Las pequeñas empresas lo tienen más difícil para darse a conocer, pero el uso de las herramientas y canales adecuados para crear una estrategia que pueda funcionar con un presupuesto limitado es una meta que se puede conseguir. Sigue leyendo para obtener consejos sobre cómo mejorar tus esfuerzos de marketing en una Pyme.
Marketing para Pequeñas Empresas: 5 Formas de hacer Marketing para una Empresa
¿Qué es el marketing para pequeñas empresas?
El marketing para pequeñas empresas consiste en utilizar diversas herramientas y estrategias para hacer llegar un producto o servicio a tu público objetivo sin salirte del presupuesto. Para tener éxito en este ámbito es necesario tener una buena estrategia o plan de marketing, así como tácticas de marketing inteligentes y de bajo coste.
5 Métodos de marketing para tu pequeña empresa
Los propietarios de pequeñas empresas tienen muchas herramientas y canales de marketing a su disposición cuando planifican su estrategia de marketing. Los empresarios y propietarios de pequeñas empresas pueden utilizar cualquiera de estos métodos con cualquier presupuesto de marketing para ayudarles a llegar a su mercado objetivo o crear más conciencia de marca para un negocio.
1. Marketing de afiliación: Con esta estrategia de marketing, las empresas se asocian con terceros para publicitar sus productos. En el marketing de afiliación Una empresa pagará a los socios afiliados por cada cliente potencial, visitante, recomendación o venta que aporten a la empresa, en función de su acuerdo.
2. Marketing de contenidos: Una estrategia fundamental de marketing para pequeñas empresas es el marketing de contenidos. Con este método, puedes ofrecer varios tipos de contenido -texto, vídeo y audio- para atraer a clientes potenciales. Ejemplos de marketing de contenidos son los memes publicitarios, los vídeos de entretenimiento, los podcasts y las entradas de blog.
3. Marketing digital: Con el marketing digital, una estrategia de marketing en Internet, puedes captar nuevos clientes a través de la publicidad online omnicanal. Esto incluye el marketing en buscadores (SEM), que muestra un servicio o producto a través de un espacio publicitario comprado cuando un internauta busca algo similar, así como la optimización en buscadores (SEO), que impulsa la presencia de una empresa en las páginas de resultados de los buscadores.
4. Marketing por correo electrónico: A menudo, las empresas piden a los visitantes de su sitio web que se suscriban a sus boletines informativos. Este método, conocido como marketing por correo electrónico, permite a las empresas dar a conocer su marca a sus suscriptores. Puedes utilizar los correos electrónicos para promocionar próximos eventos, ofrecer descuentos y ventas sólo para suscriptores y crear una comunidad en torno a tu marca. Crea una estrategia de marketing eficaz para impulsar el compromiso de los clientes. Muchos proveedores de servicios de correo electrónico (ESP) -empresas que te permiten crear listas de correo electrónico, elaborar correos electrónicos con plantillas y utilizar la automatización para enviarlos- ofrecen servicios para que iniciar una campaña de marketing por correo electrónico sea accesible y asequible.
5. Marketing en redes sociales: Otra estrategia esencial de marketing para pequeñas empresas es exprimir al máximo las redes sociales. Aunque tengas poco o ningún presupuesto, el marketing en redes sociales es una herramienta accesible. Puedes crear publicaciones en las redes sociales para llegar al público objetivo en tiempo real. Montar campañas de marketing en distintos perfiles de redes sociales puede atraer a nuevos usuarios y generar compromiso con los seguidores de forma personalizada.
5 Consejos de marketing para pequeñas empresas
El marketing de las pequeñas empresas puede ser difícil cuando tienes un presupuesto ajustado o acabas de empezar. Ten en cuenta los siguientes consejos de marketing para ayudar a crecer a tu nueva empresa o negocio local.
1. Realiza un estudio de mercado. Localizar a tus clientes potenciales te permitirá determinar la mejor forma de llegar a ellos. Aunque puedes realizar un estudio de mercado por tu cuenta, también puedes contratar a una empresa profesional de estudios de mercado para que te ayude en este proceso.
2. Productos de regalo. Especialmente al iniciar una marca, regalar productos a blogueros u otras personas influyentes puede ayudarte a dar a conocer tu nombre si deciden reseñar tus artículos. No es el método más rentable, pero puede darte impulso al principio.
3. Identifica a los competidores. Para ayudarte a destacar, debes conocer bien a tus competidores. No sólo te permitirá ver cómo se comparan tus productos y servicios con los de otros en el mismo espacio, sino que también te da la oportunidad de aprender qué métodos funcionan para ellos. Por ejemplo, estudiando a tu competencia, puedes saber si utilizan el marketing online o la publicidad tradicional, cuánto cobran, cómo son sus páginas de destino y mucho más. Todo esto puede informar tus propias estrategias empresariales.
4. Relaciónate con otros profesionales. Los mejores inventores y visionarios empresariales no son necesariamente los mejores vendedores de productos. Así que, en lugar de encargarte tú mismo de algo para lo que no eres hábil por naturaleza, recurre a los servicios de un gestor de marketing de productos. Como mínimo, utiliza herramientas online que puedan ayudarte a llegar a tus clientes objetivo. Varios servicios pueden ayudarte a establecer y mantener una lista de correo electrónico. Aprovecha también los servicios de anuncios orientados en línea.
5. Mantén la marca. Mantén la coherencia en tus mensajes para que tu público entienda quién eres y qué ofrece tu empresa. Dedica tiempo a pensar cómo quieres que los consumidores perciban tu marca. Elabora unas directrices de marca para que tus elementos visuales y tu redacción sigan siendo los mismos. Por ejemplo, si empiezas con un tono amistoso y desenfadado, a tu clientela podría resultarle chocante que cambiaras a algo más serio y educativo.
Estrategias de Marketing Efectivas: Guía Completa para Empresas
¿Cómo hacer marketing para una empresa?
- Identifica tu público objetivo
- Desarrolla una propuesta de valor única
- Crea contenido relevante y atractivo
- Utiliza múltiples canales de marketing
- Implementa estrategias de SEO y SEM
- Aprovecha las redes sociales
- Mide y analiza los resultados constantemente
¿Cuáles son las 7 estrategias de marketing?
- Marketing de contenidos
- Marketing en redes sociales
- Marketing por correo electrónico
- Marketing de influencers
- Marketing de afiliados
- Marketing de eventos
- Marketing de boca a boca
¿Qué métodos de marketing existen?
¿Cuáles son los 12 tipos de marketing?
- Marketing digital
- Marketing tradicional
- Inbound marketing
- Outbound marketing
- Marketing de contenidos
- Marketing de producto
- Marketing de servicios
- Marketing B2B
- Marketing B2C
- Marketing de guerrilla
- Marketing experiencial
- Neuromarketing
¿Cuáles son las estrategias de marketing?
- Segmentación de mercado
- Posicionamiento de marca
- Desarrollo de productos
- Fijación de precios
- Estrategias de distribución
- Campañas publicitarias
- Marketing de relaciones
- Marketing viral
¿Cómo se puede aplicar el marketing en una empresa?
¿Qué son las 7 P del marketing?
- Producto
- Precio
- Plaza (Distribución)
- Promoción
- Personas
- Procesos
- Prueba física (Evidencia física)
¿Cómo armar estrategias de marketing?
- Define objetivos claros y medibles
- Investiga tu mercado y competencia
- Identifica tu público objetivo
- Desarrolla tu propuesta de valor única
- Selecciona los canales de marketing adecuados
- Crea un plan de acción detallado
- Establece un presupuesto realista
- Implementa, mide y ajusta constantemente
Quiz: Marketing para Pequeñas Empresas
1. ¿Qué es el "marketing de emboscada" y por qué puede ser arriesgado para una pequeña empresa?
2. En el contexto del marketing digital, ¿qué significa "TOFU, MOFU y BOFU"?
3. ¿Cuál de las siguientes NO es una métrica de vanidad en marketing digital?
4. ¿Qué es el "marketing de atribución" y por qué es importante para las pequeñas empresas?
5. En el contexto del marketing de contenidos, ¿qué es el "efecto skycraper" y cómo puede beneficiar a una pequeña empresa?