Máster Community Manager Online; Últimamente escuchamos mucho este término. Un community manager no se dedica sólo a gestionar las redes sociales de una empresa. Este profesional se encarga de crear una comunidad en torno al valor que ofrece su empresa, compartiendo información importante y no sólo vendiendo, sino también añadiendo un beneficio a ese grupo de forma gratuita.

Como todos sabemos, los community managers se han convertido en una pieza clave para ofrecer contenidos de calidad en las plataformas sociales. Son las personas encargadas de la reputación digital de empresas, personajes públicos, etc. Tienen la gran responsabilidad de conectar y empatizar con el público, por lo que es recomendable tener un buen filtro para elegir a la persona adecuada. Son la pieza esencial del marketing de redes sociales.

Sigue leyendo para saber exactamente si el Máster en Community Manager es lo que necesitas para mejorar tu perfil profesional.

Máster Community Manager Online

Máster Community Manager Online

¿Qué es un Community Manager?

Antes de todo, vamos a enmarcar la figura del Community Manager en la estructura del departamento de marketing digital. En ese lugar es donde debe estar, no en el departamento de comunicación o aislado como si fuera una «rara avis».

El Community Manager es un profesional del marketing digital responsable de la gestión y el desarrollo de la comunidad online de una marca o empresa en el mundo digital.

En estas funciones de gestión y desarrollo, debe trabajar en el crecimiento de la comunidad, detectando clientes potenciales y personas influyentes. Una vez detectados, establecer relaciones duraderas y estables con ellos.

¿Qué es un Máster Community Manager Online?

Un Máster en Community Management es un programa de formación avanzada diseñado para proporcionar a los estudiantes los conocimientos y habilidades necesarios para gestionar efectivamente las comunidades en línea de una empresa o marca.

La creciente profesionalización del perfil del Community Manager requiere una formación profunda en las competencias digitales y las habilidades técnicas necesarias para desempeñar con éxito una de las profesiones más desarrolladas en los últimos años.

El Máster Community Manager tiene como objetivo formar a profesionales especialistas en la planificación y gestión estratégica de las redes sociales, así como en la integración de la cultura 4.0 y los medios sociales en las organizaciones para el desarrollo de la nueva empresa.

Te prepara para convertirte en un auténtico especialista en la planificación, diseño, implementación y desarrollo de planes estratégicos y tácticos para el uso y explotación comercial de las comunidades virtuales y redes sociales en la empresa 4.0 y te dota de los conocimientos técnicos avanzados necesarios para ejercer esta profesión.

¿Qué Asignaturas Hay en un Máster de Community Manager?

En general si vas a estudiar un Master Community Manager tendrás estas asignaturas en el curso. Acuérdate de revisar siempre minuciosamente el plan formativo.

  • Aspectos generales del Community Manager.

  • Optimización de las redes sociales.

  • Marketing digital para PYMES.

  • Marketing por correo electrónico.

  • Redacción digital.

  • Instagram para empresas.

  • Youtube para el marketing.

  • Creatividad y estrategias en las redes sociales.

  • WordPress básico.

  • Posicionamiento web.

  • Google Analytics.

  • Google Ads.

  • Adobe Premiere.

  • Adobe Photoshop.

  • Diseño y creatividad con Canva.

  • TFM

¿Cuánto Dura el Máster?

¿Cuánto dura un Máster Community Manager Online? Un máster profesional tiene una duración no inferior a unas 500 horas, pudiendo llegar a las 800 horas dependiendo de los módulos principales.

¿Qué se aprende en un Máster Community Manager?

Los estudiantes también aprenden sobre las últimas tendencias y desarrollos en el campo del community management, incluyendo cómo utilizar las redes sociales y otras plataformas en línea para llegar a un público amplio y cómo utilizar la publicidad en línea para promocionar una marca o producto.

Además de las habilidades técnicas, un máster en community management también enseña a los estudiantes las habilidades blandas necesarias para ser un buen community manager. Esto incluye la comunicación efectiva, la resolución de conflictos y la toma de decisiones. También se enseña a los estudiantes cómo trabajar en equipo y cómo liderar efectivamente a un equipo de community managers.

Otro aspecto importante del máster en community management es el aprendizaje sobre cómo desarrollar una estrategia de community management efectiva. Los estudiantes aprenden cómo identificar y definir los objetivos de la comunidad, cómo definir una audiencia objetivo y cómo medir el rendimiento de las actividades de community management. También aprenden cómo desarrollar planes de contenido y cómo utilizar las métricas adecuadas para medir el rendimiento de la comunidad.

¿Qué Hace un Community Manager?

Un Community Manager no tiene una jornada laboral fija. Están en guardia las 24 horas del día, los 365 días del año. Sí, esto puede aparentar duro, pero es la realidad. Los usuarios de las redes sociales, todos nosotros, estamos conectados en todo momento, charlando con nuestros contactos o con las marcas que seguimos. Y esperamos una respuesta inmediata en todo momento. Y eso significa que las marcas, a través de su gestor de redes sociales, tienen que dar esa respuesta.

Aparte de eso, cada community manager tiene que realizar una serie de tareas cada día. Según su responsabilidad, su perfil o el tipo de clientes que tenga, habrá unos u otros, más o menos, sin embargo, algunos son comunes a todos.

Tareas diarias

  • Revisar, responder e interactuar con los usuarios en cada red social: mensajes privados, comentarios, menciones en foros, blogs, etc.
  • Fomentar el compromiso de los usuarios con las publicaciones.
  • Comprobar que las entradas programadas se han publicado correctamente.
  • Fomentar la conversación y la interacción de los usuarios en las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, etc.
  • Escuchar activamente lo que dicen los usuarios en la red sobre los temas que preocupan a la empresa.

Tareas semanales

  • Investigar y seleccionar contenidos relevantes que aporten valor a la comunidad en blogs, foros, portales de noticias, canales de Youtube…
  • Crear contenido valioso para publicarlo de acuerdo con la agenda de contenidos.
  • Seguimiento de las campañas publicitarias activas en línea.
  • Programar las diferentes publicaciones en cada una de las redes sociales según sus propias características.
  • Revisar los resultados semanalmente, evaluando los datos cuantitativa y cualitativamente.
  • Vigilar lo que se dice de la empresa en las redes sociales para anticiparse a posibles crisis.
  • Investigar, seleccionar y generar sinergias con los usuarios más influyentes de nuestra comunidad.

Tareas mensuales

  • Documentar. Manténgase al día de todo lo que ocurre en la vida diaria de su cliente y en su sector.
  • Elaborar la agenda de contenidos de acuerdo con los objetivos fijados.
  • Planificación de campañas publicitarias en línea.
  • Proponer acciones de promoción: reuniones de blogueros, acciones de promoción, etc.
  • Gestionar estas acciones propuestas.
  • Estar al tanto de cualquier novedad en el mundo de las redes sociales.
  • Analizar lo que hacen las marcas de la competencia.
  • Informe sobre el trabajo realizado.

Tipos de Community Manager

Community Manager Operativo

En este Máster Online de Community Manager, veremos el perfil operativo. Suelen trabajar en organizaciones con una fuerte presencia online. Es el caso de las organizaciones dedicadas al comercio electrónico o e-commerce.

La función de este tipo de community manager es operativa. Se integra en las responsabilidades del equipo de marketing. Se centra en el desarrollo de estrategias, acciones y contenidos de calidad.

Community Manager estratégico

La presencia de este profesional suele ser en empresas cuya actividad es offline y con poco presupuesto de comunicación. Se trata de organizaciones que no hacen mucho hincapié en la comercialización al consumidor final. En este tipo de casos, suelen destacar las empresas centradas en la distribución, la tecnología o los planes de marketing B2B.

Después de este Máster en Community Management, los alumnos sabrán que este experto define e implementa la presencia de la organización en las redes sociales. También tratan de influir en los líderes de opinión. Por otro lado, se encargan del marketing de contenidos y de las campañas SEM.

En muchos casos, el community manager de tipo estratégico tiene mucha experiencia. Suelen trabajar como autónomos o en una agencia de publicidad o marketing. Por lo tanto, también son capaces de realizar tareas de gestión de las redes sociales.

Community Manager Activador

Este profesional suele trabajar en grandes empresas de consumo. Su principal tarea es llevar a cabo campañas de activación de la marca, adaptadas a la estrategia y al contenido.

Este no es un trabajo de estrategia global. Se incluye en el plan de marketing digital o social media marketing.

Este profesional tiene un perfil medio. En otras palabras, no es ni un estratega ni un ejecutor al 100%. Debe tener ciertas habilidades y experiencia. Normalmente, puede formar parte del departamento de marketing o de una agencia.

Perfil de un Community Manager

No todo el mundo puede ser Community Manager. Pero todo gestor de comunidades debe contar con un conjunto de competencias y habilidades profesionales que le ayuden a desempeñar su trabajo con eficacia y eficiencia. Puedes estudiar un Máster Community Manager Online, no obstante tienes que tener claro el tipo de perfil profesional que se busca en estos trabajos.

Detallaremos las competencias y habilidades técnicas, de gestión y sociales que definen el perfil de un buen community manager. Algunas son esenciales y otras deseables.

Habilidades Sociales

  • La creatividad.

    En la mayoría de los casos, no hay recursos económicos disponibles para las acciones a gran escala en los medios sociales. Por eso es muy importante que el community manager sea creativo y sepa proponer acciones innovadoras y destacables con poca inversión económica.

  • La humildad.

    El community manager no es más que el portavoz de la marca o empresa en las redes sociales. No debe expresar su opinión personal ni gestionar las redes sociales como si fuera su propio perfil personal. Deben valorar y responder a todas las opiniones con cordialidad.

  • La asertividad.

    Las opiniones favorables son tan válidas como las críticas. Por lo tanto, debe aceptarlos con confianza, sin ser indiferente ni agresivo.

  • La empatía.

    Tiene que ser capaz de ponerse en el lugar del consumidor porque es la voz de este en la empresa.

  • La paciencia.

    Es habitual que los clientes de la marca o empresa utilicen las redes sociales para expresar su enfado. El community manager debe ser paciente y dar respuesta o solución a sus quejas o críticas, y si no está en su mano, derivarlas a otros canales para resolverlas.

Habilidades de Gestión

  • Organizado.

    Tendrán que hacer varias cosas a la vez, por lo que deben ser capaces de priorizar y gestionar su tiempo.

  • Resuelto.

    Es más importante saber responder correctamente que responder rápidamente. Pero el community manager debe combinar la rapidez y la respuesta óptima a los usuarios.

  • Autodidacta.

    La mejor universidad para aprender marketing digital es el propio medio. Un gran community manager debe conocer las noticias publicadas en los principales blogs o sitios de marketing digital, estar al tanto de lo que los expertos en social media comparten o publican en blogs, foros, redes sociales… o de las novedades o actualizaciones que presentan periódicamente las principales herramientas de marketing digital.

  • Un entusiasta de la tecnología.

    Un community manager es un adicto a las redes sociales. Su trabajo no conoce horarios y por eso su profesión acaba convirtiéndose en su gran pasión y afición.

  • Saber trabajar en equipo.

    El equipo de marketing digital está compuesto por diferentes perfiles profesionales. Todos ellos trabajan bajo la dirección del director de marketing digital. Por lo tanto, tienen que trabajar en equipo bajo el mismo liderazgo para lograr los mejores resultados.

  • Líder.

    Deben saber liderar las comunidades que gestionan, conseguir la mayor interacción posible con los usuarios y hacerlas crecer.

  • Moderador.

    Como buen líder, debe fomentar la conversación, mantener la cordialidad entre todos los usuarios, pero también moderar las posibles crisis.

  • Sentido común.

    A menudo, debido a la novedad de este perfil, se enfrentará a situaciones inesperadas y necesitará conocer la mejor respuesta en todo momento, utilizando el sentido común.

Habilidades técnicas

  • Buena ortografía y redacción.

    Puede que no haga falta decirlo, pero debe ser capaz de expresarse correctamente y tener una excelente capacidad de redacción.

  • Conocimientos de marketing, publicidad y comunicación corporativa.

    No puede desconocer las diferentes acciones de marketing, comunicación y/o publicidad de la entidad, ya que necesitará conocerlas para llevar a cabo su estrategia de social media.

  • Conocer y saber utilizar las redes sociales, desde un punto de vista táctico y estratégico.

    Las redes sociales se actualizan constantemente. Con frecuencia incorporan nuevas características o funcionalidades que el community manager debe conocer y ser capaz de integrar en su desempeño profesional.

  • Experiencia en comunicación online.

    La formación y el entusiasmo son tan importantes como la experiencia. Y esta experiencia puede haberse adquirido en otros proyectos o en la gestión de la marca personal del community manager en las redes sociales.

¿Qué es lo más difícil de un Máster Community Manager?

Estudiar un Máster en Community Management puede ser un desafío, ya que el programa de formación incluye una amplia variedad de asignaturas y técnicas que deben ser dominadas para tener éxito en el campo del community management. Aunque cada persona puede tener una opinión diferente sobre cuáles son las asignaturas más difíciles, hay algunas que suelen ser consideradas como las más desafiantes por la mayoría de los estudiantes.

Una de las asignaturas más difíciles en un máster en community management es la estrategia. Esta asignatura enseña a los estudiantes cómo desarrollar y aplicar una estrategia de community management efectiva, lo que incluye la identificación y definición de objetivos, la definición de una audiencia objetivo y la medición del rendimiento de las actividades de community management. Esta asignatura puede ser difícil porque requiere que los estudiantes piensen de manera analítica y estratégica y utilicen herramientas y técnicas específicas para planificar y ejecutar una estrategia de community management.

Otra asignatura difícil en un máster en community management es la gestión de contenidos. Esta asignatura enseña a los estudiantes cómo crear y compartir contenido de calidad en las redes sociales y otras plataformas en línea. Esto incluye la creación de contenido atractivo y relevante para la audiencia objetivo, la optimización del contenido para los motores de búsqueda y la planificación de la publicación y promoción del contenido. Esta asignatura puede ser difícil porque requiere que los estudiantes se mantengan al tanto de las últimas tendencias en contenidos y sepan cómo utilizar diversas herramientas y plataformas para crear y compartir contenido.

Otra asignatura que puede ser difícil en un máster en community management es la publicidad en línea. Esta asignatura enseña a los estudiantes cómo utilizar la publicidad en línea para promocionar una marca o producto y cómo medir el rendimiento de las campañas publicitarias. Esta asignatura puede ser difícil porque requiere que los estudiantes conozcan los diferentes tipos de publicidad en línea y sepan cómo utilizarlos de manera efectiva para alcanzar a una audiencia objetivo específica.

¿Por Qué Estudiar un Máster Community Manager Online?

El Máster de Community Manager ofrece multitud de ventajas. Te formarás en todas las habilidades que necesitas para desarrollar una carrera digital con la flexibilidad de elegir tu propio camino de aprendizaje.

Si posees un talento creativo y quieres comprender mejor cómo se pueden utilizar los contenidos multimedia a nivel profesional, este máster es para ti.

Te permitirá aprovechar las grandes oportunidades profesionales en el sector de los medios de comunicación online. Adquirirás conocimientos en la creación de contenidos de medios interactivos, diseño interactivo, producción de medios digitales, gestión de medios sociales, gestión de proyectos en línea y todo lo relacionado con el marketing de redes sociales.

¿A quién va dirigido el Master Community Manager?

El máster está dirigido a profesionales con experiencia en los sectores del diseño, los medios de comunicación, las relaciones públicas o el marketing que buscan un cambio de carrera o una promoción. También se dirige a quienes se interesan por los medios digitales. Sea cual sea su formación o sus ambiciones futuras,  ayudará a quienes quieran hacer carrera en el mundo digital.

Salidas Profesionales del Community Manager

La mayoría de los Community Managers buscan empleo en agencias de marketing. Aunque este es el campo con más competencia debido al número de solicitantes, también es el campo con más ofertas. Además, un aspecto muy positivo de estos campos es que ofrecen la oportunidad de seguir desarrollando y mejorando las propias habilidades.

A pesar de ello, la segunda modalidad más utilizada es el trabajo autónomo, es decir, los Community Managers trabajan de forma independiente para proyectos específicos a corto y medio plazo.

En ambos casos, las tareas se suelen realizar desde casa, aunque hay algunas reuniones presenciales entre ambos, sobre todo para establecer relaciones de trabajo con otros departamentos relacionados. Por ejemplo, es habitual tener que coordinar algunas acciones estratégicas con el área de diseño gráfico y otros desarrolladores de contenidos.

Otro hecho importante es que es un Máster Community Manager que te permite desarrollar tu faceta de emprendedor. En otras palabras, puedes iniciar tu propio proyecto, al igual que miles de influencers actuales que se ganan la vida haciendo lo que les apasiona y mostrándolo al mundo.

Consejos para empezar a estudiar una formación de máster en community manager y tener éxito

Aquí hay algunos consejos para tener éxito en un máster en community management:

  1. Comprender la importancia de las redes sociales: Conocer la importancia de las redes sociales y su papel en la vida de las personas y de las empresas es fundamental.
  2. Mantenerse actualizado: Mantenerse informado sobre las últimas tendencias, herramientas y tecnologías relacionadas con el community management es crucial para tener éxito en el campo.
  3. Desarrollar habilidades de comunicación: La comunicación es una parte integral del community management, por lo que debes desarrollar habilidades de comunicación efectivas, incluida la escritura, la presentación y el liderazgo.
  4. Crear una presencia en línea: Crear una presencia en línea profesional y establecer una red de contactos en las redes sociales es importante para desarrollar una carrera en community management.
  5. Practicar: La práctica hace al maestro. Puedes practicar administrando páginas de redes sociales de amigos o familiares, o incluso creando tu propia página o blog para mejorar tus habilidades.
  6. Trabajar en proyectos reales: Aprovecha cualquier oportunidad para trabajar en proyectos reales de community management y aplicar lo que has aprendido en el máster.
  7. Networking: Asiste a eventos y conferencias relacionados con el community management y conoce a otros profesionales en el campo.

Lista de trabajos compatibles

Algunos ejemplos de trabajos que se pueden realizar con un máster en community management incluyen:

  1. Community manager: Los community managers son responsables de gestionar y promover las comunidades en línea de una empresa o marca. Esto incluye la creación y publicación de contenido, la interacción con los miembros de la comunidad y la resolución de problemas o conflictos que puedan surgir.
  2. Gerente de contenidos en línea: Los gerentes de contenidos en línea son responsables de crear y publicar contenido atractivo y relevante en las redes sociales y otras plataformas en línea. También pueden estar a cargo de optimizar el contenido para los motores de búsqueda y planificar la promoción del contenido.
  3. Gerente de marketing digital: Los gerentes de marketing digital son responsables de desarrollar y ejecutar estrategias de marketing en línea para promocionar una empresa o producto. Esto puede incluir la publicidad en línea, el marketing de contenidos y el marketing de buscadores.
  4. Consultor en community management: Los consultores en community management son expertos en el campo del community management y brindan asesoramiento y servicios a empresas y marcas que buscan mejorar su presencia en línea.
  5. Especialista en redes sociales: Los especialistas en redes sociales son responsables de gestionar y promover las cuentas de redes sociales de una empresa o marca. Esto incluye la creación y publicación de contenido, la interacción con los seguidores y la medición del rendimiento de las actividades de redes sociales.

¿Cuánto Cobra un Community Manager?

Todavía hay muchas empresas que no valoran suficientemente la profesión de Community Manager. Esto hace que algunos de los salarios ofrecidos no se correspondan del todo con la carga de trabajo y la responsabilidad que tiene que asumir un buen profesional del sector. Afortunadamente, hay empresas que ofrecen buenos sueldos para los Community Managers y también puedes encontrar diferentes proyectos para gestionar diferentes comunidades como freelance. En este caso, las tarifas suelen ser fijadas por el profesional, aunque también es posible que, dentro de lo razonable, haya que adaptarse al presupuesto fijado por la empresa al principio. Esto no significa que tengas que regalar tu trabajo. Recuerda que es importante mostrar tu trabajo. Al hacerlo, aumentarás su valor y, lejos de perder oportunidades, te asegurarás de que los proyectos que se te encarguen sean de mayor calidad.

Observando las ofertas de empleo de Community Manager publicadas, el salario medio de un Community Manager está entre 19.000 y 24.000 euros brutos al año.

Opiniones del Máster en Community Manager Online

Máster Community Manager Online - Tania Peinado

Lo que más me gustó al estudiar marketing digital fue su aplicación en las redes sociales, por eso hice el máster en community manager online. Al terminar, conseguí trabajo en una agencia en la que gestionamos los perfiles de muchos clientes y yo me encargo de parte de ellos. Estoy encantada, ya que en su mayoría puedo hacerlo a través de teletrabajo.

Tania Peinado, Máster Community Manager Online

Terminé la carrera de marketing y mientras hacía prácticas en una agencia, empecé a formarme para tener más oportunidades en el mercado laboral. Una de las cosas que hice fue matricularme en el máster online en community manager. Es el segundo que hago relacionado con redes sociales y puedo añadir a mi currículum el certificado universitario internacional de DQ.

Benjamín Delgado, Máster Community Manager Online

Siempre andaba metida en las redes sociales. Que si Facebook, Instagram, Twitter, Tik Tok, … Así que decidí especializarme en marketing como community manager. Al ser un máster online, me permitió estudiar desde casa y compaginarlo con pequeños trabajos que me iban saliendo. Recomendable para todos y todas al 100%.

Lucía Silva, Máster Community Manager Online

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