¿Qué es el Affiliate Marketing?; Imagínate que creas una pequeña empresa de turismo y que quieres dar a conocer tus nuevos productos y servicios. ¿Dónde vas a anunciarte? ¿Quién te ayudará a llevar tu mensaje?.

Vías como Internet han proporcionado a las empresas más oportunidades de conectar con una gran variedad de consumidores. Por desgracia, Internet es también un entorno extremadamente «ruidoso», en el que los consumidores son bombardeados con anuncios procedentes de una gran variedad de fuentes no fiables.

Con la esperanza de evitar parte de este ruido, muchas empresas se asocian a empresas afiliadas, en las que un sitio web anuncia la empresa a cambio de una comisión. Estas tácticas permiten a las empresas asociarse con fuentes de confianza que comercializan el negocio.

En lugar de pagar un precio fijo por un periodo de publicidad determinado, las empresas pagan por rendimiento en las campañas de afiliación, lo que ofrece a muchas empresas nuevas una alternativa más barata a las vías de marketing tradicionales.

¿Qué es el Affiliate Marketing?

¿Qué es el Affiliate Marketing?

¿Quién Emplea el Marketing de Afiliación o Affiliate Marketing?

Las tácticas de marketing de afiliación son las más utilizadas por los minoristas online.

Amazon.com es uno de los mayores nombres del marketing de afiliados. Su programa fue una de las primeras grandes campañas de affiliate marketing que se desarrollaron y se convirtió en un modelo para las posteriores campañas de otras empresas. La llegada de Google y LinkShare permitió que el marketing de afiliación se extendiera a una mayor variedad de editores de sitios web de todos los niveles de tráfico. Así, un bloguero puede servir de afiliado a una empresa multimillonaria.

Debido a la comisión del sitio web afiliado, el margen de beneficio de los productos vendidos es menor, pero el volumen total de ventas tiende a ser mayor. Los productos que se benefician especialmente de una gran exposición, como los libros y la música, son buenos candidatos para una estrategia de marketing de afiliación. El entretenimiento, y en particular los juegos, también ha experimentado un crecimiento a través de este tipo de marketing. Otros sectores empresariales que están creciendo a través del marketing de afiliados son las finanzas, los viajes y la venta de teléfonos móviles.

¿Para Qué Tipo de Clientes es Eficaz el Marketing de Afiliados?

Para que las personas respondan positivamente a las estrategias de marketing de afiliados, deben sentirse cómodas realizando compras online. Para las generaciones más jóvenes, esto puede incluir a casi todo el mundo; sin embargo, muchos adultos mayores siguen prefiriendo comprar bienes o servicios en persona en tiendas de ladrillo y cemento.

Los clientes más afectados por el marketing de afiliación son los que ya compran online. Afortunadamente, su comportamiento de compra impulsa a los editores de sitios web a estructurar y crear webs para satisfacer esas demandas. Entre ellos se encuentran (pero no se limitan a):

  • Sitios web y directorios de comparativas de artículos
  • Webs de cupones y descuentos que recogen y anuncian promociones especiales
  • Sitios web de nichos de mercado que suelen ofrecer reseñas de productos
  • Blogs y vlogs (videoblogs) con temas relacionados con su producto
  • Webs que utilizan banners de anuncios con contenido dinámico que generan anuncios relevantes para el contenido de la página

Los clientes que compran online tienen un medio fácil e inmediato para investigar productos y comparar precios. Cualquier estrategia de affiliate marketing debe tener en cuenta que su base de clientes tenderá a estar más informada sobre sus productos y los de sus competidores.

¿Cómo se Desarrolla una Campaña de Affiliate Marketing?

Una vez entendido ¿qué es el affiliate marketing?, veamos como ponerlo en marcha. Al poner en marcha una campaña de affiliate marketing, las empresas deben asegurarse primero de que sus productos son competitivos en el mercado. Muchos afiliados (como los sitios web de comparación de compras o los sitios web de debate dedicados a determinados sectores) ofrecen fácilmente a los visitantes información sobre muchos otros productos del mercado.

Las empresas encuentran entonces editores de sitios web con los que establecer asociaciones de afiliación. Las redes de afiliación establecidas ya cuentan con grandes grupos de editores, por lo que conectarse con una red conecta automáticamente a una empresa con un número significativo de afiliados potenciales.

Para aprovechar las ventajas de estos voluntarios, una empresa debe tener también información sobre el programa de afiliación disponible a través de un enlace en su página de inicio. Las empresas deben tener cuidado de que los afiliados no se ganen una mala reputación si realizan prácticas negativas, como el envío de spam a los usuarios para aumentar su comisión.

Un diseño eficaz del sitio web es fundamental para que cualquier campaña de marketing en Internet funcione. Miles de afiliados pueden aumentar el tráfico web, pero si las páginas de destino no son atractivas, una empresa no convertirá a estos visitantes en clientes de pago. Es probable que los compradores de Internet en el proceso de investigación y comparación pasen sólo unos segundos echando un vistazo a la página.

Por último, una campaña de marketing de afiliados eficaz requiere mantenimiento. Esto implica el seguimiento de los datos de miles de afiliados y la respuesta a los problemas (como el mal comportamiento de los afiliados) que deben ser eliminados. El mantenimiento también ayuda a las empresas a identificar qué sitios web atraen más tráfico para poder ajustarse en consecuencia.

¿Qué Tipo de Profesiones Trabajan con las Estrategias de Marketing de Afiliación?

Marketing en Internet

¿Qué hacen?

  • Coordinar las campañas de marketing en Internet de una empresa, incluidas las campañas de afiliación y de redes sociales.
  • Identificar las oportunidades de marketing online, incluyendo dónde colocar la publicidad y reclutar socios afiliados.
  • Establecer normas para la expansión del negocio online, como normas mínimas para los afiliados (por ejemplo, exigirles que eviten tácticas poco éticas como el «Cookie Dropping»).
  • Supervisar las operaciones diarias del personal de marketing, así como la relación de la empresa con los afiliados.
  • Trabajar con el equipo de desarrollo del sitio web de la empresa, asegurándose de que la información de los afiliados esté disponible desde la portada del sitio web.

Formación y habilidades

Los directores de marketing en Internet deben tener al menos una licenciatura (a menudo en marketing, publicidad o gestión empresarial) y una experiencia considerable en el comercio online (incluida la publicidad y las ventas). Deben saber cómo aprovechar las redes sociales, el marketing viral y las estrategias de marketing de afiliación para garantizar el éxito.

Affiliate Manager

¿Qué hacen?

  • Identifican sitios web y recursos online donde pueden comercializar los productos de su empresa.
  • Trabajar con empresas para establecer acuerdos de coste por venta mutuamente beneficiosos.
  • Crear herramientas de marketing online, incluidos los textos de venta y los banners publicitarios.
  • Gestionar la retención de clientes y afiliados, y verificar que los afiliados se ajustan a las normas éticas y de calidad de la empresa.
  • Gestionar las comunicaciones entrantes sobre los programas de afiliación.

Formación y habilidades

Los affiliate managers necesitan al menos una licenciatura (normalmente en marketing) y experiencia en comercio online, incluyendo ventas, publicidad, marketing B2B (de empresa a empresa) y affiliate marketing. La formación que les prepara para esta carrera incluye clases de marketing (incluyendo un Máster en Marketing Digital), investigación de mercados, estadística, microeconomía, comportamiento del consumidor y derecho de Internet.

Ejecutivo de cuentas

¿Qué hacen?

  • Vender publicidad de pago por clic.
  • Revisar y comunicar los análisis mensuales a los anunciantes.
  • Identificar nuevas oportunidades de ingresos con los afiliados y así ampliar la gama de ventas.
  • Visitar a los clientes, ya sea en persona, por teléfono o mediante seminarios web.

Formación y habilidades

Los ejecutivos de cuentas necesitan al menos una licenciatura, normalmente en marketing, y más de cinco años de experiencia en comercio por Internet, especialmente en ventas y publicidad. La formación que les prepara para esta carrera incluye clases de marketing, investigación de mercado e informática.

Un marketing eficaz implica hacer llegar un mensaje claro y persuasivo al público adecuado. Para ello, no sólo hay que saber comunicar, sino también identificar, alcanzar y responder a su público objetivo.

Los programas de marketing hacen hincapié en la comunicación y el análisis. Las clases de comunicación te ayudarán no sólo a desarrollar habilidades persuasivas, sino también a comprender la pragmática lingüística (cómo se utiliza el lenguaje de forma diferente según el contexto). La comunicación por Internet, por ejemplo, conlleva expectativas y opciones diferentes a las de la comunicación cara a cara.

Vídeo: ¿Qué es Affiliate Marketing y Cómo Funciona? Para Principiantes | ¿Qué es el Affiliate Marketing? 

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El affiliate marketing es un modelo de marketing basado en la venta y la facturación. Sigue el principio de la comisión por mediación, en el que participan 2 componentes, el vendedor y el afiliado (affiliate).

El marketing de afiliados es una herramienta para conseguir ventas de productos y/o servicios desde una página web a cambio de una comisión establecida. Affiliate Marketing Manager: Es el encargado que gestiona el plan de afiliación de una empresa.

El marketing de afiliados es una herramienta de marketing online que se basa en la obtención de resultados. En ella, una tienda online o anunciante promociona sus artículos o servicios a través de anuncios en las webs de sus afiliados a través de un programa de afiliación.

El Affiliate Marketing funciona de la siguiente manera: el Afiliado promociona el producto de una empresa a cambio de una comisión por cada venta o acción realizada.

No es probable Extremadamente probable

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