Diferencia entre Campaña, Proyecto y Proceso en el Marketing Digital; Algunos términos de la gestión del marketing digital suelen confundirse. «Proyecto» se utiliza a menudo para referirse a la campaña y al proceso. Es importante entender la diferencia, para facilitar la comunicación dentro del equipo y con los clientes.
Diferencia entre Campaña, Proyecto y Proceso en el Marketing Digital
¿Qué es una campaña de marketing digital?
Las campañas son acciones con el objetivo de llegar e impactar a los clientes, para fortalecer las marcas o promover las ventas. Pueden ser cíclicas, como las campañas mensuales, o temporales, como el Black Friday o una fecha conmemorativa.
Lo que se necesita para hacer una campaña en marketing digital:
- Recursos humanos y financieros
- Director del equipo
- Equipo multidisciplinar o escuadra
- Objetivos
- Medición del rendimiento
- Personas y público objetivo
- Creación de anuncios
- Creación de contenidos
- Publicación de anuncios y contenidos en las redes sociales
- Creación y lanzamiento de marketing por correo electrónico
- Páginas de aterrizaje
- Patrocinio en medios de pago como Google Ads y Facebook Ads
- Acciones específicas, como la fijación de objetivos y los cuadros de mando de los indicadores
- Actividades de seguimiento y optimización
Ejemplos de campañas
- Campañas mensuales recurrentes, como la búsqueda de Google Ads y el marketing de contenidos
- Fechas conmemorativas o especiales
- Lanzamiento de productos.
¿Qué es un proyecto de marketing digital?
Dentro de la diferencia entre campaña, proyecto y proceso. Un proyecto, por definición general, es un esfuerzo temporal para conseguir un determinado resultado. Es algo planificado, con recursos limitados y un resultado bien definido. En el marketing digital suele ser una plataforma o creaciones complejas.
Incluso puede parecer que una campaña se ajusta a este concepto, pero las campañas se diferencian de los proyectos porque son más dinámicas, continuas y evolutivas, y sus resultados son estimaciones. Aunque la campaña no alcance los objetivos, puede concluirse cuando agote sus recursos. Un proyecto sólo está terminado cuando se alcanza el objetivo, o bien se interrumpe o se cancela.
Qué se necesita para llevar a cabo un proyecto
- Recursos humanos y financieros
- Jefe de proyecto
- Un equipo con competencias específicas para el proyecto
- Un objetivo bien definido, es decir, un resultado
- Hitos para el seguimiento
- Equipo de diseño y desarrollo
Ejemplos de proyectos
- Creación de un sitio web
- Poner en marcha una operación de comercio electrónico
- Una nueva marca
- Traducir un sitio web a otro idioma.
Qué es un proceso en el marketing digital
El proceso es una receta para llevar a cabo alguna actividad. Define un paso a paso para las demandas repetitivas. Es una buena práctica para aumentar la productividad y la calidad.
También se denominan guías. Permiten una evolución continua y facilitan la transferencia de conocimientos.
Qué se necesita para trabajar con el proceso
- Algún medio de registro, ya sea un programa informático o un documento digital
- Todo el mundo puede definir, pero los directivos suelen aprobarlo
- Fácil acceso para los implicados
- En los procesos complejos, es necesario formar a los ejecutores
- Software para facilitar la aplicación y la colaboración
- Lista de comprobación de la validación
- Flujos prácticos para registrar las mejoras
Ejemplos de procesos
- Metodología de creación de sitios web
- Proceso de creación de la marca
- Proceso de validación del sitio web responsivo
- Proceso de edición del podcast
- Proceso de publicación de posts en las redes sociales
- Proceso de creación del informe de rendimiento
- Proceso de optimización de campañas
- Proceso para solicitar la aprobación del cliente
En definitiva, las actividades grandes o pequeñas pueden requerir procesos que guíen a los implicados a seguir pasos previamente validados y evolucionados.
Los procesos son los métodos establecidos para llevar a cabo proyectos y campañas, así como las actividades cotidianas. Puede implicar al conjunto o sólo a partes.
Los proyectos ofrecen artefactos bien definidos, como un sitio web.
Las campañas tienen objetivos relacionados con llegar al público y promover las ventas, y el resultado está relacionado con las proyecciones.
Entender las diferencias es clave para una gestión eficaz del marketing digital.
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