Qué es Estrategia de Marca en Marketing; Mucha gente cree falsamente que desarrollar una estrategia de marketing es tan sencillo como diseñar un bonito logotipo o idear un eslogan pegadizo. Nada más lejos de la realidad. De hecho, su marca engloba todo lo que le separa de la competencia. Hay que tener en cuenta todo, desde la identidad visual hasta el marketing y el servicio al cliente. Por no hablar de cómo ve la gente su empresa, así como de todos los pensamientos y emociones que asocian con ella.

Dado que la marca es tan amplia, la creación de una estrategia exitosa requiere tiempo y una cuidadosa planificación. En este artículo, veremos todo lo que necesita saber sobre las estrategias de marca y qué estrategia puede seguir para desarrollar una marca exitosa para su negocio.

Qué es Estrategia de Marca en Marketing

¿Qué es una estrategia de marca?

¿Qué es exactamente una estrategia? Una estrategia es un plan integral que describe lo que se quiere conseguir y cómo se va a lograr.

¿Qué es exactamente una marca? Como dice el fundador de Amazon, Jeff Bezos, «tu marca es lo que la gente dice de ti cuando no estás». Es cómo otras personas perciben tu empresa/producto/servicio. Es cómo te explicarían o dirían tu historia a otra persona. Es cómo te perciben e interactúan contigo emocionalmente. Una marca es una asociación emocional.

Una marca no es marketing; no es tu producto, ni un logotipo, ni un nombre. Una «marca» son esos sentimientos evasivos que distinguen a las empresas poderosas de las mediocres. Su nombre es la reputación general de su empresa. El marketing es el vehículo por el que se distribuyen los mensajes para los clientes a través de varios canales, según lo que dicta la estrategia de marca.

Su producto o servicio es la cosa física que sus clientes compran. Su sitio web es un componente importante de su campaña de marketing. Los clientes interactúan visualmente con usted a través de su logotipo. Su nombre es sólo eso, un nombre.

Entonces, ¿qué es exactamente una estrategia de marca en marketing? Una estrategia de marca es un objetivo que una empresa establece para sí misma como la forma en que quiere que la gente la perciba. También incluye el plan o la hoja de ruta que se utilizará para lograr el objetivo de captar emocionalmente al público objetivo.

Una estrategia de marca bien definida y aplicada repercute en todas las facetas de una empresa y está directamente relacionada con los deseos de los clientes, las emociones y los entornos competitivos.

Qué es Estrategia de Marca en marketing

¿Qué debe tener una estrategia de marca?

En el entorno empresarial actual, la competencia es feroz. Los consumidores pueden comparar cómodamente todas sus opciones gracias a los avances tecnológicos. Ahora las marcas deben competir no sólo con sus rivales, sino también con otros actores de los medios de comunicación, la política, etc. para conseguir la atención de sus clientes.

Las estrategias de marca en marketing no se crean y aplican únicamente para dotar a una empresa de materiales de marketing visualmente atractivos. Los negocios y las empresas invierten tiempo y recursos en la creación de estrategias de marca con el fin de disponer de un plan para avanzar hacia la consecución de los objetivos empresariales que se marcan.

Estas prioridades pueden ir desde la contratación de los mejores talentos hasta la mejora del compromiso de los empleados y los consumidores, pasando por el aumento de los ingresos, el reconocimiento y la rentabilidad, entre otras cosas. Las marcas de éxito que son el producto de una gran estrategia, tienen valores únicos y ayudan a sus clientes a alcanzar sus objetivos.

Tipos de estrategias de marca

Ahora que sabemos qué es estrategia de marca en marketing, veamos los diferentes tipos. A medida que los clientes de hoy en día están más informados, las empresas deben tener más tacto en sus campañas de marca para garantizar que sus bienes y servicios tengan una gran demanda. No existe una solución única para todos los casos cuando se trata de estrategias de marca. Su equipo de marketing debe marcar sus productos y servicios de una manera que sea coherente con los valores de su empresa y atractiva para sus consumidores.

Veamos 5 tipos diferentes de estrategias de marca que debe considerar para su empresa.

Marca del nombre de la empresa

Las empresas más conocidas aprovechan el éxito de sus propios nombres para aumentar el reconocimiento de la marca. Los consumidores suelen asociar los logotipos, eslóganes, envases o colores con la empresa en su conjunto. Empresas como Coca-Cola, Mercedes y Ferrari, por ejemplo, confían en la marca del nombre de la empresa para interactuar con su público.

Marca individual

Las grandes empresas con una amplia gama de productos conocidos pueden optar por una estrategia de marca individual en la que cada producto recibe su propio nombre de marca. Apple, por ejemplo, es la empresa matriz, pero utiliza una estrategia de marca individual para comercializar sus distintas marcas, como Mac, iPhone e iPad o Sony creando PlayStation, PlayStation Vita etc.

Marca de actitud

A menudo, una empresa puede anunciar sus productos y representar su negocio en función de un sentimiento o actitud general. Esta estrategia de branding da vida a la empresa mediante la comercialización de un sentimiento mayor con el fin de crear un vínculo emocional entre la marca y sus clientes.

Nike, por ejemplo, utiliza el branding de actitud no sólo para comercializar calzado deportivo, sino también para fomentar un estilo de vida más saludable, en consonancia con su famoso eslogan «Just do it» o Red Bull «Te da alas».

Branding de extensión de marca

Mediante el uso exitoso de una estrategia de extensión de marca, una marca fuerte y establecida puede decidir ampliar su éxito a una nueva empresa. Para introducir una nueva línea de zapatos, fragancias o accesorios, varias empresas de ropa utilizan estrategias de extensión de marca. El producto puede variar, pero el nombre de la marca se mantiene constante.

Marca privada

Para competir con minoristas más fuertes, las marcas de las tiendas pueden emplear estrategias de marca privada.

Elementos de una estrategia de marca

Para entender bien qué es estrategia de marca en marketing, veamos los elementos que la componen. Una estrategia de marca no es una instrucción aislada, sino que es un conjunto de elementos diferentes que se complementan entre sí. ¿Cuáles son los elementos de una estrategia de marca?

  1. Objetivos de la marca. Son su visión, meta y declaración de misión. ¿Cuál es el objetivo de su empresa y qué impacto tendrá en su público, en la sociedad o incluso en el mundo?
  2. Público objetivo. ¿Quién es exactamente su público objetivo? ¿Cuáles son sus preferencias, disgustos, intereses y hábitos? Comprenderlos en profundidad es vital para tu éxito, así que no escatimes en esto.
  3. Posicionamiento de la marca. ¿Qué parte del mercado vas a ocupar? ¿Qué hace falta para que usted sea importante en la vida de su público objetivo, y qué tácticas utilizaría para conseguirlo?
  4. Identidad de marca. Lo que la gente experimenta cuando interactúa con tu marca: tu identidad visual, como los logotipos y las fotos, así como tu tono y tu voz, el servicio al cliente y la credibilidad.
  5. Estrategia de marketing. A largo plazo, ¿cómo puedes expresar lo que representas de forma que tu público se sienta identificado? ¿Cómo puede desarrollar y mantener las relaciones con los clientes? Esto puede abarcar desde las redes sociales hasta los anuncios pagados y el marketing por correo electrónico.

Los mejores ejemplos de estrategia de marca a seguir

Considere su plan de negocio global

Una vez comprendido qué es Estrategia de Marca en Marketing, considere su plan actual del negocio. Hacer crecer su empresa será mucho más fácil si tiene una marca fuerte y definida. Pero, ¿qué tipo de negocio quiere desarrollar? ¿Quiere crecer de forma orgánica o mediante anuncios de pago? Su plan de negocio general sirve de marco para la estrategia de crecimiento de su marca, así que empiece por ahí. Si sabe a dónde quiere llevar su negocio, su marca le ayudará a llegar allí.

Identifique a sus clientes objetivo

Una vez que entiende qué es estrategia de marca en marketing, es fundamental identificar a sus futuros clientes. ¿Quiénes son sus clientes ideales? Si dice «todos», está cometiendo un gran error. La investigación ha demostrado claramente que las empresas de alto crecimiento y alta rentabilidad se basan en tener una base de clientes objetivo bien definida. Sus esfuerzos de marketing se diluirán a medida que su público objetivo sea más diverso. Entonces, ¿cómo saber si ha seleccionado el mercado objetivo adecuado? Aquí es donde entra en juego la siguiente estrategia.

Investigue su grupo de clientes objetivo | Qué es Estrategia de Marca en Marketing

Las empresas que llevan a cabo una investigación exhaustiva sobre su grupo de clientes objetivo se expanden más rápido y de forma más rentable. Las que investigan con mayor regularidad (al menos una vez cada cuatro meses) crecen aún más rápido.

La investigación le permite tener en cuenta el punto de vista y los objetivos de su cliente objetivo, predecir sus necesidades y transmitir su mensaje en un lenguaje que entienda. También le muestra cómo interpretan los puntos fuertes de la empresa y la marca actual. Como resultado, disminuye en gran medida el riesgo de marca asociado al crecimiento de la misma.

Desarrollar el posicionamiento de la marca

En este paso, debería estar preparado para evaluar el posicionamiento de la marca de la empresa en su sector (también llamado posicionamiento en el mercado). ¿Qué separa a su empresa de las demás y por qué los clientes potenciales de su público objetivo quieren hacer negocios con usted?

Una declaración de posicionamiento tiene de tres a cinco frases y capta la esencia del posicionamiento de la marca. Debe basarse en hechos, ya que se espera que cumpla sus promesas. También debe ser una aspiración para que tenga algo a lo que aspirar.

Crear una experiencia excepcional para el cliente

La satisfacción del cliente es el gran ecualizador en los negocios. Su rival puede vender el mismo producto o servicio a un precio más bajo, pero no importará si trata mal a sus clientes o no soluciona sus problemas. La gente está dispuesta a pagar un poco más de dinero o tiempo a cambio de una experiencia más agradable.

Además, los clientes satisfechos pueden actuar como vendedores de su empresa, haciendo correr la voz sobre su experiencia positiva, escribiendo reseñas de clientes y recomendándole a otras personas en su misma situación. Así que piense más allá de cómo puede tener una experiencia buena, o incluso ligeramente mejor, que su competencia, y proporcione a sus clientes una experiencia de primera clase.

Desarrolle su identidad visual

Cuando se trata de la marca visual, es muy importante desarrollar la identidad adecuada que pueda resonar con sus clientes. La elección de los colores de la marca, por ejemplo, es algo más que una cuestión de gustos. La psicología del color debe servir de guía. Después de todo, los estudios han demostrado que el color influye entre el 63 y el 89 por ciento de las decisiones de los consumidores. ¿Por qué es así? Los colores evocan diversas emociones y reacciones, que usted puede utilizar para influir en la forma en que la gente percibe su marca y se comunica con ella. Todas estas cosas conforman lo qué es estrategia de marca en marketing.

Desarrolle su estrategia de marketing de contenidos

¿Qué es Estrategia de Marca en Marketing? (todo es contenido). En la era de Internet, el marketing de contenidos es especialmente adecuado para las empresas de comercio electrónico. Realiza todas las funciones del marketing convencional, pero con mayor eficacia. Atrae, nutre y califica a los clientes potenciales proporcionando material educativo útil.

Tenga en cuenta que la fuerza de la marca viene determinada tanto por su prestigio como por su exposición. Aumentar la exposición sin mejorar también su credibilidad no suele ser una buena estrategia. Por ello, la publicidad convencional de «sensibilización» o los patrocinios suelen producir resultados decepcionantes. En cambio, el marketing de contenidos aumenta simultáneamente la visibilidad y la reputación. Además, es una forma estupenda de hacer que su marca sea relevante para sus clientes objetivo.

Desarrolle un sitio web atractivo

Su sitio web es la plataforma más importante para desarrollar su marca. Es el destino de todo su público para saber qué hace, cómo lo hace y quiénes son sus clientes. Es poco probable que los clientes potenciales se decanten por su empresa basándose únicamente en su sitio web. Sin embargo, si su sitio web transmite un mensaje erróneo, lo rechazarán sin duda.

Además, su sitio web servirá como depósito de su valioso contenido. Ese contenido será el centro de sus actividades de optimización de motores de búsqueda (SEO), permitiendo a los clientes, empleados potenciales y fuentes de referencia encontrarle y saber más sobre su negocio. Cualquier plan de marketing de marca moderno debe incluir contenido en línea.

Construya sus activos de marca

La estrategia consiste en completar el resto de sus activos de marca. Esto puede incluir una hoja de ventas de una página que identifique las ofertas de servicios básicos o los mercados principales. También puede haber una breve presentación que describa la empresa o los principales servicios, así como cualquier información sobre el producto y el servicio.

Estos activos de marca pueden incluir vídeos sobre temas comunes, como descripciones de la empresa, estudios de casos y vídeos de «conocer al socio». Las ofertas de servicios clave también son muy beneficiosas. Estos activos, cuando se preparan adecuadamente, no sólo sirven para el desarrollo del negocio, sino que también son esenciales para el desarrollo de la marca.

Implementar, seguir y ajustar

Esta es la etapa final del proceso de desarrollo de la marca. Obviamente, una estrategia de marca no sirve de nada si nunca se ejecuta. Puede que le sorprenda la frecuencia con la que esto ocurre. Se construye un plan sólido y se lanza con todas las buenas intenciones de la empresa. Luego se desarrolla la realidad. La gente se preocupa por el trabajo de los clientes y las actividades de creación de la marca se posponen y luego se olvidan, por eso es importante el seguimiento.

Video: Qué es Estrategia de Marca en Marketing

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