Qué es Marketing en la Nube o Cloud Marketing; Es imposible subestimar lo mucho que Internet ha cambiado el mundo. La forma en que aprendemos, jugamos, interactuamos y compramos ha cambiado drásticamente gracias a los entornos online.

Una de las razones por las que Internet se ha expandido tan rápidamente es el increíble desarrollo del comercio electrónico. Casi de la noche a la mañana aparecieron nuevas y enormes oportunidades de compra y venta. La gente ahora compra de todo, desde calcetines hasta camiones, en Internet. Para aprovechar este mercado en expansión, las empresas han trasladado cada vez más sus esfuerzos a Internet.

Qué es Marketing en la Nube o Cloud Marketing

Qué es Marketing en la Nube o Cloud Marketing

¿Qué es Marketing en la Nube o Cloud Marketing?

El término marketing en la nube o cloud marketing engloba todos los esfuerzos de marketing online de una empresa. Los portales online ofrecen a las empresas nuevas formas de presentar los productos, relacionarse con los clientes e impulsar los mensajes de la marca. Tradicionalmente, la publicidad se ha limitado a la prensa, la televisión y la radio, y se ha vinculado a las tiendas de ladrillo (brick and mortar marketing). Internet ha abierto nuevas y enormes vías comerciales que permiten a las empresas conectar con sus clientes de forma más íntima, desde las tiendas online hasta los comentarios de Twitter.

Piensa en un gran minorista online como Amazon.com, que vende decenas de miles de productos diferentes, pero no tiene tiendas físicas. Los clientes reciben avisos sobre las rebajas a través de su correo electrónico en lugar de su buzón. Los compradores pueden obtener más información sobre un producto que la que podría ofrecer todo un ejército de vendedores. Amazon proporciona todos estos servicios a una fracción del coste operativo que tienen la mayoría de los minoristas. Todo el modelo de negocio se basa en el marketing en la nube, utilizando las herramientas de Internet para conectar con los clientes.

Otro componente del cloud marketing son las aplicaciones online que ayudan a los departamentos de marketing a funcionar con mayor eficacia. Ahora es posible funcionar más rápido, con más eficacia y con costes reducidos, cumpliendo todos los mismos objetivos. Por ejemplo, la investigación de mercado obtenida de los perfiles de los clientes puede utilizarse para apoyar objetivos de marketing más amplios. La recopilación de estudios de mercado solía ser un proceso tedioso y laborioso. Ahora puede hacerse casi instantáneamente y a una fracción del coste.

La comunicación entre los profesionales del marketing también ha mejorado. Las herramientas online facilitan a los colegas el acceso, el intercambio y la distribución de información entre ellos. Gracias a las nuevas aplicaciones, las tareas de marketing pueden subcontratarse con un gran ahorro de costes. Por ejemplo, en lugar de contratar a un diseñador gráfico interno, los profesionales del marketing pueden encontrar un autónomo de bajo coste en Internet. Internet es tanto un lugar para hacer marketing como una herramienta para hacer marketing.

Aplicaciones para el Marketing en la Nube

Hay dos tipos diferentes de aplicaciones online que se utilizan con fines de marketing: los medios de comunicación y las herramientas. Los medios te permiten presentar un mensaje al público. Las herramientas toman tareas comunes de marketing y las hacen más rápidas y fáciles. Aquí tienes algunos ejemplos de ambas:

Medios Herramientas
Facebook Google Analytics
Twitter Constant Contact
Youtube Salesforce
Sitio web oficial de la empresa Informes sociales de Google

¿Quién Emplea el Marketing en la Nube o Cloud Marketing?

Ya sabemos qué es el marketing en la nube, pero ¿quién usa esta estrategia? Es imprescindible para cualquier empresa, independientemente de su sector, conectar con sus clientes en Internet. La mayoría de las empresas tienen al menos un sitio web y se está convirtiendo en una norma que tengan también páginas en las redes sociales. El alojamiento online barato y las sencillas herramientas de diseño web hacen posible que incluso las empresas más pequeñas desarrollen una presencia online.

La función de muchos departamentos de marketing tradicionales ha cambiado para incluir un gran énfasis en el cloud marketing. Las campañas publicitarias en medios antiguos como la prensa y la televisión se integran ahora con las campañas online. Empresas tan conocidas como Google obtienen gran parte de sus beneficios de los esfuerzos de marketing en la nube. Google vende espacio publicitario y herramientas analíticas a las empresas que quieren aprovechar el motor de búsqueda más popular del mundo. Ganan dinero apoyando los esfuerzos de marketing en la nube de otros.

El cloud marketing será cada vez más habitual a medida que empecemos a utilizar Internet en más y más ámbitos de nuestra vida. Tanto si se trata de un gran minorista como de un pequeño taller mecánico, todas las empresas tendrán que ampliar y perfeccionar su presencia online si quieren seguir siendo relevantes para sus clientes.

Ventajas del Marketing en la Nube o Cloud Marketing

  • Reducción del coste de los materiales de marketing: las empresas ya no tienen que pagar los costes de impresión ni comprar un tiempo de publicidad caro.
  • Reducción de los costes de distribución de materiales de marketing. Los vendedores online no tienen que pagar por enviar catálogos o boletines por correo. Los formatos digitales ofrecen formas rápidas y baratas de comunicarse con los clientes.
  • Menos material de marketing desperdiciado. La publicidad se produce sólo cuando se necesita. Los buzones y carteles no utilizados no se quedan acumulando polvo. Una vez que una determinada campaña de marketing ha terminado, simplemente se borra de la red.
  • Mayor personalización. La web ha abierto todo tipo de nuevos medios interactivos para que los anunciantes coloquen el marketing. Esta flexibilidad permite una publicidad más enfocada, relevante y efectiva.
  • Mayor eficiencia. El marketing en la nube reduce en gran medida el tiempo entre la planificación y la ejecución de una campaña publicitaria.
Qué es Marketing en la Nube o Cloud Marketing - Profesional Trabajando en Campaña

¿Cómo se Desarrolla e Implementa un Plan de Marketing en la Nube?

Ya hemos explicado qué es el marketing en la nube, veamos ahora cómo se implementa una estrategia de estas características.

Uno de los aspectos más difíciles del marketing en la nube es la coordinación de los esfuerzos de marketing en múltiples plataformas. Antes bastaba con idear un eslogan y hacer un anuncio de televisión. Ahora los anunciantes deben presentar un mensaje de marketing cohesivo que se traduzca en Facebook, Twitter y Youtube. Disponer de un plan de marketing integral es la mejor manera de mantener la variedad de medios de marketing trabajando hacia un objetivo común.

El primer paso será establecer los objetivos del proyecto. Una empresa puede querer establecer una identidad de marca para un nuevo producto, llegar a un nuevo grupo demográfico o tranquilizar a los clientes tras un escándalo público. El objetivo tendrá que estar claramente definido para garantizar que el proyecto no se lleve a cabo al azar.

A continuación, un equipo creativo desarrollará el texto publicitario, creará gráficos y producirá material multimedia flexible. Una vez establecida la estética de la campaña, los desarrolladores web y otros expertos en tecnología encontrarán la forma de trasladar el contenido a Internet. La clave del éxito de cualquier campaña de marketing en la nube es que tenga un buen aspecto y funcione bien. Los enlaces rotos, los sitios web estériles y las aplicaciones confusas son formas fáciles de frustrar innecesariamente a los clientes.

Una vez que una campaña se ha puesto en línea, requerirá un mantenimiento continuo. Esto significa que las campañas de cloud marketing nunca son estáticas. A diferencia de un anuncio de televisión, que puede durar meses sin modificarse, los esfuerzos de marketing en la nube requieren un mantenimiento diario. Los miembros dedicados del departamento de marketing tienen que encargarse de moderar los foros de discusión, enviar Tweets, actualizar las páginas de Facebook y mantener el sitio web de la empresa al día.

A lo largo de la campaña será importante evaluar si el mensaje de marketing está funcionando y ajustarlo cuando sea necesario. Todo plan de marketing debe establecer líneas de base para el éxito y establecer un sistema para evaluar el éxito o el fracaso de un proyecto. Uno de los grandes puntos fuertes del marketing en la nube es que es flexible y rápido. Si hay que cambiar una campaña publicitaria, se puede hacer sin mucho coste ni tiempo.

¿Qué Tipo de Profesionales Trabajan con Marketing en la Nube o Cloud Marketing?

Especialista en SEO

¿Qué hacen?

SEO son las siglas de Search Engine Optimization (optimización de motores de búsqueda). Es una estrategia para conseguir que las páginas web, las imágenes, las canciones, etc. aparezcan más arriba en la lista de resultados de búsqueda de sitios como Google o Bing. Los especialistas en SEO son profesionales formados para obtener mejores resultados de búsqueda. Casi cualquier empresa con un sitio web invierte tiempo, dinero y energía en el SEO.

Formación y habilidades

La mayoría de los especialistas en SEO tienen titulaciones tradicionales en marketing, aunque esto no siempre es necesario. Otros entran en este campo tras obtener títulos en Estadística. Lo más importante es tener experiencia y flexibilidad. Los empleadores querrán ver un historial de éxito probado. Quieren especialistas en SEO que puedan adaptarse a los rápidos cambios de Internet.

Ver Master en SEO y SEM

Desarrollador web

¿Qué hacen?

Los desarrolladores web se encargan del aspecto técnico de la presencia online de una empresa. No crean material de marketing; crean las herramientas para presentar ese material de marketing. Sus funciones variarán en función del tipo de empresa para la que trabajen. Pueden crear el diseño de un sitio web, programar un juego online o crear una base de datos. Cualquiera que sea la herramienta web que necesite una empresa, el desarrollador web la creará.

Formación y habilidades

Normalmente, un desarrollador web tendrá una titulación en algún área de la informática. Es posible que los estudiantes obtengan títulos especializados en desarrollo web. La educación formal en marketing no es necesaria, pero es útil. Los desarrolladores web tienen que entender cómo conectar a las empresas y a sus clientes utilizando la tecnología. Muchas personas han aprendido por sí mismas aspectos del desarrollo web en su tiempo libre, pero las empresas querrán ver que los nuevos empleados han recibido una educación formal.

Ver Curso Programador Java

Tecnólogo de marketing

¿Qué hacen?

Los tecnólogos de marketing trabajan en la intersección entre el marketing y la tecnología. Tradicionalmente, el marketing era un campo de baja tecnología y los departamentos de marketing e informática se mantenían estrictamente separados. Pero a medida que el comercio se ha ido trasladando a Internet, se ha hecho crucial que los departamentos de marketing cuenten con profesionales de la tecnología en su plantilla. Las funciones de un tecnólogo de marketing varían en función del proyecto, pero será responsable de elaborar un mensaje de marketing y de utilizar todas las herramientas tecnológicas a su disposición para presentar ese mensaje.

Formación y habilidades

Los tecnólogos de marketing deberán tener formación tanto en marketing como en tecnología. Normalmente, la experiencia en tecnología será lo más importante. Los principios del marketing son los mismos de siempre. Lo que está cambiando es la tecnología. Las empresas quieren contratar a personas que sepan utilizar las nuevas herramientas online para llegar a los clientes. En la actualidad, no existen titulaciones específicas en tecnología de marketing, pero es probable que empiecen a aparecer en un futuro próximo.

Ver Máster en Marketing y Comunicación

Habilidades y Atributos de un Profesional del Marketing en la Nube

Ahora que sabemos qué es el marketing en la nube o cloud marketing, hablamos de las habilidades necesarias para trabajar en este campo.

La habilidad más importante para el profesional de este sector es tener conocimientos tecnológicos. Los vendedores que no entienden las herramientas que tienen a su disposición tienden a utilizarlas de forma superficial y obtienen resultados débiles.

La única forma de comercializar eficazmente en la web es entender las herramientas que tienes a tu disposición.

Los profesionales del marketing en la nube también deben ser previsores. La web cambia muy rápidamente y puede ser fácil quedarse atrás. Buscar constantemente nuevas herramientas, tecnologías y oportunidades es la única forma de mantenerse a la vanguardia. Una vez que se adopta una nueva tecnología web, los vendedores deben evaluar continuamente su eficacia y cuáles son las mejores prácticas para utilizarla. Puede ser fácil sentirse cómodo con una estrategia de marketing, pero los profesionales del cloud marketing tienen que experimentar constantemente con nuevas oportunidades.

Tener una presencia personal en la web es uno de los atributos más comunes del vendedor en la nube. Mantener un blog, cultivar una presencia en las redes sociales, crear vídeos y posiblemente incluso un sitio web personal demuestran que puedes conectar con la gente en línea. Utilizar herramientas online a nivel personal hace que los profesionales del marketing estén mejor preparados para utilizar esas mismas herramientas a nivel profesional.

Por último, los vendedores que utilizan la web tienen que estar preparados para relacionarse con sus clientes directamente. Esta conexión ha traído consigo la expectativa de que las empresas respondan a las preocupaciones, ideas y aportaciones de los clientes. Los vendedores tienen que ser capaces de reaccionar a esta voz de forma abierta y reflexiva. Los vendedores en la nube con más éxito hacen que sus clientes se sientan como miembros del equipo de la marca.

Si quieres ser un experto en Marketing y te ha gustado la publicación «Qué es Marketing Cloud», te animamos a realizar un Máster en Marketing Digital especializado. ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores o agentes de contratación, contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu área formativa o nicho profesional!