¿Quién Inventó el Marketing Digital?; La historia del marketing digital es clave para entender cómo se ha transformado la forma de hacer negocios en el mundo en los últimos 25 años. A lo largo de este periodo, los avances tecnológicos han impulsado el marketing digital, revolucionando la manera de vender.

¿Quién Inventó el Marketing Digital?

Historia del Marketing Digital

Aunque para muchos este concepto se aplica en la vida cotidiana, sus orígenes no son tan antiguos como parece. El concepto o definición de marketing digital se utilizó por primera vez en la década de 1990, aunque en aquel momento se refería principalmente a la publicidad dirigida a los clientes.

Sin embargo, durante las décadas de 2000 y 2010, con la aparición de nuevas herramientas sociales y móviles, este paradigma se ha ampliado. Poco a poco se fue pasando de la publicidad a la idea de crear una experiencia que atraiga a los usuarios de forma que cambie su concepto de lo que es ser cliente de una marca.

Esto ocurrió cuando la web 1.0 (donde se difundían contenidos en la web, pero sin mucha interacción con los usuarios) dio paso a la web 2.0 (generada cuando las redes sociales y las nuevas tecnologías de la información permitieron el intercambio de vídeos, gráficos, audio, entre muchos otros, así como la creación de interacción con las marcas).

Este crecimiento del número de dispositivos de acceso a los medios digitales ha generado sin duda un crecimiento exponencial del marketing digital. En 2010, se calcula que hubo 4,6 billones de anuncios online en medios digitales, con un crecimiento del 47% en el gasto publicitario en medios digitales.

El poder de los usuarios para conseguir la información que necesitan o les interesa (a través de los motores de búsqueda, las redes sociales, la mensajería, entre otros muchos medios) ha transformado sin duda los medios para llegar a ellos y, por tanto, el marketing digital.

¿Quién es Philip Kotler?

¿Quién inventó el Marketing Digital? Cuando se trata de marketing, es casi imposible no mencionar el nombre de Philip Kotler.

Este estadounidense, considerado el mejor experto en marketing del mundo, ha tenido una carrera increíble, asesorando en planificación estratégica, marketing internacional y estrategia a grandes empresas como IBM, Motorola y Bank of America.

La influencia de Philip Kotler en el marketing de todo el mundo ha sido tan grande que sus ideas siguen vivas en la actualidad.

Conceptos como las 4 P’s del marketing son extremadamente relevantes hoy en día y ayudan a miles de empresas a implementar sus estrategias.

Nacido en la ciudad de Chicago (Estados Unidos) en 1931, Philip Kotler estudió primero en la Universidad DePaul de su ciudad natal durante dos años y luego hizo un máster en la Universidad de Chicago.

Después de terminar el máster, Kotler se doctoró en economía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT.

Además de sus dos licenciaturas en economía, Kotler realizó un postdoctorado en matemáticas en la Universidad de Harvard y otro en ciencias del comportamiento en la Universidad de Chicago.

En 1962, Kotler comenzó su carrera como profesor universitario en la Kellogg School of Management y en 1967 publicó lo que hoy se considera la biblia del marketing: Dirección de Marketing: Análisis, Planificación y Control.

Esta publicación se utiliza ampliamente en muchos países en los cursos de postgrado de negocios y marketing.

Desde 1988, el estadounidense ocupa la cátedra de marketing internacional en la Northwestern University, una de las principales escuelas de negocios del mundo.

Conceptos del Marketing Según Philip Kotler

Para entender mejor el marketing digital, nada como estudiar sus conceptos a través de las explicaciones de una de las mentes más brillantes del sector.

He aquí algunos de los conceptos del marketing de Kotler:

¿Qué es el marketing?

Philip Kotler explica que el marketing es un proceso tanto empresarial como social, por el que las personas obtienen lo que quieren y necesitan creando deseo, proporcionando e intercambiando productos de valor.

¿Qué es la segmentación?

En su libro, Kotler afirma que la segmentación es el reconocimiento de que no todos los clientes pueden ser atendidos con el mismo nivel de satisfacción.

Para ello, es necesario definir un público objetivo, es decir, un grupo de personas con características y necesidades similares a las que la empresa decide alcanzar.

¿Qué es el posicionamiento?

Para Kotler, el posicionamiento consiste en mostrar a tus clientes en qué te diferencias de tus competidores.

Marketing 1.0

Este es el tipo de marketing que hacen la mayoría de las empresas.

El marketing 1.0 consiste en ganar dinero tocando las mentes de las personas y proporcionando un servicio de buena calidad.

Marketing 2.0

El marketing 2.0 se define como los esfuerzos de las empresas por conocer mejor a sus clientes y sus hábitos, con el fin de fabricar y vender productos y servicios que satisfagan mejor sus necesidades.

Las empresas analizan innumerables datos para conocer mejor a su público.

Marketing 3.0

Sabemos ¿Quién inventó el Marketing Digital?, pero no cuantas fases tendrá en un futuro. Para Kotler, esta es la etapa más avanzada del marketing.

Aquí, las empresas no sólo intentan vender sus productos, sino también hacer del mundo un lugar mejor.

En este concepto, las empresas presentan tres cosas: productos, servicios y valor.

El estadounidense explica que la mayoría de las empresas se encuentran en la fase 1.0 de marketing y que, en lugar de intentar saltar con su estrategia a la fase 3.0, deben pasar gradualmente al estado más avanzado.

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