Características del Buzz Marketing; Todos hemos empleado alguna vez el término marketing. Cuando hablamos maravillas de cómo es la Cocina Italiana o un nuevo restaurante a un amigo, (tal vez sin quererlo) hacemos marketing con él. Si hablamos con entusiasmo de una película que acabamos de ver, estamos animando a otros a ir a verla también.

Los establecimientos de hostelería, los cineastas y todo tipo de empresas se benefician cuando la gente habla de forma casual y positiva sobre un producto o servicio. El boca a boca entre dos personas tiene un efecto más creíble que un anuncio impreso o de televisión. Es más probable que probemos algo nuevo si una persona en la que confiamos nos sugiere que lo comprobemos.

Este tipo de marketing es muy eficaz para dar a conocer un nuevo producto o servicio. Pensemos en el frenesí publicitario anual de la Super Bowl, en el que casi todo el mundo habla de los anuncios tontos o ingeniosos que ha visto en el descanso. En el mejor de los casos, en la mente de los profesionales del marketing, los espectadores de la Super Bowl también hablarán de las empresas que están detrás de esos anuncios.

Los profesionales que se centran en el buzz marketing, hacen lo que pueden para fomentar esa conversación. Su trabajo provoca conversaciones entre pequeños grupos de amigos, así como debates a mayor escala a través de plataformas de redes sociales, como Facebook y Twitter. Mantienen las conversaciones respondiendo a los consumidores a través de estas herramientas y la avivan organizando eventos para llamar la atención.

Cuando se presenta un nuevo sabor de una bebida, por ejemplo, un equipo de marketing puede llevar latas de muestra a un evento deportivo y hacer que gente disfrazada las repartan. La maniobra generará expectación y, si la bebida sabe realmente bien, motivará a los asistentes al evento a sugerir a otros que lo prueben.

En este artículo de Máster en Marketing Digital vamos a hablar de qué es el buzz marketing.

Características del Buzz Marketing

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Características del Buzz Marketing

¿Quién Emplea el Buzz Marketing?

Tanto las empresas grandes como las pequeñas necesitan profesionales que comprendan las ventajas del buzz marketing y sepan cómo utilizarlo. Pueden esperar que su equipo de marketing interno tenga esta habilidad o contratar a una agencia externa para que les preste este servicio. En los últimos años se han creado agencias especializadas en buzz marketing.

Entre las empresas que contratan los servicios de estas agencias y de sus especialistas en buzz marketing se encuentran las que venden:

  • Coches.
  • Tecnología.
  • Productos de consumo.
  • Películas.
  • Bebidas.
  • Moda.
  • Cosméticos.
  • Productos para niños

¿A Qué Tipo de Clientes se Dirige Efectivamente un Plan de Buzz Marketing?

Las campañas de buzz marketing más eficaces se dirigen inicialmente a personas consideradas influyentes o a los primeros en utilizar los productos. Todos conocemos a este tipo de personas tienden a dominar su grupo de pares y arden en deseos de compartir sus conocimientos. Pueden tener su propio blog y una cuenta de Twitter o Instagram con miles de seguidores. Se trata de personas cuyas opiniones llaman la atención por su personalidad e influencia.

Si los responsables de la campaña han hecho bien su trabajo, conocen las características del buzz marketing y estos primeros usuarios comparten su experiencia con un nuevo producto, el rumor sobre el mismo aumentará a medida que más personas lo conozcan.

¿Cómo se Desarrolla y Aplica una Campaña de Buzz Marketing?

El concepto de buzz marketing existe desde hace muchos años. Los circos, por ejemplo, utilizaban antes los desfiles matutinos en la calle para enseñar a los posibles espectadores lo que harían sus elefantes y payasos durante sus actuaciones nocturnas. El paseo de los animales daba pie a la charla entre los habitantes de la ciudad y pronto el circo agotaba las entradas. Antes de la televisión e Internet, los artistas de circo tenían una capacidad limitada para comercializar sus espectáculos más allá de unos pocos carteles. La forma más eficaz de conseguir que la gente comprara entradas era correr la voz a través de un espectáculo, como un desfile.

En la última década, el buzz marketing se ha convertido en un servicio especializado para los profesionales del sector. Los expertos en este concepto se preguntan continuamente: ¿cómo podemos conseguir que nuestros consumidores sigan hablando de nuestros productos?

Una forma cada vez más popular es a través de las redes sociales. Estas plataformas han proliferado en los últimos años, creando muchas oportunidades para que los profesionales del marketing creen rumores y los mantengan. Las empresas utilizan las redes sociales establecidas, como las páginas de empresa de Facebook, para hablar directamente con los consumidores y hacer que hablen de un producto entre ellos.

Algunas empresas también crean sus propias redes sociales, como un sitio web interactivo con concursos y foros para que los clientes hablen de sus experiencias con los productos. El sitio anima a los clientes a volver a través de encuestas y correos electrónicos. Así se mantiene el contacto con la base de consumidores de una forma que no podría conseguirse de otro modo.

Los departamentos de buzz marketing también pueden recurrir a blogueros externos para que les ayuden en sus esfuerzos. Sabiendo que un hecho interesante puede difundirse rápidamente en las redes sociales, los responsables de marketing envían a los blogueros muestras de productos antes de que se distribuyan ampliamente. Esperan una mención del producto a cambio.

Un «influencer», por ejemplo, hablará del nuevo producto en una entrada de su blog o perfil que será leída por sus seguidores. Estos seguidores, a su vez, pueden reenviar el artículo a sus amigos y destacar el producto en las redes sociales que utilizan.

Fuera de la red, las empresas automovilísticas han utilizado un concepto similar. Han prestado un nuevo modelo de coche durante un periodo de tiempo determinado a un grupo de edad que quieren atraer. A cambio, piden a estos conductores de prueba que hablen de las características del coche a cualquiera que les pregunte.

Un Ejemplo de Buzz Marketing

Los especialistas en marketing que trabajan para el fabricante un fabricante de ordenadores supieron cómo ir a por un grupo demográfico clave cuando establecieron su presencia en los campus universitarios de todo Estados Unidos. Los estudiantes universitarios, que necesitaban ordenadores portátiles, pero no estaban seguros de qué marca elegir, conocieron la oferta de esta marca de muchas maneras a través de una campaña de buzz marketing.

La agencia utilizó a los llamados embajadores de la marca para hablar no sólo de los productos, sino también de eventos locales y populares en páginas de Facebook y cuentas de Twitter. La empresa también organizó un concurso en el que se invitaba a los estudiantes a crear un vídeo de 60 segundos para explicar por qué su universidad debería ganar una fiesta organizada por ella. El concurso hizo que los estudiantes hablaran en las redes sociales de la empresa y votaran por sus vídeos favoritos y aumentó los fans y seguidores de la marca. Y lo que es más importante, la mantuvo en el centro de la mente de los estudiantes.

Cómo Hacer que la Gente Hable

Las estrategias de buzz marketing que tienen los siguientes atributos mantienen a los clientes contentos y les facilitan hablar de un producto o servicio con sus amigos y compañeros:

  • Fomentar la comunicación a través de los foros del sitio web y las redes sociales.
  • Dar a la gente algo de lo que hablar con información que pueda compartirse o reenviarse fácilmente y eventos publicitarios que inspiren a la gente a contar lo que han visto o experimentado.
  • Crear comunidades y conectar a la gente como grupos de usuarios, clubes de fans y tablones de anuncios.
  • Trabajar con comunidades importantes identificando a personas influyentes, informándoles de los planes de la empresa y animándoles a compartir esos datos.
  • Investigar y escuchar las opiniones de los clientes, lo que puede hacerse mediante el seguimiento de los comentarios online en las redes sociales y la recopilación de datos de encuestas.
  • Participar en la conversación creando blogs y un perfil en las redes sociales y participando en ellos de forma regular.

El éxito está asegurado si se cumplen estas características del buzz marketing.

¿Qué Tipo de Profesionales Trabajan con Buzz Marketing?

Directores de marketing

¿Qué hacen?

Los directores de marketing dirigen programas que crean interés en los productos y servicios de su empresa. Hoy en día, el buzz marketing forma parte de ese plan, que también puede incluir campañas publicitarias, relaciones públicas, estudios de mercado y de precios. Estos directores coordinan sus estrategias con los ejecutivos, los directores artísticos, los equipos de ventas, el departamento financiero y, posiblemente, una agencia externa. Pueden emplear a especialistas en redes sociales para mantener la presencia de la empresa en Internet.

Formación y habilidades

Los directores de marketing suelen tener cinco años de experiencia trabajando a un nivel inferior en publicidad, ventas, marketing o promociones. También tienen una licenciatura y pueden tener también un máster (como un máster en marketing digital).

Analistas de investigación de mercados

¿Qué hacen?

Los analistas de investigación de mercados proporcionan a los directores de marketing una visión general de las condiciones del mercado en su sector. Ayudan a los equipos de marketing a entender qué tipos de productos quiere la gente y cuánto está dispuesta a gastar. Y, lo que es más importante, pueden ayudar a los responsables de marketing a entender el comportamiento de los consumidores, un punto clave para orientar una campaña de marketing de moda. Para ello, realizan encuestas y recopilan datos sobre determinados tipos de consumidores (en función de la geografía o el grupo de edad, por ejemplo).

Formación y habilidades

Los analistas suelen tener una licenciatura en investigación de mercados o una materia relacionada, así como un máster. Han realizado cursos de marketing y han estudiado estadística, administración de empresas y, en algunos casos, comunicación. Una formación en ventas o negocios les ayudará a tener éxito en esta función.

Demostradores y promotores de productos

¿Qué hacen?

Un puesto de promotor de productos es una buena manera de ver si el marketing es la carrera adecuada para ti. Los promotores, como las personas que comparten muestras de alimentos en los supermercados, animan a los clientes a probar un producto y responden a cualquier pregunta que puedan tener. Investigan sobre estos productos y conocen el tipo de clientes a los que la empresa intenta vender.

Estos profesionales pueden realizar encuestas, participar en ferias y organizar concursos. Algunos también pueden ser contratados para escribir sobre los productos en sus blogs personales o cuentas de redes sociales.

Formación y habilidades

Los demostradores y promotores de productos deben tener al menos un título de bachillerato y suelen recibir formación mientras trabajan. Se espera que tengan una gran capacidad de atención al cliente y una personalidad extrovertida.

Vídeo: Marketing Boca a Boca | Características del Buzz Marketing 

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Buzz marketing es un método de marketing viral que pretende que cada encuentro con el cliente en algo único, natural y con un intercambio de información muy personal en lugar de reflejar un discurso organizado y calculado a la perfección por un experto anunciante.

Los conceptos de marketing viral, marketing boca a boca o buzz marketing aluden al estilo de marketing que intentan explotar las redes sociales para confeccionar incrementos exponenciales en conocimiento de marca con crecimientos similares a la extensión de una epidemia.

Buzz Marketing es una técnica de Marketing conocida como “de boca en boca” que consiste en originar un alto grado de confianza y satisfacción en los consumidores para lograr que estos sean transmisores de información y recomienden la marca.

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