Descripción del proyecto

Qué Hace un Especialista en Inteligencia Artificial; Desde su creación, los ordenadores digitales han tenido el potencial de llevar a cabo procesos complejos que sólo los humanos pueden hacer libremente. Aunque este potencial sigue siendo inferior a la flexibilidad humana, lo más probable es que todos los especialistas en inteligencia artificial intenten acortar distancias. Ahora, se ha convertido en una cuestión de cuándo y no de cómo.

En las películas de ciencia ficción, la Inteligencia Artificial (IA) suele representarse como robots con atributos similares a los humanos. Sin embargo, la IA puede referirse a muchas cosas, algunas de las cuales son los algoritmos de búsqueda de Google, Siri, los coches autoconducidos, Watson de IBM, entre otros. A medida que el mundo avanza en la tecnología, la inteligencia artificial también está creciendo para ser parte de nuestra vida cotidiana. Entonces, ¿qué es exactamente la Inteligencia Artificial y qué hace un especialista en este campo?

Qué Hace un Especialista en Inteligencia Artificial

Qué Hace un Especialista en Inteligencia Artificial

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

La inteligencia artificial (IA) es el resultado de adaptar la inteligencia humana en las máquinas y programarlas para que razonen como los humanos y reproduzcan sus acciones.

La inteligencia artificial también puede referirse a cualquier máquina que presente rasgos asociados a una mente humana, como el aprendizaje y la resolución de problemas.

Los dispositivos que pueden observar su entorno y tomar decisiones activas que aumenten sus posibilidades de éxito son artificialmente inteligentes. Se refiere a la capacidad de un ordenador digital o de un robot controlado por ordenador para realizar tareas comúnmente asociadas a los seres humanos.

La inteligencia artificial también se refiere al desarrollo de sistemas programados con los procesos intelectuales propios de los humanos. Estos pueden ser la capacidad de razonar, descubrir el significado, generalizar o aprender de la experiencia. En la misma línea, cuando un dispositivo puede copiar las funciones cognitivas que se observan en las acciones humanas, como el aprendizaje y la resolución de problemas, se habla de inteligencia artificial.

¿Qué es un Especialista en Inteligencia Artificial?

Antes de saber qué hace un especialista en Inteligencia Artificial, vamos a definir lo que es.

Los especialistas en inteligencia artificial (IA) programan ordenadores para simular el pensamiento. Trabajan en sistemas que recogen información, toman decisiones y actúan en función de la información.

Algunos especialistas en IA trabajan en la simulación cognitiva, en la que los ordenadores se utilizan para probar hipótesis sobre el funcionamiento de la mente humana.

Los sistemas expertos se emplean en los campos de la medicina, el derecho, la geología y la contabilidad.

Qué Hace un Especialista en Inteligencia Artificial - Experto en IA

¿Cuál es la función de un especialista en Inteligencia Artificial?

El especialista en inteligencia artificial se encarga de diseñar y crear objetos o sujetos artificiales que resuelven problemas o realizan sus tareas de forma autónoma, como por ejemplo coches automatizados que se mueven solos, o robots que trabajan en el campo de la logística, también es aplicable en la medicina, así como la posibilidad de tener una visión completa a través de un ordenador también es inteligencia artificial; es importante señalar que esta especialidad abarca muchas ramas, por esta razón el estudiante que quiera hacer la especialidad, debe pensar en la rama que realmente quiere preparar.

¿Qué Hace un Ingeniero de Inteligencia Artificial?

  • Como especialista en Inteligencia Artificial, creará y desarrollará modelos de IA y enseñará a otros empleados, como los jefes de producto y las partes interesadas, las ventajas de utilizarlos.

  • También evaluará y decidirá las necesidades de los empleados. Esto significa que descubrirá qué parte de la formación les falta a los empleados de su organización. Puede recopilar esta información a través de encuestas, entrevistas o consultas a los propios empleados o a los directivos.

  • Los especialistas en Inteligencia Artificial ayudan a los empleados a aprender sobre los sistemas diseñando manuales de formación y creando materiales de aprendizaje online. De este modo, los empleados pueden aprender a navegar por los sistemas creados por el especialista en inteligencia artificial con relativa facilidad. Los materiales de formación producidos por los especialistas en Inteligencia Artificial se someten a revisiones periódicas para garantizar su actualización. Los especialistas en Inteligencia Artificial también adquieren materiales de formación de diferentes proveedores para elegir los materiales adecuados.

  • Los especialistas en Inteligencia Artificial también desempeñan funciones administrativas como el control de los costes de los materiales utilizados para desarrollar estos sistemas de IA. También ponen a punto los sistemas y los equipos de acuerdo con la norma que los ha creado.

  • Otra de las cosas que hace un especialista en Inteligencia Artificial es trabajar para convertir los modelos de aprendizaje automático en interfaces de programas de aplicación (API). Esto definirá cómo los utilizan otras aplicaciones y componentes.

  • Los especialistas en Inteligencia Artificial desarrollan la infraestructura para la ingesta y la transformación de datos. Esto significa que construyen los sistemas que recopilan e importan datos para su almacenamiento y referencia.

  • Los especialistas en inteligencia artificial automatizan los procesos necesarios para el cotejo de datos. Esto significa que diseñan los procesos de tal manera que cualquier información que necesiten esté disponible incluso antes de que otro personal consulte las aplicaciones.

  • Los especialistas en inteligencia artificial llevan a cabo análisis estadísticos de los sistemas que han creado y, a continuación, redactan los resultados en un lenguaje que las organizaciones pueden utilizar para tomar mejores decisiones.

  • Los especialistas en inteligencia artificial crean y gestionan sistemas de inteligencia artificial preexistentes.

Qué Hace un Especialista en Inteligencia Artificial - Experto en AI

Habilidades de un Especialista en Inteligencia Artificial

Ya nos ha quedado claro qué hace un especialista en Inteligencia Artificial, ahora definamos las habilidades necesarias para desempeñar esta profesión.

Habilidades de programación

Una de las habilidades más importantes para una carrera en este campo es la programación. Esto se debe a que trabajarás con ordenadores para crear y desarrollar tus sistemas. Es esencial aprender lenguajes de programación para estar bien versado en Inteligencia Artificial. Puedes aprender uno o todos los lenguajes siguientes: Python, R, hacer un curso de Java y C++.

Conocimientos de álgebra lineal, probabilidad y estadística

Para que los especialistas en inteligencia artificial entiendan e implementen diferentes modelos de IA, utilizan sus conocimientos de álgebra lineal, probabilidad y estadística. Estos modelos incluyen modelos ocultos de Markov, Naive Bayes, modelos de mezcla gaussiana y análisis discriminante lineal.

Conocimiento de las tecnologías de Big Data

Los especialistas en Inteligencia Artificial trabajan con grandes cantidades de datos, y para manejar estos procesos de datos, debes tener tecnologías de big data como Apache Spark, Hadoop, Cassandra, MongoDB. Aprender estas tecnologías te ayudará a dar sentido a los grandes volúmenes de datos.

Conocimiento de algoritmos y frameworks

Como especialista en Inteligencia Artificial, debes entender cómo funcionan los algoritmos de aprendizaje automático. Estos incluyen KNN, Naive Bayes, regresión lineal, Support Vector Machine. Esto se debe a que te ayudarán a entender e implementar el aprendizaje automático fácilmente. Además, la construcción de modelos de IA requiere una comprensión de los algoritmos de aprendizaje profundo, y su implementación requiere un marco. Estos marcos incluyen PyTorch, Theano, TensorFlow y Caffe.

Habilidades de comunicación y resolución de problemas

Un especialista en Inteligencia Artificial necesita tener buenas habilidades de comunicación porque lanzan sus ideas a las partes interesadas de la empresa. Las habilidades de comunicación oral y escrita son clave para convertirse en un exitoso especialista en inteligencia artificial. También debe poseer habilidades de resolución de problemas para ayudar a la organización a superar los obstáculos en la toma de decisiones.

Roles del Especialista en Inteligencia Artificial

Además de saber qué hace un especialista en Inteligencia Artificial, es interesante conocer los diferentes roles que se pueden desarrollar en esta profesión. Algunos de ellos son:

  • Científicos de investigación. Responsables de diseñar, emprender y analizar la información.

  • Ingeniero de software .Especializado en algunas áreas de desarrollo, como redes, sistemas operativos, bases de datos o aplicaciones.

  • Desarrollador de C#. Capaz de ocuparse de muchos aspectos del desarrollo de una aplicación, incluidos, entre otros, el rendimiento, la escalabilidad, la seguridad y las pruebas.

  • Ingenieros de seguridad de la información. Ayudan a salvaguardar las redes y sistemas informáticos de la organización.

  • Director de desarrollo de software. Desempeña un papel clave en el diseño, la instalación, las pruebas y el mantenimiento de los sistemas de software.

  • Desarrollador de Java. Tipo de programador especializado que puede colaborar con desarrolladores web e ingenieros de software para integrar Java en aplicaciones empresariales, software y sitios web.

  • Analista de software. Estudia el ámbito de la aplicación de software, prepara los requisitos del software y los documentos de especificación.

¿Qué se debe estudiar para trabajar en inteligencia artificial?

Para trabajar en Inteligencia Artificial se debe estudiar una titulación universitaria de grado con importante base en matemáticas y en ingeniería como, por ejemplo, informática, matemáticas, física o ingenierías afines como ingeniería de telecomunicaciones o industrial. Después, lo ideal es una especialización en posgrado (máster o doctorado) en áreas de la inteligencia artificial.

¿Cuánto gana un experto en Inteligencia Artificial?

Los salarios de los expertos en Inteligencia Artificial están entorno a los 35.000€ – 65.000€ brutos al año en España, mientras que en Estados Unidos, rondan los 150.000 dólares. Hablando en bruto, los salarios parece muy altos.

¿Buscas realizar un Máster en Marketing Digital?. Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo del marketing, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo digital enfocado a la publicidad, ventas online y redes sociales, estudia un curso o Máster especializado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

¿Dónde estudiar un Máster en Marketing Digital Online?

VER INSTITUCIONES FORMATIVAS ACREDITADAS
No es probable Extremadamente probable

Si quieres ser un experto en Marketing y te ha gustado la publicación «Qué Hace un Especialista en Inteligencia Artificial», te animamos a realizar un Máster en Marketing Digital especializado. ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores o agentes de contratación, contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu área formativa o nicho profesional!

Inicio » Portfolio » Marketing Digital » Qué Hace un Especialista en Inteligencia Artificial