Cómo poner Rich Snippets; Seguramente has oído hablar de los datos estructurados o de los Rich Snippets de Google, pero todavía no sabes muy bien qué son ni cómo pueden mejorar tus resultados online, ¿verdad? Pues bien, hoy vamos a remediar ese problema.

Como ya sabes, el objetivo del SEO es optimizar un sitio web para que aparezca en los buscadores en relación con una búsqueda. Sin embargo, este es sólo el primer paso.

Cuando consigas posicionar una página de tu web en las primeras posiciones de Google, harás que los usuarios vean tu página en los resultados de búsqueda. Esto nos dará impresiones. Pero lo que realmente nos interesa es que hagan clic en nuestro enlace. Que entren en nuestra web .

Cómo poner Rich Snippets

¿Qué son los Rich Snippets?

Los datos estructurados o Rich Snippets son códigos que se añaden a un sitio web para indicar qué tipo de contenido se ofrece en el mismo (ya sean noticias, un producto en venta, una receta, etc.). De este modo, se lo pones más fácil a los motores de búsqueda y ellos, a su vez, clasifican mejor tu sitio web si has integrado estos datos estructurados.

Cuando realizas una búsqueda en un buscador (nos referiremos a Google por ser el más utilizado en España), verás que en ocasiones el buscador ofrece respuestas automáticas a preguntas concretas de forma que ni siquiera tienes que hacer clic en el enlace para obtener la respuesta. En la imagen puedes ver un ejemplo de cómo responde Google a la búsqueda: «Famosos que Promocionan Marcas«.

Si el usuario no hace clic en el enlace, ¿no disminuirán las visitas a mi sitio web? Puede que algunos usuarios no hagan clic en el enlace, pero ser el número uno en el motor de búsqueda te dará mucha más visibilidad y clasificación que si no hubieras integrado los datos estructurados en tu sitio web. Vale la pena, por supuesto.

Cómo poner Rich Snippets - Ejemplo

Tipos de Rich Snippets

Antes de explicarte cómo poner Rich Snippets a tu web, vamos a repasar los tipos más comunes de estos fragmentos enriquecidos.

Rich Snippets de recetas

¿Sabías que el primer contenido que utilizó Google para hacer cambios en su motor de búsqueda fueron las recetas? Los sitios web de recetas fueron los primeros en empezar a usar datos estructurados, que se distinguen de otros resultados de búsqueda por el hecho de que la imagen de la receta se presenta en el margen izquierdo.

Rich Snippets para las valoraciones

Se trata de datos enriquecidos que añaden «valoraciones de estrellas» a un resultado de búsqueda. Se ha demostrado que los Rich Snippets ayudan a mejorar el CTR (porcentaje de clics respecto a las impresiones) de una página. Estas estrellas amarillas llaman la atención de los usuarios y les dan confianza, ya que son recomendaciones de otros usuarios.

Rich Snippets para listas

Las listas funcionan muy bien en los artículos porque son fáciles de navegar para los usuarios, son claras, concisas y fáciles de leer. Este es un rich snippet que le gusta mucho a Google y que te posicionará muy por encima de tus competidores.

Rich Snippets para preguntas

A Google también le gustan los titulares dentro de un post que se desarrollan como preguntas en primera persona, que intentan responder a las preguntas que tienen los usuarios. Para que Google lo tenga en cuenta, es necesario añadir una tabla de contenidos al artículo.

Rich Snippets para artículos

Este es probablemente el formato que más aparece en las búsquedas de Google, especialmente cuando la búsqueda se refiere a un concepto corto y específico, al que Google responde con un artículo de Wikipedia.

Rich Snippets para productos

Este tipo de rich snippet es especialmente importante para el comercio electrónico, ya que permite incluir la foto de un producto y sus datos más relevantes: desde el precio hasta la disponibilidad, pasando por una descripción que ofrezca una visión general.

Rich Snippets para organizaciones

Presentan la información más fundamental de una empresa, una asociación o una entidad.

Rich Snippets para eventos

Permite incluir información crucial sobre un evento (fecha, lugar, hora, etc.).

Rich Snippets para música

En este caso, lo que se muestra al usuario son los títulos de las canciones y otros datos relacionados, como el álbum al que pertenecen.

Rich Snippets para vídeo

En los resultados de la búsqueda se presenta una captura de pantalla del vídeo extraído de Youtube o DailyMotion.

Rich Snippet destacado

Google ha añadido recientemente un nuevo fragmento enriquecido, denominado «fragmento destacado«, que se muestra en la parte superior de los resultados, en un marco y en un tamaño considerablemente mayor que los demás. Esto indica clara y visualmente que la entrada contiene la mejor información en relación con la búsqueda del usuario.

De hecho, esta posición privilegiada es un objetivo muy importante para un sitio web o un blog, ya que le da prestigio, mayor visibilidad, más clics y un aumento de la tasa de conversión de impresión a visita.

Cómo poner Rich Snippets en tu Web

Para que aparezcan, es necesario modificar, muy ligeramente, el código HTML del sitio web. Hay 3 tipos de datos que Google permite considerar como Rich Snippets:

  • Microformatos: utilizando el código HTML, las propiedades se asignan mediante atributos de categoría dentro de las etiquetas.
  • Microdatos: clasifican la información mediante el código HTML5. Esto permite a Google mostrar datos sobre valoraciones, reseñas, productos, empresas, recetas y eventos.
  • RDFa: permiten integrar diferentes elementos con sus propiedades para enriquecer la información sobre personas, recetas, valoraciones, etc.

A continuación, una vez definido el lenguaje que se va a emplear para enriquecer el contenido, es necesario realizar pruebas con herramientas como Google Search Console para comprobar que se ha hecho de forma idónea.

Cómo poner Rich Snippets en WordPress

Hay varias maneras de añadir datos estructurados a tu sitio web de WordPress, pero la más fácil y recomendada es utilizar una herramienta y olvidarnos de meter código.

Para ello, utilizaremos uno de los plugins más completos, All In One Schema Rich Snippets. El plugin es gratuito y podemos buscarlo para instalarlo en la sección de plugins de nuestro WordPress.

Cuando lo instalamos, encontramos un nuevo menú en nuestra administración de WordPress llamado Rich Snippets, desde el que podemos configurar todo lo que necesitamos para añadir fácilmente los rich snippets.

Lo primero que nos indica son los tipos de rich snippets que podemos añadir. Y en la pestaña de Configuración, podemos editar cada una de estas etiquetas.

Como verás, están en inglés, así que tendrás que traducirlos para que aparezcan correctamente en los resultados.

En la pestaña de «Customization» podemos cambiar la apariencia de los datos estructurados que se mostrarán en nuestra web, podemos elegir el color del texto o el fondo para que se adapte al diseño de nuestra web.

Una vez que hemos configurado los rich snippets, podemos añadirlos a un artículo.

Es muy sencillo, sólo hay que entrar en el artículo o página donde queremos incluir los rich snippets y buscar la opción «Configure Rich Snippet».

En el menú desplegable podemos elegir el tipo de etiquetas que queremos añadir y, dependiendo del tipo, se nos pedirá un tipo de información u otra.

Por ejemplo, en el caso de las recetas se nos pedirá que añadamos una imagen y en el caso de los productos podemos añadir una valoración de estrellas.

Hay otras opciones tanto gratuitas como de pago, dejamos a tu elección cuál usar en tu web.

Vídeo: Cómo poner Rich Snippets

¿Buscas realizar un Máster en Marketing Digital?. Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo del marketing, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo digital enfocado a la publicidad, ventas online y redes sociales, estudia un curso o Máster especializado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

¿Dónde estudiar un Máster en Marketing Digital Online?

VER INSTITUCIONES FORMATIVAS ACREDITADAS
No es probable Extremadamente probable

Esperamos que le haya gustado nuestra publicación; Cómo poner Rich Snippets y le animamos a estudiar un máster en marketing digital online.