La Importancia del Marketing en la Sociedad Actual; El marketing es una disciplina muy popular en la actualidad, lo que se debe a la importancia que ha adquirido en el mundo de las ventas a escala global. Hoy en día, cualquier empresa puede necesitar el marketing para penetrar eficazmente en el mercado objetivo, por lo que esta disciplina es prácticamente indispensable para el desarrollo comercial de cualquier país a nivel internacional.

La Importancia del Marketing en la Sociedad Actual

El Marketing en la Sociedad

Hoy en día se habla mucho de la importancia que ha adquirido el marketing en la vida cotidiana de las personas y las empresas. Y efectivamente, desde los primeros estudios y declaraciones de Kotler hasta la actualidad, su evolución ha sido inmensa y constante.

Sin embargo, parece que muchas personas todavía no entienden exactamente en qué consiste el marketing y, por tanto, tienen una percepción errónea del mismo. Muchos dan por sentada la ecuación «marketing = ventas», considerándola como el objetivo último de la disciplina, sin mirar más allá y darse cuenta de que el marketing no trata sólo del beneficio personal, sino del beneficio mutuo, ya que el producto o servicio que se proporciona al cliente le beneficia y satisface sus necesidades, deseos y/o anhelos.

Sin duda, el marketing también ha sido un factor importante en la mejora de la calidad de vida de las personas, puesto que gracias a él las empresas pueden detectar las necesidades o deseos de los consumidores y, a partir de la información recabada, crear, desarrollar y ofrecer los productos y servicios que se desean o necesitan, con el precio que la gente demanda y en los lugares donde es más probable que los consumidores los busquen, facilitando así su adquisición; sin dejar de lado la necesaria comunicación empresa-cliente a través de los diferentes medios de promoción y difusión disponibles, sin los cuales no se conocerían las ventajas o características de los productos ofrecidos por las diferentes marcas.

Es cierto que hoy en día existe una enorme variedad de productos y servicios en el mercado, pero sobre todo de marcas, muchas de las cuales tienen ofertas similares y compiten entre sí (lo cual es beneficioso para el correcto desarrollo y crecimiento de la economía como tal). Por ello, hoy en día, la competencia entre muchas empresas es extremadamente feroz y la sociedad exige cada vez más calidad, mayor variedad y mejor servicio.

El reto para los vendedores de hoy es grande. La creatividad y, sobre todo, la capacidad de análisis deben prevalecer para encontrar nuevos mercados, nuevos productos y servicios, así como para encontrar un punto clave de diferenciación y trabajarlo creando las estrategias adecuadas, lo que no es una tarea fácil.

Por lo tanto, nos encontramos con la idea de que un comercializador no sólo debe tener una mentalidad de ganar-ganar. Es cierto que las ventas juegan un papel importante en la consecución de sus objetivos y los de su organización, pero también es cierto que otro de sus principales objetivos debe ser su mercado y sus clientes, sin los cuales no podría sobrevivir. Es fundamental estudiar las necesidades y deseos de este grupo de consumidores, para satisfacerlos con el producto o servicio adecuado, al precio adecuado, en el lugar adecuado y con la comunicación adecuada. Parece que esta actividad es hasta cierto punto altruista, mientras que la percepción de la sociedad es muy diferente.

El Marketing y las Redes Sociales

Junto a esta realidad, podemos hablar del crecimiento y desarrollo constante de las redes sociales, que, en gran medida, son responsables del papel del marketing en el mundo de las ventas en la actualidad.

No podemos hablar de la importancia del marketing en la sociedad actual sin mencionar las redes sociales.

Entender el marketing no es una tarea difícil, la dificultad puede ser innovar dentro de un mercado en el que podemos encontrar múltiples expertos en marketing potenciales, que gracias a los conocimientos que dominan, harán todo lo posible para entrar en el mercado con el mayor número de ventas posible.

Por esta razón, el marketing tiene una forma artística de aplicarse, ya que la creatividad y la pasión del experto en marketing podrán influir significativamente en los resultados de sus estrategias en el caso de la venta de productos.

En la actualidad, el marketing puede estar estrechamente vinculado al comportamiento de una empresa, pues gran parte de los elementos que componen la disciplina se sitúan en el comportamiento de los individuos que la componen, entendidos en este caso como consumidores, el conjunto de personas que compran frecuentemente un producto, que, en definitiva, conforman el llamado mercado.

Claves de la Importancia del Marketing en la Sociedad Actual

Algunos puntos clave de la influencia del marketing en la sociedad pueden resumirse en los siguientes elementos

Cultura de consumo

Una gran parte de las estrategias de marketing se explica por la forma en que los consumidores tienden a pensar en una compra, preguntándose por los múltiples elementos presentes en su producto.

Por ello, la cultura de consumo es la forma en que la mayoría de los consumidores eligen hoy un determinado producto, situación que ha sido manipulada en gran medida por las tendencias que el marketing ha logrado establecer dentro de este proceso.

Refuerzo de las culturas

El marketing implica el estudio constante del comportamiento de un grupo de personas, por lo que es necesario conocer las culturas en boga, ya que son estas las que permitirán que los elementos familiares de dichas culturas penetren en los objetivos del consumidor.

Por ello, el marketing puede ser una de las razones por las que muchos individuos y grupos llevan ciertas tendencias en su cultura.

Identidad individual

La satisfacción de las necesidades es una actividad que puede vincularse en gran medida a la identidad del consumidor.

De hecho, la gran mayoría de los deseos de un individuo pueden estar relacionados con la autorrealización, que, si no se satisfacen, podrían comprometer su identidad, tanto para él como para los que le rodean.

Vídeo: La Importancia del Marketing en la Sociedad Actual

¿Buscas realizar un Máster en Marketing Digital?. Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo del marketing, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo digital enfocado a la publicidad, ventas online y redes sociales, estudia un curso o Máster especializado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

¿Dónde estudiar un Máster en Marketing Digital Online?

VER INSTITUCIONES FORMATIVAS ACREDITADAS
No es probable Extremadamente probable

Esperamos que le haya gustado nuestra publicación; La Importancia del Marketing en la Sociedad Actual y le animamos a estudiar un máster en marketing digital online.