¿Cómo es el Marketing de Coca Cola?; Tal vez no lo has pensado, pero la Coca-Cola se asocia a menudo con la felicidad. De hecho, las palabras CocaCola, en mandarín, significan “Felicidad deliciosa”. Así que, cuando veas un video de la compañía en YouTube, ¡también te convencerás! Sólo piensa en eso cuando evalúes la estrategia de marketing de Coca-Cola.

Puede que nunca sepamos si este es el secreto de su éxito, pero a partir de su primer año de funcionamiento en 1886 en Atlanta, Georgia, el creador John Pemberton vendió un promedio de sólo nueve porciones de Coca-Cola cada día. Hoy, 133 años después, ese número diario ha aumentado a 1.900 millones de porciones de los productos de la compañía.

Como la tercera marca de bebidas más valiosa del mundo, Coca-Cola es también una de las más exitosas. Sus productos están disponibles en todos los países, esto también incluye a Cuba y Corea del Norte, es por esto que todos nos preguntamos ¿Como es el Marketing de Coca Cola?.

Tener una estrategia de marketing diseñada exclusivamente para la compañía le ha dado un gran impulso para aumentar el reconocimiento de la marca a nivel mundial.

Al igual que otras empresas, Coca-Cola basa su estrategia de marketing en la conocida mezcla de marketing de las “4Ps”: Producto, Precio, Promoción y Lugar.

Sin embargo, debido a la singularidad de la marca de la compañía, hemos mezclado un poco las cosas al incluir otras razones más sutiles detrás del éxito de la compañía y la singularidad de la marca.

Este artículo DQ destaca las estrategias de marketing de Coca-Cola con las que te puedes encontrar cada día, dondequiera que estés, en el supermercado, en el partido de fútbol, viendo la televisión, cocinando en casa de amigos o simplemente disfrutando de una cena tranquila en tu restaurante favorito.

Estrategia de Producto de Marca Coca cola

Puede que le sorprenda saber que la siguiente gama de productos se ofrecen a nivel mundial por la empresa: Coca-Cola, Sprite, Fanta, Diet Coke, Coca-Cola Zero, Coca-Cola Life, Coca-Cola Light, Minute Maid, Dasani, Ciel, Powerade, Simply Orange, Fresca, Glaceau Vitaminwater, Del Valle, Glaceau Smartwater, Mello Yello, Fuze, Fuze Tea, Honest Tea, Osewalla y Powerade Zero.

La botella clásica

El concepto único de botella de Coca-Cola se originó a partir de la estrategia de marketing defensiva de la compañía. En 1915, cuando la marca perdía cuota de mercado frente a cientos de competidores, se lanzó un concurso nacional para un nuevo diseño de botella. Este concurso indicaría a los consumidores que la Coca-Cola era un producto de primera calidad que no debía confundirse con ninguna otra cola marrón en una botella de vidrio transparente similar.

El ganador del concurso utilizó una ilustración de una vaina de cacao con su extraña y atractiva forma. Coca-Cola encargó el diseño de la botella y comenzó a promover la forma y el logotipo. Con el tiempo, a medida que el plástico sustituyó al vidrio como medio estándar para beber Coca-Cola en todo el mundo, la empresa continuó promoviendo la imagen de la botella de Coca-Cola como un icono.

Logotipo y fuente de Coca-Cola

En 1923, Coca-Cola decidió empezar a escribir su logotipo en la escritura Spenceriana utilizada por los contables de la época. La sensación era que esto diferenciaría claramente la marca de la competencia. Al igual que con la receta, el núcleo del logo ha permanecido intacto aunque el envase se haya podido ajustar a los tiempos.

La forma en que Coca-Cola ha usado su logo en su estrategia de mercadeo y marketing digital online ha hecho que se imprima en las mentes de las personas alrededor del mundo por más de 100 años.

Estrategia de precios

Entre 1886 y 1959 (73 años), la Coca-Cola tenía un precio fijo, y sólo costaba cinco centavos. Sin embargo, los desafíos de competidores como Pepsi han llevado a Coca-Cola a flexibilizar el precio de sus productos. Si no lo hiciera, los consumidores empezarían a dudar de la calidad del producto si su precio bajara significativamente, o de su valor si el precio aumentara de forma irrazonable. La estrategia de marketing de precios de coca cola siempre fue aplicada un poco por encima de la competencia con el objetivo de fomentar en la mente del público objetivo, que Coca cola es el líder.

Simplicidad

La Coca-Cola nunca se ha desviado de sus ideales básicos y atemporales. A pesar de que se ha convertido en una industria global masiva con muchos productos, la compañía se ha mantenido en el camino. Real mente cuando nos preguntamos Como es el Marketing de la marca Coca Cola; podemos decir que tiene un estilo tradicional explotando las 4 Ps del marketing mix.

A lo largo de muchas décadas y multitud de campañas de marketing digital y tradicional, la estrategia de marketing de Coca-Cola ha sido consistente en comunicar un mensaje fuerte y convincente: el placer. Los eslóganes perdurables y sencillos como “Disfruta”, “No puedes vencer el sentimiento” y “Felicidad” simplemente nunca pasan de moda y se traducen fácilmente en todo el mundo.

Personalización

La campaña “Comparte una Coca-Cola”, como la de 2018, se ha ampliado con éxito a más de cincuenta países. En cada país, el mensaje se adapta a la cultura y el idioma local. Incluso los nombres más populares de las personas que viven en cada región están impresos en latas y botellas en lugar del nombre de la empresa. Esta campaña de marketing y comercialización es un ejemplo perfecto de la aplicación eficaz de una estrategia de posicionamiento localizado en un mercado mundial.

Estrategia de Redes Sociales Coca cola

Los canales de comunicación online que representan los medios de comunicación social se han convertido en una de las herramientas de marketing digital de mayor crecimiento. Como era de esperar, CocaCola se aprovecha de esto y ha creado perfiles en todas las plataformas de medios sociales de renombre. Para que te hagas una idea de Como es el Marketing Digital de Coca Cola en la social media, te explicamos algunas:

Facebook – La estrategia de marketing de CocaCola es bastante inusual y única, especialmente considerando lo bien reconocida que es la marca. Es relativamente fácil para la compañía atraer a docenas de fans sin mucho esfuerzo o gasto. Sin embargo, atraer e interactuar con los consumidores sigue siendo algo que hace, aunque la compañía en los Estados Unidos pueda pasar semanas sin publicar ninguna actualización en la plataforma. Cocacola tiene en plantilla verdaderos Master de Marketing Digital y realiza campañas cada cierto tiempo pero muy potentes.

Publicar el compromiso es sorprendentemente bueno. Dado que CocaCola no posee ninguna tienda a la que llevar a los clientes, el objetivo es ampliar el reconocimiento de la marca, la conciencia para futuras campañas publicitarias y aumentar la autoridad.

Twitter – Se cree que CocaCola es una de las marcas más activas de esta plataforma. La compañía tiene más de tres millones de seguidores y ha enviado más de 270 mil tweets. CocaCola utiliza Twitter de maneras únicas. Por ejemplo, la compañía responde diligentemente a las @menciones en los tweets de los fans.

Pinterest – CocaCola usa Pinterest de una manera interesante donde no hay un enfoque en los mensajes de marketing. La estrategia de la compañía es reunir imágenes relacionadas con la marca. Las imágenes mostradas no fueron necesariamente publicadas con fines publicitarios, sino más bien para entretenimiento y alegría. Con esta estrategia de marketing digital online, la compañía anima a la gente a interactuar con la marca y a aparecer en el perfil social oficial de la marca.

Snapchat – A partir de 2015, CocaCola ha visto un marcado aumento en la participación en Snapchat. Su truco ha sido adaptar el contenido de sus anuncios a la aplicación de mensajería así como a la demografía de sus usuarios.

Patrocinio

Como es el Marketing de Coca Cola

¿Como es el Marketing de CocaCola?; La estrategia de marketing de Coca-Cola es ser una de las marcas patrocinadoras más reconocidas. Su larga historia de patrocinio incluye algunos jugadores importantes.

American Idol – Como patrocinador de uno de los programas de televisión más originales y famosos, American Idol, Coca-Cola patrocinó oficialmente el programa durante trece años.

Los Juegos Olímpicos – A partir de 1928 con los Juegos Olímpicos de Ámsterdam, CocaCola celebra ahora más de 90 años de asociación con los Juegos Olímpicos. Para demostrar el compromiso de la empresa con el patrocinio olímpico, para los Juegos Olímpicos de Londres de 2012, Coca-Cola Gran Bretaña creó una botella especial con la imagen de una rosa.

NASCAR – CocaCola ha sido durante mucho tiempo patrocinador de la Asociación Nacional de Automóviles de Serie (NASCAR).

Alcance global

La Compañía Coca-Cola es conocida como la mayor empresa de bebidas del mundo. El alcance operativo de la empresa abarca más de 200 países de todo el mundo en cinco regiones de operación: Asia Pacífico, Europa, África, Oriente Medio, América Latina y América del Norte.

Siempre que hay un desastre natural importante, el lema es: “La gente de CocaCola está preparada”. Cuando el huracán Dorian, una tormenta de baja intensidad, comenzó a diezmar las comunidades de las Indias Occidentales noroccidentales, los equipos de la empresa, así como una red de socios embotelladores se movilizaron para apoyar las actividades de socorro y recuperación. A menos que los medios de comunicación lo publiquen, estas iniciativas pueden pasar desapercibidas, pero no para las personas sobre el terreno que se ven directamente afectadas. Coca cola aplica una estrategia de marketing con la sociedad de afectividad y cariño.

Un aspecto significativo del éxito de la comercialización de Coca-Cola es la forma en que enfatiza la marca sobre el producto. No vende una bebida en una botella, la compañía se esfuerza por vender “felicidad” en una botella.

¿Que nos enseña Coca Cola para construir una marca global exitosa?: hacer conexiones humanas, seguir siendo innovadores y, al mismo tiempo, mantenerse fieles a principios simples.

Todas estas son las técnicas de marketing global de Coca-Cola que han contribuido al lugar que ocupa la empresa como líder de la industria, incluso después de 125 años.

Esperamos que le haya gustado nuestra publicación Como es el Marketing de Coca Cola.