Seguramente has oído hablar de los datos estructurados o de los Rich Snippets de Google, pero todavía no sabes muy bien qué son ni cómo pueden mejorar tus resultados online, ¿verdad? Pues bien, hoy vamos a remediar ese problema.
Como ya sabes, el objetivo del SEO es optimizar un sitio web para que aparezca en los buscadores en relación con una búsqueda. Sin embargo, este es sólo el primer paso.
Cuando consigas posicionar una página de tu web en las primeras posiciones de Google, harás que los usuarios vean tu página en los resultados de búsqueda. Esto nos dará impresiones. Pero lo que realmente nos interesa es que hagan clic en nuestro enlace. Que entren en nuestra web .
Cómo poner Rich Snippets
¿Qué son los Rich Snippets?
Los datos estructurados o Rich Snippets son códigos que se añaden a un sitio web para indicar qué tipo de contenido se ofrece en el mismo (ya sean noticias, un producto en venta, una receta, etc.). De este modo, se lo pones más fácil a los motores de búsqueda y ellos, a su vez, clasifican mejor tu sitio web si has integrado estos datos estructurados.
Cuando realizas una búsqueda en un buscador (nos referiremos a Google por ser el más utilizado en España), verás que en ocasiones el buscador ofrece respuestas automáticas a preguntas concretas de forma que ni siquiera tienes que hacer clic en el enlace para obtener la respuesta. En la imagen puedes ver un ejemplo de cómo responde Google a la búsqueda: «Famosos que Promocionan Marcas«.
Si el usuario no hace clic en el enlace, ¿no disminuirán las visitas a mi sitio web? Puede que algunos usuarios no hagan clic en el enlace, pero ser el número uno en el motor de búsqueda te dará mucha más visibilidad y clasificación que si no hubieras integrado los datos estructurados en tu sitio web. Vale la pena, por supuesto.
Tipos de Rich Snippets
Antes de explicarte cómo poner Rich Snippets a tu web, vamos a repasar los tipos más comunes de estos fragmentos enriquecidos.
Rich Snippets de recetas
¿Sabías que el primer contenido que utilizó Google para hacer cambios en su motor de búsqueda fueron las recetas? Los sitios web de recetas fueron los primeros en empezar a usar datos estructurados, que se distinguen de otros resultados de búsqueda por el hecho de que la imagen de la receta se presenta en el margen izquierdo.
Rich Snippets para las valoraciones
Se trata de datos enriquecidos que añaden «valoraciones de estrellas» a un resultado de búsqueda. Se ha demostrado que los Rich Snippets ayudan a mejorar el CTR (porcentaje de clics respecto a las impresiones) de una página. Estas estrellas amarillas llaman la atención de los usuarios y les dan confianza, ya que son recomendaciones de otros usuarios.
Rich Snippets para listas
Las listas funcionan muy bien en los artículos porque son fáciles de navegar para los usuarios, son claras, concisas y fáciles de leer. Este es un rich snippet que le gusta mucho a Google y que te posicionará muy por encima de tus competidores.
Rich Snippets para preguntas
A Google también le gustan los titulares dentro de un post que se desarrollan como preguntas en primera persona, que intentan responder a las preguntas que tienen los usuarios. Para que Google lo tenga en cuenta, es necesario añadir una tabla de contenidos al artículo.
Rich Snippets para artículos
Este es probablemente el formato que más aparece en las búsquedas de Google, especialmente cuando la búsqueda se refiere a un concepto corto y específico, al que Google responde con un artículo de Wikipedia.
Rich Snippets para productos
Este tipo de rich snippet es especialmente importante para el comercio electrónico, ya que permite incluir la foto de un producto y sus datos más relevantes: desde el precio hasta la disponibilidad, pasando por una descripción que ofrezca una visión general.
Rich Snippets para organizaciones
Presentan la información más fundamental de una empresa, una asociación o una entidad.
Rich Snippets para eventos
Permite incluir información crucial sobre un evento (fecha, lugar, hora, etc.).
Rich Snippets para música
En este caso, lo que se muestra al usuario son los títulos de las canciones y otros datos relacionados, como el álbum al que pertenecen.
Rich Snippets para vídeo
En los resultados de la búsqueda se presenta una captura de pantalla del vídeo extraído de Youtube o DailyMotion.
Rich Snippet destacado
Google ha añadido recientemente un nuevo fragmento enriquecido, denominado «fragmento destacado«, que se muestra en la parte superior de los resultados, en un marco y en un tamaño considerablemente mayor que los demás. Esto indica clara y visualmente que la entrada contiene la mejor información en relación con la búsqueda del usuario.
De hecho, esta posición privilegiada es un objetivo muy importante para un sitio web o un blog, ya que le da prestigio, mayor visibilidad, más clics y un aumento de la tasa de conversión de impresión a visita.
Cómo poner Rich Snippets en tu Web
Para que aparezcan, es necesario modificar, muy ligeramente, el código HTML del sitio web. Hay 3 tipos de datos que Google permite considerar como Rich Snippets:
- Microformatos: utilizando el código HTML, las propiedades se asignan mediante atributos de categoría dentro de las etiquetas.
- Microdatos: clasifican la información mediante el código HTML5. Esto permite a Google mostrar datos sobre valoraciones, reseñas, productos, empresas, recetas y eventos.
- RDFa: permiten integrar diferentes elementos con sus propiedades para enriquecer la información sobre personas, recetas, valoraciones, etc.
A continuación, una vez definido el lenguaje que se va a emplear para enriquecer el contenido, es necesario realizar pruebas con herramientas como Google Search Console para comprobar que se ha hecho de forma idónea.
Cómo poner Rich Snippets en WordPress
Hay varias maneras de añadir datos estructurados a tu sitio web de WordPress, pero la más fácil y recomendada es utilizar una herramienta y olvidarnos de meter código.
Para ello, utilizaremos uno de los plugins más completos, All In One Schema Rich Snippets. El plugin es gratuito y podemos buscarlo para instalarlo en la sección de plugins de nuestro WordPress.
Cuando lo instalamos, encontramos un nuevo menú en nuestra administración de WordPress llamado Rich Snippets, desde el que podemos configurar todo lo que necesitamos para añadir fácilmente los rich snippets.
Lo primero que nos indica son los tipos de rich snippets que podemos añadir. Y en la pestaña de Configuración, podemos editar cada una de estas etiquetas.
Como verás, están en inglés, así que tendrás que traducirlos para que aparezcan correctamente en los resultados.
En la pestaña de «Customization» podemos cambiar la apariencia de los datos estructurados que se mostrarán en nuestra web, podemos elegir el color del texto o el fondo para que se adapte al diseño de nuestra web.
Una vez que hemos configurado los rich snippets, podemos añadirlos a un artículo.
Es muy sencillo, sólo hay que entrar en el artículo o página donde queremos incluir los rich snippets y buscar la opción «Configure Rich Snippet».
En el menú desplegable podemos elegir el tipo de etiquetas que queremos añadir y, dependiendo del tipo, se nos pedirá un tipo de información u otra.
Por ejemplo, en el caso de las recetas se nos pedirá que añadamos una imagen y en el caso de los productos podemos añadir una valoración de estrellas.
Hay otras opciones tanto gratuitas como de pago, dejamos a tu elección cuál usar en tu web.
Explorando Rich Snippets y Resultados Enriquecidos en SEO
¿Qué son las rich snippets?
Las rich snippets son fragmentos de información mejorados que aparecen en los resultados de búsqueda de Google. Estos proporcionan detalles adicionales sobre el contenido de una página web, como:
- Calificaciones de estrellas
- Precios
- Disponibilidad de productos
- Recetas
- Eventos
¿Qué son los fragmentos enriquecidos en Google?
Los fragmentos enriquecidos en Google son resultados de búsqueda mejorados que contienen información adicional y elementos visuales más allá del título, URL y meta descripción estándar. Estos pueden incluir:
- Imágenes
- Listas
- Tablas
- Videos
- Información estructurada
¿Qué son los resultados enriquecidos?
Los resultados enriquecidos son una forma avanzada de presentar información en los resultados de búsqueda de Google. Estos muestran datos relevantes de manera más atractiva y útil para los usuarios.
¿Qué muestran los resultados enriquecidos en la página de resultados del motor de búsqueda?
Los resultados enriquecidos pueden mostrar una variedad de información adicional, como:
- Fragmentos destacados (featured snippets)
- Carruseles de imágenes
- Paneles de conocimiento
- Cajas de respuestas
- Calificaciones y reseñas
- Información de productos
¿Qué son y para qué sirven los snippets?
Los snippets son fragmentos de texto que aparecen en los resultados de búsqueda para proporcionar un resumen rápido del contenido de una página web. Sirven para:
- Mejorar la visibilidad en los resultados de búsqueda
- Aumentar el CTR (Click-Through Rate)
- Proporcionar información relevante rápidamente
- Mejorar la experiencia del usuario
¿Qué es Google Rich Text?
Google Rich Text se refiere al uso de marcado estructurado (como Schema.org) para proporcionar información adicional sobre el contenido de una página web. Esto permite a Google comprender mejor el contenido y mostrarlo de manera más atractiva en los resultados de búsqueda.
¿Qué son los snippets en SEO?
En SEO, los snippets son elementos cruciales para mejorar la visibilidad y el rendimiento de un sitio web en los resultados de búsqueda. Pueden ser de varios tipos:
¿Los fragmentos enriquecidos ayudan al SEO?
Sí, los fragmentos enriquecidos pueden ayudar significativamente al SEO de varias maneras:
- Aumentan la visibilidad en los resultados de búsqueda
- Mejoran el CTR (Click-Through Rate)
- Proporcionan una mejor experiencia de usuario
- Pueden aumentar la autoridad del sitio web
- Potencialmente mejoran el posicionamiento en los resultados de búsqueda
Quiz: Cómo poner Rich Snippets en Google
1. ¿Qué son los Rich Snippets?
2. ¿Qué lenguaje de marcado se utiliza principalmente para implementar Rich Snippets?
3. ¿Cuál de los siguientes NO es un tipo común de Rich Snippet?
4. ¿Qué herramienta de Google es esencial para probar la implementación de Rich Snippets?
5. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre los Rich Snippets es INCORRECTA?