Master en SEO y SEM Online; El especialista en posicionamiento web es una nueva figura profesional altamente cualificada y muy demandada por las empresas de todos los sectores. Con el curso en SEO y SEM podrás atender todas las necesidades de comunicación online de las empresas y desarrollar e implementar estrategias de posicionamiento y marketing digital.

El SEO es uno de los canales más importantes en un proyecto online por su carácter masivo (mayor volumen de visitas), su bajo coste (comparado con otros canales) y su alta rentabilidad (mayores tasas de conversión), a la vez que es una de las áreas más demandadas por las empresas y con una oferta profesional muy limitada.

Master en SEO y SEM Online

4,5 / 5
Master en SEO y SEM Online

¿Qué es el SEO?

SEO significa «Search Engine Optimisation», que en español se traduce por «Optimización de Motores de Búsqueda».

El SEO consiste en mejorar la visibilidad de un sitio web para que aparezca en mejores resultados de búsqueda orgánica. Por ello, este concepto también se conoce como posicionamiento natural, posicionamiento orgánico, posicionamiento en buscadores, posicionamiento web o, simplemente y dada la relevancia de este buscador, posicionamiento en Google.

De este modo, el SEO es un engranaje más del marketing digital, junto a otras disciplinas como el SEM (Search Engine Marketing), el SMM (Social Media Marketing), el Email Marketing, la Analítica Web, etc.

¿Qué es el SEM?

SEM son las siglas de Search Engine Marketing, o también puede llamarse marketing en buscadores.

El SEM suele utilizarse para referirse a las campañas publicitarias de pago en los motores de búsqueda, aunque su definición puede englobar todas las acciones de marketing que tienen lugar en un motor de búsqueda, ya sean de pago o no.

También son los propios buscadores los que a menudo nos ofrecen estas herramientas para anunciarnos en sus medios de búsqueda. Los anuncios patrocinados en estos motores de búsqueda (Google AdWords, Bing Ads o Yahoo! Search Marketing) generan tráfico de calidad hacia el sitio web. Esto implica actividades como la investigación de palabras clave, la creación de anuncios y la gestión de ofertas. También se conoce como PPC (pago por clic) y CPC (coste por clic).

¿Qué es un Máster en SEO y SEM Online?

El Máster Online en SEO y SEM está especializado en la planificación y gestión de campañas SEO y SEM, en el conocimiento avanzado de los buscadores y en las últimas técnicas de analítica web y marketing digital. También te presenta las estrategias actuales de monetización de sitios web, incluyendo sus diferentes variantes: adwords, adsense, afiliación, etc. En definitiva, se trata de un curso en SEO y SEM en el que podrás aprender posicionamiento SEO desde cero.

¿Qué Asignaturas Hay en un Master en SEO y SEM?

En general si vas a estudiar un Master en SEO y SEM tendrás estas asignaturas en el curso. Acuérdate de revisar siempre minuciosamente el plan formativo.

  • Introducción al marketing digital.

  • Búsquedas de palabras clave.

  • Fundamentos del SEO.

  • Estructura web.

  • Fundamentos SEM y PPC.

  • Estrategias y gestión de campañas de anuncios en redes sociales.

  • Analítica digital.

  • Publicidad programática y el smart data.

  • Optimización del rendimiento web.

  • Content Marketing.

  • Link Building.

  • Herramientas SEO.

  • Creación de un proyecto.

¿Cuánto Dura el Master?

¿Cuánto dura un Master en SEO y SEM Online?. Un master profesional tiene una duración no inferior a unas 600 horas, pudiendo llegar a las 1500 horas dependiendo de los módulos principales.

Gráficos Master en SEO y SEM Online

¿Qué Hace un Experto en SEO y SEM?

El experto en SEO-SEM se encarga de gestionar las campañas y estrategias para aumentar la visibilidad del sitio web de una marca o producto en los motores de búsqueda, con el fin de aumentar las visitas y generar nuevos clientes potenciales. Mediante estrategias de SEO (Search Engine Optimisation) y SEM (Search Engine Marketing), trabaja en el cruce entre el marketing, la analítica web y la planificación estratégica de contenidos digitales, incluyendo el uso de palabras clave.

Las estrategias SEM se basan en la realización de campañas de pago y el resultado patrocinado (ya sea un sitio web o un producto concreto) aparece en la zona superior o lateral de los resultados de búsqueda bajo el epígrafe de un anuncio. De este modo, la página mejora temporalmente su visibilidad en los motores de búsqueda mientras dure la campaña. Estas campañas suelen realizarse a través de plataformas como Google AdWords o Bing Ads. Su coste es variable y la mejora de la visibilidad es proporcional a la inversión realizada.

La optimización para motores de búsqueda (SEO), por su parte, se basa en la optimización de diferentes aspectos del sitio web para aparecer entre los primeros resultados de búsqueda orgánica. Es un trabajo que requiere estar al tanto de las últimas novedades de los motores de búsqueda y mucha dedicación para aplicar las mejoras pertinentes a los distintos elementos del sitio web: palabras clave, etiquetas, arquitectura web, enlaces, diseño y usabilidad. En este caso, los motores de búsqueda no son de pago. El éxito de las estrategias de SEO se basará en la generación de nuevos contenidos que mejoren el posicionamiento de la web en los buscadores de forma orgánica y relativamente estable.

Es habitual que el especialista en SEO-SEM utilice una combinación de ambas estrategias para mejorar el posicionamiento. El SEM proporciona visibilidad inmediata, mientras que el SEO permite un mejor posicionamiento de la marca a largo plazo.

El Master en SEO y SEM planifica, implementa y gestiona estas estrategias para promover el posicionamiento de un sitio web o producto.

En concreto, el especialista en SEO-SEM:

  • Identifica el perfil de usuario al que se dirige la marca o el producto para orientar la estrategia.

  • Busca formas de optimizar la visibilidad de la página en la búsqueda orgánica (SEO), revisa periódicamente las palabras clave e investiga exhaustivamente cuáles pueden ser las nuevas.

  • Diseñar y ejecutar campañas de pago para promocionar productos o servicios específicos (SEM).

  • Controlar los datos sobre el éxito de la campaña en relación con la inversión y hacer propuestas para maximizar el ROI (retorno de la inversión).

  • Planificar la creación de nuevos contenidos para mejorar el posicionamiento web.

  • Se coordina con los equipos de desarrollo y marketing para aplicar correctamente la estrategia y las mejores prácticas.

  • Identifica los KPI (Indicadores Clave de Rendimiento) más adecuados para medir los resultados, como la tasa de clics, la tasa de rebote o la tasa de redireccionamiento, entre otros, y los supervisa.

  • Analiza las estrategias de la competencia para optimizar los resultados.

  • Prepara informes y presenta regularmente las propuestas y los resultados del tráfico web.

  • Se mantiene al tanto de las nuevas tendencias y las mejores prácticas en el marketing digital.

¿Qué Perfil Debe Tener un experto en SEO y SEM?

Como hemos visto, un gestor SEO puede tener diferentes perfiles y ser experto en diferentes campos. Así, aunque no existe un prototipo de profesional, podemos definir las cualidades que debe tener un experto para estudiar un Master en SEO y SEM Online:

Qué Perfil Debe Tener un experto en SEO y SEM
  • Creativo

    Hoy en día, es mucho más difícil obtener pistas que en el pasado (cuando era posible utilizar directorios, por ejemplo). Tanto si se adquiere de forma manual como orgánica, cada enlace requiere mucha más planificación que trabajo. Por ello, los gestores de SEO tienen que ser cada vez más creativos.

  • Docente

    Según los profesionales del sector, el mejor gestor de SEO es aquel que, después de cierto tiempo en una empresa, ya no es necesario. Aunque parezca una paradoja, se refiere a una realidad cada vez más común: el experto en SEO debe educar a todo el equipo de marketing digital para que todos los contenidos estén diseñados para favorecer el posicionamiento en buscadores.

  • Responsable

    Al crear un programa de SEO particular, evalúa todos los datos antes de que lleguen para determinar qué tipo de resultados son realistas. Aunque un SEO no puede dar una cifra exacta, establecer un objetivo basado en los resultados anteriores puede ayudar a ajustar las expectativas. Si su cliente no tiene estos resultados, debe utilizar lo que ha aprendido de clientes anteriores (siempre que pertenezcan a sectores similares y tengan un tráfico parecido).

  • Habilidades de comunicación

    Una de sus tareas es comunicarse con otros equipos. Por lo tanto, tiene que ser capaz de hacer buenas presentaciones de resultados a los clientes y tener la capacidad de comunicar cuestiones analíticas de una manera sencilla que otros puedan entender. Si trabaja en una empresa, tendrá que gestionar y comunicar al resto del departamento las nuevas estrategias de posicionamiento web que se van a implementar.

  • Trabajar en equipo

    Un buen gestor de SEO sabe trabajar en equipo y tiene el control de la situación. Comprenden los recursos de que disponen, saben quiénes son todos los miembros del equipo, cuáles son sus capacidades, de cuánto tiempo disponen para alcanzar los objetivos y preparan los distintos escenarios posibles.

    Muchos gestores de SEO trabajan solos, quizás como únicos expertos en la materia en una empresa o como consultores independientes. Sin embargo, muchos otros tendrán un equipo o aspirarán a dirigir a otros algún día. La gestión de personas es una habilidad difícil de dominar, pero que todo buen gestor de SEO debe tener. A medida que los equipos crecen, el directivo debe desarrollar la capacidad de hacer malabarismos con los recursos, motivar al equipo y garantizar la ejecución de la estrategia.

  • Saber cómo priorizar

    Es ordenado y sabe establecer prioridades. Cuando los recursos son limitados, debe ser capaz de diferenciar cuál de las demandas del cliente es la más importante, y hacerle entender en cuál debe centrarse para conseguir mejores resultados.

  • Involucrado

    Se ocupa del desarrollo de proyectos. Ayuda cuando es posible y toma la iniciativa cuando es necesario. Se preocupa por el éxito del proyecto (no sólo por las visitas a la web) y dedica tiempo a responder a los correos electrónicos, las llamadas y las reuniones con los clientes.

  • Perspectiva estratégica

    Un gestor de SEO debe ser capaz de desarrollar una perspectiva estratégica y alinear los planes de SEO con las metas y objetivos de la empresa. Una perspectiva estratégica es esencial para poder definir un enfoque y crear una visión a largo plazo de cómo la búsqueda orgánica añade valor a lo largo del tiempo.

  • Actualizado

    Los gestores de SEO deben tener un conocimiento sólido y actualizado de las tácticas de búsqueda orgánica más eficaces. Como los motores de búsqueda son cada vez más sofisticados, no es posible limitarse a seguir el algoritmo y confiar en las acciones probadas del pasado.

Alumno Master en SEO y SEM Online

¿Por Qué Estudiar un Master en SEO y SEM Online?

Por Qué Estudiar un Master en SEO y SEM Online

Especialista en SEO Entre los Perfiles Más Demandados

En plena era tecnológica y con cada vez más presencia en las redes, el experto en SEO y SEM es uno de los perfiles más demandados en el sector del marketing.

El perfil más completo

Es sabido que en el mercado digital hay que estar constantemente aprendiendo, absorbiendo nuevos conocimientos y reciclándose cada día para estar al tanto de las necesidades del negocio y de las nuevas tecnologías.

El profesional del SEO tiene una gran capacidad para nutrirse de muchas disciplinas digitales que hacen del posicionamiento SEO una de las profesiones más completas del mercado digital.

La expansión del comercio electrónico

En los últimos años, el auge del comercio electrónico ha sido una realidad a nivel mundial. Prácticamente, todo se puede vender, y casi todo se vende en Internet, por lo que la evolución del comercio electrónico ha ido creciendo positivamente.

Sin embargo, es fácil encontrar grandes empresas que crean comercio electrónico sin tener en cuenta el posicionamiento SEO, por lo que su negocio sólo prosperará en el mercado digital si ponen a Google en el centro de sus estrategias. Por ello, los perfiles de consultoría SEO son cada vez más demandados, tanto dentro de las empresas como a través de las agencias.

Poca competencia

La diferencia entre la demanda y la oferta de perfiles SEO es enorme. Como ya hemos mencionado, existe una creciente demanda de profesionales en el sector digital, especialmente en el SEO. Sin embargo, hay muy pocos profesionales con experiencia en este campo.

Esto crea una gran oportunidad, ya que muchos de los puestos que gestionan estos perfiles son profesionales reciclados del mundo de la publicidad offline que ahora tienen que lidiar con el mundo digital y no tienen los conocimientos suficientes para hacerlo. Por lo tanto, estudiar un master en SEO y SEM no es sólo una oportunidad de trabajo a corto plazo, sino también una oportunidad de obtener puestos de gran responsabilidad en grandes empresas.

Presupuestos más grandes

Los beneficios de una campaña de posicionamiento orgánico en relación a su inversión son altísimos, ya que no hay que contabilizar gastos más allá de lo invertido en los honorarios de una agencia, el salario de un profesional y algunos elementos de desarrollo que suelen estar relacionados con las mejoras SEO en el sitio. Esto, a diferencia de otros canales, es una ventaja en términos de presupuesto, ya que los gastos son menores que los de una campaña de medios de comunicación de pago. Por este motivo, cada vez más empresas incrementan un alto porcentaje de su presupuesto para labores de posicionamiento web, lo que se traduce en la contratación de agencias SEO o en la incorporación de nuevos perfiles profesionales a las empresas.

Salidas Laborales del Experto en SEO y SEM

Las oportunidades profesionales después de estudiar un Máster en SEO y SEM Online se encuentran en varias secciones. Aunque puede haber más diferenciaciones según el perfil del individuo, se pueden organizar en 4 grupos:

Salidas Laborales del Experto en SEO y SEM

Experto en SEO técnico

Es muy recomendable que un especialista en SEO técnico tenga conocimientos de desarrollo y de servidores.

El perfil más común para este tipo de trabajo suele ser el de alguien con experiencia en desarrollo. Esto les permite hacer pequeños cambios sin necesidad de llamar a un equipo de desarrollo para nada, lo que acelera el proceso de trabajo.

Un SEO técnico suele encargarse de auditar un sitio web completo, así como de realizar un seguimiento recurrente del proyecto.

SEO de contenidos

El SEO de contenidos es el responsable de las publicaciones y contenidos del sitio web. Se trata de un perfil especializado en detectar las palabras clave para las que debe posicionarse un sitio web y dirigir la estrategia de contenidos hacia esas palabras clave.

El especialista en contenidos debe ser una persona con habilidades de comunicación y redacción, capaz de encontrar ese equilibrio entre el SEO y la buena redacción.

Creador de enlaces o link builder

El perfil de un responsable de la estrategia de enlaces. Está orientado a su capacidad para construir una red de contactos y una estrategia creativa para conseguir enlaces que apunten a un sitio web.

El objetivo principal es obtener enlaces y, en un segundo paso, difundir contenidos en otros portales para mejorar la imagen de marca.

Un creador de enlaces debe ser capaz de crear una red de contactos de la que obtener enlaces en diferentes sectores. Esta red de contactos permitirá futuras colaboraciones, intercambios o compras de enlaces.

Gestión o comercial

Las personas de este grupo son perfiles competentes que pueden explicar por qué hay que hacer las cosas de una manera u otra (desde un punto de vista comercial). En el caso de la gestión, ésta puede variar en función de si se gestiona el contacto con el cliente o se gestiona un grupo de SEOs junior y se necesita comprobar su trabajo y darles consejo.

Si vamos a centrarnos en mantener el contacto con el cliente, no es necesario tener unos conocimientos excesivamente profundos, pero sí unos conocimientos básicos y haber experimentado algo por tu parte.

Si el perfil va a estar orientado a la gestión y coordinación de un equipo de SEO, además de guiarlo, es recomendable que tengas un conocimiento bastante profundo de las habilidades técnicas, de contenido y de construcción de enlaces.

¿Cuánto Gana un Especialista en SEO?

Aunque esto dependerá de la experiencia y formación del profesional, el salario medio en España para el puesto de SEO manager es de 48.000 euros brutos anuales.

Por otro lado, y teniendo en cuenta los diferentes puestos, para hacernos una idea, un especialista en SEO tiene un salario bruto anual de entre 24.000 y 50.000 euros.

Vídeo: Aprende Qué es SEO y SEM en Marketing Digital | Master en SEO y SEM Online

Opiniones del Master en SEO y SEM Online

Master en SEO y SEM Online - Manuel Cortés

Acabé la carrera y empecé como becario en una empresa de marketing digital. Ahí fue donde me di cuenta de que quería enfocar mi profesión hacia el posicionamiento en buscadores. El siguiente paso fue estudiar un master en SEO y SEM online, que me permitió adquirir los conocimientos y la titulación para que mi empresa me ofreciera un contrato.

Manuel Cortés, Master en SEO y SEM Online

Trabajaba por cuenta ajena en una empresa de diseño web, pero mi objetivo fue siempre ser mi propia jefa. Como siempre trabajé en diseño, no tenía nociones de SEO y SEM, así que busqué un master online. Unos meses después, soy autónoma y ya tengo varios clientes que me generan beneficios. También tengo mi certificado universitario internacional de DQ, los cuales me han ayudado con unos trámites rápida y eficazmente.

Sara Mayo, Master en SEO y SEM Online

Terminé la universidad y enseguida empecé a realizar proyectos personales en internet. Como en el mundo digital no existes si no sales en las primeras posiciones en Google o Bing, hice el master online en SEO y SEM. Poco a poco estoy consiguiendo tráfico originado en la búsqueda de palabras clave que estoy trabajando.

Héctor Palau, Master en SEO y SEM Online

¿Buscas realizar un Máster en Marketing Digital?. Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo del marketing, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo digital enfocado a la publicidad, ventas online y redes sociales, estudia un curso o Máster especializado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

¿Dónde estudiar un Máster en Marketing Digital Online?

VER INSTITUCIONES FORMATIVAS ACREDITADAS
No es probable Extremadamente probable

Si quieres ser un experto en Marketing y te ha gustado la publicación «Master en SEO y SEM Online», te animamos a realizar un Máster en Marketing Digital especializado. ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores o agentes de contratación, contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu área formativa o nicho profesional!

Inicio » Portfolio » Formaciones » Master en SEO y SEM Online | DQ