Curso Redactor SEO; Si trabajas en un sitio web o un blog, sabes lo importante que es posicionarse bien en Google. Lo creas o no, la redacción de contenidos es esencial para alcanzar las primeras posiciones. De hecho, los últimos cambios en el algoritmo de Google pretenden dar mayor influencia a la calidad del contenido sobre otros factores.

Curso Redactor SEO

Curso Redactor SEO

¿Qué es un Redactor SEO?

Un redactor SEO no sólo es un redactor digital, sino que también domina una serie de técnicas y herramientas que ayudan a posicionar un sitio web a través de su contenido.

En medio de tanta competencia entre tiendas online, blogs y webs de diversa índole, el contenido original y de calidad que ofrezcas a tus usuarios es lo que te hará destacar sobre el resto.

Antes de saber lo que es un redactor de SEO y lo que hace este profesional, es necesario analizar el término SEO. La optimización de los motores de búsqueda se traduce en inglés como search engine optimization. Se refiere a un conjunto de acciones que tienen como objetivo posicionar un sitio web en las primeras posiciones de los motores de búsqueda.

Por lo tanto, un redactor SEO es el profesional que escribe el contenido de una web, no para hacerla bonita, sino para escribirla de forma optimizada para que Google y sus lectores se enamoren de ella.

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¿Qué es un Curso Redactor SEO?

Un curso de redactor SEO es una formación especializada destinada a enseñar a los alumnos a redactar contenidos de calidad y optimizados para los motores de búsqueda, con el objetivo de mejorar la visibilidad y el posicionamiento de una página web en Internet.

En este curso online de redacción SEO, aprenderás a escribir contenidos creativos pensando en la optimización para motores de búsqueda. Para ello, se hablará de la importancia de las palabras clave, de las herramientas SEO para encontrar inspiración y conocer a la audiencia, y de todo lo que debemos tener en cuenta para escribir contenidos de calidad tanto para nuestros lectores como para Google.

Empezaremos por entender los tipos de palabras clave que existen y cómo podemos utilizarlas según nuestros objetivos, hablaremos de cómo realizar una investigación de palabras clave y aprenderemos qué es una entidad y cómo podemos utilizarla en nuestro texto. También repasaremos los fundamentos del SEO para escritores, y comprenderemos la importancia de prestar especial atención a la URL, el título, las descripciones y las etiquetas SEO como parte de las buenas prácticas de SEO para posicionar con éxito nuestros contenidos.

A continuación, profundizaremos un poco más en el cuerpo del contenido y aprenderemos a articular nuestro texto de forma que sea mucho más relevante para nuestros lectores, a la vez que se posiciona bien en los resultados de Google.

Sabiendo que la redacción SEO está presente tanto en los medios de comunicación como en las plataformas comerciales, aprenderemos la diferencia entre estos dos tipos de SEO y veremos cómo gestionar cada uno de ellos para sacarles el máximo partido. También aprenderemos qué prácticas debemos evitar a toda costa para no ser penalizados por Google, lo que se llama Black Hat SEO.

Por último, veremos cómo medir los resultados de nuestro trabajo de SEO. A este respecto, aprenderemos cuáles son las principales herramientas de medición y cómo utilizarlas. Entenderemos la importancia de conocer las cifras de lo que ocurre en nuestros portales, y aprenderemos a interpretar cada métrica para optimizar nuestros contenidos.

¿Qué Asignaturas Hay en el Curso?

En general si vas a estudiar un curso redactor SEO tendrás estas asignaturas en el programa formativo. Recuerda revisar siempre a fondo el plan educativo, ya que este puede variar de un centro de formación a otro.

  • Cómo escribir para Google
  • Técnicas de redacción SEO
  • Directrices SEO de Google
  • Herramientas gratuitas de Google
  • Planificador de Palabras Clave
  • Elección e investigación de palabras clave
  • Plugins de SEO
  • Cómo escribir para el usuario
  • Qué atrae la atención del usuario
  • Diferencias entre la redacción periodística y la redacción SEO
  • Características de un buen artículo
  • Escribir buenos titulares
  • Técnicas de redacción que venden más.
Curso Redactor SEO - Content Manager

¿Cuánto Dura el Curso?

¿Cuánto dura un curso online de redactor SEO? Un curso profesional tiene una duración no inferior a unas 300 horas, pudiendo llegar a las 500 horas dependiendo de los módulos principales del centro de formación.

¿Qué se aprende en un Curso de Redactor SEO?

En un curso de redactor SEO se aprenden diversas técnicas y herramientas que permiten a los alumnos comprender cómo funcionan los motores de búsqueda y cómo pueden optimizar los contenidos para que sean más visibles y atractivos para el público objetivo.

Entre las habilidades que se adquieren en un curso de redactor SEO se encuentran:

  • Conocimientos sobre el funcionamiento de los motores de búsqueda y cómo rastrean y evalúan los contenidos en Internet.
  • Capacidad para identificar y seleccionar palabras clave relevantes para el contenido que se está redactando.
  • Técnicas para la optimización del contenido, como la utilización de etiquetas de título y encabezados, la inclusión de palabras clave en el contenido, etc.
  • Habilidades para escribir contenidos de calidad y atractivos para el público objetivo, que sean fácilmente comprensibles y que generen interés y engagement.
  • Conocimientos sobre cómo medir el rendimiento y el impacto del contenido en los motores de búsqueda y en el público.
  • Estrategias para la promoción del contenido en las redes sociales y otras plataformas online.

En un curso de redactor SEO también se pueden aprender sobre el uso de herramientas y plataformas especializadas para la creación y optimización de contenidos, como Google Analytics, Ahrefs, SEMrush, etc.

Además, los cursos de redactor SEO suelen incluir prácticas y ejercicios prácticos que permiten a los alumnos aplicar lo que han aprendido y poner en práctica las técnicas y herramientas adquiridas.

¿Cuál es el Trabajo de un Redactor SEO?

1. Encontrar las mejores palabras clave

En una agencia, los especialistas en SEO dan al redactor una lista de palabras clave informativas, transaccionales y de navegación. El escritor selecciona los más relevantes y los incluye en el artículo.

En cambio, si eres un redactor de SEO freelance, los clientes te dan un título provisional, la palabra clave principal y el número de palabras.

En este caso, lo mejor es hacer una breve investigación de palabras clave y encontrar las mejores para el contenido. De este modo, podrás alimentar el artículo con palabras clave semánticas y long-tail.

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2. Escribir contenidos originales y de calidad

Más del 90% de las páginas reciben 0 visitas al mes y el 5% reciben de 1 a 10 visitas al mes. Esto significa que para formar parte del 4% de sitios web que reciben un tráfico decente, es necesario generar contenidos de calidad que sorprendan a los usuarios.

Tanto si trabajas para una agencia como si lo haces como autónomo, es importante escribir contenidos originales y de calidad. Google penaliza a los sitios web que copian artículos y los hacen pasar por suyos. Y créeme, no es agradable estar en la lista negra de Google.

3. Crear artículos que se posicionen

Un escritor debe ser capaz de producir artículos que se posicionen bien. Esto no es un requisito, pero la meta de cada pieza de contenido debe ser competir por la primera página de resultados para su palabra clave objetivo.

Hay muchos factores que intervienen en la posición orgánica de un artículo. Pero si se conocen las técnicas y estrategias de SEO adecuadas, las posibilidades de conseguir un buen posicionamiento son mayores.

4. Publicar artículos optimizados

Ser un redactor SEO no consiste únicamente en colocar palabras clave en cada párrafo. Un profesional sabe que el artículo debe estar optimizado para los motores de búsqueda. El texto por sí solo no es suficiente.

Estos son los criterios que debes tener en cuenta antes de publicar un artículo:

  • Jerarquías (etiquetas H1, H2 y H3)
  • Negrita y cursiva
  • Meta título y meta descripción
  • URL
  • Enlaces internos y externos
  • Categorías
  • Etiquetas del blog

5. Comprobar los resultados

En el marketing digital, todo se puede medir y optimizar. Y los artículos no son una excepción. Al cabo de unos meses, el redactor SEO debe analizar los artículos que ha publicado para ver su rendimiento y su posición media.

Este tipo de información permite realizar ajustes, como incluir más palabras clave, mejorar el CTR (Click Through Rate) o actualizar el artículo con más información útil.

  • Mejorar la imagen de la empresa

    Una de sus tareas, y quizás la más importante, es promover una imagen positiva de la empresa para la que trabaja en Internet. Debe garantizar la buena reputación online de la marca. Los demás objetivos se construirán sobre este.

  • Definir la estrategia de comunicación digital

    Es su responsabilidad definir y coordinar las operaciones de la estrategia de comunicación digital. Hay que asegurar la presencia de la empresa en la red y la generación de visitas de calidad de clientes potenciales a la página web. Para ello, diseña e implementa acciones de comunicación online efectivas utilizando herramientas de marketing digital: SEO, SEM, redes sociales, email marketing, etc.

  • Producción de contenidos digitales

    El responsable de la comunicación digital se encarga de producir contenidos digitales y multimedia: escritos, fotos, imágenes, vídeos, etc. Deberá difundirlos a través de Internet. Tendrá que distribuirlos a través de un enfoque multicanal: redes sociales, página web, email, newsletter, etc.

  • Gestión del sitio web

    El responsable de la comunicación digital se encarga de gestionar el sitio web. Debe convertirlo en un punto de contacto eficaz para la estrategia multicanal. Identifica los proyectos y determina las prioridades de lanzamiento: creación, rediseño y evolución del sitio. Investiga y evalúa la información en los diferentes sectores de la empresa. Además, se encarga de optimizar las referencias de la web, de animar las redes sociales y de enriquecer la base de datos.

  • Gestión de las relaciones con los proveedores de servicios web

    Como especialista en comunicación digital, se encarga principalmente de gestionar las relaciones con los proveedores de servicios web. Los selecciona; determina y documenta con ellos las necesidades del sitio web. A continuación, los supervisa y controla las producciones creativas. Controla el presupuesto y el pliego de condiciones para obtener un resultado óptimo.

  • Analizar y medir la audiencia y el tráfico

    Otra tarea del gestor de comunicación digital es analizar y medir la audiencia y el tráfico en los distintos medios, lo que le permite controlar el rendimiento de las acciones de comunicación digital. Deben definir y aplicar los KPI y comparar sus acciones con las de los competidores. También es necesario controlar la tasa de errores y el mal funcionamiento de la web.

  • Participar en las actividades del departamento de comunicación

    El responsable de la comunicación digital gestiona y distribuye la carga de trabajo entre los equipos. Participa en las actividades del departamento de comunicación; promociones, ferias, eventos, etc. También participará en el intercambio de mejores prácticas durante los talleres y conferencias.

Curso Redactor SEO - Marketing de Contenidos

Habilidades de un Redactor SEO

Antes de estudiar un curso redactor SEO online seguro que te interesa conocer las habilidades que se requieren en este campo profesional.

1. Síntesis

Para ser un redactor de SEO, debes ser capaz de sintetizar la información. Ningún lector quiere leer dos párrafos de puro relleno cuando puede obtener la respuesta en dos líneas.

Para simplificar grandes bloques de texto, hay que eliminar las frases y oraciones innecesarias que no aportan valor. De este modo, el lector volverá para obtener más información y el sitio web será relevante para la palabra clave.

2. Redacción clara y eficaz

Los artículos deben contener información fácil de entender. La gente que entra en un blog busca resolver una pregunta concreta, no es necesario escribir frases con palabras complicadas y datos estadísticos sin contexto.

3. Creatividad

Si quieres crear contenido web para blogs, tienes que ser creativo. Hay miles de artículos en Internet y sólo los más ingeniosos conseguirán las primeras posiciones. La creatividad también te ayudará a mantener las ideas y a generar titulares atractivos.

4. Dominar las herramientas digitales

El trabajo de un redactor de SEO también implica el dominio de las herramientas digitales. Esto te permitirá controlar el rendimiento de tus artículos y determinar si necesitas hacer ajustes. Estas son las herramientas digitales más utilizadas: Google Docs, Google Search Console (GSC) y Google Analytics.

5. Interpretación de los datos estadísticos

Saber analizarlos e interpretarlos es una cualidad que se exige a un redactor SEO. Detrás de esos números y gráficos hay información valiosa que el usuario puede encontrar útil.

Si tus artículos proporcionan estos datos en términos sencillos, habrás ganado un nuevo seguidor. Y un nuevo seguidor significa más tráfico.

¿Qué es lo más difícil de un Curso de Redactor SEO?

Es difícil determinar cuáles son las asignaturas más difíciles de un curso de redactor SEO, ya que esto puede variar dependiendo de las habilidades y conocimientos previos de cada persona. Sin embargo, algunas de las asignaturas que podrían considerarse más desafiantes podrían incluir:

  • Análisis de palabras clave: para optimizar el contenido para los motores de búsqueda, es necesario seleccionar palabras clave relevantes y utilizarlas de manera adecuada. Este proceso requiere un análisis cuidadoso y una comprensión profunda del funcionamiento de los motores de búsqueda y de las necesidades y expectativas del público objetivo.
  • Escritura de contenidos de calidad: redactar contenidos que sean atractivos y generen interés y engagement entre los lectores no es tarea fácil. Requiere una buena comprensión del lenguaje y del estilo de escritura adecuado para cada tipo de contenido, así como una buena estructuración y organización del texto.
  • Medida del rendimiento y el impacto del contenido: para saber si el contenido está teniendo éxito o no, es necesario medir su rendimiento y el impacto que tiene en los motores de búsqueda y en el público. Esto requiere el uso de herramientas especializadas y una comprensión profunda de cómo funcionan y qué datos proporcionan.
  • Promoción del contenido: promocionar el contenido en las redes sociales y otras plataformas online requiere una estrategia bien pensada y la utilización de diversas técnicas y herramientas. Puede ser desafiante encontrar la manera de hacer que el contenido llegue a la mayor cantidad de personas posible y genere interés y engagement.

¿Por Qué Estudiar un Curso Redactor SEO Online?

Aprende a escribir artículos eficaces para atraer más visitas y conseguir un mejor posicionamiento en Google para su sitio web o blog. Aprende a estructurar las publicaciones, a investigar las palabras clave y otros elementos que deben incluirse en los artículos o posts para que tu contenido tenga un buen rendimiento en los motores de búsqueda y te ayuden a atraer más visitantes y a posicionarse mejor.

Estas herramientas te servirán para el resto de tu vida, ya que al aprender a estructurar un artículo SEO, podrás transferir este conocimiento a la redacción de otros tipos de artículos.

¿Qué aprenderás en el curso online de redacción SEO?

  • Aprenderás a generar posicionamiento SEO con tus contenidos escritos.
  • Aprenderás a escribir para entornos digitales sin descuidar a tu público.
  • Se profundizará en algunos de los aspectos técnicos del contenido que hay que tener en cuenta a la hora de escribir para el SEO.
  • Encontrarás diferentes herramientas de SEO que te ayudarán a hacer un mejor trabajo con tu contenido.
  • Entenderás cómo medir tu contenido SEO y qué herramientas utilizar.
Curso Redactor SEO - Redacción de Contenidos

Salidas Profesionales del Redactor SEO

Después de terminar el curso redactor SEO, podrás trabajar como autónomo, por cuenta ajena o dedicarte a la formación. También puedes combinar un poco de todo, como trabajar de autónomo y redactar tutoriales o tener tu propio canal de YouTube.

Trabajar como autónomo

La escritura freelance es la opción profesional más popular. En este caso, las ventajas más importantes de esta profesión son poder elegir los clientes con los que se trabaja, cuándo y dónde se trabaja.

Trabajar por cuenta ajena

Cualquier empresa que quiera asegurarse un futuro exitoso necesita tener presencia en el mundo online. Si te unes a una empresa para trabajar en ella como empleado, formarás parte del equipo y no tendrás que trabajar solo como si fueras autónomo.

Dedicarte a la formación

Con tus conocimientos como redactor digital, así como tu experiencia en la gestión de proyectos y la investigación en campos con los que no estás familiarizado, puedes elegir el camino de la formación de nuevos estudiantes como una oportunidad profesional.

En este caso, puedes crear tu propio curso o trabajar en colaboración con entidades públicas o privadas o marcas personales dedicadas a la formación digital.

Otra opción es hacer tutoriales para ayudar a la gente que no tiene conocimientos en tu campo de especialización (de forma gratuita en YouTube o de pago).

Lista de trabajos compatibles con un Curso de Redactor SEO

Algunos ejemplos de trabajos que se pueden realizar con una formación en redactor SEO son:

  • Redactor web: redactar contenidos para sitios web, blog o redes sociales, siguiendo las pautas de optimización para los motores de búsqueda.
  • Community manager: promocionar y difundir el contenido en las redes sociales y otras plataformas online, y gestionar la presencia de una empresa o marca en Internet.
  • Analista SEO: realizar análisis de palabras clave y de la presencia de una página web en los motores de búsqueda, y proponer estrategias para mejorar su posicionamiento.
  • Consultor SEO: asesorar a empresas o profesionales independientes sobre cómo optimizar sus contenidos para los motores de búsqueda y mejorar su visibilidad en Internet.
  • Experto en contenidos: diseñar y planificar estrategias de contenido para diversas plataformas online, y asegurar que se cumplan las pautas de optimización para los motores de búsqueda.
  • Diseñador web: crear sitios web atractivos y optimizados para los motores de búsqueda, utilizando herramientas y plataformas especializadas.

¿Cuánto Cobra un Redactor SEO en España?

¿Cuánto cobra un redactor de contenidos digitales en España? La pregunta del millón que se hacen los profesionales o aspirantes a profesionales del sector.

Es importante tener en cuenta que los rangos salariales son a veces amplios, y esto se debe a varios factores como el tamaño de la empresa, la ciudad, la experiencia, la especialización…

Los puestos de trabajo en grandes ciudades como Madrid o Barcelona están mejor pagados, aunque con la reciente aceleración de la deslocalización, esto tiene cada vez menos influencia. Además, cuando se trata de grandes empresas, con grandes volúmenes de negocio, el salario también suele ser mayor. Las empresas de nueva creación con una buena proyección empresarial también pueden ofrecer mejores salarios. Por lo tanto, los salarios indicados son indicativos y deben entenderse teniendo en cuenta que estos factores crean variabilidad.

Un redactor de contenidos SEO cobra de 25.000 € a 50.000 € brutos al año.

Opiniones del Curso de Redactor SEO

Curso Redactor SEO - Inmaculada Berenguer

Tengo una tienda online de manualidades y me costaba mucho llegar al público. Probé con campañas de Facebook y Google, pero al final los resultados no valían lo invertido. Me hablaron de técnicas de posicionamiento web y me apunté al curso de redactor SEO. He conseguido más visitas con buenos artículos que pagando por anuncios en las redes sociales.

Inmaculada Berenguer, Curso Redactor SEO

Para sacarme un dinero extra, ofrezco mis servicios en redes como Fiverr. Desde que hice el curso de redactor SEO online, mis encargos han aumentado debido a que los resultados son mejores y los clientes vuelven a confiar en mí para que les haga artículos que posicionen en Google. Ha sido una buena inversión.

Ezequiel Rivera, Curso Redactor SEO
Curso Redactor SEO - Blanca de Tomás

Hice el curso online de redactor SEO y todo fue genial. Podía estudiar y seguir el temario mientras practicaba en tiempo real con mi ordenador, así fue todo mucho más sencillo. Como prácticas hice un blog de una temática que me gusta y está teniendo muchas más visitas de las que me esperaba. Es el resultado de un buen curso.

Blanca de Tomás, Curso Redactor SEO

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