Curso de SEO; ¿Cómo se consigue que un sitio web se posicione bien en los motores de búsqueda? No por arte de magia, ni con contenidos sin estrategia. Para navegar por el mar de resultados orgánicos de las búsquedas, es necesario aprender qué es el SEO, cómo hacer una investigación de palabras clave y cuáles son las mejores herramientas SEO para conseguir posicionarse en Google.

Con este curso de posicionamiento SEO desde cero, aprenderás las técnicas y herramientas SEO esenciales para definir tus objetivos SEO, investigar palabras clave o medir el rendimiento de tus páginas web y contenidos.

El SEO es quizás la disciplina de marketing más desafiante y gratificante. Combinando datos, análisis, marketing de contenidos y conocimientos de HTML y optimización técnica de sitios, el SEO libera el potencial de sus esfuerzos de marketing. Este curso de SEO para Google cubre todas estas habilidades clave y cómo se coordinan para convertirse en una estrategia de marketing eficaz.

Curso de SEO

Curso de SEO

¿Qué es el SEO?

El SEO o Search Engine Optimization (optimización para motores de búsqueda) es la práctica de crear y optimizar contenido relevante y autorizado de forma que ayude a los usuarios (y a los rastreadores de los motores de búsqueda) a encontrar respuestas a sus preguntas clave. El objetivo del SEO en un sitio web es aumentar el volumen de contenidos de calidad, relevantes y autorizados. El objetivo de realizar SEO en cualquier página web es mejorar la calidad de su contenido, para que los motores de búsqueda elijan incluir su contenido en los resultados de búsqueda. Al mejorar y ampliar el contenido de tu página web, aumentarás la cantidad de tráfico que recibe cada día de los motores de búsqueda.

¿Qué significa optimización?

Todos sabemos que el contenido web es para las personas. Si ofreces un gran contenido a tus clientes y estos están contentos, te irá bien. Al mismo tiempo, hay cosas adicionales que puedes hacer para optimizar tu contenido para los motores de búsqueda. Cada proveedor de motores de búsqueda da prioridad a características diferentes de los sitios web y los contenidos, pero si utilizas los mejores consejos que aprenderás en el curso de SEO (entre ellos, seguir las mejores prácticas para escribir para la web, identificar y utilizar frases de palabras clave de forma estratégica y configurar la implementación técnica de tu sitio web siguiendo las directrices establecidas), podrás mejorar tu optimización para los motores de búsqueda.

Si estás escribiendo contenido nuevo, puedes optimizarlo a medida que escribes. Ten en cuenta las mejores prácticas de marketing SEO. También puedes planificar, rastrear y optimizar el contenido existente que actualmente no se está clasificando tan alto como te gustaría.

¿Cómo funciona el SEO?

Los rastreadores de los motores de búsqueda (también llamados bots) peinan todo el contenido que encuentran en Internet. Lo hacen siguiendo enlaces internos dentro de los sitios web y enlaces entre diferentes sitios web. Los robots examinan el contenido de cada una de tus páginas (incluida la URL, la etiqueta del título, los encabezamientos, los enlaces y demás) para comprender de qué trata cada página. El proveedor del motor de búsqueda toma toda esta información para construir lo que se denomina un índice.

Curso de Posicionamiento Web

¿Qué es un Curso de SEO?

Aprende las reglas más básicas que rigen el posicionamiento web y adéntrate en este mundo con este curso de SEO profesional.

¿Sabes qué son las palabras clave? Porque este será el pilar fundamental para empezar a diseñar una estrategia SEO en Internet y también será el primer punto tratado durante el curso. Una vez que hayas cubierto uno de los conceptos principales, es el momento de empezar a crear estrategias SEO que den más visibilidad a tu blog, negocio o tienda online.

Con este curso de experto en SEO, conocerás técnicas para optimizar para los buscadores y aparecer en los primeros resultados de búsqueda. Te mostrarán la importancia de la creación de enlaces y de las redes sociales, que son cruciales para construir una marca.

De nada sirve aprender a crear estrategias SEO si luego no puedes analizar los resultados. Cómo medir los resultados de las campañas que has lanzado será otro de los aspectos tratados. Gracias a las métricas proporcionadas, no sólo podrás analizar la eficacia de tus acciones, sino también introducir los cambios que consideres oportunos.

Para hacer un buen SEO, es importante saber lo que no hay que hacer. Por eso abordarás lo que se denominan malas prácticas SEO. Al mismo tiempo, podrás aprovechar las distintas herramientas que tienes a tu disposición para generar campañas que lleguen a más personas con aplicaciones SEO móviles e internacionales, que también aprenderás durante este curso.

¡Empieza a ganar clientes y aumenta la visibilidad de tu negocio!

Objetivos del curso

  • Adquirir los conocimientos necesarios para dirigir con éxito campañas SEO.
  • Ser capaz de estructurar un sitio web aplicando los principios de usabilidad para el usuario.
  • Conocer en profundidad el algoritmo de Google y analizar los metadatos.
  • Optimizar las estrategias de SEO on-page utilizando herramientas y plug-ins específicos.
  • Analizar la importancia del SEO off-page y usar técnicas de Linkbuilding y Linkbaiting.
  • Comprender el concepto de Black Hat SEO y cómo resolver una penalización de Google.
  • Emplear herramientas de analítica web y medición en redes sociales como Facebook y YouTube.

¿Qué Asignaturas Hay en el Curso?

En general, si vas a estudiar un curso de SEO online, tendrás estas asignaturas en el temario. Recuerda revisar siempre a fondo el programa educativo, ya que este puede variar de un centro de formación a otro.

  • Introducción al posicionamiento web.
  • Posicionamiento orgánico: SEO.
  • Posicionamiento orgánico: técnicas SEO.
  • Posicionamiento patrocinado.
  • Wordpress I.
  • Wordpress II.
  • Introducción a la analítica web.
  • Google analytics I.
  • Google analytics II.
  • Google analytics: primeros pasos.
  • Recogida de datos.
  • Navegación e interfaz.
  • Informes.
  • Campañas y conversiones.
  • Google analytics 360.
  • Google tag manager.
  • Google data studio.
Curso de SEO Online

¿Cuánto Dura el Curso?

¿Cuánto dura un curso de SEO? Un curso profesional tiene una duración no inferior a unas 600 horas, pudiendo llegar a las 750 horas dependiendo de los módulos principales del centro de formación.

Funciones de un Especialista en SEO

El papel de un especialista en SEO consiste en ejecutar SEO tanto en la página como fuera de ella, analizar el rendimiento de la campaña SEO y recomendar estrategias procesables para mejorar las clasificaciones SEO. El papel de un especialista en SEO suele existir en las agencias (de cara al cliente) para gestionar las cuentas de los clientes, o en las empresas medianas y grandes para apoyar al equipo de marketing interno en cuestiones relacionadas con el SEO.

Dentro de una organización (de cara al cliente), un especialista en SEO es una función general que se refiere a alguien especializado en SEO entre todos los demás aspectos del marketing digital. Puede adoptar el título de Ejecutivo SEO, Gestor SEO, Director SEO, Estratega SEO, Analista SEO o Consultor SEO.

En el curso de SEO aprenderás que un especialista en SEO supervisa las clasificaciones de palabras clave y supervisa el rendimiento general de la búsqueda orgánica, asegurándose de que se alcanzan las posiciones de clasificación objetivo y los KPI. Realiza un análisis SEO completo del sitio web de forma periódica y ofrece recomendaciones para mejorar el contenido del sitio web y las campañas de creación de enlaces.

En empresas más grandes, el especialista en SEO puede tener que supervisar campañas de SEO locales e internacionales desde la sede central y viajar de vez en cuando para gestionar equipos globales. En este caso, se le puede dar el título de Director de SEO, y los Gestores y Ejecutivos de SEO pueden depender directamente de él, dependiendo del tamaño del equipo.

Funciones y responsabilidades

  • Realizar investigación de palabras clave de forma regular.
  • Desarrollar planes de palabras clave mediante la realización de investigación de palabras clave de forma regular para generar ideas de contenido y optimizar el contenido existente.
  • Planificar y supervisar toda la arquitectura del sitio web, reestructurando la jerarquía de las páginas cuando sea necesario.
  • Optimizar páginas web como la página de inicio, páginas de destino, entradas de blog, páginas de productos (SEO en la página) en términos de mejora de la calidad del contenido, optimización de palabras clave y experiencia del usuario para impulsar las clasificaciones de búsqueda orgánica.
  • Redactar contenidos optimizados para SEO.
  • Gestionar activos relacionados con el SEO, herramientas/plataformas como Google My Business, Google Search Console, Google Analytics, Google Keyword Planner, Ahrefs, Semrush, Majestic, Screaming Frog, etc.
  • Identificar y cerrar las brechas de contenido entre el sitio web de la empresa y el contenido de la competencia.
  • Realiza auditorías SEO técnicas periódicas y trabaja con el equipo de desarrollo web para solucionar problemas técnicos del sitio web (por ejemplo, velocidades de carga de páginas lentas, errores de rastreo de páginas y contenido duplicado) que puedan afectar negativamente a la clasificación en las búsquedas orgánicas.
  • Ejecutar una auditoría SEO completa (técnica, en la página y fuera de la página) de las versiones móvil y de escritorio del sitio web para ofrecer recomendaciones de mejora en áreas clave como la optimización de palabras clave en metaetiquetas e imágenes, la calidad del contenido y la creación de enlaces.
  • Ejecutar campañas de construcción de enlaces mediante la creación y promoción de activos enlazables, la divulgación y la construcción de enlaces basada en el envío.
  • Integrar el SEO dentro y fuera de la página (creación de enlaces) con el marketing de contenidos, el marketing en redes sociales y las iniciativas de relaciones públicas digitales.
  • Aplica técnicas de SEO local e internacional en sitios web locales (listas de Google My Business) e internacionales.
  • Rastrear y supervisar regularmente las posiciones de clasificación de palabras clave nuevas y existentes, y diseñar estrategias de marketing integradas para aumentar las clasificaciones de búsqueda orgánica.
  • Medir las métricas SEO clave, como el tráfico orgánico, las posiciones en el ranking, la autoridad del dominio, la conversión y las tasas de conversión, las métricas de compromiso, como el tiempo de permanencia y las visitas orgánicas de retorno, y ofrecer recomendaciones de mejora.
  • Realizar análisis de la competencia para comparar el rendimiento SEO actual con el de la competencia y diseñar estrategias para superarla.
  • Mantente al día de las últimas tendencias SEO, las actualizaciones de los algoritmos de búsqueda y las nuevas herramientas y mejores prácticas SEO.

Perfil Profesional de un Especialista en SEO

Antes de estudiar un curso de SEO, seguro que te interesa conocer las habilidades que se requieren en este campo profesional. Hay ciertas aptitudes que ayudan a que el proceso de optimización se desarrolle sin problemas.

El conjunto de habilidades de los expertos en SEO suele ser bastante amplio, pero normalmente hay una base de rasgos que contribuyen a su destreza digital.Ten en cuenta estas 14 habilidades.

1. Conocimiento profundo de los algoritmos y factores de clasificación de los motores de búsqueda

Los expertos en SEO deben tener un profundo conocimiento de cómo funcionan los motores de búsqueda como Google y Bing, incluidos los algoritmos y factores de clasificación que se utilizan para determinar qué páginas aparecen en la parte superior de los resultados de búsqueda. Este conocimiento es esencial para crear estrategias de SEO eficaces que ayuden a un sitio web a aparecer en los primeros puestos de los resultados de búsqueda.

2. Pensamiento crítico

Es importante recordar que no hay dos planes SEO completamente iguales. Cada sitio web es diferente, y hay muchos factores que influyen en la clasificación de un sitio en los motores de búsqueda.

Por eso, es imprescindible que un experto en SEO sea capaz de encontrar posibles problemas en los sitios web en los que trabaja. Esto puede hacerse investigando a la competencia y averiguando lo que funciona o no funciona en algunos de tus principales rivales.

El éxito del SEO se reduce a tener la capacidad de «optimizar más» que tus principales competidores. Un experto en SEO debe ser un pensador crítico; alguien capaz de examinar tu campaña frente a las de tus rivales para determinar qué ha ido bien, qué ha ido mal, por qué ha sucedido y cómo deberías solucionar los problemas.

No existe una fórmula SEO estándar. Por eso es importante aportar una mente crítica para comprender los problemas únicos desde múltiples ángulos y encontrar soluciones creativas para corregirlos.

3. Priorización

El establecimiento de prioridades es vital para llevar a cabo con éxito una campaña de SEO. Por eso, todos los expertos en SEO deben conocer bien los pasos que hay que dar. Cada uno de estos pasos debe priorizarse en función de su importancia y dificultad.

Por ejemplo, generar backlinks es uno de los aspectos del proceso de SEO que más tiempo y dificultad requiere. También es uno de los factores más importantes para determinar la clasificación.

Un backlink es un enlace a tu sitio desde un sitio web respetado y relevante para tu sector. Piensa en ello como una recomendación. Cuando un sitio enlaza a tu página, está reconociendo que eres un experto en tu campo.

Dada la dificultad y la importancia que se concede a los esfuerzos de construcción de enlaces, es importante dedicar a este proceso mucho tiempo y atención para asegurarte de que al final te compensa. Los asuntos sencillos, como los ajustes de contenido, aunque siguen siendo importantes, requieren mucho menos tiempo y no deben priorizarse.

4. Gestión de proyectos

El SEO no consiste sólo en crear enlaces, aumentar la velocidad de carga de un sitio web o encontrar la frase de palabras clave adecuada. También se trata de planificar, ejecutar y gestionar proyectos con eficacia.

Tienes que planificar tu trabajo, cumplir los plazos y gestionar a tu equipo. De lo contrario, alcanzar los objetivos será mucho más difícil.

Incluso si trabajas por tu cuenta, necesitas un enfoque sistemático para planificar tus tareas y medir los progresos.

Aquí es donde entra en juego la gestión de proyectos.

La gestión de proyectos es la disciplina de gestionar y coordinar todos tus recursos (es decir, conocimientos de SEO, capital, personas, información, etc.) para lograr un objetivo concreto de la forma más eficaz y eficiente posible.

Para ofrecer una gran experiencia a los clientes, los profesionales SEO deben desarrollar sólidas habilidades de gestión de proyectos, entre las que se incluyen:

  • Gestión de tareas: Cómo asignar y supervisar tareas cruciales durante todo el ciclo de vida del proyecto.
  • Comunicación: Cómo centralizar las comunicaciones con el equipo y los clientes en un solo lugar.
  • Gestión de equipos: Cómo asignar responsabilidades y coordinar el trabajo eficazmente (especialmente vital a medida que creces).
  • Gestión del tiempo: Cómo asegurarte de que utilizas tu tiempo adecuadamente y optimizar tu enfoque en consecuencia.
  • Gestión del riesgo: Cómo identificar y mitigar los riesgos potenciales de tus proyectos SEO.
  • Tecnología: Cómo implantar el software de gestión de proyectos adecuado para gestionar todos tus proyectos y trabajos.

5. Mentalidad de investigación

La investigación es increíblemente importante para una campaña SEO. Alguien que quiera convertirse en experto con el curso de SEO debe ser alguien que domine el arte de la investigación cuando aún está en la escuela y quizás incluso lo disfrute a cierto nivel.

La comodidad y la confianza son necesarias para una investigación sólida y no te equivoques, la investigación de palabras clave va a llevar bastante tiempo.

Sé minucioso y examina todos los ángulos al planificar tus palabras clave. Los expertos en SEO conocen la importancia de los términos que son a la vez de alto valor, lo que significa que hay una gran demanda de ellos, y relevantes. La relevancia es fundamental.

Si tu director de SEO te dice que debes aplicar palabras clave que no tienen nada que ver con tu producto o servicio, eso es black hat SEO y, de hecho, perjudicará tu posicionamiento a largo plazo.

Un experto en SEO debe conocer bien herramientas como el Planificador de palabras clave de Google. También es importante investigar mucho sobre la competencia, pero ten cuidado de no copiarla. Lo que funciona para una empresa puede no funcionar para otra, aunque pertenezcan al mismo sector.

Por último, y lo más importante, los expertos en SEO tienen que investigar constantemente a Google y mantenerse al tanto de su algoritmo de búsqueda, en constante cambio. El SEO no es algo que se aprenda una vez y no se vuelva a tocar. Tienes que estar siempre leyendo artículos y prestando mucha atención a lo que hace Google. Si te quedas atrás, perderás muchos progresos.

6. Análisis

Los expertos en SEO deben tener una gran capacidad de análisis y ser capaces de seguir y medir el rendimiento de las campañas de SEO. Esto incluye el uso de herramientas como Google Analytics y Google Search Console para rastrear el tráfico del sitio web, identificar áreas de mejora y medir la eficacia de estrategias SEO específicas.

La analítica es la columna vertebral del SEO. Es la forma en que los expertos en SEO miden el éxito, por lo que debe ser una parte habitual de su día a día. Cada acción que se lleva a cabo durante una campaña SEO puede y debe medirse.

Los expertos en SEO deben saber cómo extraer datos analíticos y cómo leer e interpretar los datos que reciben.

Pero deben saber mucho más que cómo leer simplemente los resultados. Cualquier experto en SEO que se precie sabrá cómo actuar y aplicar esos análisis al sitio en el que está trabajando para conseguir un éxito continuado.

El SEO es un proceso basado en informes, por lo que cualquier profesional del SEO que no tenga una gran capacidad analítica será incapaz de controlar sus éxitos y fracasos.

7. Toma de decisiones

A lo largo del proceso SEO, tienes que tomar decisiones sobre la marcha. Es un ambiente en constante evolución y no siempre puedes esperar a debatir los avances en un comité.

Es más, el SEO nunca es un proceso constante. Google cambia constantemente la forma en que examina los sitios web y los cambios tienen que hacerse rápidamente, no sea que pierdas el progreso que has conseguido. Por eso es importante que los expertos en SEO tengan la capacidad de tomar decisiones rápidamente.

Saber tomar la mejor decisión en una situación determinada sin tener que pedir opinión a 10 personas distintas es una gran cualidad que deben demostrar todos los expertos en SEO.

Esta habilidad sólo se consigue conociendo desde dentro el proceso de Google y manteniendo el oído atento para determinar cuándo cambian las cosas.

8. Flexibilidad

Si una estrategia concreta que un experto en SEO creía segura resulta ser un fracaso, es importante que sepa cuándo ha llegado el momento de corregir el rumbo.

Con el SEO no siempre hay una talla única. Eso significa que lo que funcionó bien para otras empresas no será necesariamente un éxito rotundo para otra. Tu experto en SEO debe tener flexibilidad para cambiar de estrategia en un momento dado.

Es más, es importante que estos cambios de estrategia no acaben con el impulso ni ralenticen el proceso en modo alguno.

9. Redacción

Unas buenas dotes de redacción son imprescindibles para cualquiera que gestione una campaña SEO. Recuerda que la optimización para buscadores es una estrategia basada en el contenido, y la redacción SEO es un arte que no todo el mundo domina.

Es extremadamente difícil entrelazar palabras clave en tu contenido sin que parezca forzado. No hay nada más doloroso que leer un blog o una página informativa que, obviamente, se ha rellenado hasta los topes con palabras clave. Los lectores se dan cuenta y Google también. Al fin y al cabo, una mala redacción puede entorpecer tu progreso en SEO.

Los expertos en SEO también deben saber qué tipo de contenido consigue clics en tu sector. Tienes que atraer tanto a Google como a tu público principal. ¿De qué sirve atraer a la gente a tu sitio web si el contenido es malo y no anima a los clientes a realizar una compra?

Un especialista en SEO también tiene que saber cómo bloguear eficazmente para la creación de enlaces. Una de las mejores formas de conseguir enlaces para tu sitio web es escribir artículos y venderlos a otros sitios relevantes. Estos artículos no deben tratar específicamente sobre tu servicio, sino que deben ser un artículo de información general que muestre tu experiencia e incluya un enlace a tu sitio web.

Los expertos en SEO deben especializarse en escribir contenidos tanto para páginas web como para blogs, crear títulos, redactar metadatos, etc.

10. Codificación web

Aunque los expertos en SEO no tienen por qué ser diseñadores web, es importante que comprendan los conceptos básicos del diseño de sitios web y las etiquetas Meta.

Los alumnos del curso de SEO tienen que ser una rara especie de profesionales del marketing con conocimientos sobre cómo fusionar el diseño web y la estrategia SEO de una forma que la mayoría de los diseñadores web no apreciarían.

Cuando diseñas un sitio con fines de SEO, tienes que tener siempre presente la estrategia global. Diseñar un sitio compatible con SEO significa confiar menos en la visión artística y más en los fríos y duros datos, lo que va en contra de lo que la mayoría de los diseñadores pretenden hacer.

11. Don de gentes

Tener don de gentes ayudará a un experto en SEO en el ámbito de la comunicación con el cliente. Los clientes tienden a enfadarse porque no entienden cómo funciona el proceso de SEO. Esto puede provocar frustraciones y expectativas injustas. Es importante que un experto en SEO sepa cómo comunicarse adecuadamente y gestionar las expectativas de sus clientes para no verse abocado a una situación imposible de ganar.

Por ejemplo, el SEO lleva tiempo. La mayoría de las campañas de SEO duran seis meses enteros antes de que se vea algún tipo de retorno de la inversión. Si esto no se comunica adecuadamente a un cliente, puede hartarse tras el primer mes o los dos primeros.

No sólo tienes que comunicar tu punto de vista con eficacia; tienes que hacerlo de forma que puedas asegurar a la gente que los resultados del SEO llegarán con el tiempo.

12. Humildad

Como hemos mencionado antes, el mundo de la Optimización para Motores de Búsqueda cambia constantemente. Incluso los expertos pueden quedarse atrás si no están al día de los constantes cambios de algoritmo de Google.

Lo creas o no, la humildad es una habilidad en el mundo del SEO. Algunas personas simplemente prefieren aprender lo que pueden para hacer su trabajo, y luego irse a casa y hacer otras cosas. Para un experto en SEO, el trabajo no puede ser algo para «pasar» sin más.

Ser un experto en SEO nunca significa saber todo lo que hay que saber sobre el mundo del SEO. Pensar así sería arrogante, y en el SEO no hay lugar para el ego. Los especialistas tienen que ser capaces de reconocer cuándo se han equivocado, aceptar que ciertas ideas que han tenido no van a funcionar, y avanzar rápida y eficazmente sin arrastrar obstinadamente los talones por la arena.

13. Capacidad para utilizar herramientas SEO populares

El sector del SEO es bastante complejo.

Implica demasiadas variables.

Cada cliente requiere que gestiones enormes cantidades de datos: Palabras clave, enlaces rotos, páginas duplicadas, backlinks, competidores, contenido y mucho más.

Tratar todas estas variables manualmente es prácticamente imposible.

Para hacerlo, necesitas recurrir a la tecnología adecuada.

En los tiempos que corren, existe una herramienta para realizar cualquier tarea relacionada con el proceso SEO. Aunque hay cientos de plataformas disponibles, podemos dividirlas en cuatro categorías principales:

Investigación: Herramientas que te ayudan a analizar a los competidores, las palabras clave, los vínculos de retroceso y mucho más para encontrar lagunas de oportunidades y desarrollar una estrategia SEO sólida (por ejemplo, planificadores de palabras clave). También deben saber cómo utilizar los datos de palabras clave para informar la estrategia de contenidos e identificar oportunidades para nuevos contenidos.

Optimización: Tecnología que te ayuda a comprender cómo lo estás haciendo y te dice cómo mejorar basándose en puntos de referencia específicos (por ejemplo, plataformas de optimización de contenidos y herramientas de análisis de velocidad).

Monitorización: Plataformas que controlan tu rendimiento SEO (por ejemplo, tecnología de seguimiento de rangos).

Todo en uno: Herramientas que combinan las tres funcionalidades en un único lugar.

Si aprendes a utilizar estas plataformas SEO, estarás mejor equipado para ofrecer mejores resultados a tus clientes, al tiempo que te ahorras toneladas de quebraderos de cabeza.

14. Marketing de contenidos

De nuevo, el contenido va de la mano del SEO.

Pero la redacción de contenidos a menudo no es suficiente.

Para obtener resultados a través del SEO, debes comprender el papel que desempeña el contenido en la estrategia general de SEO y cómo organizar sus esfuerzos adecuadamente.

Aunque no produzcas tú mismo los contenidos, debes saber qué buscar y cómo optimizar la estrategia de contenidos de tu cliente para mejorar tu SEO.

Por ejemplo, casi nadie enlazará a un contenido que no aporte valor.

Si ayudas a tus clientes a producir contenidos mejores y más relevantes, simplificarás el proceso de creación de enlaces y, por tanto, repercutirás positivamente en tus esfuerzos de SEO.

O si optimizas y mejoras el contenido obsoleto de un cliente, aumentarás las probabilidades de que se clasifique para una palabra clave concreta.

Se trata de ejemplos sencillos, por supuesto.

La cuestión es que el contenido es un elemento crucial en el SEO moderno y, para seguir siendo relevante en el juego, debes perfeccionar tus habilidades de marketing de contenidos.

Curso de SEO Profesional

¿Por Qué Estudiar un Curso de SEO?

Hay varias razones para hacer un curso de SEO. Una de ellas es convertirte en un profesional y trabajar para una agencia de marketing o por cuenta propia. Otra es para gestionar la web de tu propio negocio. Las razones de la primera están claras, de la segunda vamos a desarrollarlas más.

1. Aprende SEO Para que te encuentren en Internet

Tener un sitio web atractivo es sólo una parte del rompecabezas. Después de todo, ¿de qué sirve tener buen aspecto si nadie puede encontrarte? El SEO te ayuda a que te encuentren.

2. Diferénciate de tu competencia

Hay muchas formas de diferenciarte de tu competencia y el SEO es una de ellas. Haz bien tu SEO y no sólo destacarás, sino que estarás por delante de ellos.

3. Ahorrar dinero

Aprender SEO te permite ser responsable con tu presupuesto. Puedes hacer que tu sitio web trabaje tanto como tú sin tener que pagar a otra persona para que se ocupe de él.

4. Gana dinero

Un buen SEO te conseguirá más tráfico. Si entiendes cómo funciona y lo aplicas, no sólo conseguirás más tráfico, sino también más ventas.

5. Domina tu presencia en Internet

Aprender SEO te permitirá comprender cómo y dónde apareces en Internet. Cuanto más te adueñes de tu presencia, mayor será el impacto directo en las primeras impresiones que tendrán tus clientes potenciales.

6. Aprende SEO para ser más valioso

Cuanto mejor seas en Optimización para Motores de Búsqueda (SEO), mayor será el valor que aportes a tu negocio.

7. Adelántate a los retos empresariales

Cuanto más entiendas los principios del SEO y las herramientas digitales disponibles, mejor equipado estarás para que tú y tu negocio seáis más resistentes ante los retos empresariales.

8. Aprende SEO para ser eficiente

Hay muchas actividades de marketing que puedes hacer. Cada actividad de marketing te cuesta tiempo o dinero, o ambas cosas.

Cuando te posicionas bien para lo que quieres que te encuentren, no necesitas dispersarte tanto realizando tantas actividades de marketing.

9. Utiliza el SEO como herramienta de crecimiento

El SEO aumenta de forma natural el tráfico a tu sitio web, un aumento del tráfico a un sitio web bien estructurado y bien pensado conducirá a más ventas. Más ventas te permiten crecer.

10. Lidera el grupo

Un buen SEO te permite marcar la pauta en tu nicho de mercado, y todos los demás te considerarán el líder del sector.

Salidas Laborales de un Especialista en SEO

Ya has hecho un curso de SEO. Pero, ¿cómo avanzar en tu carrera de SEO? Una vez que dominas el arte negro de la optimización de motores de búsqueda, ¿en qué te centras para añadir el máximo valor a tu carrera?

La mayoría de los profesionales de SEO permanecen dentro del marketing, utilizando sus habilidades analíticas y su profunda experiencia de aprendizaje en marketing digital para labrarse carreras de éxito en este campo.

Aquí tienes 7 funciones y trayectorias profesionales populares para profesionales SEO nuevos y experimentados que buscan dar el siguiente paso en su carrera.

Especialista SEO y SEM

La optimización de motores de búsqueda y el marketing de motores de búsqueda (SEM) a menudo se agrupan, pero en la práctica son muy diferentes. El SEM es mucho más amplio e incorpora el SEO. El SEM requiere que aprendas nuevas habilidades, como el marketing de pago por clic (PPC), la publicidad y cierta gestión de las relaciones con los clientes, ya que tendrás que trabajar para comercializar con los consumidores además de con los motores de búsqueda.

Aunque muchos profesionales del SEM se especializan únicamente en la búsqueda de pago, puedes ramificarte en SEM y SEO para ocuparte de ambos aspectos.  Dominar Google AdWords, Bing AdWords y diversos análisis web es imprescindible para este puesto.

Consultor de marketing empresarial

Algunos especialistas en optimización de motores de búsqueda se convierten en oradores públicos, consultores empresariales profesionales y consultores de marketing. Aunque este puesto suele requerir que hayas demostrado tener éxito con tu propio negocio o con el de otra persona, te ofrece la posibilidad de trabajar con empresas de casi todo el mundo, convertirte en orador público y trabajar con empresas como cliente para mejorar su planificación estratégica y de marketing.

En la mayoría de los casos, trabajar como consultor te exigirá trabajar con clientes para ofrecer soluciones a sus necesidades específicas, planificar y ayudar a poner en marcha iniciativas de búsqueda y otras iniciativas de marketing, medir la eficacia de las estrategias existentes y de las que tú pongas en marcha, y proporcionar apoyo y estrategias a largo plazo a esas empresas. En resumen, la consultoría es un trabajo ideal si te impulsan las ideas y la estrategia.

Marketing Digital

Pasar al marketing digital es una forma fácil de utilizar tu experiencia existente en SEO al tiempo que amplías tu gama de habilidades y aumentas tu salario. Los profesionales del marketing digital suelen encargarse de todos los tipos de marketing online, incluidos SEO, SEM, PPC y redes sociales.

Esto significa que debes ser capaz de crear y aplicar estrategias de marketing, usar el SEO, trabajar con la planificación de contenidos, comprender y emplear las redes sociales como parte de estrategias a largo plazo, utilizar la analítica y la gestión de datos, y trabajar con plataformas publicitarias para impulsar el tráfico de pago.

Analista de marketing

El análisis de datos es una parte importante de la optimización de las búsquedas y, como especialista en SEO, es probable que estés muy familiarizado con él. Como analista de marketing, tus principales responsabilidades son utilizar los números para hacer un seguimiento del rendimiento de las iniciativas existentes, identificar oportunidades para otras nuevas y generar previsiones e informes basados en datos.

Marketing de contenidos

El marketing de contenidos es un paso natural para los SEO que prefieren trabajar con contenidos en lugar de con enlaces y números. Los creadores de contenidos requieren conocimientos de SEO, ya que trabajan con la creación directa de contenidos web, blogs, material de divulgación, vídeos, gráficos, informes y otros contenidos. Aunque su función exacta variará en función de la empresa, la mayoría de los profesionales del marketing de contenidos encajan en un equipo de marketing para actuar sobre las decisiones de contenido en un plan de marketing.

Director de SEO

La optimización de motores de búsqueda suele requerir un equipo de analistas, gestores de datos, especialistas en SEO, estrategas de contenidos, expertos en tecnología, etc. Cuanto mayor sea una empresa, mayor será su equipo de SEO y más se beneficiará de un gestor de SEO.

Los directores deben comprender la optimización de motores de búsqueda y, potencialmente, el marketing de motores de búsqueda, pero supervisar directamente a un equipo y las estrategias de marketing, en lugar de trabajar directamente con los elementos mundanos del análisis de datos y enlaces. Si te gustan las personas, esto puede ser más emocionante que el propio SEO.

Emprendedor

Crear tu propia empresa te permite aportar tus habilidades como especialista en posicionamiento en buscadores y ofrecérselas a las empresas en tus propios términos. Por desgracia, tu salario puede variar mucho en función de tu negocio, tu lanzamiento y los servicios que ofrezcas, por lo que no existe un salario general fijo para quienes deciden emprender un negocio en SEO o en marketing digital. Sin embargo, si tienes algo que ofrecer a las empresas, prefieres trabajar por contrato o tienes otro motivo para lanzar tu propia empresa, montar tu propio negocio puede ser gratificante y rentable a largo plazo.

Como SEO, trabajarás en una carrera que crece rápidamente con múltiples áreas en las que puedes diversificar. Esto te da una oportunidad única de construir tu carrera y luego ramificarla en algo que sea más interesante, o que ofrezca una mayor remuneración para que puedas seguir creciendo y mejorando.

¿Cuál es el Sueldo de un Especialista en SEO?

Para trabajar en este sector, además de estudiar un curso de SEO, es imprescindible tener una visión global del proyecto y una gran capacidad de gestión. A cambio, puedes esperar un salario que oscila entre 25.000 y 40.000 euros en las grandes empresas y entre 18.000 y 25.000 euros en las PYME. Estas cifras no son fijas, ya que dependen de muchos factores, como el nivel de especialización, conocimientos, experiencia o responsabilidad del profesional SEO.

Alrededor del 20% de los perfiles buscados por las empresas en el ámbito del marketing digital son especialistas en SEO. El salario de un especialista en SEO también puede verse afectado por la consecución de los objetivos de posicionamiento. Si estos se consiguen, el profesional puede cobrar más.

Opiniones del Curso de SEO

Curso de SEO - Olivia Antón

El curso de SEO me ha permitido adentrarme en un mundo que siempre me ha fascinado. ¿Cómo llega una web a estar en primera posición en Google cuando yo busco algo? Ahora lo sé y puedo dedicarme profesionalmente a ello. Los resultados son fruto de un buen trabajo y análisis.

Olivia Antón, Curso de SEO

He de confesar que lo que más me gusta de este trabajo es pelearme con la competencia por el mejor puesto en las SERPs. Con el curso de SEO online aprendí muchísimo y ahora puede jugar de tú a tú con todos mis “rivales” y proporcionarles a mis clientes el mejor servicio posible.

Agustín Cembranos, Curso de SEO
Curso de SEO - Natalia Campos

Hice el curso de SEO desde casa, a mi ritmo y aplicando todo lo aprendido en una web que iba creando mientras seguía el temario. Una vez adquiridos los conocimientos y llevados a la práctica, trasladé esa experiencia a la web de mi negocio y los resultados han sido impresionantes.

Natalia Campos, Curso de SEO

Si quieres ser un experto en Marketing y te ha gustado la publicación «Curso de SEO», te animamos a rellenar el formulario para recibir información personalizada de costes, duración y todo lo que necesites saber.

No es probable Extremadamente probable
AUDIBLE