Marketing Gastronómico; Los profesionales del marketing gastronómico están utilizando nuevas técnicas para ayudar a sus clientes a llegar al público sin dejar de atender las necesidades específicas de los consumidores de alimentos.

La industria alimentaria es un negocio multimillonario. También ha experimentado cambios significativos en los últimos años con el movimiento a favor de la salud y el bienestar.

Si deseas saber más sobre lo que se necesita para triunfar en este entorno competitivo, sigue leyendo para obtener una visión general de las tendencias actuales, estrategias y mucho más sobre el marketing gastronómico.

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Marketing Gastronómico. Tendencias, Estrategias y Consejos

¿Qué es el Marketing Gastronómico?

El marketing gastronómico es otra vertiente de la publicidad online y offline. Su principal objetivo es vincular una marca a una sensación. Aunque en el caso de los chefs más respetados del mundo, este concepto se centra en unir a un chef con una experiencia culinaria.

La gastronomía ha evolucionado mucho para ofrecer, además de alimentos, momentos especiales en cada comida. No se trata sólo de “neutralizar” las ganas de comer, no se trata sólo de llenar estómagos, se trata de hacer sentir a los comensales emociones increíbles con recetas innovadoras.

El marketing culinario busca llevar la comida a nuevos niveles que hace unos años hubieran parecido imposibles. Arte, creatividad e incluso sugestión se mezclan en actuaciones que tratan de impactar en todos los paladares.

Historia del Marketing Gastronómico

Al hablar de las fases históricas del marketing gastronómico, cabe señalar que existen tres.

1. Fase de fragmentación (anterior a 1870-1880)

La fase de fragmentación se produjo cuando el transporte de alimentos era caro, por lo que la mayor parte de la producción, distribución y venta se realizaba a nivel local.

2. 2. Fase de unificación (1880-1950)

La segunda fase, la unificación, fue posible gracias al ferrocarril, el teléfono y el telégrafo para coordinar las ventas, y los avances en la fabricación para dar consistencia a los productos. Algunas herramientas de marketing primordiales de esta época fueron la publicidad en medios impresos y el marketing directo a través de demostraciones en tiendas y lugares públicos.

3. Fase de segmentación (de 1950 a la actualidad)

La última fase tuvo (y sigue teniendo) a la publicidad en radio, televisión e Internet como principales protagonistas. Así, permitieron que una gama más amplia de productos de la competencia se centrara en muchos beneficios e imágenes para atraer a mercados variados.

¿Por qué es Importante el Marketing Gastronómico?

Hoy en día, los medios sociales afectan prácticamente a todas las industrias, incluida la alimentaria. Mientras que muchos restaurantes luchan por crear, supervisar y mantener sitios web que funcionen, un número significativo puede llevar a cabo campañas de marketing en redes sociales de gran éxito en la industria alimentaria.

Los medios sociales han revolucionado la forma en que interactuamos entre nosotros y cómo las empresas de todo tipo llevan a cabo sus negocios y se comunican con sus clientes. Esto es especialmente cierto en el caso de los restaurantes, por lo que tener contenido en los medios sociales para negocios de alimentación y presencia en los medios sociales ya no es una opción: es un requisito.

De hecho, según una encuesta reciente, más de 8 de cada 10 propietarios de restaurantes ya utilizan o tienen previsto utilizar las redes sociales como herramienta crucial de marketing. Gran parte del contenido de las redes sociales para empresas alimentarias se centra en producir campañas virales y publicaciones visualmente atractivas en las redes sociales. La mayor ventaja de adoptar los medios sociales para estos propietarios de restaurantes es que pueden establecer rápidamente una reputación positiva entre el público, logrando potencialmente algo que de otro modo llevaría meses o años.

Tomemos, por ejemplo, Instagram. Según una encuesta reciente, el 30% de los comensales de la generación millennial evitan intencionadamente los restaurantes con poca presencia en Instagram. Y, a medida que los propietarios de restaurantes se vuelven más expertos en tecnología, es más importante que nunca establecer una presencia y una marca online diferenciadas.

Utilizar una cuenta de redes sociales actualizada para tu negocio de comida puede proporcionarte los siguientes beneficios:

  • Permite que encuentren tu restaurante en Internet.
  • Te permite compartir tus comidas y recetas en internet de forma visual.
  • Aumenta la profesionalidad y validez de tu restaurante.

Elige la plataforma adecuada. Generalmente, para un pequeño negocio de restauración, la regla general es que la gente prefiere Instagram a Facebook y otras redes sociales. Sin embargo, necesitas una página de Facebook para publicar tus anuncios en Instagram. Así que, adelante, crea ambas. Incluso puedes utilizar un generador para usar códigos QR para campañas de marketing en redes sociales para redirigir a más usuarios a tu cuenta y a tus publicaciones para que participen.

Estrategia de Marketing Gastronómico

Conceptos del Marketing Gastronómico

Todas las empresas deben hacer marketing de una forma u otra. Los expertos en marketing gastronómico son el mejor aliado para un chef o un restaurante. Hacer llegar la esencia de las recetas al público, transmitirle lo que puede oler, provocarle esa imagen de cómo debe sentirse cuando disfruta de los platos… Pero antes, hay algunos conceptos que hay que entender bien.

1. Llegar a

Se acabaron los restaurantes hechos sólo para gente local… en la era de la conectividad, el marketing garantiza que si tienes un restaurante increíble en un pueblo en medio de ninguna parte, la gente vendrá a disfrutar de platos famosos.

2. Marca

Asociar tu marca a un sentimiento positivo es imprescindible. Llegar a la gente hace que el concepto de tu marca crezca. Una estrategia de marca y comunicación hará que tu marca sea conocida en todo el país.

3. Comunidad

Conseguir una clientela fiel es probablemente lo más importante y dependerá del chef o del restaurante. Pero el marketing está ahí para llevar tu voz y tu servicio más allá de la mesa. Tu restaurante se alimentará a través de la pantalla.

Tendencias, Estrategias y Consejos de Marketing Gastronómico

Ha habido muchas tendencias en la publicidad alimentaria a lo largo de la historia. Pero hoy en día el margen de alcance ha crecido exponencialmente, haciéndonos ver cómo miles de personas viajan a otros países para disfrutar de ciertos platos.

Es el caso del famoso chef Nusret, también conocido como Salt Bae, que creó una forma inusual de añadir sal a sus carnes de calidad.

Otro ejemplo es el famoso restaurante de Copenhague (Dinamarca) que atrae a cientos de personas para disfrutar de los manjares de The Alchemist.

Pero, ¿cómo hacer una estrategia de marketing gastronómico?

1. Instagram y YouTube

Instagram, concretamente IGTV, ha servido de plataforma de lanzamiento para muchos chefs y restaurantes, consiguiendo que muchos influencers acudan a sus mesas con todo su material para generar contenido en torno a su marca.

Esta es la era de las reseñas de platos y el gastromarketing es muy consciente de ello. La clave es conseguir que la gente vea el restaurante y viva esa experiencia en primera persona.

2. Un sitio web potente

Una marca no estaría completa sin un sitio web que la lleve al nivel que se merece. Un escaparate virtual que conecte la línea de comunicación con la esencia del restaurante o del propio chef.

En muchos casos son los chefs quienes soportan toda la presión del prestigio de sus restaurantes, por lo que eligen cómo impactar tanto con su imagen personal como con la de marca. Una cosa importante es que todo lo que quieras transmitir esté en el sitio web.

3. Cultura exótica

Si hay algo que el marketing gastronómico está teniendo en cuenta a la hora de elegir tendencias, es promocionar todas y cada una de las secciones más exóticas del menú de un restaurante.

La cocina coreana y tailandesa han alcanzado a la cocina japonesa en cuanto a curiosidad y deseo de probarla por parte del público. Y eso se debe a que la fusión entre la cocina natural de un país con la de otro exótico es sinónimo de público mayoritario. Y eso es un buen argumento de venta.

Food Marketing

Consejos para Utilizar las Redes Sociales en el Marketing Gastronómico

1. Elige plataformas de medios sociales que importen

Hay muchas plataformas de redes sociales que la gente utiliza. Sin embargo, no todas reclaman tu atención. Las mejores plataformas para el marketing gastronómico son Facebook, Instagram y Twitter.

En Facebook, el 60% de los usuarios buscan restaurantes. La gente prefiere relacionarse con restaurantes en Instagram. Y Twitter es la red social donde la gente prefiere dejar comentarios y hacer preguntas.

Al configurar tus cuentas en las redes sociales, asegúrate de completar tus perfiles y proporcionar todos los detalles posibles. Cuando la gente entre en tu cuenta social, al menos debería conocer tu ubicación, horario comercial, número de contacto y un enlace a tu sitio web.

2. Planifica tu contenido para el marketing gastronómico

Construir una presencia en las redes sociales depende completamente de tu contenido. Crear simplemente perfiles en las redes sociales no llevará a la gente a tu local. Necesitas tener un calendario de contenidos mensual y un formato de contenidos como imágenes, vídeos y contenido escrito (pies de foto/descripciones).

Para conseguir la máxima participación, es aconsejable publicar todos los días. Puedes utilizar una herramienta de programación de redes sociales para generar un calendario editorial y programar tus publicaciones con antelación en todas las plataformas. De este modo, te asegurarás de que tus perfiles sociales permanezcan activos todo el tiempo.

3. Optimiza tu presencia online

¡Deja que la gente te encuentre dondequiera que te busquen! Tener una buena presencia online comienza con un buen sitio web. Las personas que hacen clic en el enlace que aparece en tus cuentas sociales deben aterrizar en una página web totalmente “responsive”. Mantén la información de tu sitio web actualizada en todo momento.

Ver Importancia del Diseño Web en una Empresa

En lugar de dejar enlaces a tu página de inicio, incluye enlaces a páginas desde las que la gente pueda hacer pedidos, ver el menú o hacer reservas. Y si no tienes un sitio web, usa plataformas gratuitas como Google my business. Crea tu ficha de Google my business y rellena la información incompleta para gestionar tu presencia online en Google, tanto en los resultados de búsqueda como en los mapas. Los blogs sobre comida también son una forma estupenda de generar confianza entre tu comunidad.

4. Crea imágenes y vídeos de alta calidad

El marketing gastronómico en las redes sociales consiste en hacer que la gente quiera comentar “¡Tengo que probar este plato ya!” en tus publicaciones. En Instagram, el 92% de las personas afirman que las imágenes de los productos influyen en sus decisiones de compra. Por eso tienes que publicar fotos y vídeos que hagan caer la baba en tus redes sociales.

Tus clientes potenciales deben sentirse tentados y convencidos de visitar tu restaurante o hacer un pedido online al ver las imágenes que publicas en las redes sociales. Las imágenes y los vídeos también deben formar parte de tu plan de contenidos. De hecho, tipos de marketing como el vídeo marketing generan el doble de engagement que las imágenes y el texto. Contratar a un fotógrafo profesional para que tome imágenes y vídeos de tus platos y del interior es una inversión que debes considerar.

5. Publica en el momento adecuado

“El momento oportuno lo es todo”. Este dicho es especialmente cierto para las redes sociales. Por ejemplo, no es nada óptimo publicar una foto de un plato de desayuno a una hora en la que la gente está en el bar o en la cama.

Además, tienes que publicar a las horas en que tu público objetivo y tus seguidores son más activos en las redes sociales. Todas las plataformas de redes sociales ofrecen sus propios análisis, que puedes utilizar para averiguar las horas más activas.

6. Organiza concursos y sorteos

Los concursos y los sorteos son una forma estupenda de fomentar la relación y la participación en tus perfiles de redes sociales. Desempeñan un papel muy importante en la difusión de tu restaurante. Sólo tienes que asegurarte de elegir un premio atractivo. Algunas ideas para blogueros gastronómicos pueden ser regalar una comida gratis, tarjetas regalo o entradas gratuitas a un evento.

La forma de hacer que la gente participe en el sorteo puede incluir:

  • Pide a la gente que comente en tu post del sorteo y etiquete a sus amigos.
  • Pídeles que compartan una de tus publicaciones en sus redes sociales.
  • Consigue más seguidores y participación pidiendo a la gente que le guste tu publicación y siga tu cuenta.
  • Pide a la gente que comparta la publicación de tu sorteo en sus historias etiquetando tu cuenta y usando tu hashtag.

7. Colabora con influencers

El marketing de influencers está en auge como nunca antes y se ha convertido en parte integral de la estrategia de marketing de contenidos virales de todo vendedor. Colaborar con alguien que ya tiene influencia, autoridad y audiencia puede aportar lo mismo a tu negocio.

Es la forma más fácil de atraer a mucha gente a tu perfil en el menor tiempo. Asegúrate de elegir a un influencer que pertenezca a tu sector y tenga seguidores legítimos. El marketing de influencers debe ser similar al público al que te diriges. Esto incluye tanto la demografía como la ubicación.

8. Publica anuncios en redes sociales

Las plataformas de redes sociales como Facebook, Instagram, Youtube y Twitter te permiten publicar anuncios de pago. Son un medio adecuado para llegar a un público amplio y permiten que tu restaurante permanezca en la mente de la gente. La plataforma más popular para publicar anuncios es Facebook, ya que ofrece las opciones de segmentación más detalladas.

El 92% de los empresarios ya utilizan la plataforma para publicar anuncios, lo que demuestra que también pueden ser una bendición para tu negocio. Con los anuncios de Facebook, puedes segmentar geográficamente, lo que te permite dirigirte a personas de una zona específica. Así te asegurarás de no malgastar tu presupuesto de marketing gastronómico en una base de consumidores que no pertenece a tu zona o ciudad.

9. Utiliza contenido generado por los usuarios

¿Qué hay mejor que el contenido gratuito generado por tus propios clientes? Vuelve a compartir el contenido de los clientes que muestre tu restaurante, ya que puede crear prueba social y conocimiento de marca. En este caso, tus clientes pueden actuar como microinfluenciadores, pues la gente confía en las recomendaciones de sus amigos y familiares.

Puedes animar a tus clientes a crear posts e historias para tu restaurante ofreciéndoles descuentos en sus comidas. Esto te permite recopilar contenido que no has tenido que generar tú mismo y te deja con una acumulación de contenido que puedes utilizar más tarde para marketing.

10. Responde a comentarios y reseñas

La gestión de la reputación es muy esencial para un restaurante. Una sola mala crítica sin respuesta puede hacer que la gente cuestione la capacidad de tu restaurante para ofrecer soluciones a las consultas de los clientes.

El 70% de los clientes afirman que recomendarían una empresa a sus amigos y familiares si reciben respuestas rápidas de la marca en las redes sociales. Así que, no importa si alguien deja un comentario positivo o negativo en tus publicaciones, responde a todos y cada uno de ellos lo antes posible.

Si la reseña es positiva, dale las gracias; y si es negativa, resuelve la situación rápidamente. Considera todas las críticas como una forma de mejorar aún más tus servicios.

Ver Cómo Hacer que los Clientes Dejen Reseñas

11. Comparte contenido entre bastidores

Compartir fotos y vídeos entre bastidores puede ayudarte a establecer una relación más personal con tu público. Hace que la gente sienta que forma parte de tu empresa. Por ejemplo, comparte un vídeo sobre cómo se elabora tu plato estrella y los ingredientes que se utilizan en él.

También puedes compartir cómo eliges los ingredientes frescos y de origen local, cómo los almacenas, qué aspecto tiene tu cocina, qué tipo de procedimientos de desinfección sigues, etc. Este tipo de contenido puede usarse para contar la historia de tu restaurante, generar confianza y atraer a más gente a tu local.

12. Monitorización de redes sociales

La monitorización de las redes sociales te ayuda a averiguar dónde está tu público y qué dice de tu restaurante. Cuanto más familiarizado estés con estos datos, mejor podrás comercializar tu negocio. Hay muchas herramientas de escucha/monitorización de redes sociales que puedes usar.

Controla las menciones que recibe tu restaurante en las redes sociales: pueden ser de un bloguero gastronómico o de una revista influyente. Te dará una idea del alcance que está teniendo tu restaurante. Empleando la escucha de las redes sociales, puedes descubrir las conversaciones en torno a tu negocio y comprender mejor las necesidades de tus clientes.

13. Promoción cruzada de tus cuentas en redes sociales

Tanto en el marketing gastronómico como en todos los demás tipos, no confíes sólo en una plataforma de redes sociales para promocionar tu restaurante. La promoción cruzada es necesaria cuando una de tus cuentas en redes sociales obtiene más participación que las demás.

Por ejemplo, si tienes muchos seguidores en Instagram, pero sólo tienes unos pocos “me gusta” en tu página de Facebook, puedes aprovechar tu audiencia de Instagram para dirigir tráfico a FB.

14. Muestra a tu personal

En la era de los chatbots, la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y, dentro de poco, los coches autoconducidos, el elemento humano brilla por su ausencia. Por tanto, necesitas encontrar un equilibrio saludable y mostrar a tu personal haciendo lo que mejor sabe hacer.

Haz fotos y vídeos de tus chefs cocinando un plato o de tus camareros sirviendo. Ver las caras sonrientes y felices de tus empleados puede hacer maravillas para arrastrar a la gente directamente a tu restaurante, ya que la gente anhela ser atendida por gente alegre.

Marketing Gastronómico: Conclusiones

El marketing gastronómico ha conseguido transmitir y dejar una idea sobre la posible experiencia que se puede vivir en muchos restaurantes. Los chefs están cerca de nosotros en las redes sociales, ofrecen sus platos a domicilio…

El “food marketing” no sólo vende, sino que consigue que todo el mundo quiera ir a disfrutar de los restaurantes, alejándose muchas veces del concepto de simplemente “llenar el estómago” y disfrutando de un momento para todos los sentidos.

Es un tipo de marketing especializado en el que se fusionan contenidos, emociones, comunicación y factores visuales, como gran parte de las nuevas marcas gastronómicas que están surgiendo. Se está abriendo otro tipo de negocio en el sector de la hostelería.

¿Y tú? ¿Tienes o vas a abrir un restaurante? ¿Y una estrategia de marketing gastronómico?

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