Diferencia entre Campaña, Proyecto y Proceso en el Marketing Digital; Algunos términos de la gestión del marketing digital suelen confundirse. «Proyecto» se utiliza a menudo para referirse a la campaña y al proceso. Es importante entender la diferencia, para facilitar la comunicación dentro del equipo y con los clientes.

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Diferencia entre Campaña, Proyecto y Proceso en el Marketing Digital

¿Qué es una campaña de marketing digital?

Las campañas son acciones con el objetivo de llegar e impactar a los clientes, para fortalecer las marcas o promover las ventas. Pueden ser cíclicas, como las campañas mensuales, o temporales, como el Black Friday o una fecha conmemorativa.

Lo que se necesita para hacer una campaña en marketing digital:

  • Recursos humanos y financieros
  • Director del equipo
  • Equipo multidisciplinar o escuadra
  • Objetivos
  • Medición del rendimiento
  • Personas y público objetivo
  • Creación de anuncios
  • Creación de contenidos
  • Publicación de anuncios y contenidos en las redes sociales
  • Creación y lanzamiento de marketing por correo electrónico
  • Páginas de aterrizaje
  • Patrocinio en medios de pago como Google Ads y Facebook Ads
  • Acciones específicas, como la fijación de objetivos y los cuadros de mando de los indicadores
  • Actividades de seguimiento y optimización

Ejemplos de campañas

  • Campañas mensuales recurrentes, como la búsqueda de Google Ads y el marketing de contenidos
  • Fechas conmemorativas o especiales
  • Lanzamiento de productos.

¿Qué es un proyecto de marketing digital?

Dentro de la diferencia entre campaña, proyecto y proceso. Un proyecto, por definición general, es un esfuerzo temporal para conseguir un determinado resultado. Es algo planificado, con recursos limitados y un resultado bien definido. En el marketing digital suele ser una plataforma o creaciones complejas.

Incluso puede parecer que una campaña se ajusta a este concepto, pero las campañas se diferencian de los proyectos porque son más dinámicas, continuas y evolutivas, y sus resultados son estimaciones. Aunque la campaña no alcance los objetivos, puede concluirse cuando agote sus recursos. Un proyecto sólo está terminado cuando se alcanza el objetivo, o bien se interrumpe o se cancela.

Qué se necesita para llevar a cabo un proyecto

  • Recursos humanos y financieros
  • Jefe de proyecto
  • Un equipo con competencias específicas para el proyecto
  • Un objetivo bien definido, es decir, un resultado
  • Hitos para el seguimiento
  • Equipo de diseño y desarrollo

Ejemplos de proyectos

  • Creación de un sitio web
  • Poner en marcha una operación de comercio electrónico
  • Una nueva marca
  • Traducir un sitio web a otro idioma.

Qué es un proceso en el marketing digital

El proceso es una receta para llevar a cabo alguna actividad. Define un paso a paso para las demandas repetitivas. Es una buena práctica para aumentar la productividad y la calidad.

También se denominan guías. Permiten una evolución continua y facilitan la transferencia de conocimientos.

Qué se necesita para trabajar con el proceso

  • Algún medio de registro, ya sea un programa informático o un documento digital
  • Todo el mundo puede definir, pero los directivos suelen aprobarlo
  • Fácil acceso para los implicados
  • En los procesos complejos, es necesario formar a los ejecutores
  • Software para facilitar la aplicación y la colaboración
  • Lista de comprobación de la validación
  • Flujos prácticos para registrar las mejoras

Ejemplos de procesos

  • Metodología de creación de sitios web
  • Proceso de creación de la marca
  • Proceso de validación del sitio web responsivo
  • Proceso de edición del podcast
  • Proceso de publicación de posts en las redes sociales
  • Proceso de creación del informe de rendimiento
  • Proceso de optimización de campañas
  • Proceso para solicitar la aprobación del cliente

En definitiva, las actividades grandes o pequeñas pueden requerir procesos que guíen a los implicados a seguir pasos previamente validados y evolucionados.

Los procesos son los métodos establecidos para llevar a cabo proyectos y campañas, así como las actividades cotidianas. Puede implicar al conjunto o sólo a partes.

Los proyectos ofrecen artefactos bien definidos, como un sitio web.

Las campañas tienen objetivos relacionados con llegar al público y promover las ventas, y el resultado está relacionado con las proyecciones.

Entender las diferencias es clave para una gestión eficaz del marketing digital.

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