Qué es el Canal de Alcance, Atracción, Encanto y Conversión; Cada canal de marketing tiene un propósito principal y otros auxiliares en el viaje digital de una publicación: llegar, deleitar o convertir.

Entender este concepto es fundamental en el marketing digital para crear estrategias exitosas, interpretar las métricas y optimizar las campañas.

El marketing de canal y los medios digitales son la misma cosa. En general, utilizamos medios para conceptos más amplios, y canales cuando nos referimos a los medios que utiliza la empresa.

Una persona pasa por diferentes etapas y medios para llegar al momento de la Conversión. Y este ciclo puede tener varias idas y venidas. Cada canal de marketing tendrá un papel de alcance en el viaje.

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Qué es el Canal de Alcance, Atracción, Encanto y Conversión

Qué es el Canal de Alcance y Atracción

Un Canal de Alcance es un canal de marketing (medio de comunicación) que tiene la función de presentar el mensaje y atraer la atención. Son responsables de la amplitud de las campañas, de promover el tráfico. Los más eficaces son los de pago.

Ejemplos: Google Ads, Facebook Ads, Google Shopping, E-mail Marketing, etc.

Los motores de búsqueda, como Google, también son plataformas de divulgación, pero no de pago.

Qué es el Canal de Encanto y Conversión

Es un Canal de Marketing que tiene la función de recibir tráfico, y presentar al visitante información para convertir: captación de leads, solicitudes de presupuestos, ventas online, etc.

Da un mensaje más detallado, explica, muestra con más énfasis los beneficios y ofrece una forma de convertir, como un formulario de contacto, teléfono, WhatsApp o una compra online, en el caso del comercio electrónico.

Ejemplos: página web, blog, tienda online, aplicación, formulario de Facebook o Linkedin.

Qué es el canal de compromiso

Es un Canal de Marketing, de alcance o de conversión, con la función de estimular la comunicación de forma repetitiva, para ganar autoridad y confianza. Hay que ser persistente en la comunicación. El compromiso o engajement reduce los costes de divulgación y aumenta las tasas de conversión.

Ejemplos: Facebook Ads y Google Display Ads con audiencias de remarketing.

¿Qué es una publicación?

Una publicación es cualquier activo digital que puede ser «publicado» en los canales de marketing digital (medios de comunicación). Admite varios formatos, como: vídeo, imagen, texto, audio, html, etc.

La campaña y el grupo de anuncios sirven para organizar el plan de campaña, mientras que la publicación es aquello a lo que el público objetivo tiene realmente acceso visual o auditivo.

Ejemplos: publicación en Facebook, artículo de blog, marketing por correo electrónico, página de aterrizaje, banner de Google Display, etc.

Cuáles son los principales canales de marketing digital

Canales (medios) para llegar y atraer

Búsqueda de pago o enlaces patrocinados

  • Anuncios de Google
  • Anuncios de Bing

Anuncios en redes sociales

  • Anuncios en Facebook e Instagram
  • Anuncios en Linkedin
  • Anuncios en Twitter
  • Anuncios en pantalla
  • Anuncios de Google
  • Anuncios de Bing
  • Anuncios en Linkedin
  • Criteo
  • Waze

Anuncios de display a través de medios programáticos 

  • Google Marketing Plataform
  • MediaMath
  • X + 1, Dataxu
  • Navegg (DMP)
  • Tail Target (DMP)
  • Enreach (DMP

Anuncios en vídeo

  • Anuncios de Google
  • Servicios de medios programáticos

Anuncios nativos

  • Taboola
  • Mgid
  • Outbrain

Comparación de precios

  • Anuncios de Google Shopping
  • Buscapé
  • Zoom

Marketing por correo electrónico y automatización

Lista de correo electrónico propia

Utilizando herramientas como RD Station, HubSpot, Mailchimp, LeadLovers, Lahar, SharpSpring, Active Campaign, etc.

Afiliados

  • Hotmart
  • Lomadee
  • Afilio

Influenciadores digitales

  • Perfiles de redes sociales
  • Sitios y blogs
  • Altavoces digitales

Marketplace

  • Mercado Livre
  • Revista Luiza
  • B2W
  • Cnova
  • Netshoes
  • Dafiti
  • Amazon

Guías, anuncios y servicios de venta en línea*

  • Trip Advisor
  • Kekanto
  • Ifood
  • Airbnb
  • Reservar
  • Olx

* Algunos canales, como las guías, también te permiten hacer publicidad para aparecer en los focos.

Revistas y periódicos digitales *

  • R7
  • Infomoney
  • Grupo Abril
  • Periódicos locales

* Las revistas digitales también suelen integrarse con servicios publicitarios como Google Ads. Los tratos directos son compatibles con los presupuestos más elevados de las grandes empresas.

Canales orgánicos propios *

  • Google My Business
  • Web
  • Blog
  • Canal de Youtube
  • Páginas en las redes sociales

* Como se mencionó anteriormente, es importante invertir para ganar tráfico orgánico en sus propios canales, pero no se pueden utilizar como fuente principal de generación de tráfico.

Canales (medios) para deleitar y convertir

  • Plataformas propias
  • Página web
  • Tienda online
  • Blog
  • Aplicación
  • Mensaje o Hangout
  • WhatsApp
  • Skype

La conversión puede producirse directamente en la plataforma de difusión, a través de una compra en línea o rellenando un formulario que desencadena un correo electrónico o una notificación a su equipo de ventas. Los marketplaces y los servicios de venta online ya realizan todo el proceso y a menudo habilitan formularios de contacto y chats. En este caso el papel del marketing digital es realizar la activación de la cuenta en estas plataformas, mantener la información del negocio actualizada y gestionar posibles patrocinios para mantenerse en el candelero. Las campañas de divulgación son realizadas por los propios medios de comunicación.

Canales (medios de comunicación) para comprometerse

Puede darse en varios medios, pero la clave es la base de leads: seguidores, lista de correos electrónicos y remarketing.

Seguidores

  • Anuncios en Facebook e Instagram
  • Anuncios en Linkedin

Lista de correo electrónico

Marketing por correo electrónico y automatización

Remarketing

  • Anuncios en Facebook e Instagram
  • Anuncios de Google

Entender las diferencias y los objetivos de cada canal de marketing es fundamental para crear una estrategia coherente, analizar y optimizar el resultado de las campañas. Cada etapa del viaje digital tiene un objetivo diferente, y esto debe entenderse en el proceso de actuación.

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