Descripción del proyecto

Cómo Hacer Marketing Analítico; Hoy en día, las empresas hacen un seguimiento de las preferencias de sus clientes, guardando datos sobre sus «me gusta», «retweets», «check-ins» y otros contenidos compartidos en los servicios de redes sociales. También pueden ver qué sitios web visitan los clientes con más frecuencia y durante más tiempo.

Estos datos aportan información importante sobre la forma en que los consumidores interactúan con las empresas y entre sí, lo que permite tomar decisiones más inteligentes y calculadas. Al tener en cuenta lo que los clientes compran (o no) y recopilar datos sobre su vida en línea y fuera de ella, las empresas pueden atender mejor a los consumidores individuales.

Master en marketing Digital - Contenidos

Cómo Hacer Marketing Analítico

Cómo Hacer Marketing Analítico

¿Quién Emplea el Marketing Analítico o Analytical Marketing?

El marketing analítico proporciona información que las empresas de múltiples sectores pueden aprovechar en su beneficio. La mayoría de las empresas que ofrecen listas de correo electrónico, boletines informativos o programas de fidelización de clientes recopilan información sobre sus consumidores para crear grandes bases de datos. Utilizan estas bases de datos para crear listas clasificables que sirvan de base a sus decisiones comerciales en el futuro.

La analítica de marketing ha crecido en importancia para las empresas de todos los sectores. Una gran empresa puede llegar a destinar el 10% de su presupuesto de marketing a la analítica.

El Marketing Analytics también es utilizado por las organizaciones sin ánimo de lucro que esperan atraer mejor a los donantes y aumentar la concienciación de manera más eficaz.

Las ONG utilizan tácticas de marketing analítico para hacer un seguimiento de los donantes actuales, pasados y potenciales, de las partes interesadas y de los donantes potenciales interesados o no. Por ejemplo, una organización sin ánimo de lucro podría determinar que no está recibiendo donaciones de direcciones IP en una determinada zona del país, pero que personas de otras zonas donan con regularidad.

¿Qué Tipo de Cliente Responde Positivamente al Marketing Analítico o Marketing Analytics?

Las técnicas de Marketing Analítico son más eficaces con los consumidores expertos en tecnología que se inscriben en listas de marketing por correo electrónico y eligen el tipo de información que quieren recibir.

Esta base de clientes también quiere ver sus intereses reflejados en los sitios web, adaptados a sus necesidades o deseos particulares. Los consumidores de hoy en día tienen la libertad de comparar opiniones, precios, características, productos y servicios en línea, lo que permite a las empresas seguir fácilmente la frecuencia con la que estos clientes hablan de ellos y lo que dicen en diferentes sitios web. Esto permite un ajuste más fino a la hora de utilizar los comentarios de los consumidores para crear una experiencia positiva de servicio al cliente.

Los clientes que no están tan conectados digitalmente también pueden utilizarse para el Marketing Analytics, pero no es tan fácil seguir sus preferencias y hábitos. Las encuestas, los cuestionarios y otras técnicas de Analytical Marketing más tradicionales pueden ayudar a descubrir qué les hace comprar, o no comprar, determinados productos o servicios.

¿Cómo se Desarrolla y Aplica un Plan de Marketing Analítico?

Un plan de marketing analítico empieza por conocer a los clientes de una empresa. Los estrategas analíticos tienen que decidir qué quieren saber de los clientes, gestionar y organizar los datos y crear perfiles para obtener información. A continuación, las empresas pueden predecir el comportamiento de los consumidores a partir de sus datos.

La segunda parte del desarrollo y la aplicación de un plan de Analytical Marketing consiste en gestionar las interacciones de los clientes con una empresa de forma que el cliente sea el centro de todas las comunicaciones. Los canales a través de los cuales un cliente puede comunicarse con una empresa se han multiplicado drásticamente en los últimos 15 años. Algunos de ellos son el chat en directo, las redes sociales, el blog y los libros blancos de la empresa, las ferias del sector, las visitas a la tienda, el correo electrónico, el sitio web de la empresa, el centro de llamadas o las antiguas cartas. Las empresas deben adaptar cada mensaje que envían a los clientes en cualquiera de estos medios en función de sus preferencias individuales y de grupo.

Por último, las empresas tratan de mejorar constantemente sus estrategias de marketing utilizando los datos obtenidos del Marketing Analytics. Si una estrategia no proporcionó un rendimiento satisfactorio, revisar los datos y las hipótesis extraídas de ellos es vital para renegociar o crear futuras campañas si se quiere que sean rentables. Los resultados de las campañas de marketing deben estar claramente vinculados a los flujos de datos para futuras referencias. Cada transacción e interacción con el cliente es una pieza importante del rompecabezas del marketing, y el seguimiento de los datos para mejorar el rendimiento de mañana debe ser una prioridad.

¿Qué Tipo de Profesionales Trabajan con el Marketing Analítico?

Especialistas y analistas de marketing

¿Qué hacen?

Los especialistas y analistas de marketing utilizan regularmente el marketing analítico para mejorar la competitividad de sus empresas. El Analytical Marketing no siempre consiste en rastrear el comportamiento de los clientes en línea con respecto a una determinada empresa o producto.

Los especialistas y analistas de marketing también diseñan y utilizan encuestas, sondeos, cuestionarios, revisiones bibliográficas y grupos de discusión para recopilar datos que les permitan observar y predecir patrones de ventas y marketing. También determinan el éxito de los programas y planes de marketing. Utilizando información sobre los precios, los clientes y las estrategias de venta de la competencia, los especialistas en marketing pueden diseñar mejor un programa para sus propios clientes.

Otro aspecto del trabajo de los especialistas y analistas de marketing es traducir lo que encuentran en información utilizable para los ejecutivos de alto nivel. Redactan informes con cuadros, gráficos y otro material visual para facilitar y agilizar la transmisión de las principales tendencias de sus hallazgos. También pueden hacer lo mismo para los directivos de menor nivel que toman las decisiones diarias en la empresa. Con la información que recopilan sobre los competidores y los clientes, los especialistas en marketing pueden ayudar a los ejecutivos a identificar posibles mercados, determinar los precios, la demanda y la mejor manera de comercializar los productos o servicios de la empresa.

Formación y habilidades

Los especialistas en marketing suelen tener al menos una licenciatura. Los puestos de mayor nivel requieren un máster (por ejemplo, un Máster en Marketing Digital en un centro acreditado por DQ). Los especialistas y analistas de marketing pueden tener una amplia variedad de títulos de grado y postgrado. Las matemáticas, la informática, la estadística, la investigación de mercados, la administración de empresas, las comunicaciones y las ciencias sociales que explican cómo piensan las personas son materias útiles.

Además, tener prácticas o experiencia laboral en ventas, marketing y negocios es importante para encontrar un puesto de especialista o analista de marketing.

Directores de Marketing

¿Qué Hacen?

Los directores de marketing diseñan campañas para interesar a los clientes potenciales en un determinado producto o servicio. Consultan con los directores de departamento en áreas como las relaciones públicas, el desarrollo de productos y las ventas. Lo más importante es que utilizan datos analíticos de marketing para ayudarles a crear sus programas y se encargan de los contratos de publicidad y la fijación de precios. Los directores de marketing también determinan la demanda e identifican posibles nuevos mercados.

Formación y habilidades

La formación mínima requerida para la mayoría de los puestos de director de marketing es una licenciatura. Algunos puestos pueden requerir un máster o experiencia laboral equivalente en marketing, publicidad, ventas o promociones.

En el nivel de máster, muchos completan títulos de investigación en marketing. Sin embargo, también es útil tener títulos de posgrado en marketing o estadística, además de un MBA. Un máster es especialmente importante para los puestos de director de marketing que realizan investigaciones muy detalladas.

Directores de promoción

¿Qué hacen?

Los directores de promoción utilizan los datos del marketing analítico para ayudarles a desarrollar promociones que animen a segmentos de la base de clientes de una empresa a comprar sus productos o servicios.

Los boletines de correo electrónico con anuncios de ventas, los anuncios en Internet, los eventos especiales, el correo directo, las muestras, las rebajas, los concursos, los descuentos, los sorteos y los eventos especiales son algunas de las formas en que los directores de promoción generan negocio para una empresa. Saben cómo adaptar estos métodos a individuos y pequeños grupos de clientes para crear más ventas.

Formación y habilidades

Los directores de promoción, al igual que los directores de marketing, deben tener al menos una licenciatura. Aunque algunos puestos requieren un máster en marketing, negocios o un área relacionada, generalmente se requieren de 3 a 5 años de experiencia laboral relevante para ser director de promoción.

¿Cómo Puede Ayudarte un Máster en Marketing Digital en Este Campo?

Asistir a una escuela con programas de marketing te pondrá por delante de los candidatos con títulos en campos relacionados. Obtener una licenciatura en ciencias sociales, por ejemplo, puede ayudarte a encontrar un trabajo como especialista o director de marketing. Sin embargo, la mejor manera de obtener un conocimiento sólido de las habilidades y conceptos matemáticos, empresariales, analíticos y técnicos necesarios para desempeñar estos trabajos es a través de un programa de marketing especializado.

El marketing analítico tiene que ver con los números, las tendencias, los patrones y la comprensión de cómo estos números se relacionan con los clientes. Es una habilidad que se aprende mejor en un programa de marketing. Con una educación formal en Analytical Marketing estarás bien preparado para utilizarla en su primer trabajo relacionado con este campo.

Además, la creación de redes de contactos vinculadas con el marketing es más fácil cuando te inscribes en un programa relacionado en este ámbito. Tendrás la oportunidad de participar en ferias, prácticas, pasantías y conocer a tus instructores. Una escuela con un programa de marketing tiene contactos con empresas y organizaciones que quieren becarios y empleados. Como pasante, es probable que practiques el uso del Marketing Analytics y experimentes de primera mano cómo se relaciona con la toma de decisiones de marketing de una organización real.

Habilidades, Atributos y Características del Trabajo de Marketing Analítico

Los profesionales del marketing analítico deben ser lógicos y metódicos. Deben destacar los detalles, así como el panorama general. Las tendencias y los patrones deben surgir fácilmente de las numerosas fuentes de datos que examinan regularmente. También deben tener una gran capacidad de resolución de problemas y la creatividad necesaria para diseñar encuestas y promociones según sea necesario.

Las habilidades comunicativas e interpersonales también son importantes en estos puestos. El trabajo con los compañeros, los clientes y el público es habitual. Los directores de marketing y promociones también deben ser personas seguras de sí mismas y conocedoras de la toma de decisiones y tener buenas habilidades de gestión.

Vídeo: Usando los Datos para Vender Más – Silvia Casas | Cómo Hacer Marketing Analítico | Máster en Marketing Digital

¿Dónde Estudiar un Master en Marketing Digital?

 

 

 

 

 

 

El Marketing analítico se integra internamente en las fases del proceso de Marketing. Consiste en analizar el estado de la empresa, estudiar a la competencia, que costes ha asumido la empresa y analizar acciones pasadas y futuras.

  • Concreta tu negocio, tu nicho, marca y productos/servicios.
  • Estudia ampliamente tu mercado (incluyendo competencia)
  • Establece tus metas y objetivos a corto y largo plazo.
  • Crea una oferta única de ventas.
  • Define tus fuentes de tráfico.

Este tipo de consumidores son prácticos y no les interesan las bobadas. Siempre emplean la lógica. Les complace tener información, datos, detalles y poder estudiar lo que estas cosas les dicen.

El plan de marketing es un documento que confeccionan las empresas a la hora de planificar un trabajo, proyecto o negocio en especial. Marca cómo pretenden lograr sus metas de marketing y de este modo, facilita y gestiona los esfuerzos de marketing.

No es probable Extremadamente probable

Si quieres ser un experto en Marketing y te ha gustado la publicación, “Cómo Hacer Marketing Analítico“. Te animamos a realizar un Master en Marketing Digital Online y Redes Sociales. Dale al Like y Comparte, Los reclutadores contrastarán que sigues y compartes contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio » Portfolio » Marketing » Cómo Hacer Marketing Analítico | Máster en Marketing Digital