Pasos para Crear una Marca Exitosa; El marketing de una empresa puede parecer un proceso sencillo que consiste en desarrollar contenidos, publicar anuncios de pago y atraer a la audiencia. Pero, ¿es este mecanismo adecuado para producir ventas e ingresos? ¿Cómo puede un profesional del marketing crear una imagen de marca potente que interactúe con el público objetivo, fomente las compras e impulse la fidelidad a la marca?

Los clientes potenciales se convierten en clientes fieles cuando empiezan a tener una conexión emocional con una empresa. Construir una marca de confianza no es un juego de niños. Se necesita un enfoque estratégico para establecer una identidad de marca distintiva que destaque en medio del desorden.

¿Le cuesta construir una personalidad de marca fuerte que genere resonancia entre los compradores potenciales? En este artículo de máster en marketing digital, veremos los aspectos básicos del branding y cómo puede crear una marca sólida para su empresa.

Pasos para Crear una Marca Exitosa

¿Qué es una marca?

Una marca es un conjunto de asociaciones que la gente tiene sobre un producto o una empresa. Las personas tienen personalidades, y las empresas tienen marcas. Su marca ayuda a decidir lo que la gente siente por su empresa, y cómo la describirán a sus amigos y familiares. Una persona es más que su cara, y una marca es más que su logotipo. También se trata de cómo se comporta esa marca, la estética que persigue y la calidad de su producto.

Pasos para Crear una Marca Exitosa en 2022

Su marca debe ser coherente donde y cuando sus clientes interactúen con su empresa. Dentro de los pasos para crear una marca exitosa se incluye su ubicación física (si la hay) y su presencia online, como su sitio web o sus tiendas e-Commerce. También los materiales de marketing y el servicio de atención al cliente. Una marca coherente hará que la gente identifique fácilmente su empresa, independientemente de dónde interactúe con ella. Microsoft no puede ser confundida con ninguna otra marca del mundo gracias a la consistencia de su marca.

La importancia de la marca

Antes de ver los pasos para crear una marca exitosa, es importante saber la importancia de la marca.

Una marca define quién es usted como empresa

Como se ha mencionado anteriormente, la marca es mucho más que una imagen (también conocida como logotipo). Incluye todo lo que usted hace o pretende hacer como empresa. En otras palabras, su marca es la suma total de opiniones, ideas y conocimientos de sus clientes sobre su negocio. Es la cara, la personalidad y los ideales de su empresa, y todo lo que hay en medio.

Y lo que es más importante, cada aspecto de su empresa -su perfil en las redes sociales, la tonalidad de sus mensajes de voz o la forma en que presenta y presta su servicio- capta la esencia de su identidad y envía un mensaje implícito sobre quién es usted como empresa. Más allá de eso, la marca representa lo que crees y cómo quieres que te vea tu público. Por eso la marca es tan importante para una empresa.

Una marca significa sus pretensiones

La marca representa la audaz proclamación que hace su empresa. Muestra a su público que usted se dedica a hacer negocios honestos y que va a cumplir todas las promesas hechas por su empresa. Todo lo que su empresa ejemplifica debe ser fácilmente identificable a través de la marca. De lo contrario, los consumidores no tardarían en reconocer la diferencia entre lo que se anuncia y lo que realmente se entrega.

Ni que decir tiene que esta diferencia puede ser desastrosa no sólo para el reconocimiento de su marca, sino también para el bienestar general de su empresa. Esto también significa que si no puede respaldar sus afirmaciones con la acción correcta, no debería hacerlas.

Una marca va más allá de las transacciones mundanas

La singularidad de una marca es que no se limita a lo que ocurre antes de realizar una compra. En realidad, tiene más que ver con el tipo de experiencia que aporta a su público en los distintos puntos de contacto de su viaje, especialmente después de una transacción comercial.

  • ¿Sirvió el producto para lo que estaba previsto?
  • ¿Fue la calidad del producto tan buena como la comercializa?
  • ¿Cuál fue la experiencia general con el servicio al cliente?

Si responde a estas preguntas con franqueza, tendrá más posibilidades de crear una base de clientes fieles que confíen en usted y estarás mar cerca de asentar los primeros pasos para crear una marca exitosa. Además, le ayuda a ajustar perfectamente sus planes de marketing a sus objetivos empresariales más amplios. En realidad, cada vez más empresas se dan cuenta del valor de la marca en el marketing y siguen sus pasos para crear una marca exitosa, basándose en la fidelidad de su clientela.

Una marca le ayuda a competir

Al desarrollar su marca y su reputación, da a sus clientes una razón legítima para tenerle en cuenta antes de ir a otra parte. Las investigaciones también descubren que la gente prefiere comprar a empresas con una marca de confianza y reputación antes que a empresas que no tienen una marca.

Una marca establece la confianza

Cuando tu público conozca mejor tu empresa, empezará a confiar más en ti. Sin embargo, para crear el escurridizo factor de confianza, tienes que decir en voz alta por qué deberían probarte. Aquí, la creación de una marca ayuda a decidir cómo ven los primeros clientes la calidad de tus servicios.

Combinar la experiencia en la materia con un servicio de atención al cliente inigualable y un perfil en las redes sociales hábilmente diseñado garantizará que cubras todas las bases de los pasos para crear una marca exitosa. Debe expresar el mensaje subyacente de que cada una de sus acciones es para deleitar a sus clientes e inspirarlos a seguir acudiendo a usted.

Una marca crea nuevos canales de ingresos

Seamos sinceros. La mayoría de los clientes no tienen el tiempo o el deseo de averiguar por qué deberían interesarse por su marca, aunque usted haya creado un sitio web informativo. Por lo tanto, le corresponde a usted asegurarse de que la marca responda a esa pregunta tan importante en su nombre.

Por ejemplo, ¿cómo puede hablar a sus amigos del precioso equipo de destornilladores de ordenado que le ha resultado increíblemente útil si ni siquiera puede recordar la marca? Toda empresa necesita tener una cara creíble, y la marca también se convierte en una cara que abraza a su público potencial, lo deleita en cada punto de contacto de su viaje y, en última instancia, se gana su confianza, en ese orden.

Crear una identidad de marca sólida es probablemente una de las formas más exitosas de difundir las buenas noticias sobre su empresa. Igualmente, sus esfuerzos de marketing, el diseño de su logotipo, la comunicación en las redes sociales y la credibilidad deben ser compatibles entre sí para crear un impacto rotundo en su público.

Una marca genera una conexión emocional

Si les das a tus clientes una buena razón sobre por qué deberían interesarse por tu negocio y tu producto (lo que sólo puede ocurrir si les persuades sobre lo que puedes hacer por ellos), tienen una gran razón para hacer la transición de vacilantes a compradores activos, es decir, para tomar una decisión de compra un paso más cerca.

Este es un punto importante porque, como nos dicen multitud de estudios, es la emoción y no la racionalidad lo que impulsa las decisiones de compra de la mayoría de los compradores. A los humanos les gustan los pensamientos, los cuentos, los conceptos e incluso los artículos que tocan el nervio emocional que les gusta como especie emocional. Incluso las emociones puntúan mucho más que la lógica cuando se trata de la fidelidad a una marca.

El branding se convierte en un medio para generar una conexión emocional cada vez que sus clientes se tropiezan con su empresa o con algo que les recuerda a ella -a través de una narración atractiva- que involucra la mente subconsciente de sus clientes y crea un puente emocional entre la historia y la marca.

El lado emocional de la marca siempre seguirá siendo importante, sobre todo en la época actual, en la que todas las empresas disponen de unos pocos segundos para comprometerse emocionalmente con su público.

Elementos del branding

No todas las marcas fuertes son iguales, pero todas comparten un conjunto de elementos universales que las hacen fuertes. Descubramos cuáles son esos elementos en esta sección, para entender los pasos para crear una marca exitosa.

Orientación al propósito

Una marca fuerte sabe muy bien lo que es y lo que no es. En lugar de intentar serlo todo, entiende su propósito y su objetivo, y dedica toda su energía a ser exactamente lo que debe ser y a resolver los problemas concretos para los que fue diseñada.

Distinción

Las marcas fuertes son conscientes de su propuesta de valor y pueden expresar fácilmente cómo se diferencian de la competencia. No saltan a un mercado sobresaturado ni se suben a los faldones de las marcas establecidas, sino que se diferencian a través de un mensaje de marca que también se relaciona con características y rasgos específicos que las distinguen, por encima de todo.

Conoce su mercado objetivo

Una buena marca está muy atenta a quién es más probable que compre su producto o utilice su servicio. Todos los mensajes de la marca se dirigen a este mercado cuidadosamente estudiado. No pasa nada si una marca no atrae a personas que probablemente no se conviertan en clientes.

Permanece con la marca en todo momento

Las marcas fuertes deben transmitir con claridad y regularidad quiénes son (tanto las características como la personalidad) en cualquiera de sus comunicaciones oficiales. Obviamente, esto no significa que una empresa tenga que ser demasiado seria, a menos que forme parte de la personalidad de la marca. También significa que está bien ser divertido, inteligente o frenético, pero sólo si la marca tiene esas cualidades en su carácter. Esto significa que cada comunicado de prensa, memorándum, tuit e incluso publicación en Instagram debe verse a través de la lente de la personalidad de la marca, y cada representante de la marca debe ser consciente de cuándo y cómo debe representar a la marca en todo el marketing, las relaciones públicas, el servicio al cliente y las redes sociales.

Genuino

Otro de los pasos para crear una marca exitosa es ser genuino. Las marcas que superan la prueba del tiempo no pretenden ser lo que no son. Aunque esto se aproxima a la orientación al propósito, es más específico. Ser auténtica significa que una marca no sólo identifica estrictamente quién es (propósito), sino que también garantiza que «quién es» es quién realmente es. En otras palabras, las marcas fuertes no fingen.

Compromiso

Todas las marcas reciben comentarios negativos en algún momento (o incluso todas las veces), independientemente de lo bien que se haya diseñado la estrategia, presentado y ejecutado la marca. Algunos comentarios son legítimos en situaciones en las que una marca ha cometido un error o quiere corregirlo. A menudo, «los que odian sólo van a odiar». Nunca como en el dominio público de las redes sociales, una estrategia de marca completa requiere un plan de marca para manejar el descontento de los consumidores, responder a la prensa negativa y a las críticas negativas, y corregir los errores.

Visualmente impactante

Las marcas fuertes tienen un logotipo y unos colores que son distintivos, fácilmente identificables y congruentes con la personalidad de la empresa. Y tiene que ser visualmente coherente en todos los sitios. Este tipo de «imagen» dirá más que mil palabras sobre una empresa, y cualquier pequeña desviación será, en el mejor de los casos, engañosa para los consumidores, o incluso en el peor, hará que los clientes vean que la empresa no se toma en serio a sí misma.

¿Cuáles son los pasos para crear una marca exitosa?

La creación de una marca sólida para su empresa es uno de los pasos más importantes para construir una empresa de éxito. Da a la empresa una identidad propia y crea un mercado diferenciado que atrae a los clientes adecuados. Por lo tanto, es muy importante que tenga una marca fuerte. Siga estos pasos para crear una marca exitosa para su empresa.

1.- Defina los valores fundamentales de la marca

Toda empresa existe por una razón que va más allá de ganar dinero y producir ingresos. La propuesta de valor central de una marca está integrada en sus objetivos más amplios.

Las empresas pueden fabricar vehículos, pero su objetivo puede ir mucho más allá como hace Tesla: «desarrollar tecnologías revolucionarias que incluyan un transporte sostenible y respetuoso con el medio ambiente», por ejemplo. Los valores centrales de una marca se derivan de su visión; se reduce a unos pocos términos emocionales.

Los valores fundamentales hacen que una empresa sea más humana y afín, lo que la distingue de sus rivales. Las personas de la marca pueden ser exteriores, aventureras y deportivas como Decathlon, o pueden ser motivadoras, amables y entusiastas como Kínder.

Pasos para crear una marca exitosa es ser genuino.- Las empresas orientadas a un propósito y con valores atraen a audiencias y clientes comprometidos con sus ambiciones, aspiraciones y personalidades.

2.- Sé coherente

Otro de los pasos para crear una marca exitosa es ser coherente. Se necesitan de 6 a 8 impresiones para crear una conciencia de marca; el reconocimiento de la marca se produce por repetición. Los valores emocionales de una marca deben expresarse en cualquier comunicación: sitio web, logotipo de la marca, publicaciones en el blog, correos electrónicos, vídeos, imágenes, medios sociales y campañas de pago.

Los responsables de marketing deben establecer directrices para que cada mensaje lleve el tono y la voz de la marca. Las directrices permiten a los departamentos de marketing utilizar las palabras, los colores, los gráficos y las imágenes adecuadas.

Un mensaje coherente da fuerza a la voz de la empresa y hace que la persona sea nueva en la mente de los clientes objetivo.

3.- Adoptar un enfoque centrado en el cliente

El papel del vendedor es empatizar con el público y sus sentimientos. Comprender los deseos y las expectativas de los clientes potenciales y actuales ayuda a transmitir los mensajes correctos a través de los canales adecuados.

Los personajes de la audiencia permiten a los anunciantes conocer los problemas, valores y objetivos de la misma. En la era digital de las preferencias, los consumidores favorecen a las marcas que entienden sus objetivos. El 90% de los clientes son más propensos a comprar productos que tienen ofertas y recomendaciones relevantes.

Las tecnologías de IA permiten a los profesionales del marketing profundizar en las preferencias de la audiencia para personalizar sus actividades de marketing. Los profesionales del marketing pueden supervisar las sesiones del sitio web para comprender, por ejemplo, las preferencias de productos y contenidos de los clientes potenciales.

Otro buen enfoque es rastrear las referencias de la marca y evaluar las discusiones en línea sobre su marca. El análisis de sentimientos permite a los responsables de marketing saber qué es lo que funciona con la audiencia y tomar medidas correctivas cuando sea posible.

Adoptar un enfoque centrado en el cliente es uno de los mejores pasos para crear una marca exitosa porque cuando se entiende a los clientes y se ofrecen experiencias personalizadas, éstos se sienten bien en la relación y se convierten en clientes fieles.

Desarrolle su estrategia de marketing de contenidos

Otro de los pasos para crear una marca exitosa es la estrategia de contenidos. En la era de Internet, el marketing de contenidos es especialmente adecuado para las empresas de comercio electrónico. Realiza todas las funciones del marketing convencional, pero con mayor eficacia. Atrae, nutre y califica a los clientes potenciales proporcionando material educativo útil.

Tenga en cuenta que la fuerza de la marca viene determinada tanto por su prestigio como por su exposición. Aumentar la exposición sin mejorar también su credibilidad no suele ser una buena estrategia. Por ello, la publicidad convencional de «sensibilización» o los patrocinios suelen producir resultados decepcionantes. En cambio, el marketing de contenidos aumenta simultáneamente la visibilidad y la reputación. Además, es una forma estupenda de hacer que su marca sea relevante para sus clientes objetivo.

Desarrolle un sitio web atractivo

Hoy en día de los pasos más importantes para crear una marca exitosa, su sitio web es la plataforma más importante para desarrollar su marca. Es el destino de todo su público para saber qué hace, cómo lo hace y quiénes son sus clientes. Es poco probable que los clientes potenciales se decanten por su empresa basándose únicamente en su sitio web. Sin embargo, si su sitio web transmite un mensaje erróneo, lo rechazarán sin duda.

Además, su sitio web servirá como depósito de su valioso contenido. Ese contenido será el centro de sus actividades de optimización de motores de búsqueda (SEO), permitiendo a los clientes, empleados potenciales y fuentes de referencia encontrarle y saber más sobre su negocio. Cualquier plan de marketing de marca moderno debe incluir contenido en línea.

Construya sus activos de marca

La estrategia consiste en completar el resto de sus activos de marca. Esto puede incluir una hoja de ventas de una página que identifique las ofertas de servicios básicos o los mercados principales. También puede haber una breve presentación que describa la empresa o los principales servicios, así como cualquier información sobre el producto y el servicio.

Estos activos de marca pueden incluir vídeos sobre temas comunes, como descripciones de la empresa, estudios de casos y vídeos de «conocer al socio». Las ofertas de servicios clave también son muy beneficiosas. Estos activos, cuando se preparan adecuadamente, no sólo sirven para el desarrollo del negocio, sino que también son esenciales para el desarrollo de la marca.

Implementar, seguir y ajustar

El paso final para crear una marca exitosa, ajustar y puesta a punto. Esta es la etapa final del proceso de desarrollo de la marca. Obviamente, una estrategia de marca no sirve de nada si nunca se ejecuta. Puede que le sorprenda la frecuencia con la que esto ocurre. Se construye un plan sólido y se lanza con todas las buenas intenciones de la empresa. Luego se desarrolla la realidad. La gente se preocupa por el trabajo de los clientes y las actividades de creación de la marca se posponen y luego se olvidan, por eso es importante el seguimiento.

Construir la confianza de la marca

Otro de los pasos para crear una marca exitosa radica en construir una fuerte confianza de la marca cara al usuario. La credibilidad es un componente clave de una buena marca. Entonces, ¿cómo pueden las empresas generar confianza en su marca?

Mostrando la prueba social

Los clientes potenciales quieren oír hablar de sus clientes actuales y de su experiencia con sus productos y servicios. Los comentarios y testimonios de los clientes sirven como prueba viva del valor de las ofertas. Los responsables de marketing deben hacer hincapié en esa experiencia de los consumidores en su comunicación a través de los canales de marketing.

Mostrar la cobertura de los medios de comunicación

Tener cobertura de prensa en periódicos y editoriales de noticias conocidos es otra forma de crear una imagen de marca positiva entre los clientes objetivo. Puede ponerse en contacto con periodistas de su nicho y ofrecerles su opinión sobre las noticias y los acontecimientos actuales. Otra forma de conseguir exposición en revistas especializadas es proponer y escribir artículos como invitado.

Creación de contenidos

El contenido auténtico y original es la clave para que las marcas destaquen. Es difícil despreciar el valor de informar y entretener al espectador con material de marca que tenga un estilo propio. La creación de contenido genera confianza y lealtad entre los clientes potenciales. Los expertos en marketing cuentan historias de marca revelando los entresijos de la empresa, es decir, revelan los retos y éxitos de la vida real de quienes dirigen el negocio.

Gestionar las experiencias de los clientes

El éxito de una marca se basa en la satisfacción de las necesidades de sus clientes. Los clientes satisfechos salen a la calle y difunden el mensaje, al igual que los decepcionados. Deleitar a los consumidores mediante un servicio de calidad y una experiencia de marca es un largo camino para ser una marca de confianza y recibir referencias. Lo más difícil de desarrollar una marca sólida como una roca es crear confianza en el público objetivo. Puede ser una operación agotadora, pero da buenos resultados en términos de ventas e ingresos para la empresa.

Tener la estrategia de canal adecuada

Existen numerosos canales de venta online en los que las empresas pueden confiar hoy en día, como Facebook, Amazon, eBay, etc. Cada plataforma de marketing tiene sus características y su público. Es crucial elegir el medio adecuado para solidificar la identidad de la marca en medio de aquellos que importan.

Una empresa B2B se beneficiará de apoyarse en una red social como LinkedIn, por ejemplo. Por otro lado, Instagram funciona bien para nichos como los viajes, la comida, la moda, etc. Elegir una selección de plataformas que complementen tu marca es esencial para que tu mensaje sea escuchado. La construcción de la marca es una fase acumulativa. El canal adecuado le ayudará a generar un crecimiento más rápido de la marca y un mayor rendimiento de las actividades de promoción.

Crear un manifiesto de marca

El último de los pasos para crear una marca exitosa es crear un manifiesto de la marca. Cree un manifiesto general para su marca y adhiérase a él como si fuera su biblia. La declaración de principios de su empresa y lo que representa creará un vínculo emocional con sus clientes. Esto requerirá un apoyo externo, ya que es difícil establecer un sistema de valores. El apoyo de un redactor publicitario a la hora de expresar lo que representa la organización será de gran ayuda.

Si puede pagar el precio, contrate a un redactor con experiencia en la redacción de manifiestos para la empresa. Una estrategia de marca coherente te ayudará a ti y a tu equipo a coordinar cada publicación, campaña y compromiso de los clientes con tu marca.

Video: Pasos para Crear una Marca Exitosa

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