Diferencia entre Campaña, Proyecto y Proceso en el Marketing Digital; Algunos términos de la gestión del marketing digital suelen confundirse. «Proyecto» se utiliza a menudo para referirse a la campaña y al proceso. Es importante entender la diferencia, para facilitar la comunicación dentro del equipo y con los clientes.
Diferencia entre Campaña, Proyecto y Proceso en el Marketing Digital
¿Qué es una campaña de marketing digital?
Las campañas son acciones con el objetivo de llegar e impactar a los clientes, para fortalecer las marcas o promover las ventas. Pueden ser cíclicas, como las campañas mensuales, o temporales, como el Black Friday o una fecha conmemorativa.
Lo que se necesita para hacer una campaña en marketing digital:
- Recursos humanos y financieros
- Director del equipo
- Equipo multidisciplinar o escuadra
- Objetivos
- Medición del rendimiento
- Personas y público objetivo
- Creación de anuncios
- Creación de contenidos
- Publicación de anuncios y contenidos en las redes sociales
- Creación y lanzamiento de marketing por correo electrónico
- Páginas de aterrizaje
- Patrocinio en medios de pago como Google Ads y Facebook Ads
- Acciones específicas, como la fijación de objetivos y los cuadros de mando de los indicadores
- Actividades de seguimiento y optimización
Ejemplos de campañas
- Campañas mensuales recurrentes, como la búsqueda de Google Ads y el marketing de contenidos
- Fechas conmemorativas o especiales
- Lanzamiento de productos.
¿Qué es un proyecto de marketing digital?
Dentro de la diferencia entre campaña, proyecto y proceso. Un proyecto, por definición general, es un esfuerzo temporal para conseguir un determinado resultado. Es algo planificado, con recursos limitados y un resultado bien definido. En el marketing digital suele ser una plataforma o creaciones complejas.
Incluso puede parecer que una campaña se ajusta a este concepto, pero las campañas se diferencian de los proyectos porque son más dinámicas, continuas y evolutivas, y sus resultados son estimaciones. Aunque la campaña no alcance los objetivos, puede concluirse cuando agote sus recursos. Un proyecto sólo está terminado cuando se alcanza el objetivo, o bien se interrumpe o se cancela.
Qué se necesita para llevar a cabo un proyecto
- Recursos humanos y financieros
- Jefe de proyecto
- Un equipo con competencias específicas para el proyecto
- Un objetivo bien definido, es decir, un resultado
- Hitos para el seguimiento
- Equipo de diseño y desarrollo
Ejemplos de proyectos
- Creación de un sitio web
- Poner en marcha una operación de comercio electrónico
- Una nueva marca
- Traducir un sitio web a otro idioma.
Qué es un proceso en el marketing digital
El proceso es una receta para llevar a cabo alguna actividad. Define un paso a paso para las demandas repetitivas. Es una buena práctica para aumentar la productividad y la calidad.
También se denominan guías. Permiten una evolución continua y facilitan la transferencia de conocimientos.
Qué se necesita para trabajar con el proceso
- Algún medio de registro, ya sea un programa informático o un documento digital
- Todo el mundo puede definir, pero los directivos suelen aprobarlo
- Fácil acceso para los implicados
- En los procesos complejos, es necesario formar a los ejecutores
- Software para facilitar la aplicación y la colaboración
- Lista de comprobación de la validación
- Flujos prácticos para registrar las mejoras
Ejemplos de procesos
- Metodología de creación de sitios web
- Proceso de creación de la marca
- Proceso de validación del sitio web responsivo
- Proceso de edición del podcast
- Proceso de publicación de posts en las redes sociales
- Proceso de creación del informe de rendimiento
- Proceso de optimización de campañas
- Proceso para solicitar la aprobación del cliente
En definitiva, las actividades grandes o pequeñas pueden requerir procesos que guíen a los implicados a seguir pasos previamente validados y evolucionados.
Los procesos son los métodos establecidos para llevar a cabo proyectos y campañas, así como las actividades cotidianas. Puede implicar al conjunto o sólo a partes.
Los proyectos ofrecen artefactos bien definidos, como un sitio web.
Las campañas tienen objetivos relacionados con llegar al público y promover las ventas, y el resultado está relacionado con las proyecciones.
Entender las diferencias es clave para una gestión eficaz del marketing digital.
¿Buscas realizar un Máster en Marketing Digital?. Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo del marketing, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo digital enfocado a la publicidad, ventas online y redes sociales, estudia un curso o Máster especializado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.
¿Dónde estudiar un Máster en Marketing Digital Online?
- Qué es la Estrategia de Comunicación en el Marketing Digital
- Qué es un Medio Social, una Red Social, una Plataforma y un Canal de Marketing
- Cómo se Aplica el Marketing con Causa
- Qué es el Producto Disruptivo y Consolidado en el Marketing Digital
- Qué es la Gestión del Marketing Digital
- Cargos de los Equipos de Marketing Digital
- Cómo hacer Gestión de Marketing Digital para mi Negocio
- ¿En qué Consiste el Trabajo de Marketing Digital?
- Cómo Hacer una Página Web más Rápida
- Tendencias de Diseño Web
- ¿Qué es Canal de Distribución en Marketing?
- Para qué Estudiar Marketing Digital
- Qué es la Generación de Leads
- Cómo es el Marketing de Zara
- ¿Qué son las Métricas en Marketing?
- Micro Influencer Marketing
- Cómo Saber si una Agencia de Marketing es Segura
- 14 Métodos de Publicidad Efectiva
- ¿Cuál es el Compromiso de la Marca?
- Qué es Mejor Google ads o Facebook ads
- IndexNow, qué es y para qué Sirve
- Curso SEO Wordpress
- Máster Community Manager Online
- Curso Marketing Afiliados Online
- ¿Qué es el Marketing Digital?, Ejemplos
- Cómo Influye el Marketing en las Empresas
- Tendencias Digitales de Marketing Online 2022
- Perfil para Estudiar Marketing
- Qué debo Estudiar para Trabajar en Marketing Digital
- Qué es Estrategia de Marca en Marketing
- Curso Marketing Gastronómico Online
- Curso Marketing Automation Online
- Pasos para Crear una Marca Exitosa
- ¿Qué es Brick and Mortar Marketing?
- Cómo Mejorar la Tasa de Conversión en eCommerce
- Master en SEO y SEM Online
- Qué hace un Digital Project Manager
- El Futuro del SEO en Marketing Digital
- Beneficios Marketing de Contenidos
- Tendencias eCommerce 2022
- Qué es el Público Objetivo de una Empresa
- Marketing Ecommerce
- Importancia del Diseño Web en una Empresa
- Tendencias de Automatización del Marketing 2022
- Tipos de Anuncios Publicitarios Online
- Cómo Promocionar Mi Negocio en Google Gratis
- Cómo Generar Tráfico en Mí Página Web
- ¿Qué es el Article Marketing?
- Cómo se crea un Embudo de Ventas
- Cómo Conseguir Leads de Calidad Online
- Cómo Crear una Estrategia de Marketing Digital Exitosa
- Cómo Hacer Black Hat SEO
- Qué es el Marketing Por Catálogo
- Estrategias de Marketing para Call Center
- ¿Qué es Marketing B2H?
- Cómo Funciona el B2C
- Plan de Marketing B2B
- ¿Qué es Branding en Marketing?
- Cómo Hacer Marketing Analítico
- ¿Qué es Segmentación Conductual en Marketing?
- ¿Qué es Ambush Marketing o Marketing de Emboscada?
- Plan de Marketing en Empresa Agrícola
- Alianza Estratégica de Empresas
- ¿Cómo es el Marketing de Coca Cola?
- ¿Qué es un Programa de Marketing de Afinidad?
- ¿Qué es el Affiliate Marketing?
- Cómo Hacer Account Based Marketing
- ¿Qué hace un Director Creativo en una Agencia de Publicidad?
- Como Mejorar las Habilidades de Diseño Gráfico
- Objetivos Smart Ejemplos y Significado
- Cómo Comercializar un Nuevo Producto
- ¿Cómo Redactar Contenido SEO?
- Tipos de Marketing Digital y Tradicional
- ¿Qué es el marco de referencia en marketing?
- Marketing Ecommerce Efectivo
- Tipos de Publicidad para Lanzar Una Marca
- Cómo Crear una Marca Desde Cero
- Tendencias Digitales 2021
- Como Crear un Plan de Marketing para una Empresa
- ¿Qué es Google FLoC y cómo le rastreará en Internet?
- ¿Qué es el Ecommerce y Como Funciona?
- Usos del código QR para Campañas de Marketing
- Redes Sociales mas Usadas en 2021
Si quieres ser un experto en Marketing y te ha gustado la publicación «Diferencia entre Campaña, Proyecto y Proceso en el Marketing Digital», te animamos a realizar un Máster en Marketing Digital especializado. ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores o agentes de contratación, contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu área formativa o nicho profesional!