Descripción del proyecto

¿Qué hace un Director Creativo en una Agencia de Publicidad?; Un director creativo de publicidad es un cargo importante dentro de una agencia de publicidad. Es una función que garantiza que los miembros del equipo creativo dispongan de los recursos necesarios para hacer realidad la visión de un anuncio y ejecutarla con eficacia. Las funciones de director creativo consisten en desarrollar ideas creativas y gestionar proyectos, utilizando todas sus observaciones sobre el diseño, el lenguaje y el mundo que les rodea para entender y cuidar a su equipo creativo.

Qué hace un Director Creativo en una Agencia de Publicidad

¿Qué es un director creativo?

Un director creativo es el líder del departamento creativo de la agencia de publicidad o de la empresa. Es la persona que gestiona los aspectos visuales y narrativos de las campañas creativas y se asegura de que todos los activos se alineen en última instancia con un mensaje de marca mayor que se está transmitiendo. Un director creativo es a la vez gestor y mentor, y dirige a su equipo hacia el éxito.

¿Qué hace un director creativo de publicidad?

Un director creativo supervisa y gestiona todas las piezas estéticas y funcionales del diseño de un anuncio, asegurándose de que cada área se une de una manera que se adhiere a los estándares de la marca del cliente.  Otra función principal Qué hace un director creativo en una agencia de publicidad es dirigir a todo el equipo creativo –diseñadores gráficos, redactores publicitarios y directores de arte- para mantener la visión creativa en marcha. Los directores creativos son observadores agudos y son capaces de aprender de la experiencia para elaborar un producto de la máxima calidad.

¿Qué se necesita para ser un director creativo de éxito?

La descripción del puesto de director creativo requiere habilidades de liderazgo y gestión para guiar adecuadamente a un equipo a través del proceso creativo y garantizar que el mensaje de un anuncio sea claro. Tanto si se centra en los anuncios impresos tradicionales como en el diseño web para el marketing digital o en una campaña publicitaria de gran envergadura, el director creativo debe poseer unas cuantas habilidades clave:

Visión de conjunto

Los directores creativos piensan varios pasos por delante. Pueden prever su objetivo y saber cómo alcanzarlo. Están al día de las tendencias del sector y los cambios del mercado. Son capaces de mantener a su equipo en el buen camino y pueden ver todas las partes móviles del desarrollo y cómo funcionan juntas para crear un diseño memorable.

Gran capacidad de comunicación verbal

La dirección creativa va más allá de la comunicación visual; también se trata de comunicarse con otros sobre su trabajo creativo. Un director creativo debe perfeccionar sus habilidades interpersonales para facilitar un entorno de trabajo cómodo y abierto. Debe ser capaz de transmitir con claridad y firmeza sus ideas y, al mismo tiempo, aceptar los comentarios. Las líneas de comunicación abiertas facilitan el flujo de información al servicio del éxito.

La capacidad de liderazgo

En el diseño, la capacidad de liderazgo y de gestión del tiempo es clave para dirigir con éxito a los creativos hacia un objetivo común. Los directores creativos son proactivos, innovadores y saben pensar con anticipación. Utilizan su experiencia laboral previa para saber lo que funciona y lo que no, y saben cómo guiar un proyecto creativo hacia su finalización en un plazo determinado. Los mejores directores creativos escuchan a las personas, interpretan su comportamiento y les ayudan a progresar en sus carreras creativas.

Cómo convertirse en director creativo de publicidad

Ascender al puesto de director creativo requiere años de experiencia. Debes perfeccionar tus habilidades y convertirte en un líder fiable, capaz de resolver problemas de forma creativa y delegar responsabilidades en un equipo. Convertirse en director creativo puede requerir los siguientes pasos:

Obtener un título.

Aparte de estudiar un máster en marketing digital, el puesto de director creativo suele requerir una licenciatura o un máster especializado en un campo creativo específico, como el diseño gráfico o las bellas artes. Además, normalmente necesitarás entre siete y diez años de experiencia trabajando en tu campo.

Empieza poco a poco.

Intenta solicitar unas prácticas, un puesto de trabajo de nivel inicial o un puesto junior en una agencia de publicidad. De este modo, estarás expuesto a una variedad de marcas que te ayudarán a construir tu reputación y experiencia (y posiblemente te darán la oportunidad de avanzar dentro de la empresa). Esto no significa que tus ideas tengan que ser pequeñas, pero debes tener expectativas razonables para tu trayectoria. Un título en diseño no garantiza que vayas a conseguir inmediatamente un puesto de director creativo interno. Relaciónate con los miembros del equipo creativo y aprende todo lo que puedas de tus compañeros de trabajo. Tu capacidad para escuchar y aceptar indicaciones te servirá para escuchar y dirigir a otros más adelante.

Crea un portafolio.

Cuando hablamos de ¿Qué hace un director creativo en una agencia de publicidad?, es fundamental tener guardados todos tus trabajos como trofeos. Todos los posibles empleadores querrán ver de qué eres capaz. Mostrar tus habilidades de diseño puede darles una idea del tipo de trabajador que eres. Un portafolio de muestras de trabajo resaltará tus talentos y mostrará lo que podrías aportar.

Desarrolla tus habilidades.

Los directores creativos deben ser polifacéticos, por lo que es importante que sepas manejar varios departamentos a la vez. Ve más allá y perfecciona tus habilidades en diversas áreas creativas para ampliar tus conocimientos y talentos. Conviértete en un activo indispensable y necesario para cualquier agencia de publicidad.

Únete a una organización profesional.

Aunque no es necesario, unirse a organizaciones o gremios profesionales demuestra la dedicación al sector. Los miembros de estos grupos suelen recibir recursos clave y más oportunidades potenciales de desarrollo profesional.

Vídeo: ¿CÓMO SE APRENDE A SER CREATIVO PUBLICITARIO? | ¿Qué hace un Director Creativo en una Agencia de Publicidad? | Máster en Marketing Digital

Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo del marketing digital online, debes de saber que es una rama donde se requiere muchas habilidades junto con una actualización constante. Si te interesa ser un Master MKT Digital, estudia un Master especializado por áreas, cuantas más áreas cubras, la calidad de tu perfil profesional irá aumentando. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de la mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios universitarios.

¿Dónde Estudiar un Master en Marketing Digital?

 

 

 

 

 

 

No es probable Extremadamente probable

Si quieres ser un experto en Marketing y te ha gustado la publicación, “¿Qué hace un Director Creativo en una Agencia de Publicidad?“. Te animamos a realizar un Master en Marketing Digital Online y Redes Sociales. Dale al Like y Comparte, Los reclutadores contrastarán que sigues y compartes contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!

Inicio » Portfolio » Marketing » ¿Qué hace un Director Creativo en una Agencia de Publicidad? | MKT