Micro Influencer Marketing; Dicen que cuanto más grande sea la lista de seguidores es mejor… pero en el caso de la estrategia de influencer marketing, creemos que lo contrario podría ser cierto.

Los últimos datos muestran que los Micro Influencer, influenciadores con 10.000 o menos seguidores, están obteniendo los mejores resultados para las marcas y negocios. Más compromiso, más clics y un menor retorno de la inversión.

Sigue leyendo mientras nos sumergimos en el mundo de los microinfluencers y explicamos los entresijos de esta nueva tendencia de aplicar el micro influencer marketing en tus campañas. Si te gusta sumergirte en el influencer marketing o si sólo te interesa un cambio de estrategia, ¡creemos que encontrarás muchas cosas que te encantarán en este post master en marketing digital!

El Influencer marketing ha estado en alza durante años. Hoy en día, se ve el Influencer marketing como una estrategia central de las marcas enfocadas directamente al consumidor, estas estrategias son aplicadas por tiendas de comercio electrónico – incluso las empresas B2B también se están metiendo en el juego.

La premisa es simple: Encuentra a alguien con una audiencia que esté dispuesta a compartir el encanto por tu producto.

Hay muchas similitudes con los apoyos de las celebridades y con el marketing de boca en boca. Al igual que con esas estrategias, el Influencer Marketing tiene como objetivo hacer que una marca sea más confiable en el mercado, especialmente con los jóvenes. De hecho, los estudios muestran que el 70% de los consumidores milenarios están influenciados por las recomendaciones de sus influencers en las decisiones de compra.

Las propias redes sociales también están interesadas en influir en el marketing. Recientemente, hemos visto a Instagram, por ejemplo, lanzar características en torno al contenido y los anuncios de marca, características que facilitan el trabajo conjunto de los creadores y las marcas.

Pero como con cualquier cosa popular en las redes sociales, existe el riesgo de la sobresaturación.

¿Hemos llegado a ese punto con el influencer marketing?

Creemos que el panorama ha cambiado, sin duda, pero en general, seguimos creyendo que el micro influencer marketing es una opción fuerte para aumentar su exposición en los medios sociales, dirigir el tráfico a su sitio web y vender más.

De hecho, creemos que los micro influencers están abriendo el influencer marketing a un nivel completamente nuevo.

En pocas palabras, los micro influencers son aquellos con audiencias más pequeñas. Estamos hablando de audiencias de 10.000 en lugar de 100.000.

Puede que no sean las personas en las que primero piensas cuando piensas en buscar influencers. Pero vale la pena prestarles atención. A nivel micro, hay un compromiso más fuerte, mejores costes, y toneladas de oportunidades.

Posición del  influencer marketing

Hemos tenido un montón de nuevas estadísticas que analizar en las últimas semanas sobre Micro Influencer Marketing.
Y dependiendo de donde mires y lo que leas, puedes terminar con perspectivas muy diferentes sobre el influencer marketing. Algunas personas piensan que ha llegado a su punto máximo. Otros piensan que sigue siendo una opción extremadamente viable.

Primero, los que dudan.

Los datos de la firma analítica InfluencerDB muestran que el compromiso de los influencers en Instagram está en su punto más bajo. La tasa de compromiso en los puestos patrocinados es la mitad de lo que era hace tres años, cayendo del 6% al 2,8%.

Como la mayoría de las cosas en el marketing, llega un punto de disminución de los retornos. Cuando un canal está lleno de publicaciones patrocinadas y contenido de marca, puedes esperar que menos gente lo utilice, le guste y compre.

En un par de estudios recientes, uno de la empresa de relaciones públicas Edelman y otro del grupo de marketing de medios sociales HelloSociety, se demuestra una imagen muy optimista de cómo va el influencer marketing.

De acuerdo con Edelman, el poder del influencer marketing no es sólo el compromiso. El influencer marketing es la forma en que las personas encuentran y compran productos: el 57 por ciento de las personas han comprado un producto debido a una recomendación de un influencer, en sólo los últimos seis meses.

Micro Influencer Marketing

Beneficios del Micro Influencer Marketing

1. Es fácil encontrar un microinfluencer para nuestro nicho o mercado.

Según un informe de Mention, el 15,7% de los usuarios de Instagram tienen entre 1.000 y 10.000 seguidores, lo que está justo en el nicho de los micro influencers. Si se aplica ese porcentaje a la cuenta de mil millones de usuarios de Instagram, eso significa que hay 157 millones de micro-influencers para elegir una temática acorde a nuestra marca.

Y puedes esperar encontrar estos micro-influencers en casi cualquier categoría imaginable. Mencionamos anteriormente que el influencer marketing se ha expandido a lugares como B2B y ecommerce. No importa lo que vendas, ya sea software empresarial o bienes y servicios al azar, es probable que haya un micro influencer o docenas de micro influencers entre los que puedas elegir.

2. Los microinfluencers tienen seguidores mas comprometidos .

A menudo, el influencer tradicional ya posicionado con cientos de miles de seguidores puede ser más una celebridad que un amigo. Con los micro-influencers, este no es el caso. La fiabilidad es casi el doble de importante que la popularidad.

3. Su compromiso es real

Una encuesta sobre influencers realizada por Hit Search encontró que no todos los seguidores de los influencers pueden ser reales. El 98% de los encuestados dijeron que vieron algún comportamiento dudoso en los recuentos de seguidores. Esto es de esperarse hasta cierto punto – los bots pueden apuntar a cuentas exitosas, y la escala de influencers es probable que atraiga a todo tipo de personas, reales o no. El tema de los bots online siempre hacen dudar a un experto en marketing experimentado, puesto que muchas veces esas estadísticas están manipuladas.
Al mismo tiempo, es probable que haya muy pocos problemas con los falsos seguidores para los micro influencers. Puedes saber que los seguidores a los que te diriges son personas reales y que el compromiso es auténtico.

Consejos para el micro influencer marketing

La estrategia para usar micro influencers en nuestras campañas de marketing es similar a la del influencer marketing en general.

1. Dónde encontrar micro influencers

Existen 3 recursos principales para encontrar Micro Influencers  para su marca, bien sea en plataforma de vídeo o bloggers especializados. Google, scrape y redes.

  1. Google es un proceso manual de escribir palabras clave, escanear páginas web para conseguir la información de contacto, y luego hacer un seguimiento de la información en hojas de cálculo. Es muy importante guardar las direcciones de redes sociales aquí – buscando manualmente canales sociales y hashtags de micro influencers relevantes para un tema determinado.
  2. Realizar “scraping” de páginas web, sacando datos disponibles públicamente. La técnica de scraping realiza la recopilación de datos en modo automático, pero tendrás que investigar a los influencers por ti mismo, similar a lo que harían con Google o una búsqueda social.
  3. Redes de micro influencers, que funcionan como una agencia que tiene relaciones con los micro influencers, funcionan como representantes y tendrás que pagar para que seleccionen por ti los micro influencers mas relevantes para tu marca.

Para captar un buen micro influencer, creemos que la ruta social y de Google será la mejor para encontrar influencers con menos seguidores y sacarle mas partido a tu campaña de marketing. Muchos de ellos pueden no estar aún en las bases de datos y mercados de redes. Si haces una búsqueda hashtag en tu red social por las palabras clave a las que te diriges, debería revelar algunas buenas opciones de micro influencers que están hablando de esos términos y que encajan perfectamente con tu público objetivo.

2. Analiza Estadísticas

Como mencionamos anteriormente en lo que respecta a las estadísticas, hay más que un compromiso para determinar el éxito de una campaña de influencers. Dicho esto, el compromiso de los micro influencers es uno de los principales atractivos.

Fijar una tasa de compromiso de los seguidores del 10 por ciento es un buen comienzo.
A nivel mas técnico también puedes profundizar en la medición del ROI rastreando las ventas directas de la campaña desde URLs personalizadas y usando parámetros UTM.
Otra forma de medir el ROI es calcular la cantidad que normalmente se paga por el alcance y la conversión a través de la publicidad social y luego aplicar esos números al alcance y la conversión que se obtiene de la campaña de microinfluencia.

3. Negocia con el micro influencer.

Los grandes influencers naturalmente querrán ser compensados, pero la buena noticia es que no siempre tiene que ser financieramente si tienes un presupuesto ajustado. Los micro influencers son menos propensos a tener precios desorbitados en muchos casos como los grandes influencers.
El micro influencer marketing al igual que el macro influencer marketing también es muy atractivo porque puedes aprovechar el contenido publicado por tu influencer en tu blog, sitio web o boletín de noticias. En caso de que no sea un servicio puedes darles tu producto o productos de forma gratuita para que lo promocionen.

En el micro influencer marketing también puedes ofrecer a los micro influencers, como en un programa de afiliación, una comisión por cada 1.000 personas alcanzadas, o venta, o cualquiera que sea tu objetivo de campaña.

4. Seleccione sus micro-influencers por la experiencia, la autoridad y la fiabilidad.

Una forma fácil de recordar esto es el acrónimo EAT.

Es el mismo acrónimo usado por Google para optimizar su algoritmo de búsqueda.
Estas son cualidades que le importan a su audiencia. La confianza, especialmente, es una que realmente resuena en la gente hoy en día. Casi dos de cada tres consumidores dicen que confían más en los mensajes de los influencers sobre una marca que en la publicidad de una compañía sobre su propia marca. Debes juzgar a tus potenciales influencers de acuerdo a estos parámetros, entonces tu campaña va a tener éxito.

¿Dónde Estudiar un Master en Marketing Digital?

 

 

 

 

 

 

No es probable Extremadamente probable

Esperamos que le haya gustado nuestra publicación Micro Influencer Marketing.