Descripción del proyecto

¿Qué es Ambush Marketing o Marketing de Emboscada?; Estás en casa, viendo a tu equipo deportivo favorito, cuando empiezas a notar algo: cada vez que la cámara se acerca al entrenador para ver su reacción ante una jugada, siempre hay el mismo grupo de personas con las mismas camisetas sentadas justo detrás del banquillo. Entonces te das cuenta de que están promocionando una marca que no ha patrocinado oficialmente el partido.

El marketing de emboscada es una técnica de marketing popular que da a conocer una marca de forma encubierta. Los métodos de ambush marketing adoptan múltiples formas, pero tienen un elemento común: asocian una marca con un evento o propiedad sin haber pagado por el derecho a ser patrocinador.

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Características del Ambush Marketing o Marketing de Emboscada

Uno de los rasgos más característicos del ambush marketing es lo imprevisto que suele ser. Por ejemplo, se necesita dinero para albergar y retransmitir eventos deportivos y las empresas entran en patrocinios oficiales para ayudar a proporcionar financiación. Aunque las empresas más pequeñas no pueden permitirse aportar este nivel de financiación, siguen utilizando tácticas creativas para llamar la atención del público. Cuanta más atención consigan, mejor.

Las empresas más grandes también emplean tácticas de marketing de emboscada para socavar a los patrocinadores oficiales del evento. Por ejemplo, consideremos la campaña de Kodak durante los Juegos Olímpicos de 1984. Aunque Fujifilm era el patrocinador oficial de los juegos, Kodak realizó una agresiva campaña publicitaria en televisión que creó la percepción de que ellos eran los patrocinadores oficiales. A raíz de esto, se aprobaron varias leyes para impedir este tipo de marketing durante las retransmisiones de eventos deportivos populares.

Hoy en día, las «emboscadas» tienden a ser más bien creativas y atrevidas y se sitúan al borde de la legalidad, aunque hay muchas maneras de mantenerse dentro de la ley. Si has asistido a un evento deportivo extremo en la última década, es muy probable que hayas visto el coche de Red Bull, o quizás a varios empleados de Red Bull junto a neveras, repartiendo muestras gratuitas a los espectadores.

¿Quién Emplea el Ambush Marketing o Marketing de Emboscada?

Básicamente, cualquier empresa que no sea patrocinadora oficial puede emplear estrategias de marketing de emboscada en un evento. La realidad es que no todas las empresas lo hacen. El tipo de empresa que utiliza el ambush marketing suele dirigirse a un grupo demográfico concreto, especialmente a los hombres de entre 18 y 34 años.

Las campañas de marketing de emboscada más exitosas de los últimos tiempos han sido ejecutadas por marcas que apelan al grupo demográfico «millennial», que es muy social y está muy orientado a los objetivos. Una marca como Red Bull atrae a este público con sus bebidas con alto contenido en cafeína que pueden permitir que alguien prolongue su diversión durante toda la noche. Red Bull se posiciona para ayudar a un millennial a pensar que puede lograr sus objetivos consumiendo su bebida.

Otras características de la generación millennial son el uso de la tecnología, el sentido de la conectividad, el consumo de medios de comunicación (incluidas las redes sociales), la diversidad y la relevancia. Las empresas que no se involucran en los medios sociales o que parecen homogéneas y/o que no saben lo que es un hashtag, muy probablemente no entrarán en el radar de un millennial. La marca que siga el ritmo de la definición siempre cambiante de «moda» seguirá siendo relevante en la mente de este tipo de consumidor.

¿Cómo se Desarrolla y Emplea una Estrategia de Marketing de Emboscada o Ambush Marketing?

Una de las principales prioridades a la hora de lanzar una campaña de marketing de emboscada es encontrar un programador (o un equipo) experto que pueda crear el tipo de presencia web que hace que las campañas se vuelvan virales. Esto suele requerir un sitio web con un blog, cuentas de Facebook, cuentas de Twitter, Instagram y el desarrollo de una aplicación intuitiva para smartphones. Esencialmente, una marca debe hacerse con su propio trozo de «propiedad» en Internet de una manera que sea muy interactiva, entretenida y diferente.

Después de reunir al equipo de la web y a los embajadores de la marca, el siguiente paso es poner potentes smartphones en las manos de quienes van a caminar entre la multitud. Los responsables de marketing deben ser capaces de tuitear, publicar, subir fotos y compartir vídeos con quienes siguen la marca. Al igual que la gente está motivada para mantenerse conectada con sus amigos y familiares, una marca debe tratar de posicionarse dentro de esos círculos relacionales, al menos en las interacciones online.

El último paso es que la marca se posicione físicamente. Esto requiere reunirse en eventos o propiedades donde tienden a formarse multitudes y luego crear una presencia. Esto implica a veces un comportamiento impactante para llamar la atención de la multitud, pero no necesariamente. La campaña tendrá que ser inesperada, pero puede enmarcarse de forma que resulte agradable y no chocante. La mayoría de la gente agradece las sorpresas agradables y, lo que es más importante, las recuerda.

¿Qué Tipo de Profesionales Trabajan con Ambush Marketing o Marketing de Emboscada?

Muchas empresas jóvenes, sobre todo las consideradas «lean startups», utilizan estrategias de ambush marketing. También hay empresas de marketing que contratan a otras empresas para organizar campañas de emboscada. Por lo tanto, no son pocas las opciones disponibles para quienes desean emplear las habilidades del ambush marketing.

En el nivel inicial están los especialistas en marketing de redes sociales. Estos puestos implican los aspectos más prácticos de una campaña de marketing: examinar e interpretar grandes cantidades de datos, redactar presentaciones y comunicados de prensa y hacer un seguimiento de los resultados de la campaña para elaborar un informe. Estos puestos también requieren un alto nivel de creatividad e implicación social en la elaboración de un plan de marketing social de éxito.

Los especialistas en marketing de redes sociales necesitan al menos una licenciatura con una especialización en negocios o marketing. Una especialización en ciencias del comportamiento sería una baza favorable a la hora de buscar un empleo de nivel inicial, ya que demuestra iniciativa a la hora de comprender lo que motiva el comportamiento de las personas.

Otra carrera en auge es la de gestor de redes sociales o community manager. Las personas que se dedican a esta faceta del marketing participan en múltiples plataformas de redes sociales (Facebook, Twitter, Pinterest, YouTube, blogs, etc.). Estos profesionales también supervisan e investigan las conversaciones en los medios de comunicación para identificar nuevas oportunidades de atraer a la audiencia de las redes sociales. Por ejemplo, si los medios de comunicación más populares informan sobre el mismo acontecimiento, los gestores de redes sociales incorporarán el contenido o los temas de esos informes a sus estrategias de marketing de emboscada.

Mientras que los especialistas en redes sociales centran su energía en el desarrollo de una campaña, los gestores mantienen su atención en los múltiples aspectos de la marca de su cliente. Los community managers trabajan para mantener la integridad de una marca durante el proceso de un plan de marketing, facilitando la comunicación entre el equipo de marketing y los ejecutivos de una empresa.

La mayoría de los gestores de redes sociales sólo requieren una licenciatura en empresariales o en marketing; sin embargo, el aspirante con un máster en marketing digital seguramente recibirá más atención. Independientemente del nivel de titulación, el único requisito necesario para este puesto es la experiencia, normalmente como especialista en redes sociales.

Otra carrera de ambush marketing es la de analista de investigación de mercado en redes sociales. Sólo se requiere una licenciatura en negocios o marketing para el trabajo de nivel inicial; sin embargo, sería ventajoso tener una doble licenciatura, o al menos una menor, en matemáticas. Además, los puestos de analista de alto nivel suelen requerir un máster en marketing digital.

Los analistas rastrean y estudian los millones de conversaciones en línea que tienen lugar cada día e interpretan las ideas que conducen a una marca hacia una posición pública favorable. Este tipo de trabajo no sólo requiere una profunda capacidad de análisis crítico, sino también la capacidad de convertir rápidamente la información en informes para tomar medidas en una campaña de marketing. Aunque se trata de un trabajo más bien cerebral, las habilidades de comunicación oral y escrita son imprescindibles. Este es un aspecto vital del marketing de emboscada, ya que los analistas ayudan a las empresas a conectar sus marcas con lo que quieren los clientes potenciales, así como a calibrar lo que los consumidores están dispuestos a pagar por ese producto o servicio.

¿Cómo Puede Ayudarte un Máster en Marketing Digital en Este Campo?

No encontrarás una licenciatura en marketing de emboscada, aunque podrías encontrar un curso ofrecido a nivel de licenciatura como parte de una especialización en negocios o marketing. Lo más probable es que esto ocurra también en niveles de máster; sin embargo, añadir clases en ciencias del comportamiento o análisis de datos puede beneficiar mucho a quienes desean seguir una carrera en el ambush marketing.

Si tu objetivo es dedicarte al marketing de emboscada, necesitarás especializarte en la materia.

Independientemente de lo lejos que decidas llegar en tu formación en marketing, cada título sucesivo es útil para el desarrollo de tu carrera. Muchos de tus cursos pueden aplicarse directamente al ambush marketing: comunicación, redacción, ciencias del comportamiento, tecnología y, especialmente, cursos relacionados con la creatividad. Además, algunas escuelas ofrecen títulos que se centran más en la investigación de mercados, incluyendo el análisis predictivo. Los estudiantes que aprovechan estas oportunidades curriculares pueden posicionarse mejor en su vida profesional en marketing, equipándose con las habilidades necesarias para entender y atraer a un público objetivo.

También hay oportunidades para establecer contactos. Muchas escuelas se asocian con empresas locales y ofrecen oportunidades de realizar prácticas. En el ámbito del marketing de emboscada, los estudiantes también pueden ocupar puestos remunerados como embajadores de la marca, donde asisten a eventos como primera línea de las campañas. Y mientras aprendes a desenvolverte como estudiante universitario, aprende todo lo que puedas sobre las redes sociales; es probable que sean una herramienta esencial en tu carrera. Un máster en marketing digital será el broche de oro a tu preparación para tener una larga y exitosa carrera.

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