¿Qué es la Madurez del Marketing Digital?; La madurez del marketing digital es el punto en el que una empresa se encuentra en el camino para alcanzar el máximo nivel de resultados en una estrategia digital.

El panorama del marketing digital es un reto con numerosas ofertas de canales y herramientas, enormes volúmenes de datos y complejidad de gestión. Por no hablar de la competencia, que puede arrollarte en cualquier momento. ¿Cómo saber a qué acción dar prioridad? ¿Dónde asignar los recursos? Entender el nivel de madurez del marketing digital es la forma de responder a estas preguntas.

¿Qué es la Madurez del Marketing Digital?

Para hacer un diagnóstico y conocer el nivel de madurez es necesario evaluar factores como el tiempo que la empresa lleva ejecutando acciones de marketing digital, cuánto ha invertido ya, la fortaleza de la marca, el perfil y la experiencia del equipo. Compruebe en la siguiente tabla los puntos importantes para entender el momento de su empresa:

EVOLUCIÓN EN EL MARKETING DIGITAL

INICIALVISIONARIOCHALLENGERLÍDER
Marca
Percepción de la marca
Manual de identidad visual básica. No hay posicionamiento definido.Personalidad y valores de la marca definidos, pero no presentes en las campañas.Valores de marca claros en todos los materiales y la comunicación de la empresa.Marca entre los líderes, posicionamiento claro, diferenciales y valores reconocidos.
Planificación
Objetivos, métricas y tácticas.
No hay estrategia. No hay objetivos claros.Objetivos y personas/público definidos.Estrategia personalizada para cada persona/público.Repetir la estrategia optimizada en todos los públicos.
Plataformas
Capacidad de conversión (Wesbite/Comercio electrónico)
No hay sitio web, o es muy débil.Sitio web configurado para el SEO, pero débil en las conversiones.Sitio web con fuerte SEO y páginas optimizadas para la conversión. Integración con CRM
y la herramienta de automatización.
Sitio siempre en la parte superior de Google orgánico. Integración con las principales herramientas.
Muchas conversiones. (clientes potenciales/ventas).
Contenido
Autoridad de la construcción
Sin blog y sin contenido.Blog con un buen volumen de contenidos, pero poco visitado.Blog con autoridad, uno de los más visitados del sector.Blog principal del sector. Lleva mucho tráfico a las páginas de conversión.
Datos
Información sobre audiencias y campañas
No hay datos analíticos. No hay control.Datos analíticos configurados e indicadores generadores, para la optimización de
optimización. No hay una base significativa de recomercialización.
Buen historial de datos analíticos y de remarketing. Base grande con mucha
información sobre las pistas.
Larga historia de datos analíticos y remarketing, gran base de información sobre el
Configuración de la puntuación de los leads. Preparados para la inteligencia artificial.
Campañas
Trabajar en el embudo
Sin campañas o sólo orgánicas.Inversión en Google Ads y Social Media para el top of funnel. Pequeño.Inversión en Google Ads y redes sociales con objetivos definidos. Inversión
en el marketing y la automatización del correo electrónico. Campañas en todas las etapas del embudo.
Campañas con recorridos completos que abarcan toda la base de clientes y todas las etapas del
embudo. Nutrición continua.
Gestión
Gestionar el equipo de marketing digital y las campañas
Gestionar por correo electrónico.Utiliza simples hojas de cálculo o sistemas sin integración.Gestiona el equipo y las campañas con sistemas de gestión de proyectos y actividades.Utiliza un sistema específico para la gestión del marketing digital. Tiene control sobre el
números y capacidad para ampliar las campañas.

De forma más sencilla, lo que define la madurez es lo lejos que ha llegado la empresa en el mundo digital y la experiencia del equipo. De 2 a 4 años la empresa puede estar ya en la fase visionaria o pionera, siempre que haya realizado las inversiones adecuadas. Por encima de los 4 años suele estar en una etapa pionera o incluso líder.

El marketing digital está definiendo a los líderes del mercado en todo el mundo y ya no hay espacio para alcanzar la madurez digital mediante procesos de prueba y error. Las acciones aisladas, la falta de planificación, la inversión inadecuada y un equipo poco profesional son piezas que forman el camino hacia el fracaso.

En el camino hacia el liderazgo los retos evolucionan por factores internos (organización, personas y presupuesto) y externos (tecnología, mercado y competencia). En función de la experiencia del equipo y de la madurez del marketing digital, las prioridades cambian, por lo que es importante saber hacia dónde dirigir los esfuerzos para seguir siendo competitivos y acelerar los resultados.

Comprender la madurez del marketing digital es importante para guiar a la empresa en el camino hacia la evolución, mostrando qué acciones deben priorizarse. Empezar antes que la competencia y saber gestionar adecuadamente todas las fases del marketing digital aumenta enormemente las posibilidades de éxito.

Ver Qué es la Gestión del Marketing Digital

Ver Cuánto cuesta un equipo de Marketing Digital

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