Cómo Hacer una Página Web más Rápida; Usted quiere optimizar la velocidad de su sitio web por dos razones:

  1. Estás mejorando tus tasas de conversión.
  2. Estás tratando de maximizar tus posibilidades de posicionar en Google.

Hay muchos matices detrás de esto. Por un lado, su tasa de conversión se reduce en un 10% por cada segundo que tarda en cargar. Y por otro, Google considera la velocidad de la página como uno de los elementos vitales de la web, lo que hace que su algoritmo de búsqueda dé prioridad a los sitios web con los tiempos de carga más rápidos.

Además, la optimización de la velocidad de su sitio puede resultar confusa sin una lista de comprobación, incluso para los técnicos.

Pero poniéndolo en términos sencillos, el objetivo de tener un sitio web que cargue rápido es hacer que la experiencia de navegación sea lo más agradable posible.

Estudiando un Máster en marketing Digital sabrá todos los factores más importantes que afectan al rendimiento de su sitio web y cómo mejorarlos.

Cómo Hacer una Página Web más Rápida

Cómo Hacer una Página Web más Rápida

Por qué es importante la velocidad de su sitio y las consecuencias de tener un sitio web lento

La velocidad media de Internet en España es de 100 mbps al menos en las ciudades. Los usuarios de Internet esperan que los sitios web se carguen casi al instante. Además, con la tecnología de fibra óptica que alcanza los 320tbps en Japón, podemos asumir con seguridad que la experiencia de Internet  es algo que desconocemos.

Todo esto significa que el listón está tan alto que su sitio web es el único cuello de botella que interfiere en la experiencia de compra de sus clientes potenciales, y esto complica las cosas para mejorar la experiencia del usuario y del SEO.

Es muy comun preguntarse cómo hacer una página web más rápida, porque una página lenta sólo hará que sus visitantes se sientan desesperados y abandonen su sitio.

Los compradores, los vendedores, los desarrolladores web e incluso el algoritmo de Google son conscientes de ello. Así que su única opción es cumplir y optimizar su sitio web para obtener la máxima velocidad de carga.

Si no optimiza su sitio web, pueden producirse consecuencias como:

  1. Más rebotes y menores tasas de conversión debido a una terrible experiencia de usuario.
  2. Dificultad extrema para posicionarse en Google. Teniendo en cuenta que la velocidad de la página es uno de los aspectos vitales de la web que Google mide para priorizar los rankings.
  3. Hacer que su sitio web tenga tiempos de inactividad más prolongados debido a la falta de gestión y mantenimiento adecuados.
  4. Impactar negativamente en la reputación de su marca debido a una experiencia de navegación  poco satisfactoria.
  5. Animar a sus clientes actuales a comprar con menos frecuencia porque su sitio web se siente poco receptivo o torpe.

Si estas razones son suficientes para motivarte a empezar a optimizar tu página web hoy mismo, ¡sigue avanzando!

Cómo probar y diagnosticar los problemas de Pagespeed

Antes de saber cómo hacer una página web más rápida y realizar cualquier cambio, primero debe diagnosticar si su sitio web tiene problemas técnicos. No se puede arreglar lo que no está roto.

Y para ello, existen multitud de herramientas para comprobar la velocidad de tu sitio web y detectar problemas. Entre las más populares están:

Pagespeed insights

cómo hacer una página web más rápida page speed insights

Google PageSpeed Insights es una herramienta gratuita que te ayuda a encontrar y solucionar los problemas que ralentizan tu aplicación web. Una herramienta de código abierto llamada Lighthouse recopila y analiza datos de laboratorio que se combinan con datos del mundo real del conjunto de datos del Informe de Experiencia de Usuario de Chrome. El resultado es una puntuación que resume el rendimiento y una serie de recomendaciones.

GTMetrix
cómo hacer una página web más rápida con gtmetrix

Gtmetrix es una herramienta de análisis de rendimiento de sitios web, creada por GT.net, que es bien conocida en el espacio digital por la herramienta de monitorización de la velocidad, Pingdom. El objetivo principal de GTMetrix es analizar el rendimiento de su sitio web y proporcionarle una lista de recomendaciones sobre cómo hacer una página web más rápida.

Para empezar con GTMetrix, introduzca su nombre de dominio en su sitio web y deje que haga su magia. Después de un breve tiempo de análisis, se le presenta un informe de rendimiento con una puntuación de velocidad de la página de nivel superior, el tiempo de carga y el tamaño general de la página. También se nos proporciona un desglose de varias recomendaciones sobre la velocidad de la página en cuanto a cómo se puede mejorar.

Los KPI de nivel superior son estupendos para analizar las tendencias, sin embargo, para entender cómo optimizar nuestro sitio web, vamos a entrar en más detalles.

Estas herramientas mostrarán su rendimiento general desde muchas perspectivas. Por ejemplo, Google’s Pagespeed insights diagnosticará los problemas basándose en sus datos vitales de la web y le dará recomendaciones basadas en su prueba.

Por otro lado, GTMetrix le dará una visión más técnica y desglosará su tiempo de carga desde el Tiempo al Primer Byte (TTFB) hasta el tiempo que tarda en cargar toda su página.

Por lo tanto, se recomienda ejecutar su sitio web en cada herramienta de prueba para tener una perspectiva más amplia y hacer sus tareas de optimización en el orden correcto.

Una vez que sepas cuán lenta es tu página web, debes comenzar el trabajo de optimización.

7 factores clave que afectan a la velocidad de su sitio web y cómo optimizarlos

A la hora de cómo hacer una página web más rápida, hay unos cuantos elementos web que son los que más influyen en su rendimiento. Y esta sección los cubrirá todos.

Estudiando un máster en marketing digital conocerás a la perfección todo lo necesario sobre como optimizar una web al 100%.

El objetivo: darte un esquema que puedas utilizar para realizar optimizaciones periódicas en tu web siempre que veas que se vuelve más lenta con el paso del tiempo.

1. Alojamiento del sitio web

Una parte importante del tiempo de carga de su sitio está cubierta por el Tiempo al Primer Byte (TTFB), que es el tiempo que tarda el servidor en empezar a cargar su página después de que un visitante haga clic en el enlace.

En esta fase, el proveedor de su sitio web es el principal responsable (con pocas excepciones).

Desgraciadamente, muchas personas optan por comprar un alojamiento barato para sus negocios.

¿El resultado? Un sitio web lento (entre otras muchas consecuencias más peligrosas).

Aunque no tenga mucho control sobre el funcionamiento de su servicio de alojamiento (hosting), puede decidir utilizar el mejor proveedor de alojamiento para usted.

Aquí están los proveedores de alojamiento más populares -y por lo tanto recomendados- para optimizar la velocidad del sitio web:

  • Siteground
  • InMotion Hosting
  • FlyWheel
  • Bluehost
  • RockSpace
  • iPage
  • WPEngine

Ya hemos revisado estos servicios. Así que revisa los mejores proveedores de alojamiento web para tu página web, y aprende lo que funciona mejor para tu negocio.

En resumen, debes asegurarte de elegir un servicio de alojamiento que sea rápido y que a la vez te proporcione las herramientas que necesitas para crear tu página web o tienda online correctamente.

2. Su plataforma de comercio electrónico

Si tienes un ecommerce. Lo más probable es que estés usando una plataforma de Ecommerce como WooCommerce, Shopify o BigCommerce.

Y aunque no lo creas, la plataforma que utilices puede afectar a la velocidad de tu sitio de forma drástica dependiendo de lo que elijas. Porque -la mayoría de las veces- no sólo gestionarán la estructura de tu sitio web, sino también su infraestructura de backend -especialmente cuando utilizas una plataforma como Shopify o Wix, donde también proporcionan el alojamiento.

Afortunadamente, la mayoría de las plataformas principales se están optimizando constantemente para obtener el mejor rendimiento. Aquí están algunas de las mejores plataformas de comercio electrónico que hemos revisado hasta ahora:

  • Shopify
  • BigCommerce
  • Wix
  • Squarespace
  • WooCommerce
  • 3DCart
  • Magento

Para una velocidad optimizad de ecommercea, Shopify es una de las mejores opciones con su Storefront Renderer (SFR), que mejora su eficiencia y les permite alcanzar un 99,98% de tiempo de actividad, junto con plataformas como Volusion o Big Cartel que también son bastante rápidas.

Sin embargo, si ninguna de estas plataformas se ajusta a tus necesidades, las plataformas especializadas en ecommerce como WooCommerce y BigCommerce también son opciones bastante rápidas.

3. La calidad de su servidor web

Un servidor de alta calidad es esencial para optimizar la velocidad de carga de su sitio. Porque afecta al ancho de banda de visitantes que su sitio web puede gestionar y servir al mismo tiempo.

Aunque la mayor parte del trabajo del servidor está en el lado de su proveedor de alojamiento, hay algunos detalles bajo su control que puede comprobar si su Tiempo al Primer Byte (TTFB) se está alargando demasiado. Por ejemplo:

Su servidor DNS. Un servidor DNS lento retrasará la velocidad de carga independientemente de lo optimizado que esté su sitio web. Si ves que tu servidor DNS te está causando un cuello de botella, es posible que quieras contactar con tu proveedor de alojamiento para mejorar la calidad de tu DNS. Mucha gente se pregunta cómo hacer una página web más rápida con presupuesto reducido y para ayudar con el tema de DNS recomendamos el uso de Cloudflare.

cómo hacer una página web más rápida cloudflare

¿Qué es Cloudflare?; es una suite integrada de seguridad y rendimiento para aplicaciones basadas en la web, que trata de eliminar los problemas que hemos comentado con el servidor original. Cloudflare fue creada en 2007 por Matthew Prince, Lee Holloway y Michelle Zatlyn ofreciendo servicios de seguridad a los sitios web. Actúa como un proxy inverso, un término utilizado para una técnica en Internet que ayuda a reducir la carga de los servidores internos mediante el almacenamiento en caché de contenido estático en centros de datos ubicados estratégicamente en varias ubicaciones geográficas.

En la actualidad, Cloudflare ofrece sofisticadas soluciones basadas en CDN, seguridad y servicios de privacidad para empresas, desarrolladores, equipos y consumidores individuales. Cloudflare incluso opera sus centros de datos en China para garantizar que las empresas puedan aprovechar el enorme mercado que es. Es muy probable que las páginas web que está hojeando ahora mismo se estén filtrando o almacenando en caché en los servidores de Cloudflare, con más de 25 millones de propiedades de Internet en todo el mundo

Compresión Gzip. La mayoría de los proveedores de alojamiento comprimen tus archivos para obtener el máximo rendimiento; puedes comprobar si este es el caso cuando utilizas un servicio de alojamiento como SiteGround o Bluehost; si no es así, tendrás que instalar un plugin o una aplicación.

Caché dinámico. Esta opción almacena el contenido de tu web en la memoria del servidor para un acceso más rápido cada vez que un usuario visita tu sitio web. Si tu proveedor de alojamiento no lo hace por defecto, tendrás que instalar un plugin especializado para ello.

Red de distribución de contenidos (CDN). Como hemos dicho antes volvemos a recomendar el uso de Cloudflare. Tu CDN es la distribución de servidores que contienen el contenido de tu sitio web en todo el mundo, de modo que tus visitantes puedan navegar por tu sitio web sin problemas desde cualquier parte del mundo con sólo acceder al servidor más cercano. Shopify, por ejemplo, proporciona una amplia CDN (impulsada por Fastly) en todos sus planes.

Alternativamente, comprueba si tu sitio web es compatible con HTTP/2 con esta herramienta.

HTTP/2 es un «nuevo» protocolo HTTP que salió en 2015, que es mucho más rápido que sus predecesores. Sin embargo, si tu negocio no es tan antiguo y utilizas un servicio de hosting convencional, probablemente ya lo tengas y no deberías preocuparte demasiado por ello.

Una vez que veas que tu TTFB es más corto que antes, puedes pasar al siguiente paso de tu proceso sobre cómo hacer una página web más rápida.

4. El código de su sitio web

A menos que esté construyendo su sitio web desde cero, no necesita escribir una sola línea de código para crear un sitio web optimizado siempre que utilice una buena plataforma como WordPress por ejemplo y un buen constructor de sitios web.

Sin embargo, después de instalar plugins/apps y actualizar tu sitio web constantemente, el código de tu sitio podría ensuciarse demasiado y volverse lento. Y tendrías que limpiarlo para obtener un rendimiento óptimo.

Este es el proceso de cómo hacer una página web más rápida:

  1. Elimina todas las páginas 404 que puedas. Ya que podría afectar a la eficiencia de su servidor también.
  2. Permitir la carga asíncrona de archivos de los subdominios. Esto hará que su sitio web cargue los archivos al mismo tiempo, mejorando su velocidad general.
  3. Combine sus archivos CSS y Javascript. Esta opción fusiona varios archivos de código en uno solo, reduciendo el trabajo del servidor al cargar sus páginas.
  4. Reducir los archivos CSS, Javascript y HTML. Reducir su tamaño al mínimo manteniendo su funcionalidad óptima.

Un consejo más técnico es evitar que las secuencias de comandos que bloquean el análisis sintáctico obstaculicen el tiempo de carga de su sitio.

Para ello, añada el atributo «defer» a los elementos <script src=»…»> de su código HTML.

Estos elementos detienen la carga de tu sitio web («parsing») cuando se ejecutan, ya que pueden contener un elemento de documento que cambia la forma en que se cargará el resto de la página.

5. Su base de datos

Al dirigir una página web o un negocio de comercio electrónico, inevitablemente construirás una base de datos de publicaciones, productos, páginas de búsqueda, información de clientes y comentarios.

Sin embargo, tu base de datos acabará sobrecargándose y ralentizando tu sitio. Esto, debido a los datos basura como los comentarios de spam, los correos electrónicos o las páginas no disponibles, lo que significa que tienes que limpiarla constantemente.

Así es como puedes mantener tu base de datos limpia:

Comprueba tú mismo el rendimiento de tu base de datos para ver si va lenta. Pruebe las tareas de búsqueda en el sitio, de añadir al carrito y de añadir a la lista de deseos para comprobar su rendimiento y asegurarse de que funcionan sin problemas.

  1. Utilice un sistema de gestión de etiquetas (TMS) como Google Tag Manager para condensar los datos de sus clientes en un solo archivo.
  2. Programe el mantenimiento de la base de datos una vez a la semana. Hay muchos plugins y aplicaciones para esto, como WP-Optimize o Advanced Database Cleaner.

cómo hacer una página web más rápida limpiando base de datos

Tu base de datos debe ser limpiada regularmente. Así que, aunque hayas creado tu sitio web desde cero, es recomendable implementar un sistema que se encargue de esto automáticamente.

6. Archivos multimedia.

Las imágenes por sí solas ocupan casi la mitad del tamaño de tu página, incluso más si incluimos otros tipos de activos como vídeos incrustados, iconos e IU.

Por lo tanto, cuanto más pesados sean estos archivos, más lento será tu sitio web.

Gran parte de la optimización de la velocidad de tu sitio web implica asegurarse de que tus páginas sean lo más ligeras posible sin comprometer su calidad visual.

He aquí algunas de las mejores prácticas sobre cómo hacer una página web más rápida optimizando los archivos multimedia:

  1. Comprima los medios de sus productos y páginas de destino, como imágenes, fuentes e iconos, para reducir el tamaño de sus páginas al mínimo.
  2. Evite incrustar vídeos directamente desde Youtube y utilice incrustaciones lite para sus vídeos. Las incrustaciones Lite sólo cargarán la miniatura del vídeo y cargarán el resto cuando el usuario haga clic en él.
  3. Desinstale las aplicaciones de terceros innecesarias, como las aplicaciones de Shopify y los plugins de WordPress, ya que podrían no ser compatibles con sus aplicaciones esenciales e interferir con la velocidad general de su sitio web.
  4. Simplifique las funciones del sitio web como las diapositivas, los carruseles, los botones para compartir en redes sociales y las ventanas emergentes. No sólo interrumpen la experiencia de sus clientes, sino que también afectan al tiempo de carga.
  5. Elimine todos los redireccionamientos innecesarios y los enlaces rotos.

Una vez que sus páginas sean lo más ligeras posible y su servidor funcione sin problemas. La mayor parte del trabajo de optimización está básicamente hecho.

7. Capacidad de respuesta en el móvil

Con todo esto dicho el mayor de los problemas sobre cómo hacer una página web más rápida es la versión mobil. Lo que ocurre es que terminan con un sitio web perfectamente optimizado para los usuarios de escritorio sin darse cuenta de que sus usuarios móviles están obteniendo una experiencia bastante horrible.

Entonces, ¿qué debe hacer?

En primer lugar, compruebe la velocidad de tu página en móvil y compárala con la de tu ordenador. Si la diferencia es significativa, hay que trabajar.

Comprueba qué estás utilizando para la versión móvil de tu sitio. ¿Utilizas una aplicación? ¿Forma parte de tu creador de sitios web? ¿Está hecha desde cero? Sea cual sea el método que utilices, asegúrate de que no se vean afectadas negativamente las características de los ordenadores de sobremesa, como los márgenes o las imágenes anchas; la mayoría de las veces, puedes establecer excepciones para tus versiones móviles, como por ejemplo mostrar sliders en versión desktop pero no en el móvil.

Concéntrese en ajustar su diseño para móviles para que sea más fácil de navegar. Utiliza imágenes más ligeras para ellos y elimina los widgets innecesarios, como diapositivas, movimientos y efectos de desvanecimiento, para una respuesta más rápida.

El objetivo es que su sitio web sea tan accesible para sus visitantes móviles como para sus clientes de escritorio.

Para la mayoría de las páginas web y tiendas online, centrarse en una experiencia «mobile-first» da como resultado un aumento de las tasas de conversión y de los ingresos. Porque la mitad de los visitantes que navegan desde sus teléfonos están convirtiendo.

MÁSTERS Y CURSOS DE MARKETING DIGITAL ESNECA

Si quieres ser un experto en Marketing y te ha gustado la publicación «Cómo Hacer una Página Web más Rápida», te animamos a realizar un Máster en Marketing Digital especializado. ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores o agentes de contratación, contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu área formativa o nicho profesional!