Cómo Saber las Palabras Clave de la Competencia en SEO; En esta guía máster en marketing digital, aprenderás a encontrar las palabras clave de la competencia.
El objetivo final es enseñarte a ver qué palabras clave están utilizando tus competidores para posicionar sus sitios web en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP) para ganar tráfico orgánico.

Como descubrirás a continuación, hay muchos métodos para comprobar las palabras clave de la competencia, así como buenas herramientas de investigación de palabras clave que puedes utilizar de forma gratuita para hacer un análisis de la competencia para el SEO.

Al final de esta página, conocerás las principales formas de encontrar las palabras clave de la competencia para ayudarte a descubrir nuevas ideas temáticas a las que dirigirte en tu propio sitio web.

Cómo Saber las Palabras Clave de la Competencia en SEO

Cómo Saber las Palabras Clave de la Competencia

1. Utiliza el planificador de palabras clave de Google – Google Keyword Planner

La primera forma de encontrar palabras clave del sitio web de la competencia es utilizar la herramienta Gratuita Google Keyword Planner. Aunque esta herramienta se utiliza principalmente para encontrar términos de búsqueda a los que dirigirte para los anuncios de Google, también puedes utilizarla como una investigación de palabras clave SEO gratuita para encontrar las palabras clave utilizadas por tus competidores.

Todo lo que necesitas es una cuenta de Google para acceder a la herramienta del Planificador de palabras clave de Google, que forma parte del panel de Google AdWords. Puedes registrarte en Google AdWords aquí.

Identificar las palabras clave de la competencia

Una vez que hayas iniciado la sesión, sigue estos seis pasos:

  1. Ve a la herramienta Planificador de palabras clave que se encuentra bajo el icono «Herramientas y configuración».
  2. Haz clic en la opción «Descubrir nuevas palabras clave».
  3. Selecciona la pestaña «Comenzar con un sitio web».
  4. Introduce el dominio de un sitio web de la competencia o la URL de una página web individual. A continuación, elige la opción correcta de búsqueda de palabras clave: «Usar todo el sitio» o «Usar sólo esta página».
  5. Haz clic en el botón «Obtener resultados».
  6. El Planificador de Palabras Clave de Google mostrará entonces una lista de las palabras clave de la competencia junto con el volumen de búsqueda mensual medio para dar una buena idea de la cantidad de tráfico de búsqueda orgánica que recibe la palabra clave al mes.

2. Encontrar palabras clave de la competencia con Screaming Frog

El siguiente método que puedes utilizar para saber las palabras clave de la competencia es con Screaming Frog.

El software Screaming Frog SEO Spider se puede utilizar para rastrear cualquier sitio web en Internet. Puedes descargar y rastrear 500 URLs de forma gratuita o comprar una licencia para eliminar ese límite y acceder a funciones avanzadas.

Con la herramienta Screaming Frog SEO Spider, puedes analizar los sitios web de tus competidores en busca de elementos de SEO en la página, como las etiquetas de meta título, la estructura de la URL, el texto de los encabezados, el texto alternativo de las imágenes, el anchor text interno, etc. Si tu competidor está utilizando buenas técnicas de SEO on-page, entonces podrás averiguar fácilmente a qué palabras clave se dirige mirando las palabras comunes que se utilizan en esos elementos HTML.

3. Ver las palabras clave en KWFinder

La siguiente forma de saber las palabras clave de la competencia es utilizar KWFinder, que es una herramienta de investigación de palabras clave para SEO.

KWFinder es la herramienta de investigación de palabras clave favorita de muchos SEOS y la puedes utilizar para encontrar buenas palabras clave a las que dirigirte.

KWFinder para analizar palabras clave de la competencia

aquí, puedes comprobar los sitios web de la competencia para obtener sus palabras clave mejor clasificadas junto con la puntuación de dificultad de las palabras clave, el volumen de búsqueda mensual medio y otras métricas clave de SEO. Luego puedes utilizar esa información para crear contenido similar en tu propio sitio. Todo lo que tienes que hacer es utilizar la función «Buscar por dominio» para encontrar palabras clave para el dominio raíz o cualquier URL del sitio web.

Después de utilizar esta herramienta, o cualquiera de las otras mencionadas en esta guía, quizá quieras consultar esta otra página con consejos sobre Qué Longitud debe tener una Entrada de Blog para el SEO para rankear fuerte. De este modo, sabrás cómo optimizar tu contenido de forma efectiva para el mayor número de términos de búsqueda.

4. Utiliza Semrush para el análisis de palabras clave SEO

Semrush es quizás la herramienta más popular para saber las palabras clave utilizadas por la competencia; sin embargo, tiene un coste mucho más elevado. Esto se debe a que Semrush es una plataforma de marketing «todo en uno» que tiene muchas más funciones que la simple investigación de palabras clave.

El verdadero poder de Semrush es que incluye una Herramienta de Brecha de Palabras Clave que te ayuda a hacer un análisis completo de las palabras clave de tu sitio web con tus competidores. Esto te permite averiguar para qué palabras clave de cola larga y cola corta están clasificando tus competidores y para las que tu sitio web no. A continuación, puedes crear nuevas páginas web que se dirijan a esas palabras clave para, con suerte, obtener más tráfico orgánico de Google.

saber las palabras clave de la competencia con SEMRUSH

5. Encuentra las brechas de palabras clave con Ahrefs

Otra herramienta popular para saber qué palabras clave utilizan tus competidores es Ahrefs. También tiene una Herramienta de Brecha de Contenido que es similar a Semrush para ayudarte a analizar a varios competidores al mismo tiempo para generar una lista de palabras clave a las que tu sitio web debería dirigirse.

6. Ver palabras clave para anuncios en Wordstream

Si quieres obtener las palabras clave de la competencia para cargarlas fácilmente en tu cuenta de Google Ads o Bing Ads para la publicidad de pago por clic (PPC), Wordstream puede ayudarte con ello. Utiliza la herramienta gratuita WordStream Keyword Tool para escanear los sitios web de tus competidores y obtener una lista de términos junto con su volumen de búsqueda en Google, su nivel de competencia, su coste por clic (CPC) y su puntuación de oportunidad.

Wordstream

7. Comprueba las oportunidades de los sitios web con palabras clave con SpyFu

SpyFu es otra herramienta popular para la investigación de palabras clave y el análisis de la competencia para encontrar palabras clave de la competencia. Lo que hace diferente a Spyfu es que expone las tácticas completas de marketing en buscadores de tus competidores más exitosos, incluidas las palabras clave orgánicas y los canales de SEO de pago.

Con Spyfu, puedes obtener datos de palabras clave de la competencia y seguir el historial de clasificación de cualquier página web o dominio. Esto te permite saber cómo un cambio en el algoritmo de Google ha afectado a los resultados de clasificación de palabras clave del sitio web de ese competidor.

palabras clave con SpyFu

8. Utiliza Moz para encontrar las principales palabras clave y los competidores

Moz tiene una herramienta de análisis competitivo SEO que puedes utilizar para obtener las siguientes informaciones sobre tus competidores:

  • Competidores principales: Muestra una lista de quiénes son tus principales competidores en las SERP de Google.
  • Oportunidades de palabras clave: Esto te ayuda a encontrar huecos de palabras clave al entender las palabras clave principales de tus competidores y el impacto potencial en el tráfico del sitio web.
  • Oportunidades de contenido: Te ayuda a ver los principales contenidos que utilizan tus competidores para posicionarse en palabras clave importantes.

Utiliza Moz para encontrar las principales palabras clave

9. Comprueba las palabras clave populares de SEO con BuzzSumo

Otra buena forma de comprobar las palabras clave de tus competidores es con BuzzSumo.

Sin embargo, con BuzzSumo analizarás el aspecto de las redes sociales de tus competidores para encontrar contenido popular. A continuación, puedes hacer ingeniería inversa de las palabras clave que el contenido clasifica para los motores de búsqueda como Google, Yahoo y Bing utilizando cualquiera de las otras herramientas mencionadas en esta página. De este modo, podrás descubrir los temas que han demostrado interés y bullicio en tu sector, lo que, con suerte, puede conducir a un mayor volumen de tráfico de búsqueda orgánica.

palabras clave populares de SEO con BuzzSumo

Cómo ver gratis las palabras clave de la competencia

1. Ver el código fuente HTML del sitio web

La primera forma de cómo encontrar palabras clave de la competencia de forma gratuita es comprobar el código fuente HTML del sitio web. Puedes hacerlo de dos maneras:

  • Haz clic con el botón derecho del ratón en la página web y elige «Ver la fuente de la página».
  • Utiliza el atajo de teclado Ctrl + U.

Una vez que veas el código fuente del sitio web, puedes buscar los elementos clave de SEO en la página, como la etiqueta meta título <title>, la etiqueta meta descripción <description> y la etiqueta de encabezamiento principal <h1>. Deberías ver una palabra clave común en esos tres lugares, que indican la palabra clave de SEO por la que el competidor está intentando posicionarse en motores de búsqueda como Google, Yahoo y Bing.
En la imagen de ejemplo que aparece a continuación, verás la frase «Cómo Escribir un Contenido Amigable para el SEO» resaltada, que es obviamente la palabra clave por la que se quiere posicionarse en las SERP.

Cómo Escribir un Contenido Amigable para el SEO

2. Comprueba el mapa del sitio de la competencia

Otra forma fácil de ver las palabras clave de la competencia de forma gratuita es comprobar el archivo sitemap de su web. El mapa del sitio te mostrará una lista de URLs para cada página web. Y si el competidor está utilizando buenas prácticas de SEO en la página, entonces la URL contendrá la principal palabra clave objetivo.

Hay tres métodos sencillos para encontrar el sitemap de tu competencia:

Comprobación manual: Añade sitemap.xml al final del nombre del dominio para que tenga el siguiente aspecto «dominio.com/sitemap.xml». La mayoría de los propietarios de sitios web utilizan la cadena del mapa del sitio por defecto, por lo que es fácil de encontrar.

Comprueba el archivo Robots.txt: Casi todos los sitios tienen un robots.txt que tiene una línea de código que dirige a los rastreadores de los motores de búsqueda al archivo del mapa del sitio. Añade el archivo robots.txt al final del dominio de la siguiente manera «dominio.com/robots.txt» y busca la línea de código que comienza con «Sitemap:», como esta «Sitemap: https://domain.com/sitemap.xml»

Utiliza los operadores de búsqueda de Google: El motor de búsqueda de Google permite utilizar operadores especiales para ayudarte a encontrar el contenido que está indexado en las SERP. Puedes utilizar este conjunto de operadores para encontrar el archivo del mapa del sitio de algunos sitios web. Sólo tienes que sustituir «dominio.com» por el dominio y la extensión TLD de la competencia: «site:dominio.com filetype:xml inurl:sitemap«.

3. Descarga gratis SEO Powersuite

SEO Powersuite ofrece una descarga gratuita para probar sus herramientas. Puedes hacer un rápido análisis de la competencia utilizando las funciones gratuitas. SEO PowerSuite consta de 4 herramientas que cubren todos los aspectos del SEO, incluyendo la investigación de palabras clave, la comprobación de rangos, el análisis de backlinks, los datos sobre la página y el contenido, el SEO para móviles, las redes sociales, la analítica y los informes.

4. Ver palabras clave con Ubersuggest

Ubersuggest es otra forma gratuita de ver qué palabras clave están utilizando tus competidores para el SEO. En la sección Ideas de palabras clave de Ubersuggest, puedes utilizar la función «Buscar por sitio web» de Ubersuggest para comprobar la URL de un dominio o de una página web y encontrar posibles palabras clave a las que también puedes dirigirte para tu sitio web. Sin embargo, ten en cuenta que sólo puedes realizar 3 búsquedas al día sin iniciar sesión.

Ubersuggest para comprobar la URL de un dominio o de una página web

Como has descubierto, hay muchas formas de comprobar las palabras clave de la competencia utilizando herramientas de investigación de palabras clave SEO tanto de pago como gratuitas. También puedes saber las palabras clave de la competencia analizando el código fuente HTML, los archivos de mapas del sitio, los archivos robots.txt, etc. Así que sólo tienes que utilizar el método que más te guste para obtener las palabras clave de la competencia que también puedes utilizar para mejorar la estrategia de optimización de motores de búsqueda para tu sitio web.

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