¿Qué es el Marketing Digital?, Ejemplos; Si aún no sabes qué es el marketing digital, hoy te lo contamos. Te explicaremos en detalle qué es el marketing online y qué beneficios puede obtener para una marca con una estrategia bien optimizada y dirigida.

El marketing digital es esencial para un negocio. Conocer qué es, sus principales canales y sus beneficios te ayudará a diseñar las mejores estrategias o a confiar en una agencia para llevar a cabo todas las acciones relacionadas con los medios online.

Lo que el marketing digital hace por una empresa depende del objetivo de cada tipo de contenido de marketing, que incluye aumentar el conocimiento de la marca y la autoridad del sector, impulsar el tráfico web y aumentar los clientes potenciales e ingresos en general.

Hoy en día, el marketing online de una empresa es algo muy importante. Después de todo, el uso de Internet se ha duplicado con creces en la última década, y este cambio ha afectado enormemente a la forma en que la gente compra productos e interactúa con las empresas.

¿Qué es el Marketing Digital?, Ejemplos

¿Qué es el Marketing Digital?

Hoy en día, Internet está tan integrado en nuestras vidas que es casi imposible hacer nada sin él. No es casualidad que cada vez sea más difícil ver a la gente desconectada de su teléfono móvil, con Internet al alcance de la mano.

Y si nuestra vida ya no es igual con Internet, lo mismo puede decirse del proceso de compra. Actualmente, es muy habitual que busquemos productos o servicios en Internet, ya sea para encontrar los mejores precios (cuando ya sabemos lo que queremos), para buscar información sobre un determinado producto o servicio (cuando aún nos estamos planteando si comprar o no) o incluso para saber más sobre un problema que tenemos (cuando aún no sabemos qué solución nos ayudará).

Llamamos a todo esto marketing digital.

Un conjunto de informaciones y acciones que se pueden llevar a cabo en diferentes medios digitales con el objetivo de promocionar empresas y productos.

Introducido por primera vez en la década de los 90, el marketing digital ha cambiado la forma en que las empresas utilizan la tecnología para promover sus actividades. El término se ha hecho más popular a medida que la gente ha empezado a emplear más dispositivos digitales en el proceso de compra, ya sea para investigar productos o para realizar compras.

Para hacernos una idea de cómo el marketing digital ha cambiado el proceso de compra, baste decir que antes casi toda la información que podíamos obtener sobre productos y servicios estaba en manos de las empresas que ofrecían estas soluciones.

En otras palabras, para informarse sobre un producto o servicio, había que acudir al vendedor, que probablemente te estaba «vendiendo el pescado» por parte de la empresa en lugar de ofrecerte información gratuita sobre las soluciones.

Hoy en día, el marketing digital ha permitido al consumidor desempeñar un papel más activo en este proceso. En cifras, esto significa que el 55% del proceso de compra ya ha tenido lugar antes de que el consumidor se ponga en contacto con el vendedor.

Pero, aunque parezca difícil, el marketing digital representa en realidad una enorme oportunidad para que las empresas refuercen su marca y aumenten sus oportunidades de negocio, ya que Internet formará parte cada vez más de la vida de las personas.

Además, el marketing digital incluye varios frentes de acción, como el marketing de contenidos, el email marketing, las redes sociales, entre otros, que aumentan su alcance e influencia en el proceso de compra del consumidor.

El Marketing Digital en el Móvil

Ya sabemos la respuesta a parte de la pregunta Marketing Digital ¿Qué es y Para qué Sirve?, pero antes de contestar al resto, vamos a explicar una parte muy importante sobre el tema, el marketing digital en el móvil.

El marketing digital en el móvil es muy diferente del marketing digital en el escritorio. Estas diferencias son significativas porque los smartphones son ahora el principal dispositivo que la gente utiliza para interactuar con Internet.

Dado que más dela mitad de la actividad en Internet se produce en dispositivos móviles, el cambio del escritorio al móvil ha afectado profundamente al marketing digital.

Google Ads se deshizo de los anuncios de la barra lateral en sus páginas de resultados para crear una experiencia coherente entre el móvil y el escritorio. Facebook Ads hizo lo mismo en algún momento de los últimos años, dejando de mostrar los anuncios de la barra lateral en el escritorio o en el móvil y mostrando en su lugar sólo los anuncios in-stream.

Además de optimizar tus anuncios para móviles, también es esencial pensar en la experiencia de tu sitio y página de destino. Aunque tu sitio web sea bonito en una pantalla de escritorio, si es imposible navegar por él en un dispositivo móvil, acabará por alejar a un porcentaje significativo de su tráfico web.

Como mínimo, debes tener un sitio web que responda a los dispositivos móviles. Lo ideal es que la experiencia del usuario móvil (UX) esté diseñada para permitirle acceder fácilmente al mayor número posible de funciones de un sitio de escritorio.

Tanto si la mayoría de los anunciantes se dan cuenta como si no, el marketing digital es ahora principalmente una experiencia móvil. La buena noticia es que, si eres relativamente nuevo en el marketing digital, no tienes que preocuparte por reinventar la rueda. Puede empezar por crear anuncios atractivos para móviles y luego adaptarlos a las necesidades de los ordenadores de sobremesa.

¿Qué es el Marketing Digital?, Ejemplos - Beneficios del Marketing Digital

¿Para Qué Sirve el Marketing Digital?

¿Qué es el Marketing Digital? ¿Cuáles son los beneficios del marketing digital? Dada la diversidad de los métodos de marketing digital, existe un conjunto igualmente diverso de beneficios disponibles para las empresas con conocimientos digitales. A nivel general, el marketing digital permite a las empresas llegar a los clientes durante las actividades cotidianas, como la exploración de las redes sociales, la lectura de artículos online, la visualización de vídeos, etc. Cuando los clientes están expuestos al marketing de este tipo de manera natural y regular, puede producir una variedad de beneficios comerciales.

Más concretamente, el marketing digital puede ayudar a las empresas a conseguir alguno o todos los beneficios siguientes:

Alcance global

A diferencia de los métodos tradicionales, el marketing digital no se limita necesariamente a una zona geográfica concreta. Internet está disponible para clientes de todo el mundo. Esto permite a las empresas comercializar y vender a clientes que viven en una región o país diferente, eliminando muchas barreras de entrada tradicionales.

Bajo coste

Para conseguir el alcance global del marketing digital a través de los canales tradicionales, habría que pagar un precio muy alto. En cambio, algunos aspectos del marketing digital pueden lograrse con una pequeña inversión de tiempo y recursos. Por ejemplo, incluso las empresas pequeñas o de nueva creación pueden crear un sitio web, gestionar las redes sociales y publicar blogs sin tener que gastar mucho dinero.

ROI medible

Para maximizar los beneficios, las empresas deben evaluar cuidadosamente el retorno de la inversión (ROI). Con el marketing tradicional, el ROI puede ser difícil, a veces imposible, de medir. En cambio, el marketing digital ofrece una visibilidad en tiempo real de la eficacia de cada campaña, lo que permite a los responsables de las empresas tomar decisiones bien informadas para impulsar los ingresos y aumentar los beneficios.

Seguimos contestando a la pregunta marketing digital ¿qué es y para qué sirve?

Mejor orientación

El marketing digital permite a las empresas dirigirse a grupos demográficos muy específicos de clientes potenciales. Al dirigirse a los clientes de una determinada zona geográfica, sector o canal social, las empresas tienen muchas más posibilidades de llegar a su grupo demográfico objetivo.

Adaptabilidad dinámica

Las estrategias de marketing digital son extremadamente maleables y flexibles, lo que permite a las empresas ajustar el rumbo cuando sea necesario. A diferencia de las campañas de marketing tradicionales a largo plazo, las empresas pueden ajustar sus esfuerzos digitales sobre la marcha, lo que permite realizar rápidos cambios cuando es necesario para aprovechar las oportunidades comerciales.

Conexión inmediata

Antes de efectuar una compra, los clientes modernos suelen investigar online y evaluar las opiniones, eso es lo qué es el Marketing Digital. El primer paso en este proceso suele comenzar con un motor de búsqueda. De este modo, las empresas con estrategias desarrolladas de SEO, SEM y PPC pueden conectar inmediatamente con los clientes.

Creación de relaciones

El auge de las redes sociales las ha convertido en una plataforma de comunicación dominante para muchos grupos demográficos de clientes. Además, los clientes quieren interactuar cada vez más con las empresas en sus términos y en su plataforma preferida. En consecuencia, las empresas que aplican prácticas eficaces de gestión estratégica de reuniones pueden establecer relaciones duraderas y leales con sus clientes actuales y potenciales.

En general, las empresas de cualquier forma y tamaño pueden obtener grandes beneficios mediante el uso eficaz de los métodos de marketing digital. Además, el coste del marketing digital puede adaptarse a cada negocio específico, eliminando muchas barreras de entrada de los métodos tradicionales. Con tantos beneficios disponibles para casi cualquier presupuesto, tiene sentido por qué tantas empresas están teniendo éxito con los esfuerzos de marketing digital.

Ejemplos de Marketing Digital

Redes Sociales

¿Recuerdas cuando las redes sociales eran estrictamente «sociales»? ¡Ha pasado mucho tiempo! Aunque las redes sociales siguen siendo una de las mejores formas de estar conectado con amigos y familiares, también son uno de los tipos de marketing digital más importantes para tu negocio.

Tus páginas de empresa de Facebook, Twitter o LinkedIn deberían ayudar a dirigir el tráfico a tu sitio web. Al crear publicaciones inteligentes y atractivas que ayuden a informar a los usuarios sobre lo que haces, animas a la gente a interactuar con tus publicaciones y a aprender más sobre tus servicios. Investiga para conocer los tipos de posts interactivos más eficaces y cómo utilizar cada plataforma para comercializar tu negocio entre el público de las redes sociales.

SEO

La optimización para motores de búsqueda (SEO) es el uso de palabras clave y otras estrategias para ayudar a los usuarios online a encontrar su sitio web a través de búsquedas orgánicas. Cuando alguien teclea una búsqueda que podría estar relacionada con tu negocio, quieres que tu empresa aparezca en la primera o segunda página de los resultados de la búsqueda.

Las estrategias de SEO efectivas requieren investigar las palabras clave más buscadas para tu tipo de negocio y aplicarlas a tu contenido online. Tu sitio web también debe ser apto para el SEO para atraer el mayor volumen de tráfico e impulsar más negocios.

El SEO puede ser complicado, pero es fundamental dominar este concepto para tus estrategias de marketing digital.

SEM

El marketing en buscadores (SEM) también es un tipo crítico de marketing digital. Mientras que el SEO aumenta tu tráfico online orgánico, el SEM se dirige a audiencias específicas con anuncios digitales de pago.

Tus anuncios aparecen en las páginas de resultados de los motores de búsqueda cuando la gente busca el tipo de servicios que ofrece tu empresa. El lugar en el que aparecen los anuncios y la frecuencia con la que aparecen depende del anuncio y de la estructura de pago que elijas para cada motor de búsqueda.

Los anuncios son altamente personalizables, incluyendo los datos demográficos que elijas para afinar su audiencia potencial. Sin embargo, es fácil malgastar el dinero de marketing en las estrategias SEM equivocadas. Asegúrate de investigar la mejor estrategia publicitaria para tu negocio.

PPC

El pago por clic (PPC) sigue de cerca tu estrategia SEM para atraer más tráfico a tu sitio web. El PPC le permite elegir palabras clave o frases de búsqueda específicas que provocan la aparición de tu anuncio en una página de resultados de búsqueda. Sin embargo, sólo pagas por estar allí si el usuario hace clic en el anuncio.

Puede ser una herramienta útil para atraer más clientes potenciales cualificados a tu sitio web. Cuando un usuario hace clic en tu anuncio, indica que algo en él le ha animado a saber más sobre lo que puedes hacer para resolver su problema. ¡Las estrategias de PPC efectivas trabajan mano a mano con tus estrategias de SEO y SEM para aumentar tu tráfico pagado y generar más negocios para ti!

Contenido

El marketing de contenidos es otro elemento imprescindible en tu estrategia de marketing digital. Si alguna vez te has preguntado por qué tantos sitios web tienen blogs, es porque el marketing de contenidos funciona.

No te preocupes. Si no eres un escritor o no tienes ganas de escribir tus entradas de blog, hay muchas opciones para generar contenido de blog para tu sitio web. Sin embargo, no tener un blog puede significar que te estás perdiendo un valioso tráfico y un potencial negocio.

El contenido de un blog empresarial te ayuda a posicionarte como experto en lo que haces. La mayoría de las búsquedas online conducen a los usuarios al contenido de los blogs. Los motores de búsqueda quieren ofrecer la mejor experiencia a los buscadores. Cuando un usuario busca la respuesta a una pregunta, un motor de búsqueda prefiere responder a esas preguntas con enlaces a blogs bien elaborados que utilizan una buena estrategia de SEO.

Emplea los blogs y otros tipos de contenido web para ayudar a que más clientes potenciales encuentren tu sitio web y generen más negocio.

Tu sitio web

Usar el SEO, el SEM, las redes sociales y un excelente contenido de blog atraerá más tráfico a tu sitio web. ¿Qué encontrarán cuando lleguen?

Si tus estrategias de marketing están funcionando bien, no querrás perder nuevos clientes que lleguen a tu sitio web, pero que no encuentren lo que necesitan. Asegúrate de que la web es un punto de aterrizaje suave y fácil de utilizar para el tráfico entrante. Debe ser fácil para los espectadores navegar a través de la información que les llevó a tu sitio, aprender más sobre tu negocio y encontrar la forma de ponerse en contacto contigo.

Correos electrónicos

Las buenas estrategias de correo electrónico son significativamente diferentes de la mayor parte de la basura que llega a la carpeta de correo no deseado. El marketing por correo electrónico eficaz proporciona información a los clientes y potenciales clientes que los mantiene informados, sin provocar una respuesta de «cancelación de la suscripción».

Ofrece información útil, ofertas especiales e incluye vídeos en el contenido de tus correos electrónicos. Procura no enviarlos con demasiada frecuencia y mantén siempre un contenido relevante para tu negocio.

Vídeo: ¿Qué es el Marketing Digital?, Ejemplos

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