¿Cómo Funcionan los Backlinks?; Averiguar cómo funcionan y qué son exactamente los backlinks se ha convertido en una especie de reto en el mundo de los expertos en SEO. Por eso, en este artículo de máster en marketing digital online vas a aprender todo sobre cómo funcionan los backlinks, qué son y cuáles debes buscar.

Como probablemente hayas experimentado, cuanto más aprendes sobre los backlinks y la construcción de enlaces, más preguntas tienes. Así que vamos a ir paso a paso.

En primer lugar, debemos definir brevemente qué son los backlinks. A partir de ahí, podemos ver cómo se comportan y cómo se crean.

¿Cómo Funcionan los Backlinks?

¿Qué son los backlinks?

Los backlinks se producen cuando un sitio web enlaza con otro.

También denominados enlaces entrantes o inbound, los backlinks realizan su conexión a través de sitios web externos. Estos enlaces de dominios externos apuntan a páginas de su propio dominio.

Cada vez que se producen backlinks (especialmente los de calidad), es como recibir «un voto» para una página web. Cuantos más votos reciba de sitios con autoridad, más positivo será el efecto sobre el SEO de un sitio (clasificación y visibilidad en las búsquedas).

Consejo: Los enlaces «follow» transmiten link equity, mientras que los enlaces «no follow» no lo hacen.

Cómo Funcionan los Backlinks salientes

¿Cuáles son los tipos de backlinks?

Para saber Cómo funcionan los backlinks tenemos que saber direfenciarlos, hay dos tipos de backlinks: dofollow y nofollow. Dan señales diferentes a Google. Los enlaces dofollow pasan valor, y Google los entiende como una directiva para «recomendar este sitio web». Los enlaces nofollow normalmente no pasan valor, y Google los trata como una sugerencia de «no recomendar este sitio web».

Tanto los enlaces dofollow como los nofollow desempeñan un papel importante en el funcionamiento de Internet. A menudo, quieres enlazar a un sitio web porque has encontrado algo interesante en él. De esta manera, le está diciendo a Google que le gusta lo que ve, y por lo tanto, este sitio web debería ser empujado hacia arriba en los resultados de búsqueda. Sin embargo, en algunos casos, quiere mostrar y/o hacer referencia a un sitio web sin recomendarlo específicamente, en cuyo caso los enlaces nofollow resultan valiosos.

Exploremos Cómo funcionan los diferentes tipos de backlinks a continuación:

¿Qué son los backlinks Dofollow?

Técnicamente, los backlinks dofollow no existen porque son simplemente los enlaces por defecto que pasan valor entre páginas. Los enlaces nofollow requieren que se añada un atributo al código de la página. Para crear un enlace dofollow, no es necesario cambiar el enlace ni añadir ningún atributo adicional. Los enlaces dofollow simplemente no tienen el atributo nofollow.

Como los enlaces dofollow son estándar y no hay que hacer ningún cambio específico para utilizarlos, esto facilita su creación. Del mismo modo, es fácil para otros webmasters hacer lo mismo cuando enlazan a su contenido.

¿Cómo funcionan los backlinks Dofollow?

Los backlinks Dofollow (también conocidos como «follow») son el tipo «original» de enlaces que pasan valor (también conocido como link juice) entre páginas web. Google utiliza estos enlaces para aumentar el valor del PageRank de la página enlazada. En general, los enlaces dofollow son el mejor tipo de enlace que se puede conseguir.

Para entender por qué los enlaces dofollow funcionan así, imagine que mientras escribe un artículo para sus clientes encuentra una gran fuente. Podría ser material complementario, una revisión de su producto, un caso de estudio o cualquier otra cosa, incluso una de sus propias páginas. En este caso, quieres añadir un enlace dofollow porque indica a los motores de búsqueda que recomiendas el sitio web al que apuntas.

Naturalmente, Google quiere saber cuál es el propósito de su enlace con otra fuente. Esto se debe a que le interesa satisfacer no sólo a usted como empresa, sino también a su cliente final. De este modo, volverán a utilizar el motor de búsqueda. De lo contrario, ¿quién va a utilizar la plataforma, no?

Un enlace dofollow es una forma de que Google determine si la página a la que se enlaza merece valor y, por lo tanto, merece una clasificación más alta. Si muchos sitios web con autoridad crean enlaces contextuales a un recurso específico, Google juzgará ese sitio web como relevante y valioso. Entonces le dará prioridad en las clasificaciones de búsqueda. Por lo tanto, su objetivo final es conseguir más enlaces dofollow.

Ahora veamos como funcionan los backlinks nofollow:

¿Qué son los backlinks nofollow?

Con el atributo nofollow (a veces llamado de forma erronea «etiqueta nofollow»), las cosas son diferentes. Requieren que realice un cambio específico en el código HTML donde se coloca el enlace y, por lo tanto, puede ser un poco más complicado de crear. Para crear un vínculo nofollow, debe agregar el atributo rel = ”nofollow” a la etiqueta en un vínculo.

Google los introdujo en 2005 para combatir el spam de contenido. Esto significa que fueron creados con la intención de enlazar a un sitio web pero NO pasarle valor de PageRank. Por eso, los enlaces nofollow no te ayudaron a tener una posición más alta en Google, al menos durante mucho tiempo. En el pasado, Google solía tratar los enlaces nofollow como una «directiva». Es decir, si se agrega una etiqueta nofollow a un enlace, ese enlace pasaría poco o ningún valor, ya que Google seguiría estrictamente su significado.

Sin embargo, esto cambió en 2019 cuando Google decidió potencialmente permitir que algunos enlaces nofollow transmitieran valor en función de si eran contextualmente relevantes y estaban bien ubicados. Ahora tratan el atributo nofollow como una «sugerencia» o una «pista» ’, y hoy en día algunos enlaces contribuyen potencialmente a su PageRank.

¿Cómo funcionan los backlinks Nofollow?

Cuando los rastreadores de Google (también conocidos como arañas o bots) visitan una página, escanean el código. Si encuentran un enlace que tiene el atributo nofollow al lado, deciden cómo tratar ese sitio web. Normalmente, la decisión es no dar valor de PageRank a la página enlazada. Para entenderlo mejor, imagine que es usted un editor que escribe un artículo de noticias para un gran medio de comunicación. A menudo, ocurre que tiene que enlazar a páginas más pequeñas en las que no necesariamente confía o recomienda. Digamos que estás cubriendo algo negativo que hizo una empresa específica. En estos casos, usar el atributo nofollow es una excelente opción porque le dice a Google que usted apunta a un sitio web pero que NO necesariamente lo recomienda o confía en él.

¿Por qué son importantes los backlinks?

Una vez visto qué son y Cómo funcionan los backlinks veamos su importancia. Los backlinks son importantes tanto para los motores de búsqueda como para los usuarios finales.

Los backlinks ayudan a los motores de búsqueda a determinar la autoridad y relevancia de su sitio en la palabra clave o tema para el que se clasifica. Además, los backlinks hacia su sitio web son una señal para los motores de búsqueda de que otros sitios web externos están respaldando su contenido.

Si muchos sitios enlazan a la misma página web o al mismo sitio, los motores de búsqueda pueden interpretar que vale la pena enlazar a ese contenido y, por lo tanto, también vale la pena clasificarlo mejor en la página de resultados de búsqueda de Google.

Durante muchos años, la cantidad de backlinks era un indicador de la popularidad de una página. Pero hoy en día, la atención se centra más en la calidad de los backlinks.

Además, se ha citado que Google utiliza más de 300 factores de clasificación diferentes para evaluar dónde puede aparecer una página web en los resultados de búsqueda.

Los backlinks también son importantes para el usuario final porque conectan a los buscadores con información similar a la que se está escribiendo sobre el mismo tema en otros recursos.

¿Cómo se construyen los backlinks?

Ahora que sabes que los backlinks son importantes y como funcionan, ¿cómo conseguir otros enlaces hacia tu sitio? ¿Cuál es la mejor estrategia para conseguir que los enlaces del sitio web apunten hacia y desde su sitio?

La construcción de enlaces es fundamental para el éxito de cualquier campaña de SEO cuando se trata de clasificar orgánicamente.

Tener miles de backlinks o sólo tener enlaces desde un sitio web no va a afectar a su posición en el ranking.

A pesar de haber funcionado en el pasado, esas estrategias están obsoletas. Las directrices de backlinks de hoy en día giran en torno a su contenido y a la autoridad general sobre un tema, lo que puede lograrse mediante:

  • Los bloggers invitados que crean contenido en su sitio
  • Investigación original con conocimientos
  • Establecer relaciones con personas influyentes
  • Escribir entradas de blog de calidad para otros sitios de su sector

También hay muchas maneras de gestionar y comprender su perfil de backlinks. Majestic, Buzzstream y Moz ofrecen herramientas para ayudarle a gestionar las URL y optimizar su perfil de enlaces.

Conseguir enlaces únicos y con autoridad es crucial para conseguir un mejor posicionamiento en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERPs) y mejorar su SEO en general.

El algoritmo de Google sobre la evaluación de los enlaces ha evolucionado en los últimos años y se ha centrado en los enlaces de calidad, no en la cantidad. Esto creó un proceso más desafiante para ganar backlinks de alta calidad dentro de su estrategia de SEO.

Los enlaces externos siguen siendo importantes y no están obsoletos, así que empiece a trabajar en una estrategia de construcción de enlaces para mejorar su visibilidad en las búsquedas.

Video: Qué son los Backlinks en una estrategia de SEO | ¿Cómo funcionan los backlinks?

¿Buscas realizar un Máster en Marketing Digital?. Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo del marketing, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo digital enfocado a la publicidad, ventas online y redes sociales, estudia un curso o Máster especializado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

¿Dónde estudiar un Máster en Marketing Digital Online?

VER INSTITUCIONES FORMATIVAS ACREDITADAS
No es probable Extremadamente probable

Esperamos que le haya gustado nuestra publicación ¿Cómo Funcionan los Backlinksy le animamos a estudiar un máster en marketing digital online.