Evolución de las Redes Sociales Línea del Tiempo; El desarrollo de las redes sociales se ha visto impulsada por el afán humano de comunicarse y por los avances de la tecnología digital. Se trata de una historia sobre el establecimiento y el fomento de las conexiones personales a escala global.

Evolución de las Redes Sociales Línea del Tiempo

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Evolución de las Redes Sociales Línea del Tiempo

¿Qué son las redes sociales?

Las redes sociales se definen como formas de comunicación electrónica (como sitios web interactivos y microblogging) a través de los cuales los usuarios crean comunidades en línea para compartir información, ideas, mensajes personales y otros contenidos (como vídeos).

El uso de las redes sociales se ha disparado a nivel mundial y actualmente en 2022 sigue creciendo. En 2005, el año después de la aparición de Facebook, esa cifra era del 5%.

Lo que sigue es un examen de la evolución de las redes sociales línea del tiempo, crecimiento y el cambio que ha traído al mundo del marketing.

Historia de Facebook Resumida

Historia de las redes sociales

Ahora en 2022 y siguiendo la tendencia que ya se veía venir, las redes sociales han pasado de ser un intercambio directo de información electrónica a un lugar de encuentro virtual, a una plataforma de venta al por menor y a una herramienta vital de marketing del siglo XXI.

¿Cómo empezaron las redes sociales? ¿Cómo han afectado las redes sociales a la vida de miles de millones de personas? ¿Cómo se han adaptado las empresas al estilo de vida del consumidor digital? ¿Cómo utilizan los profesionales del marketing las redes sociales? Todo ello forma parte de la historia de la evolución de las redes sociales que describiremos en una línea de tiempo.

Antes de Internet

En cierto sentido, las redes sociales empezaron el 24 de mayo de 1844, con una serie de puntos y rayas electrónicos tecleados a mano en una máquina de telégrafo.

El primer mensaje electrónico de Baltimore a Washington, D.C., demostró que Samuel Morse comprendía las ramificaciones históricas de su logro científico: «¿Qué ha hecho Dios?», escribió.

orígenes de internetAunque las raíces de la comunicación digital son profundas, la mayoría de los relatos contemporáneos sobre los orígenes modernos de Internet y los medios sociales actuales apuntan a la aparición en 1969 de la Red de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPANET).

Esta primera red digital, creada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, permitió a los científicos de cuatro universidades interconectadas compartir software, hardware y otros datos.

En 1987, el precursor directo de la actual Internet vio la luz cuando la Fundación Nacional de la Ciencia puso en marcha una red digital más sólida y de ámbito nacional conocida como NSFNET. Una década más tarde, en 1997, se lanzó la primera plataforma de redes sociales de verdad.

El lanzamiento de las redes sociales

El crecimiento de Internet permitió la introducción de servicios de comunicación online como CompuServe, America Online y Prodigy. Estos servicios introdujeron a los usuarios en la comunicación digital a través del correo electrónico, la mensajería en el tablón de anuncios y el chat en línea en tiempo real.

Esto dio lugar a las primeras redes sociales, empezando por el servicio de carga de perfiles Six Degrees, de corta duración, en 1997.

A este servicio le siguió en 2001 Friendster. Estas plataformas rudimentarias atrajeron a millones de usuarios y permitieron el registro de direcciones de correo electrónico y la creación de redes básicas en línea.

Los weblogs o blogs, otra de las primeras formas de comunicación social digital, empezaron a ganar popularidad con el lanzamiento en 1999 del sitio de publicación LiveJournal. Esto coincidió con el lanzamiento de la plataforma de publicación Blogger por la empresa tecnológica Pyra Labs, que fue adquirida por Google en 2003.

En 2002, se fundó LinkedIn como sitio de redes para profesionales con vocación profesional. En 2020, ya contaba con más de 675 millones de usuarios en todo el mundo. Sigue siendo el sitio de redes sociales preferido por quienes buscan trabajo y por los directores de recursos humanos que buscan candidatos cualificados.

Qué Hacer ante una Filtración de DatosOtras dos grandes incursiones en las redes sociales fracasaron tras el éxito inicial. En 2003, se lanzó Myspace. En 2006, era el sitio web más visitado del planeta, impulsado por la capacidad de los usuarios de compartir música nueva directamente en sus páginas de perfil.

En 2008, fue eclipsado por Facebook. En 2011, el músico Justin Timberlake compró Myspace por 35 millones de dólares, pero desde entonces se ha convertido en una red social de última hora.

El intento de Google de abrirse paso a codazos en el panorama de las redes sociales, Google+, se lanzó en 2012. Una existencia rocosa llegó a su fin en 2018, después de que la información privada de casi 500.000 usuarios de Google+ se viera comprometida por una filtración de seguridad de datos.

Continúa leyendo para saber más sobre la evolución de las redes sociales en la línea del tiempo hasta la fecha.

Redes sociales modernas

El panorama actual de las redes sociales está poblado por un conjunto de servicios que compiten por la atención de más de 6.000 millones de usuarios de dispositivos móviles en todo el mundo. He aquí un resumen de las redes sociales más destacadas de 2022:

  • Facebook

    Lanzada en 2004 por el estudiante de Harvard Mark Zuckerberg, cuenta con casi 1.800 millones de usuarios.

  • Reddit

    Siguiendo la evolución de las redes sociales  en la línea del tiempo, Reddit fue lanzado en 2005 por los veinteañeros de Massachusetts Steve Huffman y Alexis Ohanian como plataforma para compartir noticias, sus 310 millones de usuarios han transformado Reddit en una combinación de sitio de agregación de noticias y comentarios sociales. Su popularidad se basa en la posibilidad de votar a favor y en contra de las publicaciones de los usuarios.

  • Twitter

    Fundada en 2006 por Jack Dorsey, Evan Williams, Biz Stone y otros como un sitio de microblogging.

  • Instagram

    Fundada en 2010 por Kevin Systrom, graduado de Stanford, como un sitio para compartir fotos y comprada por Facebook en 2012, Instagram tiene más de mil millones de usuarios en todo el mundo.

  • Pinterest

    Fundada en 2010 por el desarrollador de aplicaciones para iPhone Ben Silbermann como un «tablero de pines» visual, Pinterest se convirtió en una empresa que cotiza en bolsa desde 2019 y tiene más de 350 millones de usuarios activos mensuales.

  • Snapchat

    Fundado en 2011 por un trío de estudiantes de Stanford -Evan Spiegel, Reggie Brown y Bobby Murphy-, dentro de la evolución de las redes sociales en la línea del tiempo, este servicio para compartir vídeos introdujo el concepto de «historias», o vídeos cortos en serie, y «filtros», ejecutados para obtener efectos digitales informativos, a menudo basados en la ubicación.

  • TikTok

    Fundado en 2016 por la empresa tecnológica china ByteDance, este sitio para compartir vídeos cortos se fusionó con la aplicación móvil estadounidense Musical.ly en 2018 y se hizo popular entre los adolescentes y jóvenes estadounidenses. A principios de 2020, contaba con más de 800 millones de usuarios en todo el mundo.

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Usuarios finales y empresas en la social media

Lo que empezó siendo una experiencia de escritorio o de ordenador portátil, la evolución de las redes sociales se trasladó a los teléfonos móviles y a las tabletas a medida que se ampliaba el servicio de telefonía móvil; las capacidades de los teléfonos móviles se ampliaron, convirtiéndolos en «smartphones»; y la Internet inalámbrica de alta velocidad se hizo más accesible en los hogares, las empresas y los espacios públicos.

Con la llegada de las aplicaciones de las redes sociales que podían funcionar en los teléfonos inteligentes, los usuarios finales podían llevar sus comunidades con ellos dondequiera que fueran.

Las empresas aprovecharon esta nueva movilidad de los consumidores para ofrecer a sus clientes nuevos y más sencillos métodos de interacción y nuevas formas de comprar bienes y servicios, en este punto la formación de máster en marketing digital se disparó.

La experiencia del usuario final

Al principio, las redes sociales existían para ayudar a los usuarios finales a conectarse digitalmente con amigos, colegas, miembros de la familia y personas con ideas afines a las suyas que quizá nunca hubieran conocido en persona. El acceso a servicios de tablón de anuncios como CompuServe y Prodigy facilitó el crecimiento de comunidades online gratuitas sin salir de casa.

La invención del teléfono inteligente liberó a las redes sociales del ordenador de sobremesa y del portátil. El primer iPhone de Apple, lanzado por Steve Jobs en 2007, ayudó a trasladar el foco de la creación de comunidades online al móvil. Facebook, Twitter, Snapchat, Instagram, TikTok y otros servicios de redes sociales prosperaron en el entorno de las aplicaciones móviles.

Siguiendo con la evolución de las redes sociales en la línea del tiempo, las mejoras tecnológicas -en concreto, las potentes cámaras de los teléfonos móviles- hicieron que las aplicaciones se centraran en el vídeo y las imágenes. Además de los mensajes escritos, los usuarios finales podían ahora transmitir en tiempo real.

Instagram, en particular, se convirtió en la aplicación preferida por los usuarios de las redes sociales interesados en los viajes, el entretenimiento, la moda y otros temas de orientación visual.

La experiencia empresarial

Beneficios Marketing de ContenidosA medida que las empresas de redes sociales aumentaban sus bases de usuarios hasta los cientos de millones, las aplicaciones empresariales de Facebook, Twitter y otras plataformas sociales empezaron a tomar forma. Las empresas de medios sociales tenían acceso a algunos de los datos de usuarios más ricos y rastreables jamás concebidos.

Facebook comenzó a colocar anuncios en su plataforma ya en 2006. Twitter habilitó los anuncios en 2010. LinkedIn, Instagram, Pinterest, Snapchat y TikTok han intentado monetizar sus servicios mediante diversas formas de publicidad patrocinada.

Además de colocar anuncios en las plataformas de medios sociales, las empresas descubrieron la utilidad potencial de cultivar una presencia activa y comprometida en los medios sociales. Mientras que la publicidad en las redes sociales debe pagarse, el acto de crear y compartir contenidos informativos o de entretenimiento en Facebook, Instagram, Twitter y otras plataformas es un intento de las marcas de aumentar su audiencia de forma orgánica, es decir, sin pagar directamente por ello.

Vídeo: Evolución de las redes sociales línea del tiempo

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