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Tipos de Publicidad para Lanzar Una Marca; Una campaña publicitaria de éxito dará a conocer sus productos y servicios, atraerá a los clientes y generará ventas. Tanto si quiere animar a nuevos clientes a comprar un producto existente como si quiere lanzar un nuevo servicio, hay muchas opciones entre las que elegir.

La opción publicitaria más adecuada para su empresa dependerá de su público objetivo y de cuál sea la forma más rentable de llegar al mayor número posible de ellos, tantas veces como sea posible. La opción publicitaria elegida también debe reflejar el entorno adecuado para su producto o servicio. Por ejemplo, si sabe que su mercado objetivo lee una revista concreta, debería anunciarse en esa publicación.

La siguiente lista de tipos de publicidad es una introducción a las tácticas publicitarias que podría utilizar para lanzar su marca. Recuerde que siempre puede ser creativo en su publicidad para hacerse notar (dentro de las normas de publicidad).

Tipos de Publicidad para Lanzar Una Marca

Para que el marketing de su producto o servicio sea realmente eficaz, necesita un mensaje cuidadosamente elaborado que se adapte al medio elegido. Por suerte, con la explosión de los medios digitales, hay aún más tipos diferentes de anuncios publicitarios.

Los once tipos de publicidad más comunes para lanzar una marca son: los anuncios en pantalla, televisión, los anuncios en las redes sociales, los periódicos y revistas, la publicidad exterior, la radio y los podcasts, el correo directo, los anuncios en vídeo, la colocación de productos, el marketing de eventos y el marketing por correo electrónico.

1. Anuncios en pantalla

Esto incluye la publicidad digital y la de los periódicos. Los anuncios digitales son la versión actualizada de la publicidad en los periódicos; es el mismo concepto pero en forma del siglo XXI. Se trata de comprar espacio publicitario en sitios que interesan a su grupo demográfico objetivo. Puede crear anuncios de texto, que en esencia tienen el mismo aspecto que los anuncios de los medios impresos tradicionales, el banner flotante sobre el contacto del sitio e incluso el papel tapiz con su producto o servicio en el fondo del sitio. Por ejemplo si entras en el periódico digital Marca, veras anuncios de este tipo por todas partes (entre otros).

La principal diferencia entre los anuncios de display y los anuncios que se encuentran en los periódicos es el uso de técnicas de optimización de motores de búsqueda para llegar a su público objetivo de manera más eficaz cuando le buscan. Este tipo de anuncios suelen ser también de Pago por Clic, lo que significa que usted puja por las palabras clave más asociadas a su servicio o productos y paga para que sus resultados aparezcan en los primeros puestos de la búsqueda en el motor. El otro es el Coste Por Mil, que significa pagar una tarifa plana para aparecer en los resultados de búsqueda 1.000 veces.

2. Anuncios en redes sociales

Linkedin, Twitter, Pinterest, Instagram, Facebook y prácticamente todos los sitios de redes sociales ofrecen publicidad relativamente barata. Los anuncios de pago en las redes sociales son el tipo de publicidad que se centra en llegar a su público objetivo y el importe que se paga se ajusta a la cantidad de personas que lo ven y participan en él. Los anuncios orgánicos en las redes sociales son el tipo de publicidad que genera mucho boca a boca. Digamos que publicas algo en la página de Facebook de tu empresa que ofrece un producto gratuito si los seguidores hacen clic en «Me gusta» y etiquetan a un amigo: ese es el tipo de anuncio que es gratuito y hace que la gente conozca lo que ofreces.

El marketing en redes sociales es uno de los Tipos de Publicidad para Lanzar Una Marca más eficaces para conectar con sus clientes ideales online.

¿Por qué? Todo se reduce a la atención.

Y lo cierto es que, hoy en día, prácticamente todo el mundo está en las redes sociales y tiene los ojos pegados a su pantalla.

Por eso es fundamental que tenga presencia en las plataformas clave en las que están sus clientes. Tiene que llegar a ellos donde están.

Ya sea que esté buscando construir un seguimiento orgánico o comenzar a ejecutar anuncios pagados, las plataformas de medios sociales como Facebook, Instagram, LinkedIn, YouTube, Pinterest, Snapchat, TikTok, e incluso algunos otros probablemente ofrecen un montón de oportunidades para su negocio.

Entonces, ¿cómo empezar a utilizar las redes sociales para promocionar su empresa en Internet?

A continuación, te daremos nuestros consejos sobre cómo hacer marketing en las redes sociales, tanto gratuito como de pago. Pero, en primer lugar, tiene que saber quiénes son sus clientes y dónde se mueven en Internet.

Una vez que sepas quiénes son y qué les interesa, podrás elegir la plataforma social que mejor se adapte y empezar a crear contenidos o a publicar anuncios para llamar su atención.

Redes sociales orgánicas

Las redes sociales orgánicas son simplemente todas las publicaciones que ves en tu feed de noticias tanto de tus amigos como de las empresas que sigues. Son las clásicas redes sociales.

Ya sea que hablemos de Facebook, Instagram, LinkedIn o TikTok, todas las plataformas permiten tanto a los individuos como a las empresas crear un perfil y comenzar a publicar gratuitamente.

Por supuesto, hay pros y contras en el uso de las redes sociales orgánicas para promocionar tu empresa.

En primer lugar, los aspectos positivos.

Es ideal para ayudarte a crear un grupo de seguidores fieles online y distribuir contenidos como vídeos, blogs y estudios de casos. Puedes proporcionar recursos útiles a tus seguidores y crear conciencia de marca interactuando con ellos en los comentarios.

Si publica constantemente, su marca será percibida como creíble y digna de confianza por los clientes potenciales y le ayudará a hacerlos avanzar por su embudo de ventas.

Aunque el núcleo de las redes sociales sigue siendo el mismo, siempre se introducen nuevas funciones que le ayudarán a conectar con su público.

Por ejemplo, tanto Facebook como Instagram (e incluso LinkedIn y YouTube) han añadido la transmisión en directo y las historias a sus plataformas, lo que le permite relacionarse con su público de una forma totalmente nueva.

«Salir en directo» puede ser una gran manera de interactuar rápidamente con tus seguidores y mostrarles cómo tu producto/servicio puede ayudar a mejorar sus vidas. Es una forma estupenda de producir contenido rápidamente, ya que requiere poca configuración, guiones o edición posterior a la producción. Además, te permite hablar directamente con tu público y responder a sus preguntas.

Aprovechar las ventajas de la transmisión en directo puede ayudar a tu empresa a aumentar su simpatía y confianza y a poner un rostro humano a tu marca.

También vale la pena conocer las historias, ya que pueden ser otra forma estupenda de captar la atención de tu audiencia. Se han vuelto tan populares como las publicaciones del newsfeed normal, así que es un área que no querrás perderte.

Las historias de Facebook e Instagram pueden ser excelentes para publicar contenidos breves. Nos gusta especialmente que puedas crear encuestas, concursos y responder a las preguntas de tus historias para atraer a tu audiencia e iniciar una conversación.

Sin embargo, crear una audiencia de forma orgánica en cualquier plataforma requiere una gran inversión de tiempo y hay que ser constante con los esfuerzos.

Para hacer bien las redes sociales orgánicas y obtener resultados significativos para tu negocio, no puedes simplemente programar las publicaciones y darlas por terminadas.

No se trata de una «táctica», sino de un cambio en tu filosofía de marketing, y tardarás meses o incluso un año o dos en ver los resultados.

Sin embargo, una vez que tenga miles de seguidores en línea que conozcan, gusten y confíen en su marca gracias a sus esfuerzos en las redes sociales, le resultará mucho más fácil venderles.

Redes sociales de pago

El marketing de pago en las redes sociales es una de las formas más populares de atraer tráfico a su sitio web y generar clientes potenciales.

Lo mejor de todo es que te permite evitar todo el trabajo pesado necesario para llegar a miles de personas en estas plataformas utilizando sólo las redes sociales orgánicas. Y puedes elegir gastar lo que quieras.

Es decir, no importa el tamaño de tu negocio o tu presupuesto, hay muchas oportunidades para entrar en acción.

En nuestra opinión, es un buen negocio.

¿Qué son exactamente las redes sociales de pago?

Los detalles varían según la plataforma, pero en pocas palabras te permite publicar anuncios muy específicos dirigidos a tu público ideal para que puedas llegar a ellos con el mensaje adecuado en el momento oportuno.

Hay dos cosas principales que hacen que los anuncios de pago en las redes sociales sean tan eficaces. La primera es la capacidad de segmentación de las plataformas, que te permiten mostrar tus anuncios a personas que ya han mostrado interés en tu producto o servicios o que coinciden con los grupos demográficos a los que quieres llegar. Sólo Facebook tiene 53.000 puntos de datos sobre cada usuario.

No importa el nicho de su empresa, créanos cuando decimos que no es lo suficientemente nicho para Facebook.

La segunda es la capacidad de generación de contactos que estas plataformas ofrecen a su empresa. Un anuncio es muy similar a una publicación normal, por lo que puedes utilizar textos atractivos e imágenes y vídeos creativos que tu equipo pueda preparar para captar la atención de la gente y conseguir que se convierta en tu oferta.

A fin de cuentas, el marketing (digital o no) se reduce esencialmente a la audiencia y las ofertas. Facebook, Instagram, LinkedIn, Snapchat, TikTok tienen toneladas de datos sobre cada usuario, lo que le permite dirigirse al tipo exacto de persona que estaría interesada en sus servicios. Y tienes la capacidad de adaptar tu oferta en función de los intereses y el comportamiento de esa persona.

3. Periódicos y revistas

Este tipo de anuncios son tradicionales pero no por ello menos eficaces. Combinar este tipo de anuncios entre los medios impresos locales, estatales y nacionales es una gran estrategia de campaña de marketing. Mucha gente sigue cogiendo el periódico por la mañana en el bar o les encanta sentarse con un ejemplar impreso de una revista. Además, la mayoría de los medios impresos tienen ahora presencia digital y pueden combinar este tipo de anuncios con su versión virtual.

Aunque muchas empresas han empezado a reasignar sus presupuestos publicitarios por completo solo a tipos de publicidad online para lanzar su marca, nunca hay que descartar los medios impresos como plataforma publicitaria.

Aunque se ha planteado la cuestión de si la publicidad impresa sigue valiendo la pena o no, sigue siendo una opción viable.

La naturaleza física de la impresión puede ayudar a que su marca destaque y llegue a aquellos miembros de su mercado objetivo que no pasan mucho tiempo en Internet.

Los anuncios impresos también actúan como una especie de manta de seguridad. Con un número alucinante de anuncios online acechando en cada rincón del ciberespacio, es difícil determinar si te están ofreciendo un producto real o estás a un clic de introducir todo tipo de malware en tu sistema operativo.

Sin duda los anuncios impresos aportan a tu marca una veracidad real de tu producto y servicio y refuerzan indirectamente tu presencia digital.

Aunque el coste de llegar a 1.000 personas a través de un periódico o una revista es caro como un pecado, entre 40 y 50 € mínimo, los precios están bajando debido al abandono de la publicidad en medios impresos. Esto es ventajoso tanto para su producto como para su cartera porque, con menos anuncios impresos en el mercado publicitario, su anuncio puede ser el protagonista.

Mejore su estrategia publicitaria mezclando canales dentro de un mismo anuncio con la adición de códigos QR que redirijan a los usuarios a su página web, a una página landing o directamente a una oferta especial.

4. Publicidad exterior

Ahora que las vallas publicitarias se han vuelto digitales, es una forma enorme de hacer una declaración eficaz de posicionamiento de marca. Los anuncios de transporte son otro tipo de publicidad que se incluye en el ámbito de los exteriores: presente su producto o servicio en autobuses, taxis, servicios de mensajería en bicicleta y taxis. La promoción de esta manera le proporciona un excelente reconocimiento de marca, ya que este tipo de anuncios se ve a diario en todas partes y hace que su marca, producto y/o servicio sea difícil de olvidar.

Tipos de Publicidad para Lanzar Una Marca Valla publicitaria

5. Radio y Podcasts

La promoción verbal es un tipo de anuncio publicitario que puede repetirse a menudo como parte de programas de radio o podcast. Puede hacer que se grabe un tipo de anuncio tradicional para que se reproduzca o también existe la posibilidad de patrocinio. Acorta los tipos de podcasts a los que se suscribe tu público objetivo o la emisora que más escuchan para crear el tipo de anuncio que les gusta y recuerdan los clientes.

Cuando se trata de llegar a los consumidores mientras están escuchando contenidos, el juego ha cambiado drásticamente en la última década.

Por un lado, la creciente popularidad de los podcasts ha sustituido a la radio entre los consumidores más jóvenes. Y el streaming de música a través de Spotify, Apple Music y Amazon Music es ahora la forma más común de escuchar música. ¿Cuándo fue la última vez que compró un CD?.

Esto es una buena noticia para su empresa. La diversidad de los podcasts significa que su audiencia probablemente sintoniza con algunos programas diferentes que se ajustan a su nicho y a su industria. Si patrocina un podcast y hace que su anuncio sea leído por el presentador durante el programa, podrá llegar a los clientes potenciales cuando ya estén comprometidos y preparados para pensar en temas relacionados con sus servicios. Y como el anuncio lo lee un presentador que les gusta y en el que confían, le resultará muy fácil ganarse su credibilidad al instante.

En cuanto a la transmisión de audio, las versiones gratuitas de Spotify permiten publicar anuncios entre las canciones. Aunque éste puede ser un caso de uso más nicho y depender del tipo de negocio que tengas, ten por seguro que la plataforma ofrece la segmentación detallada que esperas de todos los canales de marketing digital.

Puedes empezar por segmentar a los oyentes por su información demográfica, como su edad, sexo y ubicación. A partir de ahí, puedes afinar tu audiencia según el tipo de géneros musicales y categorías de podcasts que suelen escuchar. E incluso puede ir más allá con una segmentación contextual más avanzada, como la publicidad dirigida a personas que escuchan listas de reproducción temáticas (como cocinar, belleza, terapias naturales, etc.) que le permiten adaptar su mensaje al estado de ánimo de sus oyentes.

Ahora bien, aunque todas las opciones de segmentación de la transmisión de audio y los podcasts son estupendas, a veces sólo se necesita llegar a una audiencia realmente amplia que se ajuste a su grupo demográfico. Ahí es donde entra la radio.

Puedes llegar a un público más especializado con el tiempo de emisión de la radio que con la publicidad en televisión. Las emisoras de radio programan diferentes programas musicales y tertulias para dirigirse a diferentes grupos de interés, lo que da a los anunciantes la oportunidad de centrarse en el grupo demográfico al que quieren llegar.

La radio no requiere el proceso de producción a gran escala que conlleva la creación de un anuncio. Haga de su anuncio un proyecto de bricolaje, o gaste unos cuantos Euros más para conseguir que un creativo grabe algo elegante. En comparación con la publicidad en los periódicos o la televisión, la publicidad en la radio es el sueño del cazador de gangas puntuales.

Uno de los principales inconvenientes de la radio es que suele servir de ruido de fondo para cualquier actividad mundana que se esté realizando, como por ejemplo si va en coche, escucha el anuncio, pero realmente no le esta prestando una atención al 100% como en un banner online porque esta pendiente de la carretera y del tráfico.

6. Correo directo y ventas personales

El correo directo, o el arte de enviar una carta de ventas convincente por correo postal a su público objetivo, puede ofrecer un buen retorno de la inversión para las pequeñas empresas. El punto de partida es identificar su mercado objetivo y enviar una oferta atractiva a todos esos clientes potenciales. Medir las respuestas le ayuda a ver qué tipo de clientes responden a este formato, de modo que pueda utilizar una orientación aún más precisa con su próximo envío.

En una línea similar, la venta directa o personal sigue siendo un área importante de la publicidad, especialmente para las pequeñas empresas. Un buen vendedor puede utilizar sus habilidades para persuadir a un cliente de que compre un producto. Si el vendedor es especialmente eficaz, el cliente seguirá corriendo la voz sobre su producto a través de recomendaciones y remisiones.

La publicidad por correo directo puede ser muy selectiva y personalizada. Las empresas pueden comprar listas de correo y llegar a segmentos de mercado más pequeños basándose en análisis demográficos. Por ejemplo, es probable que obtenga una tasa de respuesta decente de las mujeres solteras mayores de 35 años del área de Madrid con un folleto que anuncie como mantener un gato en buena forma.

Los colegios y las universidades son excelentes ejemplos de uso de la personalización en sus anuncios de publicidad directa para atender al espíritu de los futuros estudiantes.

El índice de éxito del marketing directo es también muy medible: se recibe una respuesta o no. Si incluye una oferta especial con fecha de caducidad para su producto o servicio, podrá controlar fácilmente la rentabilidad de su campaña de publicidad por correo directo.

¿Busca un lugar para empezar con la publicidad por correo directo? Un buen punto de partida pueden ser unas simples notas de agradecimiento enviadas a todos sus clientes a finales de año, durante las fiestas.

Si se toma unos minutos para escribir una nota rápida de agradecimiento, estará causando un impacto duradero en un cliente que trasciende en todos los mensajes y anuncios digitales que ve a diario.

7. Anuncios de vídeo

Este tipo de publicidad se relaciona con tus clientes objetivo a nivel digital. Cree un vídeo corto y publíquelo en sus redes sociales o pague para que se publique en sitios como YouTube, Vimeo y blogs. Un anuncio en vídeo puede ser creado por expertos de una agencia o incluso por su equipo interno, existen multitud de programas de vídeo que facilitan la edición del anuncio.

8. Colocación de productos

Este tipo de publicidad se ve cada vez más. Si pagas a un presentador de podcast para que mencione el uso de tu producto o pagas a un programa de televisión para que un personaje hable de tu servicio o lo utilice, eso es colocación de producto. También puede hablar con los presentadores de canales populares de YouTube sobre este tipo de publicidad.

9. Marketing de eventos

Pagar por patrocinar un equipo deportivo o un acto benéfico entra dentro del marketing de organización de eventos. Este tipo de anuncios hace que un gran número de personas oiga el nombre de su marca y lo asocie con ese evento. Muchas empresas también recurren a las convenciones para este tipo de publicidad de nicho.

10. Email Marketing

El marketing por correo electrónico, está dentro de los Tipos de Publicidad para Lanzar Una Marca centrada en sus clientes actuales, consiste en que éstos se inscriban para recibir ventas promocionales o boletines informativos centrados en su marca. El marketing por correo electrónico es una promoción de fidelización de clientes actualizada y funciona muy bien cuando se trata a los clientes ya fidelizados.

Hay tantas formas de utilizar los tipos de publicidad como tipos de publicidad. Si diversificas tus enfoques tanto en el mundo tradicional como en el digital y te centras en tu mercado objetivo principal al tiempo que das a conocer tu marca a la gente en general, podrás crecer a pasos agigantados.

¿Sigue existiendo el marketing por correo electrónico? Sí, y de hecho es más grande que nunca. Aunque muchos llevan años prediciendo la muerte del correo electrónico, lo cierto es que sigue siendo el canal de marketing con mayor retorno de la inversión en la actualidad.

¿Por qué es tan eficaz el marketing por correo electrónico? Todo se reduce a su lista de suscriptores y a cómo puede utilizar el poder del marketing por correo electrónico inteligente para hacer avanzar a los clientes potenciales por su embudo de ventas. Como se dice, el dinero está en la lista, y esto es más cierto que nunca.

Puede añadir formularios de llamada a la acción y de inscripción en todo su sitio web para empezar a crear su lista de correo electrónico. Este es un esfuerzo a largo plazo, pero con los números que muestran claramente que el marketing por correo electrónico es uno de los tipos de publicidad más eficaces que su empresa puede perseguir, vale la pena.

Ahora bien, una vez que consigue que alguien se suscriba a su lista, la relación ha cambiado. Estas personas han levantado la mano diciendo que quieren recibir noticias de su empresa y le dan permiso para enviarles correos electrónicos directamente.

¿Por qué es esto tan importante?

En primer lugar, usted sabe que estas personas tienen interés en su empresa, por lo que tiene sentido mantener la conversación con estos contactos cálidos.

Además, al enviarles un correo electrónico (en lugar de publicar anuncios o en las redes sociales), puedes llegar a ellos directamente de una manera mucho más personal y con menos distracciones si estuvieran en otra plataforma.

Pero aún más importante es el hecho de que su lista de correo electrónico es algo que su empresa posee completamente.

Es decir, no está obligado a jugar con las reglas de Facebook o Google, donde un ligero cambio en su algoritmo de la noche a la mañana podría hacer caer su tráfico. Es el plan de seguro definitivo para su marketing online.

El marketing por correo electrónico sigue evolucionando. Independientemente del proveedor que elija, todas las plataformas principales ofrecen la posibilidad de segmentar de forma inteligente y personalizar la conversación con cada contacto en función de las acciones que haya realizado en su sitio web. Ya no se trata de enviar una «ráfaga» a su lista. Se trata más bien de mantener una conversación humana adaptada a su cliente potencial.

Si le cuesta cerrar el círculo de las ventas, el correo electrónico puede ser el eslabón perdido. Lo mejor de implementar un sistema inteligente de marketing por correo electrónico es que le permitirá automatizar en gran medida su sistema de ventas y hacer que su equipo de ventas sea mucho más eficaz en su trabajo.

11. Televisión

Aunque el marketing digital se ha convertido en la opción más utilizada por los anunciantes que buscan generar rápidamente contactos y aumentar su número de seguidores en Internet, eso no significa que no haya un lugar para la vieja televisión.

Tanto si se trata de una emisión nacional como local, la publicidad televisiva tiene el potencial de llegar a un mayor número de personas, a diferencia de las pequeñas audiencias asociadas a los periódicos locales y las emisoras de radio.

Aunque el prestigio de tener un anuncio en la televisión da a su producto o servicio una credibilidad instantánea, el proceso de poner en marcha este breve clip es terriblemente lento y requiere mucho tiempo y también de mucha inversión.

Hoy en día, incluso la televisión se está digitalizando. Por un lado, YouTube es ahora uno de los servicios de vídeo más populares y ha sustituido a la televisión para los millennials y la generación Z. Tiene casi 2.000 millones de usuarios, y es un medio de comunicación muy popular. YouTube se ha convertido en una opción viable para las empresas que buscan llegar a la gente mientras ven la televisión, pero que necesitan capacidades avanzadas de segmentación y tienen más opciones para su presupuesto.

¿CUÁL ES EL MEJOR TIPO DE PUBLICIDAD PARA NUESTRA EMPRESA?

Como puede ver a estas alturas, hay una cantidad aparentemente interminable de estrategias y métodos de marketing que puede utilizar para promocionar su empresa. Cuáles serán más eficaces para usted, dependerá de cuál es su público objetivo, qué oferta, y qué canal de publicidad se utiliza para llegar a ellos.

Recuerde que todas las tácticas publicitarias mencionadas en este artículo tienen el potencial de funcionar. Pero que lo hagan o no depende, en última instancia, de cuál sea su estrategia y de si la ejecuta correctamente.

Como dijo Einstein, «En la teoría, la teoría y la práctica son lo mismo. En la práctica, no lo son».

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