¿Qué son las Métricas en Marketing?, Ejemplos; Las métricas de marketing sirven como puntos de referencia para medir el éxito de una estrategia de marketing digital. Utilizándolas como indicadores, puedes empezar a optimizar el enfoque de tu campaña de marketing tanto a gran escala como a nivel granular.

¿Qué son las Métricas en Marketing?, Ejemplos

¿Qué son las métricas de marketing?

Las métricas de marketing son valores medibles que se pueden utilizar para evaluar el rendimiento del marketing de contenidos y otras campañas. Funcionan como indicadores clave de rendimiento (o KPI) que le permiten medir si está alcanzando todos sus objetivos para una iniciativa determinada. Por ejemplo, imagine que quiere aumentar las visitas a la página de su público objetivo. Si los controla de cerca mientras prueba diferentes estrategias, podrá ver qué es lo que mejor funciona para alcanzar su métrica objetivo.

¿Por qué utilizar las métricas de marketing?

Las métricas de marketing son fundamentales para la optimización de las campañas de marketing. Proporcionan información básica sobre las áreas de éxito e indican dónde se puede mejorar. Si te centras en las métricas de marketing y aplicas las estrategias pertinentes en relación con ellas, puedes aumentar el conocimiento de la marca, incrementar la tasa de compromiso y mejorar tu plan de marketing general de una manera eficaz y basada en datos.

10 Ejemplos de métricas clave de marketing

Los equipos de marketing utilizan varias métricas importantes para asegurarse de que optimizan sus estrategias. He aquí diez de las más comunes:

  • Tasa de rebote: Los responsables de marketing pueden querer analizar la frecuencia con la que determinados visitantes del sitio web acceden a la página de aterrizaje de su empresa y la abandonan inmediatamente después. Al vigilar esta métrica, los profesionales del marketing pueden hacer más para que esa página inicial sea atractiva. El objetivo es, en última instancia, atraer a los usuarios para que accedan a otras áreas del sitio, donde es más probable que completen una compra.
  • Índice de clics (CTR): Independientemente de los canales de marketing que utilice, es probable que al menos algunos de sus anuncios incluyan una llamada a la acción (o CTA), en la que desea que los usuarios hagan clic. La tasa de clics es una métrica que registra la frecuencia con la que los usuarios hacen clic en el sitio al que les dirige su anuncio.
  • Tasa de descarga de contenidos: En el transcurso de sus actividades de marketing, puede esperar que un número de clientes descargue un contenido. Al interactuar con los datos proporcionados por los clientes, puede ver cuántas personas decidieron hacerlo. Esto le permite comprender mejor la eficacia de su marketing con personas de diferentes características demográficas y disposiciones.
  • Tasa de conversión: Este KPI de marketing tiene un alcance algo amplio, ya que una tasa de conversión puede aplicarse a muchas métricas específicas diferentes. Las conversiones son simplemente acciones que usted espera que las personas realicen cuando interactúan con sus materiales de marketing. Por ejemplo, es posible que desee ver la frecuencia con la que una persona ve una pieza de marketing en las redes sociales y luego pasa a realizar una compra a través del anuncio. El seguimiento de la tasa de conversión se convierte también en una forma importante de controlar su éxito general.
  • Coste por adquisición (CPA): Esta métrica de marketing permite hacer un seguimiento del coste de adquisición del cliente (o CAC), de modo que se puede establecer mejor un presupuesto de marketing oficial. Una vez que sepas exactamente cuánto te cuesta atraer a un nuevo cliente, podrás empezar a elaborar estrategias para maximizar el retorno de la inversión (ROI).
  • Coste por cliente potencial (CPL): El marketing tiene que ver con la búsqueda de nuevos clientes y la generación de clientes potenciales. Una de las métricas más útiles que puede utilizar en relación con el seguimiento de la generación de clientes potenciales es el coste por cliente potencial (CPL). Esto le permite ver el número de clientes potenciales que genera y cuánto le cuesta generar cada cliente potencial. Las empresas intentan reducir los costes siempre que pueden, y el CPL es un área en la que se puede intentar optimizar la relación coste-beneficio. Por ejemplo, si tiene un CPL alto, pruebe una nueva estrategia como incentivar a los clientes actuales para que hagan referencias a su empresa, es decir, traer nuevos clientes potenciales de forma gratuita.
  • Valor de vida del cliente (CLV): Esta métrica le permite hacer un seguimiento de cuánto gastará un cliente en los productos y servicios de su empresa durante un largo periodo de tiempo. También puede ampliar el alcance para evaluar el valor medio del cliente en general. Este tipo de métrica le ayuda a discernir los tipos de clientes más rentables para su negocio, lo que le ayuda a centrarse en cómo reducir la pérdida de clientes, aumentar la retención de clientes y asignar adecuadamente la inversión en marketing.
  • Ratio de MQL a SQL: El ratio de clientes potenciales cualificados para marketing (MQL) a clientes potenciales para ventas (SQL) indica en qué punto del embudo de marketing se encuentran los nuevos clientes potenciales. Los MQL se encuentran en el período de interés inicial, mientras que los SQL están a punto de hablar con un miembro del equipo de ventas para realizar una compra o lo hacen activamente. La comparación de ambos le ayuda a determinar dónde debe centrar sus esfuerzos y recursos para aumentar la rentabilidad general.
  • Tasa de desuscripción: Es una de las métricas en marketing exclusiva por correo electrónico, es tan importante ver cuántas personas se dan de baja como las que se inscriben en primer lugar. Si ves un número considerable de personas que piden cortar lazos con las actualizaciones de tu empresa en un periodo corto, es hora de preguntar cómo puedes mejorar tu estrategia de marketing por correo electrónico.
  • Tasa de tráfico del sitio web: Seguramente querrá vigilar la cantidad de tráfico que genera su sitio web en un día determinado. Para aumentar el número de visitantes, trabaje en una estrategia de optimización de motores de búsqueda (SEO) para aumentar su clasificación en los resultados orgánicos de los motores de búsqueda. También puede considerar la posibilidad de pagar por anuncios dirigidos.
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