Máster en Marketing y Comunicación; El marketing digital y las habilidades de comunicación online son ya un requisito previo en cualquier departamento de marketing. Las empresas son conscientes de que Internet forma parte de la vida cotidiana del usuario y que este vive conectado a través de un ordenador, una tableta o un teléfono móvil.

Términos como SEM, SEO, Social Media o Content Marketing, entre otros, ya forman parte de cualquier oferta de trabajo en el sector. Todo esto, año tras año, se refleja en un aumento constante de los presupuestos destinados al marketing digital en las organizaciones de todo el mundo.

Sigue leyendo para saber exactamente si el Máster en Marketing y Comunicación es lo que necesitas para mejorar tu perfil profesional.

Máster en Marketing y Comunicación

Máster en Marketing y Comunicación Digital

¿Qué es el Marketing y Comunicación Digital?

El marketing y la comunicación digital son dos conceptos que van de la mano hoy en día. Los vendedores actuales son muy conscientes de la importancia del mensaje que se envía a través de los diferentes canales digitales. Por eso, estudiar un máster online en marketing y comunicación digital puede abrir muchas puertas en el mercado laboral.

Todas las empresas deben estar presentes en Internet. El marketing digital está en constante cambio y crecimiento. Las nuevas tecnologías y las redes sociales han cambiado por completo la forma en que las empresas conectan con sus clientes.

¿Qué es la comunicación digital?

La comunicación digital es la transmisión de mensajes a través de un medio digital, es decir, cualquier medio codificado en un formato que pueda ser leído por un dispositivo electrónico. Los medios digitales incluyen sitios web, aplicaciones, bases de datos, blogs, libros electrónicos, redes sociales, etc.

En marketing, la comunicación digital se utiliza para transmitir el mensaje de una empresa a los clientes potenciales. Para ello se emplean diferentes herramientas y métodos. Por lo tanto, si quieres trabajar en este campo del marketing, primero tendrás que especializarse para adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar las técnicas adecuadas. Hoy vivimos en la era de la conectividad y la información. Todos tenemos varios dispositivos electrónicos que consultamos todo el tiempo: móviles, portátiles, tabletas, etc.
Esto facilita a las empresas llegar a los consumidores, pero para ello necesitan expertos en marketing y comunicación digital.

¿Qué Ventajas se Derivan de la Comunicación Digital?

La comunicación digital es fundamental para el éxito de la gran mayoría de las grandes empresas. Esto se debe a que es muy eficaz. No sólo es una forma fácil de transmitir el valor de la marca, sino que también permite a los consumidores compartir el mensaje de la marca con otros clientes potenciales. Estas son algunas de las ventajas de la comunicación digital:

  • Permite la comunicación inmediata con cualquier persona y en cualquier lugar. Las empresas pueden compartir información de forma rápida y eficaz.
  • Permite que la información se actualice constantemente.
  • Es un modo sencillo y barato de difundir el valor de la marca. Los recursos y herramientas utilizados son variados y están a disposición de cualquier empresa.
  • Permite una mayor interacción entre los consumidores y la empresa.
  • Los diferentes canales y medios disponibles amplían enormemente las posibilidades de conectar con los clientes.
  • El mensaje puede transmitirse empleando diferentes tipos de elementos: imágenes, audio, vídeo, animaciones, texto, etc.
  • Permite a las empresas medir inmediatamente los resultados de las campañas, lo que facilita y acelera la toma de decisiones.
  • Además de comunicar más fácilmente con los clientes, la comunicación digital permite a las empresas conocer mejor a sus potenciales consumidores: qué les gusta, qué información consultan, qué buscan, qué necesitan, etc.
  • Facilita y agiliza la respuesta a las quejas y reclamaciones.
  • Mejora enormemente la visibilidad de la marca y la da a conocer en distintos ámbitos.

¿Qué es un Máster en Marketing y Comunicación Digital?

Un Máster en Marketing y Comunicación es un programa de formación avanzada que proporciona a los alumnos una formación especializada en las áreas de marketing y comunicación. Este tipo de máster suele estar dirigido a profesionales que quieren ampliar sus conocimientos y habilidades en estas áreas, o a titulados universitarios que quieren especializarse en el mundo del marketing y la comunicación.

En la era digital, el conocimiento y el dominio de estrategias y técnicas específicas de comunicación, marketing e Internet son esenciales para el éxito empresarial. El máster en comunicación y marketing digital aborda las necesidades de un amplio abanico de profesionales desde una perspectiva multidisciplinar, actual y práctica.

La creación, el desarrollo, la optimización y la rentabilidad de un proyecto digital es una tarea cada vez más compleja en la que intervienen profesionales con perfiles y trayectorias completamente diferentes. Todas las contribuciones de los actores implicados son cruciales para lograr los objetivos, pero a menudo estos actores provienen de perspectivas diferentes y opuestas.

El máster pretende formar en lenguaje web, técnicas de marketing online y comunicación digital, útiles para diferentes perfiles profesionales: gestión de marketing online, gestión de comunicación institucional, gestores de experiencia de usuario, analistas web, diseño de interacción, especialistas que hayan cursado un máster en SEO y SEM, o un máster de community manager online, desarrolladores, etc.

El máster online en marketing y comunicación digital pretende mejorar el conocimiento del entorno web de estos profesionales, facilitar la interacción entre los diferentes perfiles y ponerlo al servicio de la consecución de resultados previamente definidos y en sinergia con la estrategia de la empresa.

Los principales objetivos de este máster están relacionados con el nuevo reto empresarial al que se enfrenta el sector del marketing:

  • Conocer las herramientas y procesos comerciales y de comunicación que habrá que adoptar para la prestación de servicios de marketing: auditorías, campañas en redes sociales, campañas en Paid Media, etc.
  • Entender las nuevas tecnologías que se utilizan en el marketing digital: Big Data, CRM, SEO, Business Intelligence, etc.

  • Descubrir cómo adaptar el marketing digital, los nuevos canales comerciales y de comunicación para dar la respuesta omnicanal que demanda el nuevo cliente.
  • Identificar las habilidades digitales profesionales que los empleados de marketing necesitan para seguir siendo competitivos en este nuevo ecosistema de comunicación.

¿Qué Asignaturas Hay en un Máster en Comunicación y Marketing Digital?

En general si vas a estudiar un curso máster en marketing y comunicación digital tendrás estas asignaturas en el programa formativo. No olvides revisar siempre el plan educativo, ya que puede variar de un centro de formación a otro.

  • Creatividad
  • Plan de marketing
  • Marketing digital
  • Redes sociales
  • Marketing y publicidad
  • Social Media
  • Marketing y ventas
  • Comunicación
  • Reputación online
  • Comunicación virtual
  • Marketing mobile y publicidad
  • Formas del marketing en Internet
  • Régimen jurídico del marketing digital
  • Componentes del marketing digital
  • Creatividad en la publicidad
  • Comunicación y sus componentes
  • Sistema de fuentes en marketing digital
  • Marketing y web 3.0
  • Anuncios en la red
  • Idiomas
Máster en Marketing y Comunicación Digital - Reunión Informativa

¿Cuánto Dura el Máster?

¿Cuánto dura un máster en marketing y comunicación digital online? Un máster profesional tiene una duración no inferior a unas 900 horas, pudiendo llegar a las 1.500 horas dependiendo de los módulos principales del centro de formación.

¿Qué se aprende en un Máster en Marketing y Comunicación?

En un Máster en Marketing y Comunicación, los alumnos aprenden a desarrollar y aplicar estrategias de marketing y comunicación efectivas, tanto en el ámbito digital como en el tradicional. Además, adquieren conocimientos y habilidades para analizar y entender el mercado y los consumidores, y para diseñar y ejecutar campañas de marketing y comunicación adaptadas a las necesidades y objetivos de cada empresa o organización.

Entre las asignaturas que pueden incluirse en un Máster en Marketing y Comunicación se encuentran:

  • Marketing digital: los alumnos aprenden a utilizar herramientas y técnicas de marketing digital para promocionar productos y servicios a través de canales como redes sociales, publicidad en línea, email marketing, etc.
  • Publicidad: los alumnos aprenden a diseñar y ejecutar campañas publicitarias efectivas, utilizando técnicas de creatividad y persuasión para conseguir que los mensajes lleguen a los consumidores de manera efectiva.
  • Diseño de campañas de marketing: los alumnos aprenden a diseñar y a implementar campañas de marketing integradas, que combinen diferentes estrategias y tácticas para conseguir los objetivos de la empresa u organización.
  • Análisis de mercados: los alumnos aprenden a analizar y entender los mercados y los consumidores, y a utilizar esta información para diseñar estrategias de marketing y comunicación efectivas.
  • Marketing de contenidos: los alumnos aprenden a crear y a distribuir contenidos de valor para promocionar productos y servicios, y para establecer relaciones duraderas con los consumidores.
  • Public relations (PR): los alumnos aprenden a gestionar las relaciones con los medios de comunicación y con otros públicos clave, y a utilizar técnicas de PR para promocionar la imagen y los mensajes de la empresa o organización.
  • Gestión de la reputación online: los alumnos aprenden a gestionar y a proteger la reputación de la empresa o organización en el entorno digital, y a utilizar técnicas de SEO y social media para mejorar la visibilidad y el posicionamiento online.
  • Diseño gráfico: los alumnos aprenden a utilizar herramientas de diseño gráfico para crear piezas de comunicación visual atractivas y efectivas, como logotipos, folletos, carteles, etc.

¿Qué Hace un Especialista en Comunicación Digital?

La función principal del responsable de comunicación digital es cuidar la imagen de marca de la empresa y difundirla en Internet. Para ello, define y aplica la estrategia global de comunicación digital de la empresa. A él le corresponde negociar con la dirección el presupuesto que se destinará a este fin y los plazos que se fijarán para los proyectos.

Organiza, gestiona y dirige los distintos proyectos online que han sido validados, respetando el presupuesto y los plazos establecidos. Trabaja en estrecha colaboración con sus equipos (internos y externos), agencias de comunicación y proveedores de servicios web.

Los principales objetivos del gestor de la comunicación digital son:

  • Mejorar la imagen de la empresa

    Una de sus tareas, y quizás la más importante, es promover una imagen positiva de la empresa para la que trabaja en Internet. Debe garantizar la buena reputación online de la marca. Los demás objetivos se construirán sobre este.

  • Definir la estrategia de comunicación digital

    Es su responsabilidad definir y coordinar las operaciones de la estrategia de comunicación digital. Hay que asegurar la presencia de la empresa en la red y la generación de visitas de calidad de clientes potenciales a la página web. Para ello, diseña e implementa acciones de comunicación online efectivas utilizando herramientas de marketing digital: SEO, SEM, redes sociales, email marketing, etc.

  • Producción de contenidos digitales

    El responsable de la comunicación digital se encarga de producir contenidos digitales y multimedia: escritos, fotos, imágenes, vídeos, etc. Deberá difundirlos a través de Internet. Tendrá que distribuirlos a través de un enfoque multicanal: redes sociales, página web, email, newsletter, etc.

  • Gestión del sitio web

    El responsable de la comunicación digital se encarga de gestionar el sitio web. Debe convertirlo en un punto de contacto eficaz para la estrategia multicanal. Identifica los proyectos y determina las prioridades de lanzamiento: creación, rediseño y evolución del sitio. Investiga y evalúa la información en los diferentes sectores de la empresa. Además, se encarga de optimizar las referencias de la web, de animar las redes sociales y de enriquecer la base de datos.

  • Gestión de las relaciones con los proveedores de servicios web

    Como especialista en comunicación digital, se encarga principalmente de gestionar las relaciones con los proveedores de servicios web. Los selecciona; determina y documenta con ellos las necesidades del sitio web. A continuación, los supervisa y controla las producciones creativas. Controla el presupuesto y el pliego de condiciones para obtener un resultado óptimo.

  • Analizar y medir la audiencia y el tráfico

    Otra tarea del gestor de comunicación digital es analizar y medir la audiencia y el tráfico en los distintos medios, lo que le permite controlar el rendimiento de las acciones de comunicación digital. Deben definir y aplicar los KPI y comparar sus acciones con las de los competidores. También es necesario controlar la tasa de errores y el mal funcionamiento de la web.

  • Participar en las actividades del departamento de comunicación

    El responsable de la comunicación digital gestiona y distribuye la carga de trabajo entre los equipos. Participa en las actividades del departamento de comunicación; promociones, ferias, eventos, etc. También participará en el intercambio de mejores prácticas durante los talleres y conferencias.

Máster en Marketing y Comunicación Digital - Trabajando

Habilidades en el Marketing Digital

Antes de estudiar el máster en marketing y comunicación digital seguro que te interesa conocer las habilidades que se requieren en este campo profesional.

La contratación de profesionales del marketing y comunicación digital no es una tarea fácil. Y probablemente no sea por falta de talento en el mercado, sino porque al ser un perfil tan nuevo, los responsables de marketing y RRHH no son conscientes de las cualidades y habilidades que deben buscar en los candidatos.

Aunque las habilidades técnicas son muy importantes, especialmente en áreas como el marketing digital, la realidad es que las habilidades blandas o soft skills son igual de importantes, si no más. Aquí te dejamos algunas de ellas.

  • Con ganas de aprender

    Cada día surgen nuevas tendencias y herramientas en este sector, y la única manera de estar al día es tener una auténtica pasión por el marketing y una necesidad constante de empaparse de conocimientos para aprender y especializarse.

  • Habilidades de comunicación

    El marketing se basa en la comunicación (verbal y escrita). Por lo tanto, un vendedor digital debe ser capaz de transmitir un mensaje de forma clara, concisa y atractiva para que sea relevante para el público objetivo.

    Aunque se trata de habilidades técnicas, es esencial contar con una excelente ortografía y redacción.

  • Capacidad de análisis

    Un estereotipo de los profesionales del marketing es que deben ser creativos. Aunque muchos tienen esta capacidad, y es muy importante para el desarrollo de campañas, en el caso del marketing digital es más necesario un perfil analítico.

    El profesional debe tener la capacidad de pensar estratégicamente para seleccionar los datos precisos que le permitan diseñar y predecir el éxito de sus campañas de marketing y, posteriormente, elegir las métricas pertinentes que le ayuden a evaluar su rendimiento.

  • Independiente, pero con capacidad para trabajar en equipo

    Un comercializador digital debe ser capaz de gestionar su tiempo de forma independiente y garantizar su propio control de calidad en cada entrega. Pero también debe tener la capacidad de trabajar en grupo.

  • Capacidad de adaptación al cambio

    En la era digital, en la que las nuevas tecnologías cambian constantemente el comportamiento de los consumidores, un profesional de la comunicación y marketing digital debe ser capaz de aprender y adaptarse al cambio.

  • Paciencia

    Esta es una de las habilidades más importantes. Los resultados de las estrategias de marketing digital, como el SEO, el inbound marketing y el marketing de contenidos, llevan tiempo. Cualidades como la perseverancia, la voluntad y la paciencia deben formar parte de tu persona.

Una persona con estas habilidades garantizará un excelente rendimiento en su práctica profesional y en la aplicación de estrategias eficaces para la empresa, lo que se traducirá en buenos resultados.

¿Qué es lo más difícil de un Máster en Marketing y Comunicación?

  • Análisis de mercados: el análisis de los mercados y los consumidores es una asignatura fundamental en el mundo del marketing, y requiere de una buena capacidad de análisis y comprensión de las tendencias y cambios en el mercado. Los alumnos necesitan tener habilidades de investigación y análisis, y tener una buena comprensión de los principios y técnicas de análisis de mercados para poder aplicar estos conocimientos de manera efectiva.
  • Diseño de campañas de marketing: diseñar y ejecutar campañas de marketing integradas requiere de una buena comprensión de las diferentes estrategias y tácticas de marketing, y de la capacidad de integrar estas de manera coherente y efectiva. Los alumnos necesitan tener habilidades de planificación y organización, y tener una buena comprensión de las necesidades y objetivos de la empresa o organización para poder diseñar campañas efectivas.
  • Marketing digital: el marketing digital es un área en constante evolución, y requiere de una buena comprensión de las herramientas y técnicas digitales más recientes y efectivas. Los alumnos necesitan tener habilidades de informática y una buena comprensión de las necesidades y expectativas de los consumidores en el ámbito digital para poder aplicar estas técnicas de manera efectiva.

¿Por Qué Estudiar un Máster en Marketing y Comunicación?

La revolución digital y las nuevas tecnologías están transformando la sociedad y la forma en que vivimos y, en consecuencia, el mercado laboral requiere profesionales capaces de adaptarse a un entorno muy dinámico y competitivo.

El máster online en marketing y comunicación digital está diseñado para proporcionar los conocimientos y las herramientas necesarias para formar profesionales capaces de liderar esta transformación en puestos de trabajo clave en el ámbito del marketing y la comunicación digital. La formación prepara a profesionales capaces de asumir funciones directivas dentro de las nuevas profesiones que surgen en la economía digital. Se centra en desarrollar, desde una perspectiva práctica, las competencias necesarias para preparar a los mejores profesionales del marketing para la transformación que está sufriendo el mundo laboral, y en particular el marketing global, desde el punto de vista digital. Proporciona una comprensión del marketing y la publicidad desde la perspectiva nacional e internacional de las ventas y la tecnología de la información.

Las principales habilidades que aprenderás con el máster en comunicación y marketing digital son:

  • Entender el entorno de la comunicación digital como requisito previo para proponer estrategias precisas de marketing digital basadas en la demanda actual del mercado.
  • La importancia de un buen posicionamiento de nuestras webs en los buscadores conociendo y aprendiendo el SEO (Search Engine Optimization).
  • Cómo gestionar las campañas SEM y PPC. Marketing de pago en buscadores: Google Ads y Bing Ads.
  • Analítica web para la toma de decisiones y definición de los principales KPIS (Key Performance Indicators) y métricas para cada canal de la estrategia de marketing online.
  • Optimización continua de la rentabilidad del negocio a través de la analítica web, Landing Pages y A/B Testing.
  • Desarrollar estrategias de comunicación en las redes sociales. Gestionar las comunidades desde la posición de Community Manager y medir los resultados en las Redes Sociales.
  • Dominar las principales reglas y herramientas para un buen Inbound Marketing (marketing de contenidos). Lograr conversiones a partir de contenidos de valor.
  • Branded Content o Marketing de Contenidos como palancas fundamentales para conseguir que los clientes y usuarios se comprometan con las marcas.
  • Gestión de campañas de marketing por correo electrónico, display y afiliación.
  • Explorar las nuevas formas de consumo a través de la compra online, aprendiendo a diseñar proyectos y negocios de comercio electrónico en el entorno digital.
  • Crear campañas de marketing móvil, dominar la gamificación y el comercio electrónico. Desarrollar estrategias sociales-locales-móviles (SoLoMo).
Máster en Marketing y Comunicación Digital - Agencia

Salidas Profesionales del Marketing Digital

El máster en marketing y comunicación digital pretende dotar de un alto nivel de especialización a los diferentes perfiles profesionales que desarrollan su actividad en Internet, proporcionándoles un conocimiento más específico del uso de la web para la estrategia empresarial.

Gracias a un enfoque claramente interdisciplinar, se adquirirá una visión global especialmente importante para los gestores de proyectos, directores de marketing, directores de comunicación, gestores de canales web, webmasters, analistas y consultores.

Al mismo tiempo, los profesionales con responsabilidades más específicas, como programadores, arquitectos de la información, diseñadores, maquetadores, editores, jefes de producto, etc., podrán desarrollar su trabajo de forma más sinérgica para alcanzar los objetivos de la empresa.

Por último, el máster en comunicación y marketing digital está dirigido a profesionales que participan o dirigen el proyecto web de una empresa o institución, así como a nuevos emprendedores que ven en Internet un canal más para rentabilizar una idea de negocio o que han encontrado un nicho de mercado que les permite crear una web como idea de negocio.

Lista de trabajos compatibles con un Máster en Marketing y Comunicación

  • Responsable de marketing: se encarga de planificar y ejecutar las estrategias de marketing y comunicación de la empresa o organización, y de analizar y entender el mercado y los consumidores para diseñar campañas efectivas.
  • Director/a de comunicación: se encarga de gestionar y coordinar la comunicación de la empresa o organización con sus diferentes públicos, y de proteger y mejorar la reputación y la imagen de la empresa.
  • Ejecutivo/a de cuentas en una agencia de publicidad: se encarga de gestionar las relaciones con los clientes de la agencia, y de diseñar y ejecutar campañas publicitarias efectivas.
  • Experto/a en marketing digital: se encarga de diseñar y ejecutar estrategias de marketing digital para promocionar productos y servicios a través de canales como redes sociales, publicidad en línea, email marketing, etc.
  • Consultor/a de marketing: se encarga de proporcionar asesoramiento y servicios de marketing y comunicación a empresas y organizaciones, y de ayudar a estas a mejorar su presencia y visibilidad en el mercado.

¿Cuánto Gana una Persona que Hace Marketing Digital?

Si quieres formarte profesionalmente en marketing digital, debes saber que es uno de los campos con menor porcentaje de paro en España. Esto significa que tendrás una gran oportunidad de entrar en el mundo profesional en muchos perfiles laborales. La tecnología digital lo ha revolucionado todo, por lo que no sólo te prepararás para un perfil laboral concreto. Hay una gran variedad de trabajos relacionados con el marketing digital y, por tanto, también hay una gran variedad de salarios que puedes obtener si decides estudiarlo profesionalmente.

Community Manager

Este es quizás uno de los trabajos más populares en el campo del marketing digital, debido a su proximidad con los usuarios a través de las redes sociales. En este trabajo puedes ganar entre 17.000 y 40.000 euros al año.

SEO y SEM

Otros términos que se pueden asociar al marketing digital son SEO y SEM. Trabajos como consultor SEO, especialista en SEO, gestor SEO, gestor de tráfico, trafficker, se incluyen en esta categoría en la que tienes que ser responsable de llegar a tu público objetivo, con tareas como el posicionamiento en las SERPS, de forma orgánica o de pago. Gestionar y aplicar estrategias para conseguir tráfico de calidad. Podrías tener un salario anual de entre 22.000 y 40.000 euros, o en algunos casos podrías ganar hasta 59.000 euros.

Creatividad y estrategia de contenidos

Si te gusta el marketing digital, entenderás que el contenido es quizás la parte más importante de cualquier campaña que realices. Empezarás a encontrar puestos de trabajo como especialista en contenidos de marca, gestor de contenidos, redactor publicitario, gestor de productos digitales, especialista en SEO, redactor de SEO, SEO Growth Hacker, en los que los salarios anuales de estos puestos oscilan entre los 24.000 y los 50.000 euros.

Encargados y gestores de estrategia

Estamos empezando a elevar los requisitos de aptitud de los posibles candidatos a estos puestos de trabajo de marketing digital y estamos empezando a entrar en perfiles en los que vemos más gestión y estrategia. Social Media Manager, Digital Project Manager, CRM Manager, Media Planner, Social Analytics, Inbound Marketing Specialist, Digital Analyst y Growth Hacker… Ya tiene mucha más responsabilidad sobre sus hombros, por lo que los salarios previstos para estos puestos oscilan entre 32.000 y 55.000 euros al año.

Líderes

Cuanto mayor sea la responsabilidad, mayor será la recompensa. ¿Quieres convertirte en director de marketing digital? ¿O tal vez le gustaría convertirse en gestor de comercio electrónico? Si tienes las cualidades de liderazgo para ocupar estos puestos, que seguro que las tienes, te pagarán entre 50.000 y 100.000 euros al año. No está mal, ¿eh?

CMO – Director de Marketing

¿Quieres ser el líder de los líderes? Gestiona todo el equipo, no sólo el digital. Necesitarás adquirir una buena experiencia. Podrías ganar entre 70.000 y 140.000 euros.

Un puesto de trabajo es lo que quieres seguro, y los estudios de marketing digital te lo garantizan. Ya has visto todas las posibilidades y oportunidades del mundo laboral, y seguro que encajas perfectamente en cualquiera de los trabajos que hemos enumerado, porque seguro que algún día llegarás a ser CMO.

Opiniones del Máster en Marketing y Comunicación Digital

Máster en Marketing y Comunicación Digital - José Ángel Sastre

Hoy en día, si quieres ser alguien en el sector tienes que estudiar un máster en marketing y comunicación digital. La tecnología no para de evolucionar y si te paras por un segundo, te quedarás obsoleto. La inmensa mayoría de la gente con un móvil recibe mínimo un anuncio al día, ya sea en su red social favorita o haciendo una búsqueda. O te subes al carro o te quedas en tierra.

José Ángel Sastre, Máster en Marketing y Comunicación Digital
Máster en Marketing y Comunicación Digital - Yolanda Lillo

Salí de la facultad y me vi de pronto inmersa en el mercado laboral. Donde no te pedían experiencia, te pedían más formación. Mientras llegaba mi oportunidad, decidí hacer el máster en marketing y comunicación digital online. En las entrevistas ya me ponían otra cara, sobre todo al ver el certificado universitario internacional de DQ. Al final una empresa confió en mí y ahora estoy trabajando.

Yolanda Lillo, Máster en Marketing y Comunicación Digital
Máster en Marketing y Comunicación Digital - Jorge Saavedra

Tengo que dar las gracias a todo el equipo detrás del máster online en marketing y comunicación digital. Pedí información por teléfono y muy amablemente estuvieron contestando a todas mis preguntas. Mientras estudiaba resolvieron todas mis dudas y me guiaron a través del temario. Estudiar online ha sido toda una experiencia que volveré a repetir.

Jorge Saavedra, Máster en Marketing y Comunicación Digital

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