Cargos de los Equipos de Marketing Digital; Conozca las funciones y los profesionales del marketing digital: formación y responsabilidades. Válido para departamentos de marketing y agencias digitales.

Cargos de los Equipos de Marketing Digital

Quiénes son los profesionales del Marketing Digital (puestos)

Al ser algo nuevo y en constante evolución, la nomenclatura de cada puesto suele variar. Muchos se refieren a los cargos de los equipos de marketing digital en inglés, lo cual no es incorrecto, pero nosotros utilizaremos un concepto más sencillo y objetivo.

Las competencias no importan si es el equipo interno de una empresa o si es una agencia digital, porque el funcionamiento será el mismo. La única diferencia es que la agencia digital no profundiza tanto en el conocimiento del producto, ya que recibe la información de un intermediario de la empresa, normalmente del equipo de marketing, los directivos o los empresarios.

* La formación indicada en cada profesional es sólo la de origen más tradicional, para facilitar la búsqueda de talento. Tenga cuidado de no convertir esto en un requisito previo obligatorio. Los conocimientos adquiridos en la experiencia práctica, en la escuela de la vida, son más relevantes que la formación académica. Y en el marketing digital esto es aún más común, ya que se trata de una ciencia nueva, donde el espíritu pionero de los que primero creyeron en el mundo online es lo que ha creado a los profesionales que más saben hoy.

Aun así, muchos de estos profesionales tenían más oportunidad y facilidad debido a su formación y a sus experiencias profesionales en áreas relacionadas. Por eso citamos la formación, que es una indicación que acelera la búsqueda de profesionales.

Estándares profesionales

Estos son los cargos de los equipos de marketing digital que cualquier agencia debería tener. Aunque puede adaptarse en función de los recursos y la madurez digital de la empresa.

Analista de marketing digital (o analista de medios o gestor de tráfico)

  • Formación: marketing, publicidad, informática, diseño o periodismo. O graduado de la escuela de la vida.
  • Responsabilidades: captación de la estrategia con el cliente interno o externo, planificación de campañas, automatización, sitios web, revisión de textos, rendimiento de anuncios, definición y medición de indicadores, optimización de campañas, aprobación de creaciones, investigación de nuevas tecnologías, creación de estrategias de SEO. Debe vigilar el mercado (competidores) y las referencias en el mundo digital.

Asistente de Marketing Digital

  • Titulación, curso o técnica: Marketing, Publicidad, Diseño o Periodismo. O graduado en la escuela de la vida.
  • Responsabilidades: búsqueda de referencias, creación de conceptos y redacción de textos publicitarios, envío y recepción de demandas de creación, creación y envío de correos electrónicos, configuración de la automatización. Publicación de anuncios, generación de informes, actualización de sitios web y blogs, revisión de SEO en publicaciones y páginas, asistencia a redes sociales. Es deseable que tenga conocimientos de edición básica de imágenes.

Redactora

  • Formación: Periodismo, Marketing o Publicidad. O graduado en la escuela de la vida.
  • Responsabilidades: producción de contenidos para redes sociales, guiones de vídeo, narraciones, textos institucionales y textos para anuncios en general.

Diseñador

  • Formación: diseño, fotografía, periodismo, marketing o publicidad. O se graduó en la escuela de la vida.
  • Responsabilidades: edición de imágenes y vídeos, captura de fotografías y vídeos, aplicación de conceptos de usabilidad, creación de diseños de sitios web, creación de marketing por correo electrónico. Conocimiento de las especificaciones de los anuncios en los principales medios digitales, como Facebook Ads y Google Ads. Deseable concepto básico de HTML y edición sencilla de sitios web en plataformas CMS (Content Management System) como WordPress.

Programador o diseñador web

  • Formación: Diseño o informática. O se graduó en la escuela de la vida.
  • Responsabilidades: construir, ajustar y evolucionar sitios web, blogs y tiendas online. Contratación de alojamiento y publicación de sitios web. Investigar e implementar plug-ins y herramientas en los sitios web. En algunos casos puede ser responsable de diseñar la estructura y el diseño.

Profesionales expertos

En los equipos más grandes o con características especiales puede haber especialistas que cumplan más plenamente algunas de las responsabilidades de los profesionales estándar mencionados anteriormente.

Cargos de los equipos de marketing digital Expertos Profesionales:

Analista de Marketing / Científico de Marketing

  • Formación: marketing, publicidad, diseño o periodismo. O se graduó en la escuela de la vida.
  • Responsabilidades: captación de la estrategia con el cliente interno o externo, conocimiento de la cartera, planificación del tema de la campaña. Seguimiento del mercado (competidores) y referencias en el mundo digital. Es un complemento del Analista de Marketing Digital, que está más en contacto con la estrategia de la empresa e idealiza las ofertas a promocionar en ambos medios.

Analista de medios sociales

  • Formación: marketing, publicidad, periodismo, relaciones públicas, ventas o administración. O un graduado de la escuela de la vida.
  • Responsabilidades: asistencia relacionada con las publicaciones en los medios sociales (SAC 2.0), creación de conceptos para la publicación, redacción de anuncios y publicación en los medios.

Analista SEO (optimización de motores de búsqueda)

  • Formación: Publicidad, Marketing, Informática, Matemáticas o Estadística. O se graduó en la escuela de la vida.
  • Responsabilidades: creación de estrategias de SEO, corrección de textos de SEO, optimización de SEO.

Analista de CRO (Optimización de la tasa de conversión)

  • Formación: Diseño o informática. O graduado de la escuela de la vida.
  • Responsabilidades: analizar las métricas de conversión, definir estrategias, especificar ajustes para el desarrollo y la creatividad, aplicar cambios sencillos, investigar y manejar herramientas de CRO.

Analista UX de Marketing Digital (Experiencia de Usuario)

  • Educación: Diseño. O se graduó en la escuela de la vida.
  • Responsabilidades: proyección de la mejor experiencia de navegación y de usuario para las plataformas en línea, análisis del comportamiento de los usuarios con el fin de aumentar las tasas de interacción y conversión.

Científico de datos

  • Formación: Marketing, Publicidad, Informática (tecnología de la información, computación) o Matemáticas. O un graduado de la escuela de la vida.
  • Responsabilidades: definición de indicadores, análisis de métricas, soluciones para aumentar las tasas de conversión.

Analista de calidad

  • Formación: Administración de Empresas, Marketing, Publicidad o Informática. O un graduado de la escuela de la vida.
  • Responsabilidades: validación de la calidad de los procesos de construcción (sitio, blog, aplicación) y de creación (contenidos y anuncios), creación y actualización de indicadores de calidad, propuesta de soluciones para mejorar los procesos de construcción y creación.

Analista de servicio al cliente

  • Formación: marketing, publicidad, periodismo, relaciones públicas, ventas o administración. O se graduó en la escuela de la vida.
  • Responsabilidades: gestionar las solicitudes del equipo de Marketing Digital, enrutar las solicitudes y recoger los plazos internos. Ayuda a los analistas, asistentes y coordinadores a ponerse en contacto con los clientes.

Analista de marcas

  • Formación: marketing, publicidad, periodismo, relaciones públicas, ventas o administración. O se graduó en la escuela de la vida.
  • Responsabilidades: atender las solicitudes de los clientes, SAC 2.0, reenviar las solicitudes y recoger los plazos internos, ayudar a los analistas, asistentes y coordinadores en el contacto con los clientes.

Programador Front-end

  • Formación: informática (tecnología de la información, computación) o diseño.
  • Responsabilidades: construir la capa de interfaz de los sitios web, blogs y aplicaciones. O formado en la escuela de la vida.

Programador de back-end

  • Educación: Informática. O se graduó en la escuela de la vida.
  • Responsabilidades: construir la capa de negocio y el acceso a los datos de los sitios web, blogs y aplicaciones.

Arquitecto de software

  • Educación: Informática. O se graduó en la escuela de la vida.
  • Responsabilidades: investigar y elegir las mejores tecnologías, definir y aplicar elementos avanzados de construcción de software. Garantiza la calidad y la productividad del ecosistema de plataformas en línea.

Gestores de Marketing Digital

Consulte los principales puestos de liderazgo en los equipos de marketing:

Director de Marketing o CMO (Chief Marketing Officer)

  • Formación: Administración de Empresas, Marketing, Publicidad o Ventas. O graduado de la escuela de la vida.
  • Responsabilidades: conecta la estrategia de la empresa con la del equipo de marketing. Priorización de proyectos, aumento del presupuesto y seguimiento de los resultados.

Director de Marketing Digital

  • Formación: administración de empresas, marketing, publicidad, informática o periodismo. O graduado de la escuela de la vida.
  • Responsabilidades: aumentar la productividad del equipo, distribuir el presupuesto, alcanzar los objetivos, hacer un seguimiento de los resultados de la campaña y de la productividad del equipo.

Coordinador de Marketing Digital

  • Formación: administración de empresas, marketing, publicidad, informática, diseño o periodismo. O graduado en la escuela de la vida.
  • Responsabilidades: distribución de tareas, asistencia, evaluación de la calidad técnica de las entregas, planificación de la formación del equipo y aumento de la productividad. En equipos más pequeños es interesante que acumules las habilidades de un Analista de Marketing Digital, para apoyar en picos de demanda o situaciones que requieran mayor experiencia.

Internet es fundamental para que las empresas den a conocer sus productos y servicios. Por eso es tan importante ser eficaz en el Marketing Digital y es un tema central en la competitividad de una empresa. Empezando por la elección de los profesionales.

Vídeo: ROLES NECESARIOS PARA UN EQUIPO DE MARKETING | Cargos de los Equipos de Marketing Digital

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