Para qué Sirve el SEO On Page; El SEO en la página ayuda a Google a entender mejor su sitio web. Y eso mejora su clasificación, lo que conduce a más tráfico orgánico.

En esta guía de SEO on page (SEO en la página), veremos paso a paso las mejores prácticas de optimización específicas de la página más importantes que debe implementar en su propio sitio web, y por qué son una parte vital de su estrategia general de SEO.

Sabías que Google realizó más de 800.000 experimentos y actualizó su algoritmo más de 5.000 veces en 2021.

Para qué Sirve el SEO On Page

4,5 / 5
Para qué Sirve el SEO On Page

¿Qué es el SEO on page?

El SEO on page  es la práctica de optimizar las páginas web para palabras clave específicas con el fin de mejorar la visibilidad de la búsqueda y el tráfico. Consiste en optimizar los elementos específicos de la página, como las etiquetas de los títulos, los encabezados, el contenido y los enlaces internos y externos, con las palabras clave.

Diferenciando el SEO técnico Vs SEO on-page

Algunos SEOs confunden el SEO on-page con el SEO técnico. Pero cuando realices un máster en marketing digital te darás cuenta de que van por separado. El SEO técnico se ocupa de cosas como la velocidad de la página y la velocidad del sitio, el contenido duplicado, la estructura del sitio, el esquema y la indexación. En otras palabras, la optimización técnica se centra en todo su sitio web, mientras que la optimización en la página se centra en URLs específicas.

También existe el SEO Off Page, que incluye todo lo que ocurre fuera de su sitio web, como la construcción de enlaces y las menciones de la marca.

Saber más sobre Seo Off Page

Importancia del SEO ON Page

¿Para qué sirve el seo on page?, como hemos visto, si quiere que los motores de búsqueda le recompensen con la visibilidad de la página debe tener las palabras clave y su contenido perfectamente optimizado.

El spam de palabras clave dejó de funcionar hace tiempo porque arruina la experiencia del usuario.

A medida que el algoritmo de búsqueda de Google se vuelve más sofisticado, los factores de SEO on page centrados en el usuario serán más importantes. Cuando se hace correctamente, el SEO in situ permite a los motores de búsqueda entender su contenido para clasificar las URL más relevantes para consultas específicas. Y los usuarios apreciarán la organización y la claridad que ofrece la optimización en la página.

Así que, con esto en mente, veamos una guía de SEO on page para este año 2022 con las mejores prácticas y consejos.

¿Por qué es importante la URL?

La url de una web es lo que define claramente al SEO on page. Google ha declarado explícitamente que las URL les ayudan a entender mejor de qué trata una página. Entonces, ¿cómo debe ser una url?, ¿cómo optimizar las URLs?.

  • Incluya una palabra clave en la url: Incluir su palabra clave principal en su URL ayuda tanto a los motores de búsqueda como a los usuarios a entender el contenido de una página.

  • Centrarse en la izquierda: Coloque la palabra clave lo más a la izquierda posible en la URL, no al final.

  • Utilice palabras reales: En la medida de lo posible, utilice palabras reales en su URL, no haga inventos, sea natural.

  • Hazlas cortas y con sentido: Lo ideal es que la estructura de tu URL sea corta y fácil de entender tanto para los motores de búsqueda como para los usuarios. Cuanto más fácil sea para Google entender el tipo de contenido de la página, mejor. Además, Google suele mostrar las URL en los resultados de búsqueda.

    La gente se pregunta para qué sirve el seo on page pues eso es todo un cúmulo de factores de optimización dentro de la página, por ejemplo si la URL de una página es una larga cadena de letras y números al azar, eso no ayuda a los usuarios a entender tu página. Cuanto mejor entiendan el propósito de su página, más probable será que hagan clic en el resultado de la búsqueda.

  • Utilice guiones entre las palabras: Los guiones hacen que las URL sean más legibles. Por ejemplo, si una página es sobre tostadoras, utilice la URL www.miempresa.es/tostadora-industrial.

  • Evite los identificadores de sesión: En la medida de lo posible, evite incluir identificadores de sesión en sus URL, ya que producen una avalancha de URL para la misma página. Google aconseja utilizar cookies en su lugar, que cabe destacar que posiblemente para el año 2023 las cookies también sean historia.

Para qué Sirve el SEO On Page optimización de la url

Optimización de etiquetas del título y meta descripciones

Debemos analizar para qué sirve el seo on page con las metaetiquetas y los títulos, puesto que también son uno de los factores de seo on-page más importantes, concretamente los títulos de las páginas. Cada página tiene una etiqueta de título que aparece en los resultados de búsqueda como un titular. La meta descripción es un breve resumen de la página que aparece debajo del título en los resultados de búsqueda. Ambos son importantes para ayudar a los motores de búsqueda y a los usuarios a entender el propósito de una página y la intención de búsqueda del usuario.

La etiqueta del título es un factor de clasificación SEO directo en la página, mientras que las meta descripciones no lo son.

Tanto el título como la meta descripción desempeñan un papel importante a la hora de que una persona haga clic en un anuncio en los resultados de búsqueda. Cuando tanto el título como la meta descripción están optimizados, aumenta el porcentaje de clics (CTR), lo que significa que se obtiene más tráfico.

Desafortunadamente, Google actualizó la forma en que maneja las etiquetas de título en agosto de 2021. Después de la actualización, Google puede reescribir los títulos de las páginas basándose en otros elementos de la página, incluidos los títulos e incluso el texto ancla de los enlaces entrantes. Aunque este cambio no afecta a las clasificaciones, puede tener un gran impacto en el CTR si el nuevo título no es bueno.

Qué es el SEO Off Page ejemplos

¿Qué impacto tienen las metaetiquetas para el SEO On-Page?

El primer paso en su análisis de SEO on page debe ser mirar su título y meta descripción. Entendiendo para qué sirve el seo on page, siga estos pasos básicos de optimización:

  1. Coloque su palabra clave principal cerca del principio del título.
  2. Mantenga el título alrededor de 55 o 60 caracteres para que no se corte en los resultados de búsqueda. Los plugins de WordPress como Yoast ya le indican si sus etiquetas meta son demasiado largas, puesto que la tendencia de google es acortarlas.
  3. Evita las mayúsculas en tus etiquetas de título.
  4. Asigne a cada página un título único para que Google no piense que tiene páginas duplicadas.
  5. Escribe títulos claros y convincentes en los que los usuarios quieran hacer clic.
  6. Incluya su palabra clave principal en su meta descripción. Cuando alguien busque esa palabra clave, Google la pondrá en negrita en los resultados de búsqueda y también limite la meta descripción a 155 caracteres.
  7. Elabore su meta descripción de forma que describa con precisión la página. Trátela como si fuera un anuncio y redáctela para que la gente se sienta obligada a hacer clic.

Importancia de los datos estructurados

Otro factor entendiendo para qué sirve el seo on page son los datos bien estructurados. Los datos estructurados ayudan a Google a comprender mejor su contenido, por lo que deberían ser una parte crucial de su auditoría de SEO en la página. Por ejemplo, digamos que tiene una página de recetas de cocina que incluye cosas como ingredientes, tiempo de elaboración, valoraciones, etc. A menos que estructure esa información de forma específica en el HTML, Google no podrá entenderla.

¿Cuáles son los tipos de datos estructurados?

Los datos estructurados son un código específico de SEO on page que ayuda a Google a entender el contenido. Existen formatos de datos estructurados específicos para una gran variedad de cosas, como por ejemplo:

  • Libros
  • Artículos
  • Películas
  • Cursos
  • Clasificaciones
  • Eventos
  • Información sobre empresas locales
  • Clasificación por estrellas
  • Recetas
  • Ofertas de empleo

Google suele incluir los datos estructurados directamente en los resultados de búsqueda, mostrándolos como un «fragmento enriquecido». Tener un fragmento enriquecido aumenta las posibilidades de que alguien haga clic en tu resultado.

para que sirve el seo on page de datos estructurados de recetas
para que sirve el seo on page de datos estructurados
plugin seo on page de datos estructurados
Saber más sobre WPSchema Plugin

La forma más sencilla de implementar los datos estructurados es utilizar un plugin especializado. Una vez instalado y configurado, puede probar los datos estructurados mediante la herramienta de prueba de datos enriquecidos de Google.

Encabezados SEO

El uso de varios encabezados (etiqueta H1, H2, H3, etc.) en sus páginas ayuda al SEO de varias maneras. Entendiendo para qué sirve el seo on page la estructura de encabezados es fundamental. En primer lugar, facilita a los usuarios la lectura del contenido. Si los visitantes se encuentran con una pared de texto en una página, es mucho menos probable que quieran leerla y a menudo abandonarán la página.

Los encabezados múltiples y bien estructurados ayudan a los usuarios a comprender rápidamente el contenido, lo que mejora la experiencia general del usuario (un factor importante para Google).

En segundo lugar, los subtítulos ayudan a Google a comprender el contenido de una página. Cuando elabore los encabezados, asegúrese de utilizar su palabra clave principal en al menos uno o dos encabezados H2. Si tiene sentido desde el punto de vista contextual, vuelva a incluir la palabra clave principal en los encabezados H3 u otros. Añada también palabras clave de cola larga o long tail en algunos encabezados para reforzar las señales a Google sobre el tema general.

SEO copywriting

La calidad del copywriting potencia sus esfuerzos de SEO en la página a todos los niveles. Si inviertes en un buen contenido para tus páginas web, los usuarios estarán más comprometidos. Es importante tener en cuenta que las mejores prácticas de redacción SEO no sólo son buenas para los motores de búsqueda. También mejoran su marketing de contenidos para los usuarios.

Entendiendo para qué sirve el seo on page de contenidos cabe destacar que los mejores blogueros son maestros de la redacción SEO, y estas son las técnicas que utilizan:

  1. Escribir introducciones concisas y convincentes. Exponga claramente el problema y la solución.
  2. Evite las frases y los párrafos largos. Sin embargo, no abandone los párrafos por completo o su contenido no fluirá correctamente.
  3. Divida las secciones de más de 350 palabras con subtítulos.
  4. Incorpore la palabra clave de SEO de forma natural en todo el texto de la página.
  5. Alinee el contenido con la intención de búsqueda.
  6. Escriba siempre para sus lectores.

Aunque la legibilidad no es un factor directo de clasificación, debería formar parte de su proceso de SEO on page. Esto se debe a que el texto legible es más fácil de digerir para Google y los usuarios, lo que en última instancia es bueno para su SEO.

Si el texto es difícil de leer, los usuarios pueden abandonar el sitio rápidamente, lo que indica a Google que el contenido no es valioso y que debe ser clasificado en una posición inferior.

¿Cómo hacer un buen texto legible tanto para Google como para el usuario?:

  1. Haga que la página sea fácil de leer. Divida su contenido en trozos fácilmente digeribles.
  2. Utilice varios encabezados y subtítulos.
  3. Utilice muchos saltos de párrafo para evitar grandes muros de texto.
  4. Divida las listas en viñetas.
  5. Incorpore imágenes de apoyo y otros elementos visuales.
  6. Utilice frases claras y procesables.

Recuerde que la mayoría de las personas leerán su contenido en dispositivos móviles, así que facilite el desplazamiento y la lectura.

Densidad de palabras clave en SEO on page

En general, debe intentar utilizar su palabra clave en las primeras 100 palabras. Esto indica a Google que es el tema principal de su página y también indica a los usuarios que están en el lugar correcto, sin duda cuando estudies un máster en marketing digital deberás practicar la optimización de redacción de los artículos.

Piense en cómo busca la gente en Internet. Hacen clic en un resultado de búsqueda, examinan rápidamente la página y la abandonan si no les parece relevante.

La creación de intros convincentes que incluyan su palabra clave objetivo evita que los usuarios reboten rápidamente y se vayan a otra web.

La densidad de palabras clave se refiere a la frecuencia con la que se utiliza una palabra clave específica en una página web. Si hay 300 palabras en una página y utiliza su palabra clave objetivo quince veces, su densidad de palabras clave es del 5%.

Entendiendo para qué sirve el seo on page y las keywords no hay reglas estrictas sobre la densidad de palabras clave, asegúrese de que sus palabras clave aparecen de forma natural en toda su publicación. Deberías aspirar a una densidad de palabras clave óptima que esté en consonancia con el contenido mejor clasificado para ese término de búsqueda.

Además de la palabra clave principal, incluya sinónimos, palabras clave de cola larga (long tail) y términos relacionados que puedan ayudar a clasificar su página.

Entendiendo para qué sirve el seo on page y la intención de búsqueda del usuario

Google quiere mostrar a los usuarios contenido de alta calidad que satisfaga su intención de búsqueda. En otras palabras, resuelve el problema del usuario de forma completa y eficiente.

A grandes rasgos, existen cuatro tipos de intención de búsqueda web:

  1. Informativa: La gente busca información.
  2. De navegación: La gente trata de encontrar una página específica.
  3. Comercial: La gente está investigando antes de comprar algo.
  4. Transaccional: La gente quiere comprar algo activamente.

Una forma sencilla de averiguar la intención de una palabra clave concreta es mirar la primera página de resultados de la consulta. Los títulos que incluyen palabras como «dónde», «tipos» o «cuando» indican una intención de búsqueda informativa. Mientras que las palabras como mejor y últimos revelan una intención comercial.

Si se trata de una búsqueda informativa, proporcione todo el contenido relevante posible. Cubra a fondo el tema, responda a las preguntas más comunes y ayude al usuario a entender el asunto.

Si se trata de una búsqueda comercial, proporcione a los buscadores la información que necesitan para tomar una decisión de compra informada. Esto podría incluir reseñas, precios, comparaciones, fotos, preguntas frecuentes, etc.

Si la intención es transaccional, asegúrese de que sus páginas están optimizadas con datos estructurados para que los productos puedan aparecer en el carrusel de Google Shopping como hemos visto antes.

Importancia del enlazado interno para el SEO on Page

Los enlaces internos son importantes para el SEO on page porque ayudan a Google a entender la relación entre las páginas de su sitio. Un amplio marco de enlaces internos refuerza el contexto y la relevancia, así como la profundidad de su cobertura sobre un tema.

También los enlaces internos ayudan a los usuarios a descubrir más contenido, como publicaciones adicionales del blog u otras secciones reteniendo al usuario más tiempo en tu web. Una sólida estrategia de enlaces internos también mejora las métricas de SEO de Google Analytics, como la tasa de rebote y la tasa de conversión.

Cuando se trata de SEO en la página, debe incluir enlaces internos hacia -y desde- otras páginas relevantes de su sitio. Es especialmente importante que los enlaces salgan de páginas con autoridad, como la página de inicio.

El texto ancla de estos enlaces debe ser una palabra clave o una frase clave por la que desee que la página enlazada se posicione. Asegúrese de no utilizar el mismo texto de anclaje una y otra vez en varias páginas, ya que Google puede interpretarlo como un relleno de palabras clave y un intento de engañar al sistema.

A diferencia de los backlinks, los enlaces internos no aumentan la autoridad de su sitio web porque puede añadirlos usted mismo. En su lugar, canalizan la autoridad y la relevancia existentes de sus enlaces internos en todo su sitio web. Teniendo esto en cuenta, si tu dominio ya tiene una gran cantidad de autoridad, entonces los enlaces internos pueden realmente mover la aguja en los rankings. En ciertos casos de autoridad de dominio extremadamente alta, los enlaces internos pueden ser más importantes incluso que los backlinks, pero estaríamos hablando de una cantidad de publicaciones estratosférica

Importancia de la optimización de imágenes y sus formatos

Para finalizar de cómo hacer un buen SEO on page y sus factores, como no hablar de las imágenes y multimedia en general. Las imágenes también deben ser optimizadas para el SEO. Empiece por darles nombres de archivo descriptivos con palabras separadas por guiones. A continuación, optimice el tamaño del archivo para que se cargue rápidamente y mantenga la calidad de la imagen por ejemplo en formato webp.

Si su sitio está lleno de imágenes que superan constantemente los 300kb, por ejemplo, el tiempo de carga de su página se verá afectado negativamente, y esto perjudica su capacidad para posicionarse en los primeros puestos de Google.

Por último, añada texto a las etiquetas alt de las imágenes, con la palabra clave adecuada incluida ocasionalmente en el texto. El texto alternativo (alt text) ayuda a los motores de búsqueda a entender el significado de la imagen.

Vídeo: Para qué Sirve el SEO On Page

¿Buscas realizar un Máster en Marketing Digital?. Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo del marketing, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo digital enfocado a la publicidad, ventas online y redes sociales, estudia un curso o Máster especializado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

¿Dónde estudiar un Máster en Marketing Digital Online?

VER INSTITUCIONES FORMATIVAS ACREDITADAS
No es probable Extremadamente probable

Si quieres ser un experto en Marketing y te ha gustado la publicación «Para qué Sirve el SEO On Page», te animamos a realizar un Máster en Marketing Digital especializado. ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores o agentes de contratación, contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu área formativa o nicho profesional!

Inicio » Portfolio » SEO » Para qué Sirve el SEO On Page de tu Web