Descripción del proyecto

Plan de Marketing B2B; ¿Te has planteado alguna vez cómo una empresa de la lista Fortune 500 suministra ordenadores nuevos a sus más de 1.000 empleados? Nunca enviarían simplemente a un director de oficina a una tienda para un pedido tan grande, y, sin embargo, estas transacciones son vitales para el éxito futuro de la empresa.

El marketing entre empresas (o marketing B2B, como se conoce comúnmente) implica la venta de un producto o servicio de una empresa a otra.

Las técnicas de marketing B2B se basan en los mismos principios básicos que el marketing de consumo, pero se ejecutan de una manera única. Mientras que los consumidores eligen los productos basándose no sólo en el precio, sino también en la popularidad, el estatus y otros factores emocionales, los compradores B2B toman sus decisiones sólo en función del precio y el potencial de beneficio.

Encontrar nuevas formas de fomentar las relaciones a través de las redes sociales es actualmente un tema candente en el mundo del marketing B2B. Estas plataformas han abierto conversaciones bidireccionales entre las empresas. Una encuesta mostró que las empresas son más propensas a comprar a las compañías que siguen a través de las redes sociales.

Las empresas B2B conocedoras de la tecnología han seguido encontrando formas innovadoras de utilizar las redes sociales en su beneficio. Cisco Systems, uno de los principales vendedores de sistemas de red, lanzó una campaña de presentación de un nuevo router con más seguridad exclusivamente a través de la publicidad en las redes sociales. El lanzamiento se clasificó como uno de los cinco más importantes de la historia de la empresa y redujo en más de 100.000 dólares los gastos de una presentación normal.

Plan de Marketing B2B

4,5 / 5
Plan de Marketing B2B

¿Quién Emplea el Marketing B2B?

En su esencia, el marketing B2B implica la creación de relaciones valiosas para garantizar clientes duraderos, un objetivo importante para cualquier empresa, ya sea una mega corporación minorista o una pequeña empresa familiar.

El mercado B2B es el mayor de todos los mercados, y supera al mercado de consumo en valor en dólares. Se calcula que empresas como GE e IBM gastan unos 60 millones de dólares al día en productos que apoyan el funcionamiento de su negocio.

Un plan marketing B2B lo emplean sobre todo las empresas que fabrican productos para los que los consumidores no tienen un uso práctico, como el acero. Sin embargo, también lo utilizan las empresas que venden productos y servicios que compran tanto los consumidores como otras empresas.

Por ejemplo, un proveedor de teléfonos móviles proporciona servicios inalámbricos, de voz y de datos tanto a empresas como a consumidores.

Plan de Marketing B2B

El éxito del marketing B2B no proviene de la difusión de un producto a través de la radio o la televisión. El éxito del marketing B2B proviene de la inserción de tu empresa en el sector y de hacer que tu producto parezca un producto básico. Ponte en frente de los compradores del nicho mediante:

  • Organizando seminarios web informativos.
  • Instalando expositores en ferias populares del sector.
  • Enviando boletines de noticias por correo electrónico que posicionen a tu empresa como experta en el sector.
  • Manteniendo una presencia activa e interactiva en las redes sociales.
  • Asistiendo a eventos de networking del sector y estableciendo relaciones con los compradores.

¿A Qué Tipo de Clientes se Dirige Efectivamente un Plan de Marketing B2B?

Los profesionales del marketing B2B suelen centrarse en cuatro grandes categorías:

  • Las empresas que utilizan sus productos, como las empresas de construcción que compran chapas de acero para utilizarlas en los edificios.
  • Organismos públicos, el mayor objetivo y consumidor del marketing B2B.
  • Instituciones como hospitales y escuelas.
  • Empresas que cambian y revenden los productos a los consumidores, como los corredores y los mayoristas.

Un comerciante B2B puede poner su producto o servicio en las manos adecuadas posicionando su oferta de forma atractiva, comprendiendo las necesidades del cliente y proponiendo las soluciones adecuadas para combinar ambas cosas.

Es importante que los profesionales del marketing B2B entiendan las necesidades de sus clientes antes de aplicar cualquier táctica de marketing B2B o publicidad. En el marketing de consumo, un anuncio eficaz puede difundirse a través de amplios canales y un porcentaje de consumidores se verá impulsado a comprar el producto. Sin embargo, como el marketing B2B es mucho más especializado, los profesionales corren el riesgo de alienar a sus posibles candidatos específicos si no prestan mucha atención a sus necesidades antes de adaptar sus servicios a ellas.

¿Cómo se Desarrolla y Aplica un Plan de Marketing B2B?

Un plan de marketing B2B debe estar enfocado en su ejecución y ser amplio en su aplicación. Esto significa que, mientras que el marketing de consumo puede hacer una publicidad muy específica (un producto de consumo masivo anunciado a través de la prensa, los anuncios de televisión e Internet) a una amplia audiencia, el marketing B2B no puede. En cambio, necesita hacer una marca muy amplia (a través del correo electrónico, la imagen corporativa y las especificaciones técnicas) para un cliente muy específico.

Los responsables de marketing empresarial pueden desarrollar y decidir cómo emplear su plan B2B identificando y comprendiendo la importancia de los siguientes temas:

  • El producto o servicio: Cuando se hace marketing para los consumidores, hay un componente emocional implicado. Las personas se sienten atraídas por los productos por lo que les hacen sentir. En el caso de los clientes B2B, los compradores son profesionales formados que se preocupan por la calidad de los productos, sus ventajas de ahorro y/o de generación de ingresos y el servicio prestado por la empresa anfitriona.
  • El mercado objetivo: Muchos profesionales del marketing B2B pueden centrarse en sectores muy especializados que reflejan necesidades específicas. Aunque esto puede hacer que la comercialización sea un poco más sencilla, también requiere un alto nivel de conocimientos fuera de los especializados en marketing.
  • Precios: Las empresas suelen estar más preocupadas por el coste, el valor y el potencial de ingresos que los consumidores. Sin embargo, también se les puede convencer más fácilmente de que paguen lo máximo, siempre y cuando los especialistas en marketing B2B hagan un excelente trabajo para convencerles de que el producto, la calidad y el servicio al cliente merecen la pena.
  • Promoción: Los profesionales del marketing B2B deben ser expertos no sólo en marketing y publicidad, sino también en sus respectivos campos. Una vez que esto ocurra, aprenderán las mejores formas de comercializar en este campo, ya sea a través de blogs, revistas, ferias comerciales o el boca a boca. El marketing B2B rara vez emplea medios de comunicación tradicionales como los anuncios de televisión y radio.

¿Qué Tipo de Profesionales Trabajan con Marketing B2B?

Directores de marketing

¿Qué hacen?

Los directores de marketing tienen los conocimientos y la formación necesarios para gestionar y elaborar una estrategia eficaz para una campaña B2B. Han adquirido los conocimientos de marketing y la capacidad de gestión necesarios para centrarse en las necesidades específicas de un nicho o sector y comercializar su producto o servicio de forma eficaz para satisfacer esas necesidades.

Los profesionales del campo del marketing deben tener una gran capacidad de comunicación, pero en los puestos B2B, los directores de marketing también necesitan una formación en economía y negocios. De esta manera, pueden trabajar con mayor eficacia con los expertos en negocios y gobierno.

Formación y habilidades

La mayoría de los directores de marketing tienen al menos una licenciatura en marketing o una especialidad relacionada, como negocios, publicidad, contabilidad, economía, matemáticas o estadística. Suelen empezar en puestos de marketing de nivel inicial y van ascendiendo en su carrera.

Representantes de ventas B2B

¿Qué hacen?

Los representantes de ventas B2B se encargan de aplicar los planes de marketing B2B que se ponen en marcha para el producto o servicio de su empresa. Son los que desarrollan y mantienen las relaciones con los clientes potenciales.

Por ello, un representante de ventas B2B debe tener una gran capacidad de comunicación y ser capaz de conectar con una gran variedad de personas. Deben tener interés y talento para las ventas, la negociación y la toma de decisiones.

Formación y habilidades

Para ser representante de ventas B2B se requiere una licenciatura en marketing o administración de empresas. Por lo general, es un papel que también requiere de 3 a 5 años de experiencia en el entorno de las ventas B2B.

Coordinadores de marketing B2B

¿Qué hacen?

Un coordinador de marketing B2B organiza y ejecuta las tareas cotidianas de creación y comercialización de una marca B2B. Este puesto suele encargarse de comunicarse con diversas personas para organizar ferias, seminarios web y otros eventos, así como de ayudar a producir materiales de marketing escritos, listas de clientes y campañas de correo electrónico.

Los coordinadores de marketing deben sentirse cómodos con las estadísticas, los análisis y la garantía de calidad, ya que generalmente son responsables de la organización entre bastidores de toda una campaña B2B. También deben tener buenas habilidades de comunicación y redacción, ya que enviarán correos electrónicos y llamarán por teléfono a diversos contactos para organizar eventos y promociones.

Formación y habilidades

La mayoría de los coordinadores de marketing necesitan una licenciatura en marketing, planificación de eventos o un campo relacionado, pero generalmente necesitan menos experiencia que otros puestos en el campo del marketing B2B. Deben tener una excelente capacidad de gestión del tiempo y de organización y deben ser capaces de gestionar múltiples proyectos con plazos ajustados.

Vídeo: Marketing B2B: ¿Cuál es la Mejor Estrategia? | Plan de Marketing B2B 

¿Buscas realizar un Máster en Marketing Digital?. Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo del marketing, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo digital enfocado a la publicidad, ventas online y redes sociales, estudia un curso o Máster especializado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

¿Dónde estudiar un Máster en Marketing Digital Online?

VER INSTITUCIONES FORMATIVAS ACREDITADAS

Si no sabes por dónde empezar, aquí tienes los pasos para elaborar un plan de marketing destinado al B2B.

  • Análisis de la situación de tu empresa B2B.
  • Establecer los objetivos.
  • Métricas y KPIs.
  • Estrategias y acciones B2B.
  • Evaluación.

El marketing B2B (Business to Business) hace referencia a las estrategias que tiene que implantar una empresa para poder mejorar el crecimiento de su negocio basándose en las relaciones con sus clientes, que en este caso, no son particulares, sino empresas.

El marketing B2B o marketing Business to business (de empresa a empresa) se orienta en ayudar a empresas que venden a otras empresas a dar a conocer sus productos y servicios, atraer más clientes y, por último, vender más.

Un plan de marketing es un documento organizado y estructurado en el que se precisan los objetivos comerciales a lograr en un periodo establecido. El documento define las estrategias y acciones que se van a abordar para alcanzar los objetivos en el plazo previsto.

No es probable Extremadamente probable

Si quieres ser un experto en Marketing y te ha gustado la publicación «Plan de Marketing B2B», te animamos a realizar un Máster en Marketing Digital Online y Redes Sociales. ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores o agentes de contratación, contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu área formativa o nicho profesional!

Inicio » Portfolio » Tipos de Marketing Online » Plan de Marketing B2B