Descripción del proyecto

Cómo Crear una Marca Desde Cero; Los términos “marca” y “logotipo” suelen utilizarse indistintamente. Pero aunque un logotipo puede ser el símbolo de una empresa, no es la totalidad de una marca. De hecho, la creación de un logotipo es sólo un pequeño paso hacia el desarrollo de una fuerte identidad de marca.

Con millones, si no miles de millones, de empresas tratando de hacerse un nombre, tener una marca fuerte se ha convertido en algo crucial para que las empresas se diferencien de sus competidores.

Si estás trabajando en el desarrollo de tu primera identidad de marca para un cliente, o lo estás haciendo para tu propio negocio, es importante que primero entiendas qué es una marca y qué se necesita para crearla.

Cómo Crear una Marca Desde Cero

Construir una marca desde cero que destaque no es tarea fácil.

¿Qué aspecto debe tener? ¿Cómo debe hacer sentir a la gente? ¿Resonará con mi público objetivo?

Son preguntas que surgen inevitablemente cuando empiezas a pensar en cómo conectar los puntos entre lo que vendes y a quién quieres llegar.

Tanto si no tienes más que una idea de negocio como si quieres dar un giro a tu marca actual, esto es lo que necesitas saber para crear una identidad de marca sólida para tu negocio desde cero.

¿Qué es exactamente una marca?

Originalmente, el término “marca” se utilizaba para referirse a la marca que los ganaderos “marcaban” en su ganado, la idea de una marca ha evolucionado para abarcar mucho más que un nombre o un símbolo.

La marca, se define como un nombre o un tipo de producto fabricado por una empresa determinada.

Su marca es la forma en que la gente le percibe siempre que interactúa con su empresa, tanto las impresiones que puede controlar como las que no.

Una identidad de marca se compone de lo que dice su marca, cuáles son sus valores, cómo comunica su producto y qué quiere que sienta la gente cuando interactúa con él. En esencia, la identidad de su marca es la personalidad de su empresa y una promesa a sus clientes.

Si lo pensamos bien, las personas también tienen marcas personales. Cada uno de nosotros tiene un nombre, una cara, un estilo, una forma de comunicarse, y con estos rasgos, causamos diferentes impresiones en diferentes personas.

Del mismo modo, las empresas tienen nombres, productos, logotipos, colores, fuentes, voces y reputaciones que conforman lo que son y afectan a la forma en que son percibidas.

No se puede construir una marca sin ser coherente y mantener esa coherencia a medida que se extiende la marca a cada parte de la empresa. Pero todo comienza con el establecimiento de cómo va a ser esa coherencia y la sensación que quieres que evoque.

Cómo construir una marca desde cero

La construcción de su propia marca se reduce esencialmente a siete pasos:

  1. Investiga a tu público objetivo y a tus competidores.
  2. Elija su enfoque y personalidad.
  3. Elija el nombre de su empresa.
  4. Escriba su eslogan.
  5. Elija el aspecto de su marca (colores y tipo de letra).
  6. Diseñe su logotipo.
  7. Aplique su marca en toda su empresa.

Si bien es posible que vuelvas a revisar algunos pasos a medida que vayas cambiando tu marca, es importante que tengas en cuenta cada uno de los aspectos a la hora de dar forma a tu identidad de marca.

1. Investiga a tu público objetivo y a tus competidores

Antes de empezar a tomar cualquier decisión sobre su marca, tiene que entender el mercado actual, es decir, quiénes son sus clientes potenciales y sus competidores actuales.

Hay muchas formas de hacerlo:

  • Busca en Google la categoría de tu producto o servicio y analiza los competidores directos e indirectos que aparezcan.
  • Consulta en foros relacionados con tus clientes y escucha sus conversaciones y recomendaciones de productos.
  • Habla con personas que formen parte de tu mercado objetivo y pregúntales a qué marcas compran en tu nicho.
  • Mira las cuentas o páginas de redes sociales relevantes que sigue tu público objetivo y que son receptivas.
  • Vaya de compras online o físicamente y hágase una idea de cómo navegarían y comprarían los productos sus clientes.

A medida que vayas investigando, toma nota de:

  • Quiénes son los clientes que más le interesan, aquellos a los que podría venderles más fácilmente.
  • Quiénes son sus competidores más importantes: las marcas establecidas y conocidas en el mercado.
  • Cómo hablan sus clientes y de qué hablan: los intereses que tienen y el lenguaje con el que los expresan.

Son pasos muy importantes antes de avanzar cuando nos preguntamos Cómo Crear una Marca Desde Cero, ya que le informará sobre los aspectos en los que debe centrarse su marca y cómo puede posicionarse frente a sus competidores.

2. Elige tu enfoque y personalidad

Tu marca no puede ser todo para todos, especialmente al principio.

Es importante encontrar su enfoque y dejar que eso informe a todas las demás partes de su marca a medida que la construye.

Aquí tienes algunas preguntas de branding que te harán pensar en el enfoque y el tono de tu marca.

¿Cuál es tu declaración de posicionamiento?

Una declaración de posicionamiento es una o dos líneas que definen tu posición en el mercado. No es necesariamente algo que pongas en tu sitio web o en tu tarjeta de visita, sino que te ayuda a responder a las preguntas correctas sobre tu marca y te ayuda a crear el eslogan de tu marca.

Su propuesta de valor único es lo mas importante. Encuéntrala y hazla parte del mensaje de tu marca.

Por otra parte, si la empresa que quieres fundar tiene una causa en su núcleo (por ejemplo, si vas a crear una empresa de abogados especialistas en impagos), también puedes redactarla como una declaración de misión que haga una promesa clara a tus clientes o al mundo.

¿Qué palabras asociarías a tu marca?

Una forma de ver la construcción de la marca es imaginarla como una persona. ¿Cómo sería él o ella? ¿Qué tipo de personalidad atraería a sus clientes?

Esto le ayudará a definir su voz en las redes sociales y el tono de toda su creatividad, tanto visual como escrita.

Un ejercicio de branding divertido y útil es lanzar de tres a cinco adjetivos que describan el tipo de marca que podría resonar con tu audiencia.

¿Qué metáforas o conceptos describen su marca?

Pensar en su marca como una metáfora, o personificarla, puede ayudarle a identificar las cualidades individuales que quiere que tenga.

Puede tratarse de un vehículo, un animal, una celebridad, un equipo deportivo, cualquier cosa, siempre que tenga una reputación destacada en su mente que convoque el tipo de vibración que quiere que desprenda su marca.

Por ejemplo, si quisiera crear una marca dirigida a los seguros, podría elegir un tigre como punto de partida: Son supervivientes que hacen lo que sea para sobrevivir. (no queremos decir que el logotipo sea un tigre, pero sí los rasgos que le identifica).

3. Elija el nombre de su empresa

Dependiendo del tipo de negocio que quieras montar, puedes argumentar que tu nombre importa muy poco o mucho.

Como hemos dicho antes, una marca es mucho más que un nombre. La personalidad, las acciones y la reputación de su marca son las que realmente dan sentido al nombre en el mercado. ¿Cómo Crear una Marca Desde Cero?; la identidad de marca en sí se va forjando con el paso del tiempo y el reconocimiento adquirido en función del feedback del receptor o cliente.

Pero como propietario de una pequeña empresa, el nombre de su compañía es probablemente uno de los primeros grandes compromisos que tiene que hacer. Afectará a tu logotipo, tu dominio, tu marketing y el registro de tu marca, si decides seguir ese camino (es más difícil registrar nombres de marcas genéricas que describen literalmente lo que vendes).

Lo ideal es tener un nombre de empresa que sea difícil de imitar y aún más difícil de confundir con los operadores existentes en el mercado. Si tiene previsto ampliar las líneas de productos o servicios que ofrece en el futuro, considere la posibilidad de mantener un nombre de empresa amplio para que resulte más fácil cambiar, en lugar de elegir un nombre de marca basado en su categoría de productos.

Puedes crear un acrónimo a partir de un nombre más largo, como HBO (Home Box Office).
Combinar dos palabras: Pinterest (pin + interest) o Snapple (snappy + apple)
Dado que el nombre de tu marca también afectará al dominio/URL de tu sitio web, asegúrate de buscar y ver qué hay disponible antes de decidirte por un nombre de dominio.

También es una buena idea pedir retro información del nombre con un grupo de personas cercanas, aunque sólo sea para asegurarte de que no tiene un significado no deseado o es demasiado similar a otro que se te haya pasado por alto.

4. Escribir un eslogan

Un eslogan pegadizo es un activo que conviene tener, algo breve y descriptivo que puedes utilizar como eslogan en tus biografías de redes sociales, en el encabezado de tu sitio web, en tus tarjetas de visita personalizadas y en cualquier otro lugar donde tengas muy pocas palabras para causar un gran impacto.

Ten en cuenta que siempre puedes cambiar tu eslogan a medida que encuentres nuevos ángulos para el marketing: Pepsi ha pasado por más de 30 eslóganes en las últimas décadas.

Un buen eslogan es corto, pegadizo y causa una fuerte impresión. He aquí algunas formas de abordar la redacción de un eslogan propio:

  • Hazte con un eslogan. Bosch: “Like a Boss” (como un jefe)
  • Haz que sea una metáfora. Redbull: “Redbull te da alas”.
  • Adopta la actitud de tus clientes. Nike: “Simplemente hazlo”. (just do it)

5. Elija el aspecto de su marca (colores y tipo de letra)

Una vez que tengas un nombre, tendrás que pensar en cómo vas a representar visualmente tu marca, es decir, los colores y la tipografía. Esto te resultará muy útil cuando empieces a crear tu propio sitio web.

Elegir los colores de tu marca

Los colores no sólo definen el aspecto de tu marca, sino que también transmiten el sentimiento que quieres comunicar y te ayudan a que sea coherente en todo lo que haces. Querrás elegir colores que te diferencien de tus competidores directos para evitar confundir a los consumidores.

Cuando hablamos de Cómo Crear una Marca Desde Cero la psicología del color no es una ciencia exacta, pero ayuda a tomar decisiones, especialmente cuando se trata del color que se elige para el logotipo.

Esta infografía ofrece un buen resumen de las emociones y asociaciones que suelen evocar los distintos colores para crear una marca en sintonía con tu producto o servicio.

Psicología del color para crear una marca desde cero

Es importante tener en cuenta la legibilidad del texto en blanco y negro sobre la paleta de colores y el aspecto del texto en color sobre fondos blancos y negros.  Coge los códigos hexadecimales para tenerlos a mano y busca entre los distintos tonos hasta encontrar los que te gusten.

Elección de los tipos de letra

Llegados a este punto, también es bueno que analices los tipos de letra que quieres utilizar en tu sitio web.

Elija dos fuentes como máximo para no confundir a los visitantes: una para los títulos y otra para el cuerpo del texto (esto no incluye la fuente que podría utilizar en su logotipo).

6. Diseñe su logotipo

El diseño del logotipo de una empresa es probablemente una de las primeras cosas que se le ocurren cuando piensa Cómo Crear una Marca Desde Cero. Y por una buena razón: al fin y al cabo, es la cara de su empresa y podría estar en todos los lugares en los que existe su marca.

Lo ideal es que el logotipo sea único, identificable y escalable para que funcione en todos los tamaños (algo que a menudo se pasa por alto).

Piensa en todos los lugares en los que tiene que estar el logotipo de tu marca, desde tu sitio web hasta la foto de perfil de tu página de Facebook e incluso los pequeños “favicons” que ves en la pestaña actual de tu navegador.

Si tienes un logotipo de texto como avatar de Instagram, por ejemplo, será casi imposible de leer. Para facilitarte la vida, crea una versión cuadrada de tu logotipo con un elemento de icono que siga siendo reconocible incluso en tamaños más pequeños.

Como nueva pequeña empresa que experimenta con un logotipo, no es necesario que elija un icono en lugar de una marca denominativa cuando considere que ambos son esenciales para representar su marca, ya que un logotipo combinado le permite obtener lo mejor de ambos. De este modo, es más fácil cumplir la condición de crear un logotipo escalable sin dejar de poner el nombre de su marca en primer plano. McDonald’s, por ejemplo, puede utilizar sus icónicos arcos dorados allí donde no quepa su marca denominativa completa.

A no ser que tengas tus propios conocimientos de diseño, es probable que delegues la creación de tu logotipo aun experto diseñador gráfico.

Echa un vistazo a https://graphicriver.net/logo-in-graphics

Siempre está bien buscar algo de inspiración.

7. Aplique su marca en toda su empresa

La aplicación de su marca en toda su empresa le da una historia de marca cohesionada. Una historia de marca representa quién es su empresa y qué representa. Establece el escenario para cada interacción que los clientes tienen con tu marca, en la tienda física y online.

Su declaración de posicionamiento puede ayudarle a empezar, pero para elaborar una historia de marca hágase algunas preguntas:

  • ¿Qué me motivó a crear mi empresa?
  • ¿Por qué existe la empresa?
  • ¿Cómo contribuimos al mundo?
  • ¿Cuál es la historia que hay detrás de mi empresa y que el cliente debe conocer?

No todas las empresas tienen una misión, pero si la suya tiene una misión o unos valores, comparta su historia de marca y cuente a los clientes por qué se creó la empresa. Fíjate en las empresas TOMS y Coca-Cola, la primera una marca impulsada por una misión, la segunda no tanto.

TOMS, una empresa de calzado y accesorios, está “en el negocio para mejorar vidas”. El primer programa benéfico de TOMS, One for One, en el que dona zapatos a niños necesitados, y más recientemente está haciendo donaciones al Fondo de Donación Global COVID-19, entre otras iniciativas benéficas. Cuando un comprador adquiere un producto de TOMS, puede salir sintiéndose bien porque cree en la causa a la que contribuye su compra.

Coca-Cola, una empresa de refrescos reconocida en todo el mundo, no se basa en una fuerte misión de bien social o medioambiental, pero atrae a su mercado objetivo a través de una marca que se centra en reunir a los amigos para experimentar la diversión, la felicidad y la conexión. Un cliente de un producto de Coca-Cola puede irse con la sensación de estar más conectado socialmente con sus amigos o seres queridos si disfruta del producto con esos amigos o familiares.

Para los nuevos empresarios, hay mucho que aprender de Coca-Cola. Ofrece excelentes ejemplos de marketing de marca a través de diseños atemporales, fuentes, imágenes y colores que son reconocibles al instante.

Tanto si decides construir una historia de marca en torno a una misión como si no, lo importante es dar al cliente una historia que ellos mismos cuenten sobre tu marca.

¿Cómo es el Marketing de Coca-Cola?

Haga evolucionar su marca a medida que crece

La construcción de una marca desde cero no termina con la creación de un logotipo o un eslogan, ni siquiera con el lanzamiento de su marca. Su marca tiene que existir y ser coherente en todos los lugares en los que sus clientes interactúan con usted, desde el tema que elija para su sitio web, los materiales de marketing que produzca, hasta la forma de empaquetar y enviar sus productos.

Seguirá dando forma a su marca y haciéndola evolucionar a medida que se exponga a más clientes y aprenda más sobre quiénes son sus clientes y cómo dirigirse a ellos.

Es importante tener en cuenta que nunca tendrá un control total sobre la percepción de su marca.

Puede tirar de los clientes en la dirección correcta, causar una gran primera impresión y gestionar su reputación, pero no puede controlar las percepciones individuales que existen en la mente de cada persona (por ejemplo, si han tenido una mala experiencia de servicio al cliente).

Todo lo que puede hacer es dar lo mejor de sí mismo en cada momento y tratar de resonar con su público principal. Pero es de esperar que, en este punto, tenga las herramientas, los conocimientos y los recursos para empezar.

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