Cómo es el Marketing de Bimbo; La diferencia entre una empresa de éxito y otra que aparece fugazmente en el firmamento suele deberse a muchos factores, y uno de ellos, y con mucho el más importante, se basa en la forma en que la empresa consigue darse a conocer a sus clientes. Por ello, tomaremos como ejemplo una empresa que ha conseguido grandes logros en este sector, por lo que hablaremos sobre el marketing de bimbo, sus estrategias de marketing y cómo ha evolucionado con el tiempo.

Cómo es el Marketing de Bimbo

¿Qué es Bimbo?

Bimbo, es una empresa mexicana creada el 2 de diciembre de 1945. El padre de esta idea fue Lorenzo Servitje, quien era contable y por esas fechas, decidió iniciar la producción de la primera planta panificadora, estaba ubicada en el Distrito Federal y ya tenía el conocido nombre de «Bimbo».

Para aquel tímido comienzo, quizás quedaban lejos los logros que hoy alcanzaría, logrando estar presente en 33 países de América, Europa, Asia y África. Actualmente, el marketing de Bimbo se encarga de promocionar más de 1.000 productos a través de 100 marcas comerciales.

La distribución de sus excelentes productos, se realiza en sus más de 70 plantas y 3 comercializadoras, que se ubican en México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, así como en los continentes de Europa y Asia. Gracias a la excelente Comercializadora Bimbo, logra cubrir más de un millón de puntos de venta en el mundo.

Daniel Javier Servitje Montull, es conocido como director general del grupo Bimbo (CEO) desde 1997, y como jefe del consejo de administración desde 2013. Para conseguir todos los indicadores positivos que te hemos mostrado, es imprescindible contar con un equipo de profesionales en primera línea, que se encarguen de trazar una línea de actuación concreta y correcta.

Lo primero que hace Bimbo Marketing, es crear una segmentación del mercado, y esto lo hace con todas y cada una de sus marcas. Llevar 70 años en el mercado de la alimentación le da la experiencia necesaria para conocer a sus consumidores y posicionar así varias marcas importantes.

Gracias a una acertada segmentación del mercado, toda su línea de productos está orientada al área de panadería, pastelería, snacks, dulces, etc. Presentando así, una homogeneidad en la calidad, ofreciendo al consumidor una combinación única de productos, que satisface las necesidades del cliente, de forma más afectiva y gratificante.

1. La visión de Grupo Bimbo

La visión de Grupo Bimbo es ser el proveedor líder de servicios y productos de calidad para los clientes. Ser el mejor y el líder significa que la estrategia de marketing y las operaciones de Grupo Bimbo se centran en:

  • Proporcionar productos y servicios de alta calidad
  • Proporcionar valor a los clientes
  • Concentrarse en construir la experiencia del cliente

2. La misión de Bimbo

La estrategia de marketing de Bimbo se basa en su misión. La misión de Grupo Bimbo es ser la marca favorita de los clientes. Esta misión es esencial para la estrategia de marketing de Grupo Bimbo, ya que orienta todas las operaciones y actividades de marketing en la dirección de:

  • Centrismo en el consumidor
  • Utilizar la investigación para comprender e influir en los consumidores

3. Brand Equity de Bimbo

Entender y conocer el valor de marca es vital para dirigir y dar sentido a la estrategia de marketing de Bimbo. El conocimiento de la equidad de marca ayudará a configurar eficazmente la estrategia de marketing de Bimbo, facilitando así el crecimiento del negocio de Grupo Bimbo.

Conocimiento de la marca

  • Grupo Bimbo tiene una gran conciencia de marca debido a sus operaciones internacionales.
  • La empresa se centra en una mayor asignación presupuestaria en el país de origen.
  • Cada mercado para Grupo Bimbo tiene directivas y planes estratégicos y de marketing modificados.

Asociación de marca

  • Grupo Bimbo se asocia directamente con la marca y la categoría de producto
  • Grupo Bimbo tiene una amplia cartera de productos
  • Grupo Bimbo se asocia a la promesa y entrega de productos de calidad e innovadores
  • Grupo Bimbo también se asocia con un excelente servicio al cliente

Lealtad a la marca

  • Grupo Bimbo ha conseguido una gran fidelidad de los consumidores gracias a una estrategia de marketing única e influyente.
  • Grupo Bimbo tiene una base de clientes global
  • Grupo Bimbo sigue añadiendo valor a los productos y a la cartera de productos para mantener comprometidos a los consumidores

Activo de marca

  • Grupo Bimbo tiene un importante valor de marca
  • Grupo Bimbo también disfruta de un alto valor financiero
  • Grupo Bimbo se centra en construir una base de empleados fiable y sólida

Elemento de marca

  • Grupo Bimbo utiliza el elemento de marca como medio de ventaja competitiva
  • Utiliza la adaptabilidad en el producto, los servicios y el marketing para satisfacer las diferentes demandas culturales

4. Análisis situacional de Bimbo

El análisis de la situación ayudará a desarrollar la estrategia de marketing de Bimbo realizando un análisis exhaustivo del mercado. Este análisis de mercado ayudará a comprender la compatibilidad entre las oportunidades externas y otros factores, y los puntos fuertes internos, que se utilizarán para maximizar la influencia de marketing de Bimbo.

Fortalezas

La estrategia de marketing del Grupo Bimbo puede beneficiarse de las siguientes ventajas internas:

  • Fuerte imagen de marca
  • Red de distribución global
  • Inversión en investigación de mercado
  • Innovación

Debilidades

Grupo Bimbo se enfrenta a retos en la estrategia de marketing debido a las siguientes debilidades:

  • Procesos organizativos lentos
  • Precios elevados de los productos

Oportunidades

Grupo Bimbo tiene las siguientes posibilidades de crecimiento empresarial:

  • Estilos de vida ecológicos
  • Expansión regional
  • Diversificación

Amenazas en el mercado

Grupo Bimbo se enfrenta a amenazas empresariales debido a los siguientes factores:

  • Aumento de la competencia
  • Aumento de la imitación

Política

  • Grupo Bimbo opera en mercados con estabilidad política
  • Grupo Bimbo cuenta con apoyo financiero del gobierno para pequeñas empresas

Económico

  • Grupo Bimbo disfruta de unas ventas elevadas debido al aumento del PIB
  • Los tipos de interés más bajos facilitan la expansión empresarial y la concesión de préstamos a Grupo Bimbo
  • La baja inflación fortalece la posición financiera de Grupo Bimbo

Social

  • Una mayor educación y concienciación aumentan las ventas de Grupo Bimbo predicen
  • Grupo Bimbo se centra en comprender a los consumidores y satisfacer sus demandas a través de sus ofertas

Medioambiental

  • Grupo Bimbo tiene un programa activo de RSC
  • Grupo Bimbo garantiza la seguridad medioambiental en todas sus operaciones

Legal

  • Grupo Bimbo conoce las leyes locales y globales de negocios y gestión de recursos humanos
  • Grupo Bimbo cumple todos los estatutos – especialmente la ley laboral, la ley de discriminación y las leyes de seguridad de los empleados

Amenaza de sustitutos

  • Alto riesgo de sustitutos
  • Los sustitutos ofrecen productos similares a precios bajos

La amenaza de los nuevos competidores

  • Los nuevos competidores necesitan una gran inversión financiera
  • Los nuevos competidores necesitan tecnología actualizada para mantenerse a la par del progreso de la industria

Poder de negociación de los compradores

  • Ventas directas al consumidor final
  • Almacenamiento de productos en los minoristas, así como en puntos de venta propios

Poder de negociación de los proveedores

  • Múltiples proveedores de materias primas
  • Los proveedores se eligen tras una cuidadosa inspección y mediante contratos

Rivalidad de la industria

  • Gran rivalidad en la industria
  • Los actores ofrecen productos similares
  • Los actores compiten a través del marketing para influir en los consumidores

5. Objetivos de Marketing de Bimbo: La estrategia de marketing del Grupo Bimbo

La estrategia de marketing de Bimbo tiene los siguientes objetivos para el presente ejercicio:

Aumentar la penetración en el mercado

  • Aumentar en un 30% el recuerdo de la marca y los productos de Grupo Bimbo en el top of mind
  • Aumentar las ventas de Grupo Bimbo en un 40% para el tercer trimestre del ejercicio
  • Alcanzar una tasa de prueba de nuevos productos del 10% durante el primer trimestre del lanzamiento
  • Aumentar la tasa de consumo de los productos existentes en un 45% durante el ejercicio en curso

Mejorar el reconocimiento de la marca

  • Aumentar en un 65% el recuerdo de la marca durante el ejercicio en curso.
  • Aumentar el reconocimiento de la marca en un 80% durante los dos primeros trimestres del ejercicio en curso

Mayor uso del marketing digital

  • Adquirir 25.000 nuevos clientes online durante el año fiscal
  • Aumentar el tráfico del sitio web mediante el uso eficaz de tácticas de blogging y correo electrónico en un 505 durante los dos primeros trimestres del año
  • Conseguir 65.000 «me gusta» en la página oficial de Facebook del Grupo Bimbo durante el primer trimestre del ejercicio.

Crecimiento del comercio minorista

  • Contrato con cinco supermercados líderes más en el primer trimestre del año para almacenar producto en estanterías a la altura de los ojos
  • Contrato con dos de los principales sitios de venta online -Ebay y Amazon- para almacenar nuestros productos y aumentar la accesibilidad de los consumidores en todo el mundo en el segundo trimestre del ejercicio.

6. Segmentación del Grupo Bimbo

Segmentación demográfica

En el marketing de bimbo, encontraremos en su segmentación geográfica, una empresa en el continente americano, España y China. En cuanto a esta importante planificación, tiene precios asequibles para la mayoría de la población, su gran variedad satisface todos los gustos de los miembros de las familias de los diferentes países, adaptándose en ocasiones a su cultura gastronómica.

Segmentación psicográfica

Como su principal razón de ser es complacer al consumidor final, y un factor importante a tener en cuenta es la segmentación psicográfica, dispone de deliciosos caramelos para niños. Como son los famosos caramelos veros. Además, también tiene productos sanos y saludables para los que les gusta cuidar su figura, como el pan integral, ya que son muy prácticos para cocinar. Y algo rápido, rico y beneficioso podría ser el pan blanco y el pan de rendimientos.

Segmentación por comportamiento

El marketing de Bimbo, aborda la segmentación conductual como la última etapa, donde la marca y la publicidad juegan un papel muy importante, y esto se debe a que debe asociarse a una imagen con tradición, nacionalidad y productos frescos. Todos los puntos mencionados anteriormente deben enfocarse a personas de todas las edades, especialmente a partir de 5 años, independientemente del sexo.

Cuando mencionamos el área de oportunidad, Bimbo necesita continuar con su expansión internacional, y esto se debe a que sus productos son fáciles de transportar y tiene una gran variedad de ellos.

7. Targeting y Posicionamiento del Grupo Bimbo

La estrategia de marketing de Bimbo se dirige a grupos de consumidores basándose en la siguiente segmentación:

Mercado objetivo

El mercado objetivo de Grupo Bimbo es de clase media a alta
El mercado objetivo es ambicioso y desea adquirir productos de consumo de gama alta
Este mercado objetivo también busca la asequibilidad
Para satisfacer las expectativas del mercado objetivo, el Grupo Bimbo se centra en el control de calidad

Marketing de masas

  • La estrategia de marketing del Grupo Bimbo se centra en el marketing de masas
  • Esto también requiere diseños de marketing y programas de promoción de productos únicos
  • Grupo Bimbo utiliza una estrategia para influir en todos los segmentos

Estrategia de marketing indiferenciada

  • Grupo Bimbo no diferencia entre segmentos de mercado
  • Utiliza una única estrategia de marketing para dirigirse a todos los segmentos y grupos de consumidores
  • Basándose en esto, Grupo Bimbo también creó la mezcla de marketing bajo la estrategia de marketing como una única para todo el mercado, independientemente de las divisiones de segmentación.

Centrarse en la calidad

  • Grupo Bimbo ha creado, desarrollado y mantenido una marca que satisface a todos los consumidores bajo la estrategia de marketing indiferenciado y marketing de masas
  • No se ha comprometido la calidad en la amplia cartera de productos
  • Para garantizar la influencia de una única estrategia de marketing, el Grupo Bimbo también ha adoptado un enfoque centrado en el consumidor en su estrategia global de marketing y también en sus operaciones

8. Ventaja competitiva de la empresa en la estrategia de marketing de Bimbo

La estrategia de marketing de Bimbo destaca entre el desorden y la competencia. Además, Grupo Bimbo ha conseguido una ventaja competitiva sostenible en su estrategia de marketing. Esto se debe a los siguientes factores que Grupo Bimbo ha utilizado:

Rentabilidad

  • Grupo Bimbo se centra en llegar a los consumidores con eficacia en lugar de con grandeza
  • Grupo Bimbo se centra en desarrollar un enfoque de marketing integrado
  • El uso del marketing digital de forma eficaz y experta ha ayudado a la empresa a llegar a un público más amplio a un coste menor
  • Grupo Bimbo cuenta con redactores internos para las campañas de marketing, lo que también ayuda a controlar los costes.
  • El Grupo Bimbo también centra sus esfuerzos en actividades en tierra, que son menos costosas que las tácticas de marketing comercial.

Innovación

  • Grupo Bimbo se ha mantenido actualizado con los últimos avances en investigación de marketing y conocimientos de marketing
  • Grupo Bimbo hace uso de tácticas nuevas e innovadoras para llegar a sus consumidores objetivo
  • Grupo Bimbo también emplea a los mejores especialistas en marketing para facilitar su estrategia de marketing y sus campañas promocionales.
  • Cada campaña de marketing lanzada por Grupo Bimbo es efectivamente más pegadiza e influyente que la anterior

Sólida investigación de mercado y comprensión del consumidor

  • La estrategia de marketing de Grupo Bimbo está fuertemente fundamentada en la investigación del consumidor y del mercado
  • Grupo Bimbo realiza campañas y objetivos de marketing informados y basados en el comportamiento de los consumidores
  • Grupo Bimbo también incorpora las opiniones de los consumidores en su estrategia de marketing
  • La estrategia de marketing del Grupo Bimbo se basa en las tendencias del mercado y en las necesidades y deseos de los consumidores.

Utilizar eficazmente las apelaciones emocionales

  • Las necesidades emocionales de los consumidores influyen enormemente en todos los objetivos y metas de marketing fijados por Grupo Bimbo.
  • Además de satisfacer las necesidades funcionales, Grupo Bimbo también intenta satisfacer las necesidades emocionales y psicológicas del consumidor
  • Grupo Bimbo intenta crear un fuerte vínculo emocional con el consumidor, lo que también se traduce en una alta fidelidad del consumidor

9. Estrategia de distribución del Grupo Bimbo

La estrategia de marketing de Bimbo destaca el uso de la siguiente estrategia de distribución para maximizar el alcance y la accesibilidad de los consumidores.

Estrategia de distribución intensiva

  • Grupo Bimbo hace uso de la estrategia de distribución intensiva porque se trata de marketing de masas
  • La estrategia de marketing del Grupo Bimbo se basa en segmentos indiferenciados, por lo que una estrategia de distribución intensiva permite una alta penetración y alcance en el mercado global
  • Con el uso de la distribución intensiva, Grupo Bimbo trata de maximizar su cobertura en los mercados en los que está presente
  • Para lograr la estrategia intensiva, la empresa utiliza una estrategia y una campaña de marketing integrado de 360 grados para llegar a todos los consumidores, en todos los segmentos del mercado.

Estrategia de distribución directa

  • Grupo Bimbo utiliza la distribución directa en el país de origen, así como en los lugares donde tiene operaciones subsidiarias.
  • El Grupo Bimbo también hace uso de canales modernos de venta al por menor
  • Además, Grupo Bimbo hace uso del comercio electrónico y realiza la venta a través de minoristas en línea, así como a través del sitio web de la empresa
  • Las distribuciones directas han permitido a Grupo Bimbo aumentar la penetración en el mercado y la accesibilidad para los consumidores

Estrategia de distribución indirecta

  • Esta estrategia se utiliza en gran medida para las operaciones en el extranjero, donde el Grupo Bimbo no tiene una filial.
  • En estas ubicaciones offshore, Grupo Bimbo trabaja en gran medida a través del modelo de exportación
  • Para ello utiliza varios intermediarios intermedios, antes de que el producto de Grupo Bimbo llegue a los consumidores objetivo
  • Entre los intermediarios del Grupo Bimbo no sólo se encuentran los puntos de venta finales, sino también agentes de ventas, agentes minoristas y agentes de distribución en ubicaciones extraterritoriales.

Estrategia de distribución selectiva

  • Para algunos productos de su cartera que son premium por naturaleza, Grupo Bimbo hace uso del canal de distribución selectiva
  • Grupo Bimbo ha mantenido unos pocos puntos de venta en el país de origen, y en mercados extraterritoriales seleccionados para estos productos
  • Estos emplazamientos y ubicaciones se eligen en función del nicho de mercado que Grupo Bimbo tiene para sus productos premium
  • Estas ubicaciones, emplazamientos y estrategia de marketing ayudan a que el producto de la empresa sea selectivo, pero fácilmente accesible para su nicho de público objetivo

10. Análisis de la competencia en la estrategia de marketing de Bimbo

La industria en la que opera Grupo Bimbo es muy sensible a las tendencias del mercado y de los consumidores. Por lo tanto, Bimbo debe estar alerta en su estrategia de mercado frente a la competencia, para asegurarse de que mantiene su ventaja competitiva.

Análisis estratégico del Grupo

  • Grupo Bimbo compite con una competencia directa y cercana basada en la calidad y el precio
  • Los consumidores eligen entre diferentes empresas del sector en función de su oferta funcional
  • Los consumidores han evolucionado progresivamente para reforzar la lealtad y formar un vínculo emocional con los productos que consumen
  • Grupo Bimbo también compite, por tanto, con la competencia cercana para construir una imagen de marca más fuerte, aumentar la lealtad del consumidor y formar fuertes lazos emocionales con el consumidor

Rivalidad en la industria

  • Grupo Bimbo experimenta una elevada rivalidad en la industria
  • Las barreras de entrada a la industria son bajas, y los nuevos participantes acceden fácilmente a la industria
  • Aumenta el número de actores tanto locales como globales

11. Marketing Mix de  Bimbo

El marketing mix del Grupo Bimbo según la estrategia de marketing es la siguiente:

Producto

  • Grupo Bimbo tiene una amplia cartera de productos
  • Grupo Bimbo ofrece productos de gran consumo para todos los segmentos del mercado sin diferenciación alguna
  • Grupo Bimbo también suministra algunos productos premium seleccionados a grupos de clientes nicho
  • Todos los productos de la cartera mantienen sistemáticamente una alta calidad
  • Todos los productos se adaptan a las especificaciones, demandas y necesidades de los consumidores en los distintos mercados regionales
  • El Grupo Bimbo mantiene un alto enfoque en la innovación de los productos e introduce nuevos productos con frecuencia para mantener el interés de los consumidores

Lugar

  • Grupo Bimbo quiere tener una relación cercana, emocional y personal con sus consumidores
  • La empresa mantiene un alto control en sus estrategias de distribución – especialmente a través de la estrategia de distribución directa
  • La empresa está presente en los principales supermercados
  • El Grupo Bimbo también tiene tiendas operadas por la empresa en centros comerciales, y de otro modo para hacer que los productos sean fácilmente accesibles a los consumidores
  • Grupo Bimbo también hace uso del comercio electrónico para aumentar la penetración y las ventas

Precio

  • El Grupo Bimbo fija los precios de sus productos de forma que sus consumidores objetivo puedan permitírselos fácilmente
  • Grupo Bimbo utiliza una estrategia de precios relativos para sus productos
  • El precio de los productos de Grupo Bimbo incluye no sólo las materias primas de alta calidad y los valores añadidos, sino también la experiencia mejorada que ofrecen al cliente
  • La estrategia de precios de la empresa le permite disfrutar de un crecimiento estable de ingresos y beneficios

Promoción

  • El Grupo Bimbo destina un elevado presupuesto a actividades de marketing
  • El Grupo Bimbo invierte sustancialmente en actividades de marketing digital para cosechar resultados elevados y eficaces
  • El uso del marketing digital también ha permitido a la estrategia de marketing del Grupo Bimbo limitar costes y gastos
  • Grupo Bimbo también participa en el compromiso directo con el consumidor a través de actividades sobre el terreno en las que la empresa inicia pruebas
  • Grupo Bimbo también invierte en canales de medios tradicionales para llegar al máximo número de consumidores en el mercado.

Marketing de Bimbo FCB

Personas

  • Grupo Bimbo cuenta con una amplia plantilla en diferentes empresas
  • Esta plantilla se forma continuamente para convertirse en expertos en sus respectivos campos de actuación
  • Grupo Bimbo contrata sin discriminación
  • Grupo Bimbo se asegura de que sus empleados permanezcan motivados mediante la construcción de una cultura organizativa inspiradora y creativa
  • Grupo Bimbo se enfoca también en construir y mantener el compromiso organizacional y la lealtad en sus empleados

Proceso

  • Todas las actividades de Grupo Bimbo -desde la adquisición de materias primas hasta la venta final al consumidor final- se someten a procesos sistemáticos
  • Los procesos en Grupo Bimbo están bien definidos, y bien comunicados a todos los empleados
  • Todos los empleados están formados para seguir los procesos internamente, a fin de garantizar una alta calidad constante, así como una producción y unas entregas puntuales
  • Los procesos sistemáticos también garantizan el buen funcionamiento de las operaciones en el Grupo Bimbo

Evidencia física

  • Las pruebas físicas del Grupo Bimbo incluyen el logotipo de la empresa, los diseños de las tiendas y los envases de los productos.
  • Los clientes satisfechos y entusiasmados en los espacios de venta al por menor de Grupo Bimbo, así como durante el consumo de productos, crean un ambiente burbujeante y acogedor
  • El sitio web de comercio electrónico para minoristas de Grupo Bimbo también está diseñado con una interfaz de cliente amigable para permitir la máxima interacción con la marca
  • Los diseños de tienda creados por Grupo Bimbo para su espacio de venta al por menor permiten a los consumidores la máxima interacción con los productos directamente.

12. Tácticas promocionales para la estrategia de marketing de Bimbo

Marketing digital

  • La empresa utiliza las redes sociales para llegar a los consumidores de forma eficaz
  • El Grupo Bimbo interactúa con los consumidores directamente, y se compromete con ellos, responde a sus preguntas y recoge sus comentarios
  • La empresa también comparte información y construye relaciones con los consumidores a través del marketing digital
  • Grupo Bimbo también utiliza los blogs, los correos electrónicos y la creación de contenidos como medio de marketing digital.

Marketing convencional

La empresa utiliza un enfoque de 360 grados en su estrategia de marketing.
Esto significa que la empresa también utiliza canales de marketing tradicionales, como la televisión, anuncios en revistas y anuncios fuera de casa.

Influencer marketing

  • Para el compromiso directo sobre el terreno, la empresa recurre a los influencers.
  • Los influencers interactúan con los consumidores directamente o a través de sus canales de comunicación como medio de creación de contenidos y de promoción de la marca Grupo Bimbo.

13. Seguimiento y evaluación de la estrategia de marketing de Grupo Bimbo

Evolución de las ventas

  • Grupo Bimbo realiza un seguimiento regular de sus ventas para identificar la eficacia de su estrategia de marketing
  • El aumento de las ventas refleja el éxito de la estrategia de marketing de Grupo Bimbo
  • A veces, Grupo Bimbo experimenta un aumento de las ventas después de un tiempo del lanzamiento de las promociones de marketing.

Encuestas y grupos de discusión

  • Grupo Bimbo realiza con frecuencia grupos de discusión y encuestas para identificar el valor de su marca.
  • Estos métodos también ayudan a la empresa a identificar el valor de marca, el recuerdo de marca y el reconocimiento de marca
  • Los grupos de discusión permiten al Grupo Bimbo recabar opiniones sobre su estrategia de marketing y le ayudan a comprender mejor a los consumidores.

ROI

  • La eficacia de la estrategia de marketing de Grupo Bimbo también puede verse a través del crecimiento de los ingresos y los beneficios
  • El retorno de la inversión permite a Grupo Bimbo calibrar eficazmente el efecto y la influencia de la estrategia de marketing, y medir su éxito

Consecución de los objetivos de marketing

  • Todos los objetivos de marketing fijados por Grupo Bimbo son SMART
  • El conjunto cuantitativo de cada uno de los objetivos de marketing puede facilitar la evaluación de la consecución de la estrategia global de marketing.
  • La consecución exitosa y oportuna de estos objetivos de marketing pone de manifiesto el éxito de la estrategia de marketing de Grupo Bimbo
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