¿Qué es la Web 2.0? Definición, Herramientas y Ejemplos; La Web 2.0 describe el estado actual de Internet, que tiene más contenido generado por el usuario y más facilidad de uso para los usuarios finales en comparación con su encarnación anterior, la Web 1.0. En general, la Web 2.0 se refiere a las aplicaciones de Internet del siglo XXI que han transformado la era digital tras la burbuja de las puntocom.

Una definición exacta de la Web 2.0 resultó bastante difícil de definir, en parte porque el concepto abarcaba diferentes objetivos y expectativas para el futuro de Internet y de la publicación electrónica en general. Uno de los principales críticos del concepto de la Web 2.0 fue el inventor de la Web, Tim Berners-Lee, quien señaló que:

La Web 1.0 consistía en conectar a la gente. Era un espacio interactivo, y creo que la Web 2.0 es, por supuesto, un trozo de jerga, que nadie sabe siquiera qué significa. Si la Web 2.0 para ti son los blogs y los wikis, entonces eso es de persona a persona. Pero eso era lo que se suponía que era la Web desde el principio.

Es decir, las redes sociales siempre habían sido el centro de la Web, ya que, según Berners-Lee:

La Web 2.0… significa utilizar los estándares que han sido producidos por toda esta gente que trabaja en la Web 1.0. Así que la Web 2.0… significa mover parte del pensamiento del lado del cliente para hacerlo más inmediato, pero la idea de la Web como interacción entre personas es realmente lo que es la Web. Para eso fue diseñada, como un espacio de colaboración donde la gente puede interactuar.

Aparte de la definición, con estos tres puntos te quedará más claro qué es la Web 2.0:

  1. La Web 2.0 describe el estado actual de Internet, que tiene más contenido generado por el usuario y más facilidad de uso para los usuarios finales en comparación con su encarnación anterior, la Web 1.0.
  2. La Web 2.0 no se refiere a ninguna mejora técnica específica de Internet, sino a un cambio en la forma de utilizarla.
  3. En la nueva era de Internet, hay un mayor nivel de intercambio de información e interconexión entre los participantes.

¿Qué es la Web 2.0? Definición, Herramientas y Ejemplos

Entendiendo la Web 2.0

La Web 2.0 no se refiere a ninguna actualización técnica específica de Internet. Simplemente se refiere a un cambio en el uso de Internet en el siglo XXI. En la nueva era, hay un mayor nivel de intercambio de información e interconexión entre los participantes. La Web 2.0 permite a los usuarios participar e interactuar con herramientas activamente en la experiencia de navegación y uso de plataformas, en lugar de actuar como meros espectadores pasivos que reciben información.

Web 1.0 vs. Web 2.0

La Web 1.0 se utiliza para describir la primera etapa de Internet, la Web 2.0 es su evolución. En ese momento, había pocos creadores de contenidos; la mayoría de los que utilizaban Internet eran consumidores. Las páginas estáticas eran más comunes que el HTML dinámico, que incorpora sitios web interactivos y animados con una codificación o lenguaje específico. En esta etapa, el contenido procedía del sistema de archivos de un servidor y no de un sistema de gestión de bases de datos. Los usuarios podían firmar libros de visitas en línea y los formularios HTML se enviaban por correo electrónico.

Ejemplos de sitios de Internet clasificados como Web 1.0 son Britannica Online, sitios web personales y mp3.com. En general, estos sitios web son estáticos y tienen una funcionalidad y flexibilidad limitadas.

El término Web 2.0 se utilizó por primera vez en 1999, cuando Internet giró hacia un sistema que involucraba activamente al usuario. Se animó a los usuarios a aportar contenidos, en lugar de limitarse a verlos. La gente podía ahora publicar artículos y comentarios, y se hizo posible crear cuentas de usuario en diferentes sitios, aumentando así la participación. La Web 2.0 también dio lugar a aplicaciones web, plataformas de autopublicación como WordPress y sitios de redes sociales.

El aspecto social de Internet se ha transformado especialmente; en general, los medios sociales permiten a los usuarios participar e interactuar entre sí compartiendo pensamientos, perspectivas y opiniones. Los usuarios pueden etiquetar, compartir, tuitear y dar «me gusta».

¿Cuáles son los ejemplos de aplicaciones de la Web 2.0?

Los ejemplos de la Web 2.0 incluyen servicios alojados (Google Maps), aplicaciones web (Google Docs, Flickr), sitios para compartir vídeos (YouTube), wikis (MediaWiki), blogs (WordPress), redes sociales (Facebook), folksonomías (Delicious), microblogging (Twitter), podcasting (Podcast Alley) y servicios de alojamiento de contenidos, entre otros.

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La principal diferencia entre la web 1.0 y la web 2.0 es que los sitios web 2.0 permiten a los usuarios crear, compartir, colaborar y comunicar su trabajo con otros, sin necesidad de tener conocimientos de diseño web o de publicación. Estas capacidades no estaban presentes en el entorno de la Web 1.o.

Hoy en día, la forma en que los usuarios de la web obtienen la información ha cambiado drásticamente. Hoy en día, los usuarios utilizan los contenidos que les interesan específicamente, a menudo mediante herramientas de la Web 2.0.

La diferencia que se muestra a continuación entre algunos ejemplos de la Web 1.0 y la 2.0 justifica por qué ha llegado el momento de pasar a la nueva versión.

Web 1.0Web 2.0
Double ClickGoogle AdSence
OfotoFlickr
AkamaiBitTorrent
mp3.comNapster
Britannica OnlineWikipedia
Personal websitesBlogging
Eviteupcoming.org and EVDB
Domain name speculationSearch Engine Optimization
Page viewsCost per click
Screen ScrapingWeb Services
PublishingParticipation
Content Management SystemsWikis
Directories (taxonomy)Tagging («folksonmy»)
StickinessSyndication

Ventajas y desventajas de la Web 2.0

El desarrollo de la tecnología ha permitido a los usuarios compartir sus pensamientos y opiniones con los demás, lo que ha creado nuevas formas de organización y conexión con otras personas y ha promovido un mayor grado de colaboración.

Pero hay muchas desventajas en que Internet actúe más como un foro abierto. Gracias a la expansión de las redes sociales, hemos visto un aumento del acoso en línea, el doxing, el ciberacoso, el robo de identidad y otros delitos en línea. También existe la amenaza de que la desinformación se extienda entre los usuarios, ya sea a través de sitios de intercambio de información de código abierto o en las redes sociales.

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Al igual que la Web 1.0, la Web 2.0 es otra fase de transición en la evolución de Internet. Se prevé que la Web 3.0 se denomine Web Semántica porque se adaptará para ser más intuitiva a las necesidades de cada usuario.

Beneficios de la Web 2.0 al usuario:

  1. Disponible en cualquier momento y lugar.
  2. Variedad de soportes.
  3. Facilidad de uso.
  4. Los alumnos pueden participar activamente en la creación de conocimientos.
  5. Puedes crear comunidades de aprendizaje dinámicas.
  6. Todos son autores y editores, se puede hacer un seguimiento de cada edición realizada.
  7. Facilidad de uso.
  8. Las actualizaciones en el wiki son inmediatas y ofrece más fuentes para los investigadores.
  9. Permite el debate en tiempo real.

Herramientas Web 2.0

Ahora que sabemos qué es la Web 2.0, vamos a ver algunas herramientas para sacarle todo el partido. Las herramientas 2.0 son programas o sitios web que están disponibles para realizar determinadas funciones en Internet, y que pueden aplicarse a otros aspectos vitales, como la formación. Algunos ejemplos son

  • Las redes sociales. Una de las herramientas web 2.0 favoritas de los estudiantes. Comunidades virtuales en las que personas a distancia pueden comunicarse en tiempo real por escrito (chat), hacer pública su información y conectarse con otras personas que comparten sus intereses, historia o deseos (incluso románticos).
  • Wikis. Sitios de libre acceso a la información mediante la acumulación voluntaria de conocimientos, a la manera de las antiguas enciclopedias, pero esta vez organizados de forma colaborativa: cada usuario aporta su grano de arena.
  • Blogs. Páginas de una persona o grupo de personas que sirven de diario, publicación o texto literario, para compartir diversas formas de textos e historias (incluidas las audiovisuales) utilizando las herramientas de Internet y recibiendo también comentarios de los lectores o seguidores.
  • Sitios de alojamiento de vídeos. Todos sabemos que la más conocida es Youtube, la herramienta web 2.0 que todos amamos, una plataforma en la que los usuarios pueden subir diversos contenidos audiovisuales y compartir sus opiniones, comentarios y gustos sobre la materia, e incluso convertirse en locutores y comentaristas llamados «youtubers».
  • e-Commerce. Se trata de servicios no sólo de venta, sino también de intercambio de opiniones entre compradores y de contacto con empresas que ofrecen bienes o servicios. Los más conocidos son Amazon y eBay.
  • Podcasts. Una de las herramientas web 2.0 que cada vez coge mas fuerza. La radio no ha muerto, pero existe en la Web 2.0, en formato podcast: programas almacenados en línea que permiten a los usuarios escucharlos cuando y donde quieran, a menudo ofreciendo conocimientos, tutoriales o simplemente programas de entretenimiento.
  • Presentaciones en línea. Inspirados en el programa PowerPoint, estos sitios ofrecen servicios de presentación para empresas, escuelas y universidades, permitiendo utilizar el potencial audiovisual y multimedia de Internet en diversos entornos cotidianos.
  • Mapas. Otro servicio popular de la Web 2.0, especialmente para fines de estudio, son las páginas que ofrecen la posibilidad de crear diagramas de flujo en línea, mapas mentales y otras técnicas para aprender o explicar visualmente los contenidos. Algunas de las más conocidas son Mindmeister y Coggle.it.

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