Qué es un Medio Social, una Red Social, una Plataforma y un Canal de Marketing; ¿Medios de comunicación social, red social, plataforma o canal de marketing? Los términos se mezclan y complementan, pero son distintos. Entender las diferencias es importante para mejorar la comunicación y crear estrategias en el marketing digital.

Qué es un Medio Social, una Red Social, una Plataforma y un Canal de Marketing

Qué es un Medio Social

Los medios sociales son plataformas de comunicación en línea donde el contenido es creado por los propios usuarios.

¿Qué es una plataforma online?

Una Plataforma Online en el mundo de la informática y el marketing digital se refiere a un software, una aplicación que está disponible en internet.

Por lo tanto, todo a lo que accedemos en Internet son Plataformas Online. Por ejemplo: sitio web, aplicación, banca por internet, Facebook, Twitter, Instagram, sitio web de pedidos, tienda, etc.

También hay plataformas (software) que sólo ofrecen acceso sin conexión, como un sistema operativo, por ejemplo.

¿Qué es un medio de comunicación digital?

Los medios de comunicación son un medio de comunicación de masas. Así, en el contexto del marketing, un medio digital es una plataforma con énfasis en la comunicación.

Las plataformas orientadas a los servicios, como un portal de banca por Internet, no entran en esta categoría. Ahora bien, si la página de inicio del portal de banca por internet tiene noticias, entonces esta parte encaja en el contexto de un Medio Digital, el resto es sólo una Plataforma.

Ejemplos de plataformas que son medios digitales: página web, blog, red social, canal de podcast, etc.

Ejemplos de plataformas que no son medios digitales: la banca por internet, el portal de una compañía de seguros, el portal de la factura electrónica, etc.

Qué son los medios sociales

Los medios sociales, son los tipos de medios que permiten interactuar o compartir información, como un blog que presenta contenidos y permite comentarios.

Ejemplos de medios sociales: blog, Facebook, Twitter, Instagram, SlideShare, Youtube, etc.

Por lo tanto, concluimos que la mayoría de las plataformas online son también medios sociales, ya que permiten compartir información u opiniones. Plataforma y medios de comunicación son términos muy cercanos.

Qué es una red social

En el contexto digital, es un medio de comunicación social que conecta a las personas a través de intereses comunes y fortalece estas relaciones. Es un medio que permite la comunicación de masas (Media) con la relación adicional (red).

Todas las redes sociales de Internet son medios de comunicación social.

Ejemplos: Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin, Pinterest, etc.

¿Qué es un canal de marketing?

Un canal de marketing, son los Medios Digitales que su empresa utiliza, es decir, los medios en los que la estrategia de marketing digital está registrada y tiene una cuenta.

Ejemplos de canales de marketing: página corporativa en Facebook, cuenta de Google Ads, cuenta de Twitter, página web corporativa, blog, cuenta en herramienta de email marketing y automatización, etc.

Beneficios de los medios digitales

  1. Llegar al público.
  2. Comunicación (informar y escuchar).
  3. Promover el negocio.
  4. Crear relaciones.

Comparación y diferencias entre Plataforma, Medios Sociales, Red Social y Canal de Marketing

¿ES UNA PLATAFORMA?¿ES UN MEDIO DIGITAL?¿SON MEDIOS SOCIALES?¿ES UNA RED SOCIAL?
PlataformaPuede serPuede serPuede ser
Medios digitalesSiPuede serPuede ser
Medios socialesSiSiPuede ser
Red SocialSiSiSi
Canal de MarketingSiSiSiPuede ser

Los términos son diferentes, pero complementarios. Lo más importante es ser consciente de lo que existe para aplicar en las estrategias de marketing y entender el objetivo principal de cada una, independientemente de su clasificación.

Ver Máster en Marketing y Comunicación Digital

MÁSTERS Y CURSOS DE MARKETING DIGITAL ESNECA

Si quieres ser un experto en Marketing y te ha gustado la publicación «Qué es un Medio Social, una Red Social, una Plataforma y un Canal de Marketing», te animamos a realizar un Máster en Marketing Digital especializado. ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores o agentes de contratación, contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu área formativa o nicho profesional!