¿Qué Tan Difícil es el Marketing Digital?; El marketing digital es una profesión muy demandada que ofrece sólidas perspectivas profesionales, salarios competitivos y la oportunidad de trabajar en un campo en rápida evolución. La profesión también ofrece diversas oportunidades en muchos sectores y especializaciones diferentes: los profesionales del marketing digital pueden ayudar a las empresas a lanzar campañas en las redes sociales, diseñar una estrategia de contenidos, aumentar las tasas de conversión mediante SEO y llegar a clientes potenciales en todos los rincones de Internet.

El atractivo de la carrera de marketing digital ha llevado a muchos futuros profesionales del marketing digital a preguntarse por el truco. ¿Es difícil aprender marketing digital? ¿Y hasta qué punto es difícil abrirse camino una vez que se han adquirido conocimientos de marketing digital? Sigue leyendo para saber más sobre lo que hace falta para dedicarse al marketing digital y ver qué tan difícil es el marketing digital.

¿Qué Tan Difícil es el Marketing Digital?

Qué Tan Difícil es el Marketing Digital

¿Qué es el marketing digital?

El marketing digital se refiere a los esfuerzos de publicidad y marketing que se basan en tecnologías digitales. Esto incluye las redes sociales y las plataformas de publicación basadas en la web, los anuncios dirigidos a dispositivos móviles, la publicidad gráfica, la optimización de motores de búsqueda (SEO), el marketing en redes sociales, el marketing por correo electrónico y el marketing de afiliación. Los profesionales del marketing digital utilizan estas herramientas y tecnologías digitales para llegar a los clientes actuales y potenciales, dar a conocer la marca, aumentar el tráfico web y, en última instancia, ayudar a sus empresas a alcanzar sus objetivos de marketing.

¿Qué hace que el marketing digital sea difícil de aprender?

¿Qué tan difícil es el marketing digital? Las habilidades de marketing digital suelen dividirse en dos grandes categorías: habilidades técnicas y habilidades interpersonales. Que a una persona le resulte difícil aprender marketing digital dependerá de su disposición en relación con esas habilidades, su formación y su experiencia previa.

  1. En el aspecto técnico, a algunas personas les resulta difícil aprender múltiples disciplinas, que pueden incluir SEO, pago por clic (PPC), publicidad en buscadores, marketing en redes sociales, estrategia de contenidos, marketing de influencers, marketing de recomendación y análisis de datos. Aunque no se espera que los profesionales del marketing digital tengan un conocimiento profundo de todas estas disciplinas, deben ser expertos en al menos una, además de tener un conocimiento más amplio de los canales de marketing digital.
  2. Las habilidades interpersonales necesarias para el marketing digital -comunicación, gestión de proyectos y adaptabilidad- pueden resultar naturales para algunas personas y suponer un reto para otras.

¿Puedes aprender marketing digital por tu cuenta?

¿Es difícil aprender marketing digital? Muchas de las habilidades necesarias para una carrera en marketing digital pueden ser autodidactas. Por ejemplo, hay muchos recursos gratuitos en Internet que enseñan procesos de marketing digital como auditorías de redes sociales, creación de contenidos de vídeo y SEO. Dicho esto, para desarrollar las habilidades básicas del marketing digital y asegurarte de que no hay lagunas evidentes en tus conocimientos, deberías considerar la posibilidad de matricularte en una licenciatura en marketing o en un curso de iniciación online y en un futuro continuar la especialización con un Máster.

Por ti solo es más difícil de aprender marketing digital, algunas de las ventajas de seguir un curso son el aprendizaje estructurado, el apoyo de instructores y mentores, la posibilidad de que un experto del sector responda a tus preguntas, la experiencia laboral práctica y la oportunidad de practicar algunas de las habilidades interpersonales necesarias para el trabajo.

Consejos para aprender marketing digital

Hay muchas formas de aprender técnicas de marketing digital. A continuación encontrarás algunos consejos para empezar.

Utiliza recursos gratuitos

Es difícil aprender marketing digital pero no faltan recursos gratuitos en Internet que enseñan distintas facetas del marketing digital.

Ver vídeos y seminarios web

Si tienes una pregunta sobre marketing digital, probablemente Google pueda indicarte una respuesta. Tanto si has decidido aprender por ti mismo marketing digital como si simplemente tienes una habilidad o un vacío de conocimientos que quieres cubrir, una rápida búsqueda en Google te dirigirá a recursos útiles.

Los tutoriales en vídeo y los seminarios web son especialmente útiles para explicar herramientas específicas de marketing digital (como Google Analytics y Hootsuite), procesos (como la forma de realizar auditorías de redes sociales) y plataformas.

Lee blogs y libros

¿Qué Tan Difícil es el Marketing Digital? Lee blogs y libros, traduce blogs en otros idiomas para profundizar aún más, investiga sin parar. Los expertos en marketing digital suelen compartir las mejores prácticas y casos prácticos didácticos en blogs y libros, lo que convierte a los blogs y otros materiales publicados en excelentes fuentes de conocimientos actualizados sobre marketing digital.

Escucha Podcasts

Los podcasts ofrecen una ventana a las conversaciones que mantienen entre sí los expertos en marketing digital y pueden ser una forma estupenda de conocer las tendencias del marketing digital, obtener consejos profesionales y estar al tanto del espíritu de la época.

Sigue a los expertos en marketing digital

Los expertos en marketing digital suelen compartir consejos y opiniones sobre el rumbo del sector, lo que puede ser una forma valiosa de conocer los cambios en el campo del marketing digital. Considera la posibilidad de suscribirte a los boletines del sector para recibir las últimas opiniones directamente en tu bandeja de entrada.

Únete a grupos en Facebook y LinkedIn

Los grupos y comunidades online ofrecen oportunidades para compartir información y establecer contactos que son beneficiosas tanto para los recién llegados como para los profesionales experimentados.

Plataformas de google para estudiar marketing

Involúcrate

Una de las mejores formas de aprender marketing digital es haciéndolo. ¿Qué Tan Difícil es el Marketing Digital?, ¿porque no investigas y empiezas a realizar pruebas de ensayo y error. La mejor forma de estudiar marketing digital es practicando sin parar. En lugar de esperar una oportunidad de trabajo, sé proactivo y aprende de tus propios proyectos.

Crea tu propio blog

Crear tu propio blog ofrece muchas oportunidades de aprendizaje: puedes practicar habilidades de marketing digital como estrategia de contenidos, SEO, redacción publicitaria, planificación de contenidos y marketing de afiliación.

Iniciar un proyecto paralelo

Iniciar un proyecto paralelo de marketing digital te permitirá practicar la creación de contenidos relevantes para un público objetivo y medir los resultados. Por ejemplo, si inicias tu propia campaña en una plataforma de redes sociales, puedes aprender a establecer objetivos de campaña, crear una estrategia de marketing en redes sociales, ejecutar la campaña en diferentes canales sociales e iterar en función de tus métricas.

Relaciónate con otros profesionales

La creación de redes es uno de los principales métodos para enterarse de oportunidades de empleo. También puede ser una forma eficaz de aprender de los demás y colaborar potencialmente en futuros proyectos.

Pide ayuda

No tengas miedo de pedir ayuda. Tanto si te diriges a un mentor, a un profesional del sector que has conocido en un acto de networking, como si planteas una pregunta en un grupo online o en un tablón de anuncios, la capacidad de pedir ayuda es una importante habilidad interpersonal.

Considera un Curso de Marketing Digital

¿Qué Tan Difícil es el Marketing Digital? Aunque no hay un camino establecido para convertirse en un profesional del marketing digital, los que se matriculan en cursos de marketing digital tienen la ventaja competitiva de una experiencia de aprendizaje estructurada, la orientación de expertos del sector, mentores que pueden ayudarles a navegar por el mercado laboral y experiencia práctica con habilidades tanto técnicas como interpersonales.

Ver Master en SEO y SEM

Adquiere experiencia

Toda experiencia laboral, ya sea adquirida a través de proyectos personales o trabajando con otros, puede ser útil para reforzar tus habilidades en marketing digital. Lo que es difícil para ti en marketing, para otros no lo es porque ya tienen esas habilidades cubiertas, de ahí la importancia de realizar cuantas mas formaciones especializadas mucho mejor.

Trabajar en proyectos

Trabajar en tus propios proyectos te da la oportunidad de poner en práctica valiosas habilidades de marketing digital, como la creación de contenidos, la participación en diferentes canales de marketing digital, la creación y conservación de publicaciones en redes sociales y el desarrollo de una estrategia de marketing digital.

Autónomo

El panorama del marketing digital tiene cabida para personas con todos los niveles de experiencia. Si has desarrollado algunas habilidades de marketing digital, pero aún tienes que cubrir lagunas de conocimiento, considera la posibilidad de trabajar como autónomo para empresas que necesiten ayuda con su estrategia de marketing digital.

Haz unas prácticas

Las prácticas son una forma estupenda de sumergirse en un entorno de marketing digital y aprender de los expertos. Unas prácticas pueden exponerte a facetas del marketing digital que son difíciles de aprender por tu cuenta, como la publicidad online, la publicidad en aplicaciones y las herramientas de inteligencia empresarial.

Conviértete en un experto

¿Es difícil aprender marketing digital, por donde empiezo?, en función de tus habilidades y gustos, conviértete en un experto en:

  • Búsqueda de palabras clave/Keyword research
  • Anuncios en Google/Google Ads
  • Marketing de contenidos/Content Marketing
  • Marketing orgánico en redes sociales/Organic Social Media Marketing
  • Marketing en redes sociales/Social Media Marketing
  • Marketing por correo electrónico/Email Marketing
  • Análisis de datos/Data Analysis

Cómo mejorar en marketing digital

¿Qué Tan Difícil es el Marketing Digital? Muchos profesionales del marketing digital creen que es fácil aprender los fundamentos del marketing digital, pero difícil alcanzar la maestría. Aquí tienes algunos consejos para mejorar tus habilidades y convertirte en un mejor vendedor digital.

Elige una especialidad

Los profesionales del marketing digital tienen que estar familiarizados con la mayoría de las disciplinas del marketing digital, pero ayuda tener al menos un área de especialización. Por ejemplo, algunos profesionales del marketing se especializan en SEO, mientras que otros trabajan exclusivamente en marketing de influencers.

Aprende de las marcas de marketing digital

A veces, los mejores maestros son otras marcas. Fíjate en las campañas de marketing digital de éxito como Coca-cola o Zara y haz ingeniería inversa con ellas. ¿Qué hicieron bien? ¿Qué puedes extraer de sus campañas que pueda aplicarse a la tuya?

Mantente al día de las últimas tendencias

El marketing digital es difícil de seguir porque es un sector que cambia rápidamente. Si dejas de prestar atención a las últimas tendencias, corres el riesgo de quedarte atrás.

Replica las prácticas de los vendedores digitales de éxito

Busca a profesionales del marketing digital que admires y aprende de sus prácticas. Además de ser la forma más sincera de adulación, la imitación también puede darte práctica con procesos de marketing digital nuevos y diferentes.

Busca un mentor

Los mentores ofrecen orientación, consejos y oportunidades de establecer contactos inestimables para los profesionales del marketing digital de todos los niveles.

Obtén un certificado

Los campamentos de entrenamiento (bootcamps) y los certificados en línea pueden darte una ventaja competitiva tanto a la hora de aprender nuevas habilidades como a la hora de demostrar a los jefes de contratación que estás comprometido con la formación continua.

Asiste a eventos y presentaciones

Los eventos y presentaciones de marketing digital son una buena forma de conectar con compañeros, conocer las últimas tendencias, exponerte a nuevas herramientas y tecnologías, y sentir que formas parte de una comunidad más amplia.

Relaciónate con los profesionales

Establecer contactos con profesionales del sector -ya sea a través de eventos o de campamentos de entrenamiento y cursos- puede ofrecerte oportunidades de prácticas y empleo, ayudarte a conocer a posibles mentores y exponerte a una comunidad de la que puedes aprender.

¿Cómo Empiezo en el Mundo del Marketing Digital?

cursar un master en marketing digital online¿Qué Tan Difícil es el Marketing Digital?, pues con una formación estructurada simplemente es echarle tiempo, dedicación y pasión. Una vez que tengas tu Máster en Marketing Digital cursado online o físicamente con Certificación Universitaria Internacional, te posicionarás con un perfil académico de altura y tendrás una gran ventaja diferencial ante otros candidatos en la búsqueda de empleo y oportunidades satisfactorias laborales.

Si ya tienes experiencia en gestión de marketing, redacción, desarrollo web o incluso diseño, ya tienes muchas habilidades transferibles para entrar en este sector. Es probable que quieras comenzar con tu propia marca personal y construir un portafolio para construir tu propia y única presencia digital.

Es difícil mantenerse al día con las últimas tendencias, pero tener un conocimiento sólido de los fundamentos de las tendencias emergentes es algo fundamental.

Sin duda, debes asegurarte de que tus flujos de medios sociales sean coherentes con tus habilidades y aptitudes, es decir, hablar sobre lo que te interesa y sobre lo que aprendes públicamente. Comienza tu propio blog en Wordpress, crea tu propia marca de profesional  y únete a algunos grupos de Facebook en tu campo de interés.

Si consigues crear una buena imagen digital, se lo estarás poniendo muy fácil a las empresas para tu contratación, puesto que estás aprovechando para mostrar tus habilidades de forma real y concisa.

Empezar a trabajar en Marketing Digital

  • Fija tus objetivos laborales. Decide si quieres trabajar en una agencia, empresa o como freelance.

  • Investiga a las empresas. Busca empresas con las que te sientas identificado.

  • Actualízate y fórmate. Como hemos dicho antes si vas a estudiar marketing digital online el mejor máster son todos, pero lógicamente comienza con el que más te guste, ¿SEO?, ¿Diseño Web y Gráfico?, ¿Redes Sociales?. Es una profesión que avanza a gran velocidad y hay que estar al día en el manejo de herramientas y tendencias del sector, solo tú puedes marcar la prioridad de las especializaciones en función a tus objetivos laborales.

  • Marca personal para la Búsqueda de Empleo. Usa un CV acorde al puesto de trabajo al que te presentas, y enseña tu portafolio de trabajos o proyectos realizados.

  • Crea tu propia web/blog. Si quieres dar un empujón a tu marca personal es una buena oportunidad para empezar. Ahí podrás mostrar tus Soft Skills como la creatividad.

  • Comienza desde abajo. Puedes empezar a hacer la web de un conocido o amigo a cambio de que te deje presentar como trabajo en tu portfolio.

  • Mantente al día. Es importante que estés al día de las tendencias, youtube, blogs y foros serán tu gran aliado, sobre todo si te manejas en inglés porque en España no hay mucho que ver de contenido gratuito especializado.

Preguntas frecuentes sobre una carrera en marketing digital

¿Aún tienes preguntas sobre la carrera de marketing digital y su dificultad? A continuación respondemos a algunas de las preguntas más frecuentes.

¿Es difícil adquirir conocimientos de marketing digital?

La mayoría de los expertos del sector coinciden en que no es difícil aprender las habilidades básicas del marketing digital. Sin embargo, puede ser difícil dominarlas y utilizarlas eficazmente en las campañas de marketing digital. Por eso es mejor aprender marketing digital en un entorno de apoyo, ya sea a través de un curso online, una licenciatura en marketing, unas prácticas o una comunidad de marketing digital presencial u online. Requiere trabajo, pero dominar el marketing digital puede conducir a una carrera gratificante.

¿Necesitas un título para aprender marketing digital?

Aunque un título en marketing puede ser útil, no es la única forma de aprender marketing digital. Muchas personas han tenido éxito aprendiendo marketing digital a través de cursos online y bootcamps, o aceptando un puesto de nivel inicial en marketing digital que no requiere experiencia previa.

¿Es difícil conseguir un trabajo en marketing digital?

Hay muchos puestos de marketing digital para principiantes que están abiertos a personas sin experiencia en el sector, y una gran demanda para los que ya tienen experiencia. Sin embargo, el proceso de solicitud puede seguir siendo competitivo, por lo que resulta útil reforzar tus habilidades y destacar cualquier experiencia relevante al solicitar puestos de marketing digital.

¿Necesitas experiencia para trabajar en marketing digital?

Muchos directores de recursos humanos están dispuestos a tener en cuenta a los candidatos que no tienen experiencia laboral en marketing digital. Dicho esto, tener algunas habilidades técnicas o interpersonales transferibles de otros trabajos y proyectos relacionados -profesionales o personales- puede ayudarte a obtener una ventaja competitiva.

¿Buscas realizar un Máster en Marketing Digital?. Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo del marketing, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo digital enfocado a la publicidad, ventas online y redes sociales, estudia un curso o Máster especializado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

No es probable Extremadamente probable

Si quieres ser un experto en Marketing y te ha gustado la publicación «¿Qué Tan Difícil es el Marketing Digital?», te animamos a realizar un Máster en Marketing Digital especializado.

Inicio » Portfolio » Marketing Digital » ¿Qué Tan Difícil es el Marketing Digital? | Guía para Estudiantes
Doctrina Qualitas