Descripción del proyecto

Qué es el Ecommerce y Como Funciona; Con casi todas las operaciones de marketing que se realizan actualmente online, puede ser difícil distinguir entre los diversos tipos de marketing digital que la gente utiliza hoy en día.

Por ejemplo, tomemos el marketing de comercio electrónico: ¿Qué es y cómo se compara con prácticas como los medios sociales, el contenido, el motor de búsqueda y el marketing por correo electrónico?.

El comercio electrónico o ecommerce y el marketing digital no se excluyen mutuamente. Los sitios web de ecommerce pueden utilizar todos los canales digitales mencionados para promover un producto y hacer crecer su negocio.

Esta guía de marketing de comercio electrónico explorará todos los medios digitales disponibles hoy en día.

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¿Qué es el ecommerce marketing o marketing de comercio electrónico?

Qué es el Ecommerce y Como Funciona

Así de forma muy resumida podemos definir el Ecommerce Marketing como el acto de impulsar, concienciar con la marca e impulsar a la acción a los visitantes hacia nuestro negocio que vende productos o servicios online.

Los profesionales del marketing y del ecommerce pueden y deben utilizar los medios sociales, el contenido digital, los motores de búsqueda y las campañas de correo electrónico para atraer visitantes y facilitar las compras online.

Antes de entrar en más detalles sobre lo que es el marketing de comercio electrónico y cómo implementar una estrategia propia, revisemos la definición de la publicidad de ecommerce (ecommerce advertising).

Ecommerce Advertising

De manera similar a la forma en que la publicidad cae bajo el paraguas del marketing, la publicidad de comercio electrónico o ecommerce advertising cae bajo el marketing de comercio electrónico o ecommerce marketing – y cuando se utiliza en conjunto, tiene la capacidad de llegar más eficazmente a los miembros de su audiencia para impulsar las conversiones y mejorar el conocimiento de la marca, realmente todo se basa en intentar llegar a su público objetivo de forma eficaz.

Como se mencionó en nuestra definición anterior, el ecommerce se trata de impulsar la conciencia y la acción hacia su producto o servicio.

Mientras tanto, la publicidad de comercio electrónico incluye los métodos a través de los cuales usted realmente promueve su producto. En términos de marketing y venta online o de comercio electrónico, estos anuncios pueden presentarse en forma de anuncios de exhibición, anuncios de banner o anuncios de rich media.

La principal conclusión aquí es que el ecommerce advertising es un método muy eficaz para implementar mientras se desarrolla su estrategia de marketing de comercio electrónico para enfocar la promoción de su producto o servicio.

Ahora, volvamos a nuestra discusión en profundidad sobre el ecommerce marketing.

Tipos de Ecommerce Marketing

Para que te hagas una idea de cómo es una estrategia de marketing de comercio electrónico, aquí tienes algunos canales de marketing comunes y cómo los usarías para construir una tienda online.

Social Media Marketing

Marcas, editores, contratistas y empresas en crecimiento lanzan páginas en las redes sociales más populares de hoy en día para conectarse con su público objetivo y publicar contenidos que les interesen.

Como vendedor de tu ecommerce, puedes hacer lo mismo, pero las campañas que haces pueden ser diferentes en función a tu producto o servicio, y no todas las redes sociales se ajustan a tus necesidades.

Los sitios web de comercio electrónico son muy visuales – después de todo, tienes que mostrar el producto – por lo que tu éxito en los medios sociales depende del uso de imágenes y vídeos explicativos para atraer la atención y el tráfico a las páginas de tus productos.

Instagram es una plataforma apropiada para los negocios de comercio electrónico porque le permite publicar fotografías nítidas del producto y ampliar el alcance de su producto más allá de su página de compra.descuento ecommerce instagram

Puede llevar sus publicaciones en los medios sociales un paso más allá creando un contenido que permita a los visitantes comprar de inmediato. Esto puede incluir cualquier cosa, desde anuncios de exhibición estratégicamente colocados dentro de una fuente social hasta etiquetas adicionales que lleven a los usuarios directamente a un carrito de compras. Estos métodos ayudan a eliminar la fricción del proceso de compra.

Como podemos ver en la foto, hay ecommerces que solo por ser seguidor de su red social favorita ya premian a sus seguidores con descuentos.

Un negocio de comercio electrónico tampoco es ajeno a las críticas de productos. El uso de una página de negocios en Facebook para compartir los elogios de los productos es una opción perfecta para las empresas que ya solicitan críticas de los clientes en su tienda online.

Content Marketing o Marketing de Contenidos

Cuando escuchas «marketing de contenido» puedes pensar en la creación de blogs y videos – contenido que está destinado a mejorar la clasificación de tu sitio web en los motores de búsqueda y responder a las preguntas relacionadas con tu industria. Pero si está vendiendo un producto online, ¿realmente necesita artículos y videos para generar transacciones? Claro que sí.

El contenido es el rey en el marketing digital. Aquí hay algunas maneras de usar el contenido en beneficio de su ecommerce.

Optimice al máximo la ficha de su producto en su tienda online.

Optimice las páginas de sus productos con palabras clave cortas y orientadas al producto que incluyan el nombre del producto. Si vende máquinas de tatuar, por ejemplo, una búsqueda en Google de «máquina de tatuador profesional» es más probable que produzca páginas de productos como la suya si ha incluido ese término en la página.

Además, asegúrese de que los títulos de su página, los encabezados y el texto alternativo de la imagen se centren en las palabras clave correctas para que los motores de búsqueda sepan que deben mostrar su tienda de comercio electrónico para esa consulta.

Escriba publicaciones relevantes en el blog de su ecommerce.

Si administras una tienda de gafas online, escribir entradas de blog sobre «gafas para bodas» puede atraer a gente involucrada en los preparativos de la boda, sin importar en qué punto del proceso de planificación se encuentren.

A medida que los visitantes se comprometan más, puede crear entradas que les hagan pensar, como «qué tipo de gafas usar en una boda en verano», y convertirlas en pistas.

Crear mensajes de invitados para sitios web externos. (Guest Posts)

Los mensajes de los invitados pueden ponerte a ti y a tus productos frente a audiencias relevantes (a menudo de forma gratuita). Enviar los mensajes de los invitados por tus redes sociales también le ayudará a obtener más autoridad de dominio para su sitio de comercio electrónico, por lo que le dirá a los motores de búsqueda que tiene un sitio confiable.

Necesitará buscar sitios que se posicionen por palabras clave relacionadas con su producto. A veces ni siquiera tendrás que crear un post completo. Si un sitio ya tiene un post relacionado, ofrezca expandirlo proporcionando un contexto adicional, como un video o una infografía con un enlace a su sitio. Hoy en día para que acepten su publicación como invitado debe esforzarse mucho para que se lo acepten, pudiendo ser en un texto muy bien elaborado o lo que mas les gusta a la gente y suelen aceptar mejor son las infografías.

Publique los videos relacionados con el producto en YouTube.

YouTube tiene más de mil millones de usuarios activos… …y es seguro que su público objetivo esté navegando y visitando vídeos por Youtube. También es el segundo motor de búsqueda más grande después de Google. Si estás buscando una audiencia masiva y cautiva, YouTube es donde la encontrarás. Usa palabras clave muy buscadas para determinar tus temas, luego comparte videos relacionados con tu producto y útiles para tu audiencia. Cuando la gente se pregunta qué es el ecommerce, pues es de lo que estamos hablando continuamente, llegar a tu público objetivo de forma masiva utilizando todas las plataformas del marketing digital online.

También es una gran opción editar videos tutoriales que muestren a los clientes cómo utilizar su producto; estos videos pueden mostrar a la gente cómo utilizar mejor su producto, aumentando la satisfacción del cliente y construyendo relaciones a largo plazo con los visitantes del sitio web. Por ejemplo si usted vende robots de cocina en su ecommerce, pues disponer de vídeos que muestren como se montan y se desmontan para mantenerlos en buen estado y limpios seria un gran punto a su favor y por supuesto le ayudaría a ganarse la confianza de los clientes en su tienda online.

Incluya en su sitio web una sección de preguntas frecuentes basada en palabras clave.

Si tu público hace preguntas relacionadas con tu producto, entonces tienes que ser tú quien las responda. Cree una página de preguntas frecuentes en su sitio web con respuestas a búsquedas de palabras clave de gran volumen y larga duración para llevar a los usuarios a su sitio. Estarás construyendo tanto la autoridad como el tráfico – dos componentes cruciales de una tienda de comercio electrónico exitosa.

¿Cómo se que palabras clave utiliza la gente sobre los productos de mi ecommerce?, pues tenemos una herramienta gratuita para Google Chrome llamada Keywords Everywhere que puedes descargar aquí.

Search Engine Marketing – Marketing en los motores de búsqueda

El marketing de los motores de búsqueda (SEM) incluye tanto la optimización de los motores de búsqueda (SEO) como la publicidad de pago. Mientras que el SEO se basa en su conocimiento del algoritmo de clasificación de Google para optimizar el contenido, el SEM puede implicar campañas de pago por clic (PPC), campañas de visualización o campañas de anuncios específicos de productos (piense en Google Shopping), que le permiten pagar por los primeros puestos en las páginas de resultados de los motores de búsqueda.

En Google, las campañas de PPC garantizan que los compradores potenciales verán un enlace a su página cuando introduzcan términos de búsqueda que coincidan con los términos de su campaña. Pero como usted está pagando a Google cada vez que una persona hace clic en su resultado, la recompensa para usted debe ser alta.

Es por eso que los propietarios del ecommerce a menudo se registran en Google AdWords y promueven sus páginas de productos a través de campañas de PPC. La campaña pone a los buscadores justo delante del producto de la empresa cuando hacen clic en un resultado pagado, aumentando la probabilidad de que el buscador haga una compra antes de dejar el sitio web de la empresa.

Email Marketing

El marketing por correo electrónico es una de las formas más antiguas de marketing digital, y lo creas o no, tiene un valor específico en el mundo del marketing de comercio electrónico.

¿Lo mejor de la comercialización por correo electrónico? Puede ser automatizado. La automatización significa que se puede establecer una campaña de goteo exitosa para los suscriptores que se segmentan por interés o etapa en el viaje del comprador y dejar que su campaña de correo electrónico haga su magia. Es una táctica de marketing menos de la que tienes que preocuparte en tu larga lista de tareas.

Aún así, es imperativo que seas meticuloso con tu lista de correo electrónico para mantener la confianza entre tus clientes potenciales. En una época en la que la privacidad de los datos ocupa un lugar importante en la lista de prioridades de un usuario de Internet, no todos los correos electrónicos comerciales son bienvenidos en la bandeja de entrada de ese usuario. Toda tienda online debe tener cuidado cuando y como agregan visitantes a su lista de correo.

Aquí hay dos maneras en que un negocio ecommerce podría usar el mercadeo por correo electrónico.

1. Seguimiento posterior a la compra

Si un usuario ya ha comprado un producto en su sitio web – y aceptó recibir correos electrónicos suyos durante el proceso de compra – el envío de un correo electrónico de seguimiento unos días después de la entrega del producto mantiene la conversación y mide su futuro interés en su línea de productos.

El seguimiento posterior a la compra también muestra que usted se preocupa por ellos más allá de una venta y que su empresa tiene interés en que tengan éxito usando su producto. En este caso el uso del email marketing también le da la oportunidad de obtener retroalimentación sobre su experiencia de compra, lo que, a su vez, le ayuda a reducir la fricción para futuros clientes.

Algunas de las mejores prácticas para este tipo de correo electrónico son pedirles que escriban una reseña de su producto y/o que lean el contenido original sobre cómo utilizar su producto (esos vídeos de YouTube que creó serían perfectos aquí). ¿Qué es el ecommerce? pues en este caso de las reseñas debemos copiar a Amazon, cuando vas a comprar un producto ¿Quién no se fija en las reviews de los clientes?.

2. El carrito de compras abandonado

Los usuarios abandonan sus carros de compra por varias razones, y los correos electrónicos para diagnosticar el problema y retener su negocio pueden marcar la diferencia entre una compra y un cliente perdido.

Si un visitante del sitio web no completa una transacción mientras está en su carrito de compras, considere enviar un correo electrónico cortés para recordarle que complete el proceso de pago, ofrezca asistencia o recomiende otros productos relacionados para que vuelva a pensar en usted y en su navegador para volver a ecommerce.

Influencer Marketing

El marketing de la influencia se centra en las personas o marcas que influyen en su mercado objetivo. El término se utiliza comúnmente para denotar cuentas de Instagram con varios miles de seguidores, pero también podría significar una celebridad o comunidad a la que su público objetivo sigue o pertenece.

Los influenciadores construyen comunidades de personas que los conocen, les gustan y confían en ellos. Por lo tanto, es fácil para ellos llamar la atención en torno a su producto en línea a través de una recomendación, o «post patrocinado».

->Conozca mas sobre las funciones de los influencers.

->¿Qué son los Micro Influencers?

Affiliate Marketing o Marketing de Afiliados

El 79% de las marcas emplean marketing de afiliados, y los sitios de comercio electrónico son particularmente los mejores candidatos. Los afiliados son personas o negocios que ayudan a vender su producto online por una comisión.

A diferencia de la mayoría de los influenciadores de los medios sociales, los afiliados generan interés en los productos a través de tácticas de marketing anticuadas (pero efectivas). A menudo utilizan publicidad pagada, marketing de contenido y otros medios para dirigir el tráfico a sus páginas sobre su producto – es como tener un equipo de mercado trabajando para usted.

Local Marketing

Esta es una táctica que a menudo se pasa por alto en los ecommerce, pero la comercialización local le permite duplicar las áreas donde se encuentran la mayoría de sus prospectos (si tiene una gran población de ellos en un área) y le permite ofrecer incentivos a su base de clientes potenciales.

He aquí cómo: utilice cookies de rastreo para determinar dónde se encuentran sus prospectos. Luego, ofrezca envíos con descuento (o gratuitos) a los clientes potenciales en las áreas donde tiene almacenes o instalaciones de envío. El incentivo podría ser justo lo que necesita para ganar un nuevo cliente.

Ecommerce Marketing Tips – Consejos para mi Tienda Online

  1. Usar la personalización.
  2. Aprovechar el contenido generado por el usuario (UGC).
  3. Construir un programa de lealtad.
  4. Invertir en el chat en vivo.
  5. Cumplir con el carrito de compras.
  6. Implementar un diseño de sitio web receptivo.

Hay innumerables tácticas de ecommerce marketing que puede emplear para conducir a los visitantes a su tienda en línea más allá de los métodos tradicionales que hemos revisado anteriormente. Vamos a entrar en algunas formas más creativas que puede comercializar su negocio de comercio electrónico.

1. Usar la personalización.

Las empresas que utilizan la personalización están viendo aumentos de ingresos que van del 7 al 11%. ¿Qué es esta fórmula mágica?

La personalización es encontrar formas de atender a los individuos dentro de los materiales de marketing que ya tienen; es adaptar sus resultados para reflejar las necesidades únicas de su consumidor.

Esto puede venir en forma del nombre de un prospecto en la línea de asunto de un correo electrónico, contenido recomendado o productos basados en el comportamiento de un visitante, o incluso mostrando contenido inteligente en una página web cuando un usuario visita por segunda vez o ha avanzado en el viaje de su comprador.

La personalización puede hacer que la gente se mueva más rápido en el viaje de su comprador: en lugar de buscar lo que necesitan, lo pones delante de ellos, facilitándoles la acción deseada, es decir, formalizar una compra.

2. Aprovechar el contenido generado por el usuario (UGC).

¿Y si pudieras hacer que tus clientes te comercializaran gratis? Eso es exactamente lo que es el contenido generado por el usuario, o UGC. Se trata de encontrar maneras de que sus clientes promuevan y compartan su negocio.

Esto ayuda de un par de maneras: 1) Dirige el tráfico a tu tienda de comercio electrónico, y 2) construye un auténtico seguimiento de la gente que está interesada en lo que ofreces.

Coca-Cola® hizo un trabajo increíble en este sentido con su campaña «Comparte una Coca-Cola» al crear botellas de Coca-Cola® personalizadas con los nombres de las personas, que naturalmente se compartieron a través de las plataformas de medios sociales.

personalización marketing ecommerce cocacola

Aquí hay algunas formas efectivas de conducir el UGC:

  • Competiciones, donde los clientes entran para ganar mostrando su producto de alguna manera
  • Plataformas de revisión, donde los clientes comparten sus opiniones sobre su producto
  • Los hashtags de los medios sociales, donde los usuarios envían contenido usando un hashtag de marca

-> Saber más sobre el Marketing de Cocacola

3. Construir un programa de lealtad.

Un cliente leal es un cliente a largo plazo, ¿y quién no quiere repetir una venta en su ecommerce? Un programa de lealtad proporciona un incentivo para que un cliente continúe haciendo compras en su tienda online a través de ofertas y descuentos relevantes. Mientras que construir un programa de lealtad del cliente requiere algo de planificación y trabajo, vale la pena en la repetición de negocios, UGC, referencias y retención.

Hay un par de cosas a considerar como un negocio de comercio electrónico cuando se construye un programa de lealtad. Considere diversificar las formas en que los clientes pueden mostrar lealtad, ya sea a través de compras repetidas, menciones en los medios sociales, o compartiendo su contenido. También piense en cómo pagará su lealtad, ya sea a través de puntos, códigos de descuento o ventajas exclusivas.

Generar la comercialización de boca en boca

El marketing de boca en boca es una de las herramientas de marketing más poderosas aquí. Se basa en la premisa de que la gente quiere consejos de otros como ellos. A medida que los compradores se vuelven más escépticos ante las tácticas de marketing de las empresas, la necesidad del marketing de boca en boca en su negocio se hace más evidente.

Mientras que se puede hacer que esto suceda orgánicamente al proporcionar una gran experiencia al cliente, también se puede fomentar, e incluso crear, formas de marketing de boca a boca que sean igualmente efectivas.

Reviews

¿Recuerdas que acabo de decir que los prospectos confían cada vez menos en las empresas? Bueno, las críticas de los clientes ayudan a mitigar esa desconfianza porque provienen de personas que no están invertidas en el éxito de su empresa, sino que son una auténtica y a menudo brutalmente honesta crítica de su producto y de cómo les funcionó.

Las reseñas sirven como herramientas de marketing para su ecommerce porque incluyen menciones de su producto y a menudo hacen la venta por usted… la gente piensa, «Si funcionó para ellos, podría funcionar para mí también». Anime a sus clientes a que dejen sus reseñas como pueda, y ese correo electrónico posterior a la compra del que hablamos arriba podría ser un buen comienzo.

Marketing de referencia

Cuando los clientes solicitan a sus amigos, familiares y compañeros de trabajo que les compren, eso es una referencia. Claro, esto puede suceder naturalmente si realmente disfrutan de su producto, pero usted puede asegurarse de que suceda con más frecuencia a través de un programa de referencia.

Simplemente pida a sus clientes que recomienden a otros a cambio de algo de valor (por ejemplo, un descuento, dinero, un regalo) que puede ofrecer a su nuevo cliente, a su cliente actual o a ambos. Las empresas de hosting hacen un buen trabajo de esto – ofrecen espacio adicional de almacenamiento en el servidor cuando refieres a un amigo para que se registre.

Testimonios

Puedes usar los testimonios de los clientes para hacer correr la voz sobre lo genial que es el producto de tu ecommerce. Los testimonios son esencialmente reseñas a medida porque normalmente los produce a partir de entrevistas en las que puede hacer preguntas específicas que llegan a los puntos que quiere abordar y compartir con los clientes potenciales.

Dado que usted tiene una tienda online, algunos temas en los que podría querer centrarse para sus entrevistas testimoniales serían la facilidad del proceso de compra, el servicio post venta y los métodos de entrega y configuración sin fricciones.

Estudios de casos

Los estudios de casos permiten promover el éxito de los clientes de una manera que empuja a los prospectos al límite. Están pensados para relacionarse con su persona de comprador, por lo que debe entrevistar a los clientes que más representen a su público objetivo. La mejor práctica de los estudios de casos es mostrar la vida de un cliente antes de su producto y cómo ha mejorado drásticamente desde entonces.

4. Invierte en el chat en vivo.

Chatbots – has oído hablar de ellos, ¿verdad? Bueno, son una de las dos formas de emplear una estrategia de chat en vivo. Dependiendo del tamaño de tu negocio, puedes tener una persona disponible para chatear en vivo con los clientes potenciales que visitan tu tienda.

Ya sea que decida utilizar el robot o disponer de una persona para atender en vivo a los clientes de su ecommerce, el chat en vivo será especialmente efectivo mientras la gente navega por su tienda para que puedan obtener respuestas de inmediato y cuando estén en el proceso de pago para mitigar cualquier objeción justo antes de comprar. En realidad para tener un ecommerce de éxito se necesita una persona humana, porque vamos a ser sinceros; a nadie le gusta hablar con un robot.

5. El carro de la compra.

Discutimos las razones por las que la gente abandona su carrito de compras antes, y mucho de ello tiene que ver con la confianza en su negocio, en el producto o en el sistema de entrega. Quieres dar a los clientes todas las razones para querer comprarte sin dudarlo enfrentando sus objeciones de frente.

Algunas formas de mitigar el abandono del carrito de compras son:

  • Garantías de devolución de dinero
  • Una política de devolución clara y sencilla
  • Opciones de entrega superiores
  • Acceso inmediato al servicio de atención al cliente

6. Implementar un diseño de sitio web que responda a las necesidades.

No importa en qué aspecto de su estrategia de ecommerce esté trabajando, debe incluir un diseño receptivo. Sus tácticas de mercadeo de comercio electrónico serán visibles y fácilmente maniobrables a través de cualquier dispositivo (por ejemplo, portátil, movil, iPad o tableta android).

Es decir, en un mundo en el que la gente siempre está en movimiento y visitando sitios web y viendo productos online a través de una variedad de dispositivos desde una serie de lugares, su contenido debe de ser fácil de leer y sencillo de navegar para todos los usuarios.

Estrategia de Marketing Ecommerce

Ahora que has leído esta «paliza» de información y conoces los entresijos del marketing e-commerce, vamos a juntarlo todo y revisar algunos consejos para construir un plan de marketing exitoso para tu tienda online.

Establecer objetivos basados en los puntos de referencia de la industria.

Dependiendo de su industria, ubicación, tamaño de la empresa y una multitud de otros factores, hay algunos estándares que puede utilizar para medir sus objetivos – esos estándares son puntos de referencia de la industria.

Considere objetivos como las visitas al sitio web, las tasas de clic, las tasas de conversión y el costo de adquisición de clientes y compárelos con otros negocios de comercio electrónico en su campo.

-> Necesitara configurar Google Analitycs para obtener el rendimiento y flujo de visitas del funcionamiento de su ecommerce

Divida su estrategia en pequeñas tácticas.

Cuando se construye un plan de marketing para su tienda online, hay varios caminos que puede seguir – hemos enumerado muchos de ellos en nuestra publicación de marketing digital online. Puede ser tentador perseguir cada uno de ellos, pero requiere un gran trabajo.

Te recomendamos que primero te concentres en un par de estrategias clave que crees que tendrán el mayor retorno de la inversión – y que son las más accesibles para ti – y que crees elementos de acción para cada una de ellas.

Por ejemplo, digamos que decidiste que querías centrarte en una estrategia de pago para llevar a los usuarios a tu tienda. Algunos de sus elementos de acción serían: crear una cuenta de Google Ads, determinar su gasto en publicidad, crear un grupo de anuncios basado en sus palabras clave objetivo y supervisar su cuenta diariamente.

Esto puede parecer demasiado simplificado, porque debería serlo. No querrás perderte en la búsqueda de la próxima «gran estrategia de comercio electrónico» sin ejecutarla a fondo y permitir que funcione para ti.

Deleite y haga especiales a sus nuevos y antiguos clientes.

El marketing no se detiene después de que se hace una venta. Una vez que alguien se convierte en tu cliente, debes continuar comprometiéndote, nutriéndolo y deleitándolo.

De esta manera, apoyarás el éxito a largo plazo de tus clientes que, a su vez, impulsará la lealtad y reconocimiento de marca. También hará que sus clientes quieran compartir sus experiencias positivas con sus clientes potenciales y los miembros de su público objetivo a través de estudios de causas reales, reseñas, testimonios y el boca a boca.

Los negocios de comercio electrónico tienen varias herramientas de marketing a su disposición. Utilizando el marketing digital y el marketing directo de la manera correcta, puede crear campañas diseñadas para ayudar a su tienda online a atraer clientes y crecer mejor.

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