La elección de las palabras clave es quizás el aspecto más importante de su estrategia de SEO. Ayuda a orientar la redacción de contenidos, la forma de acercarse a la audiencia y la estrategia en general de marketing de contenidos.
Muchos principiantes no están suficientemente familiarizados con este tipo de método. Saben lo suficiente como para intentar una estrategia que a menudo resulta infructuosa.
Esta fase de investigación debe simplificarse y muchos novatos en SEO la perciben como compleja.
La selección de palabras clave SEO se refiere a encontrar las palabras y frases que la gente utiliza cuando busca información. También implica determinar el volumen de búsqueda de estas frases y el nivel de competencia. La búsqueda de palabras clave no es un único paso o acción, sino un proceso en el que todos los pasos están relacionados.
Este artículo de Máster en Marketing Digital explicaremos la fase de análisis de la lista de palabras clave en base a cuatro aspectos: el mensaje que se quiere transmitir, la intención de consulta del usuario, el objetivo percibido del buscador y la competencia SEO.
Palabras clave SEO: ¿Cómo Elegirlas Bien?
Las 4 técnicas eficaces que influyen en la elección de las palabras clave del SEO
Hay que centrarse en 4 técnicas para hacer la elección correcta de las palabras clave en el SEO. Es seguro que si descuida uno de estos aspectos, su estrategia de palabras clave no será relevante.
1. Elija palabras clave que le representen
La elección de las palabras debe ser representativa de su empresa y del mensaje que desea transmitir. Por lo tanto, busca términos relevantes que encajen perfectamente en su sitio web. Para conseguirlo, primero deberá hacer una lluvia de ideas y anotar todas las palabras clave que estén relacionadas con su campo. Tenga cuidado de no incluir un vocabulario demasiado técnico, a menos que se dirija al B2B en un campo muy específico.
Una vez realizado este trabajo, puede empezar a reunir todas estas palabras clave en un archivo de Excel. Esta será la base principal de la estructura de árbol de su sitio web. A partir de este documento, podrá definir los diferentes grupos temáticos para asegurarse de que cubre toda la semántica relacionada con los temas que está tratando.
2. Elija las palabras clave que respondan a las intenciones de consulta de la empresa
En el segundo paso, tiene que entender a su cliente objetivo e imaginar qué palabras clave relevantes se ajustarán a sus términos de búsqueda. Para ello, inspírese en el vocabulario que utilizan cuando se comunican con usted. Esto satisfará su intención de consulta, lo que le traerá tráfico cualificado. Este es un aspecto fundamental de tu estrategia SEO.
Respetando este paso, utilizará las palabras clave que utiliza su buyer persona y podrá entonces proponer un contenido de calidad sobre las consultas pertinentes. Esta es la mejor manera de satisfacer a sus clientes y, por tanto, de aumentar su volumen de negocio. Añada los términos seleccionados y agréguelos a la hoja de Excel que inició en el paso anterior.
3. Elija las palabras clave que coincidan con las expectativas de los motores de búsqueda
Ahora que conoce las expectativas de sus clientes típicos y que ha enumerado las palabras clave que representan su filosofía, va a examinar las expectativas de los motores de búsqueda. Para escribir un contenido que coincida, analizará la primera página de Google en cada palabra clave. Esto le permitirá entender qué tipo de contenido debe escribir para cada palabra clave. Hay tres tipos de resultados:
- Informativa: responde a las preguntas «cómo» y «por qué», le guía paso a paso o le da una definición precisa.
- Comercial: ayuda a elegir ofreciendo soluciones, comparaciones de productos u opiniones.
- Transaccional: ayuda a vender un producto proporcionando información sobre el precio, el pedido o la disponibilidad, por ejemplo.
En su lista de Excel, añada esta información junto a cada palabra clave para orientar eficazmente la redacción de sus contenidos. Al hacerlo, aumentará considerablemente sus posibilidades de aparecer en los primeros puestos de las SERP.
4. Elija las palabras clave en función de la competencia SEO
Para descubrir más palabras clave y saber si tiene posibilidades de situarse entre los primeros resultados mostrados, realizará un análisis exhaustivo de su competencia SEO. Para empezar, seguramente encontrará nuevas palabras clave en las que no había pensado. Así sabrá qué términos de búsqueda tienen una fuerte competencia. Seguramente habrá que trabajar en ellos, pero puede que no sean su prioridad.
Un pequeño consejo: las consultas generalistas (por ejemplo: moto) suelen ser muy complicadas de posicionar correctamente su sitio web.
Ahora tiene una lista detallada de todas las palabras interesantes para escribir contenido para su sitio o blog. ¿Pero son relevantes desde el punto de vista del SEO? ¿Es suficiente esta lista de palabras clave para conseguir una buena referenciación natural? Siga leyendo para encontrar las respuestas a estas preguntas.
¿Cómo elegir las palabras clave adecuadas en el SEO?
La elección de las palabras clave para el SEO es de gran importancia. La mayoría de los artículos sobre el tema de la investigación de palabras clave sólo mencionan la obtención de ideas y el volumen de búsqueda. Esto es problemático, porque dejan de lado un aspecto importante de la investigación: cómo entienden los motores de búsqueda las palabras clave.
¿Cuáles son los 10 motores de búsqueda más utilizados?, entre los principales buscadores de internet disponibles hoy en día, se encuentran los siguientes:
- Yahoo!
- Bing
- Ask
- AOL
- Go
- Live
- Snap
- AURA!
- MSN Search
El volumen de búsqueda no es su prioridad a la hora de elegir sus palabras clave
Muchos propietarios de sitios web quieren posicionarse sólo para las palabras clave de alto volumen de búsqueda. El hecho es que están descuidando un hecho esencial del SEO: si escribes contenido de calidad y amplías tu campo léxico, tu página se posicionará para un gran número de palabras clave. Por ejemplo, si te diriges a una sola palabra clave que se busca 500 veces al mes, no obtendrás el mismo tráfico que si tu artículo está en la primera página de Google en 200 consultas que sólo tienen 20 búsquedas al mes.
Por otro lado, la competencia es feroz en las palabras y frases clave que se buscan mucho. Y, por último, está asumiendo un gran riesgo al clasificarse en una sola palabra clave. Porque si su URL desaparece de la primera página de resultados de búsqueda, no tendrá tráfico orgánico. Así que, aunque optimice su página para una palabra clave importante, no descuide el número de palabras clave asociadas.
Elija una palabra clave principal
La palabra clave principal será el núcleo de su página. Es la que debe responder prioritariamente a la intención de consulta de los internautas. Al hacer el trabajo previo (palabras clave según su empresa, sus clientes, Google y su competencia), ya tiene una buena idea de las consultas clave que va a trabajar. También puedes priorizarlos en función de su dificultad SEO y de tus objetivos de negocio.
Si acaba de crear su sitio web, esta es una excelente fuente de información para crear su capullo semántico. Si su sitio ya está en funcionamiento, esta lista de palabras clave le servirá de guía para poblar su blog y actualizar su contenido de forma relevante.
Encontrar palabras clave secundarias
Si utiliza el mayor número posible de sinónimos y desarrolla su campo léxico, tendrá dos ventajas: complacerá a su lector y satisfará las exigencias de los algoritmos de los motores de búsqueda. Además, aumentarás las posibilidades de posicionar tu contenido en muchas consultas relacionadas. Esta es la mejor manera de aumentar su visibilidad en Google y de impulsar su tráfico. Para encontrar palabras clave secundarias, se puede proceder de varias maneras:
- Búsquedas relacionadas en Google: al realizar una búsqueda en Google, obtendrá sugerencias de búsquedas relacionadas con su palabra clave. Pueden ser preguntas relacionadas con el tema o el uso de sinónimos.
- Analice el campo léxico de su competencia: si no quiere dedicar demasiado tiempo a esto, céntrese principalmente en el título principal (y el meta título), la introducción, las palabras en negrita y los subtítulos.
- Utilice una herramienta online: SEMRush o Ubersuggest pueden encontrar rápidamente un gran número de palabras clave secundarias que puede utilizar para optimizar su contenido. (no obstante, casi vale más seguir el instinto en la búsqueda de palabras clave con las tendencias e intenciones de búsqueda del usuario es ene momento).
Log tail-Búsqueda de la cola larga
La larga cola es probablemente la forma más eficaz de atraer tráfico cualificado y aumentar su tasa de conversión. Puede combinar palabras clave o utilizar frases clave largas para llegar a un público muy específico. No se deje desanimar por el escaso volumen de búsqueda de este tipo de consultas, ya que son muy eficaces para diferenciarse de la competencia.
El método de búsqueda de palabras clave de cola larga es similar al sugerido para encontrar palabras clave secundarias. Sin embargo, puedes dar rienda suelta a tu intuición y creatividad, ya que suelen ser únicas. Ponte en la piel del lector que quieres atraer a tu sitio y trata de replicar su vocabulario cuando busca en Google.
¿Cuántas palabras clave por página para el SEO?
Deberías centrarte en una palabra clave principal por página e incluir dos o tres variaciones de la palabra clave para el SEO. Cada una de sus páginas debe centrarse en un único tema e incluir las palabras clave más importantes para el SEO. Por lo tanto, elija entre una y tres palabras clave para cada página.
Esta es la respuesta básica para el número de palabras clave por página en las que debe centrarse. Pero hay otras cosas que hay que tener en cuenta para conseguir las mejores clasificaciones.
¿Entiende Google su palabra clave?
Google tiene que lidiar con muchos matices en las consultas de búsqueda. Por ejemplo, el término «fontanería» puede utilizarse para encontrar un fontanero, comprar suministros de fontanería o conocer la historia de la fontanería. Google muestra el tipo de sitios que considera más relevantes para esa palabra clave. Por lo tanto, evite utilizar términos que considere relevantes si Google les da un significado diferente. Esto se conoce como intención de búsqueda de palabras clave ocultas.
Por ejemplo, si trabaja en un estudio de arquitectura, podría elegir la frase «oficina» para el diseño de la sala. Sin embargo, no es una buena idea, ya que esta expresión es utilizada principalmente por Google para las páginas sobre mobiliario de oficina.
Vídeo: Cómo Utilizar el PLANIFICADOR de PALABRAS CLAVE de Google Ads [Versión 2022]
¿Soy capaz de competir en esta palabra clave?
Google tiene en cuenta más de 200 factores SEO a la hora de decidir la clasificación de las páginas en una determinada consulta. Uno de los factores más importantes es la «autoridad«. Es la reputación de un sitio. Este tema es bastante complejo, pero básicamente Google prefiere sitios conocidos, como Wikipedia o Amazon, a pequeños sitios web desconocidos.
Tu objetivo es elegir expresiones en las que puedas estar presente, porque la competencia no es demasiado alta. Imagina que eres un joven actor (de teatro o de cine). Vas a intentar ganar algo de experiencia para tener la oportunidad de impresionar a algunos espectadores.
Podrías intentar hacer una prueba para la última película de Will Smith. Si consigues entrar, tendrás la oportunidad de actuar ante millones de personas. El problema es que sólo tendrás un papel secundario o, peor aún, un extra.
Es mejor unirse a un grupo de teatro local y conseguir tiempo en el escenario. Impresionarás a menos personas, pero se interesarán de verdad por tu actuación. Con el tiempo, tocarás para un público más amplio, pero más tarde.
En resumen… para elegir y priorizar correctamente su lista de palabras clave, necesita conocer el nivel de intensidad de la competencia en términos de sus autoridades.
Para posicionar más rápido haciendo un buen uso de las palabras clave lo más indicado es empezar por long tail de menor competencia, luego log tails de mayor competencia y finalmente empezar a posicionar en serio por palabras clave más genéricas.
Empresas como MajesticSEO, Semrush, Ahrefs, Moz tienen software que permite identificar el nivel de competencia para una palabra clave. Algunas de estas herramientas son gratuitas y otras no.
Las mejores herramientas para analizar la competencia de una palabra clave
Su intuición no es suficiente para analizar la competencia SEO de una palabra clave. Por supuesto, si encuentra a los mismos competidores en la parte superior de las páginas de resultados del motor de búsqueda una y otra vez, eso es un buen indicador. Sin embargo, esta técnica no es lo suficientemente precisa y requiere mucho tiempo. Por eso veremos a continuación una lista de herramientas (de pago y gratuitas) que te permiten acelerar tu trabajo de análisis y afinar tus resultados.
Ahrefs (de pago)
Vaya al sitio web Ahrefs.com para averiguar la Clasificación de Dominio (DR) de su nombre de dominio o introduzca la palabra clave que desea analizar en la SERP.
MajesticSEO (de pago)
Vaya a majestic.com para conocer el flujo de confianza (autoridad) de su nombre de dominio. Descargar la extensión Majestic para Google Chrome o Firefox, permite conocer la autoridad del nombre de dominio de cada sitio que se visita.
¿Qué tiene de especial Majestic? La herramienta cuenta con un instrumento para analizar y medir la temática (tópica) del sitio o de una página web llamado Topical TrustFlow. Cada enlace de cada sitio de la web transmite una autoridad y un tema por efecto cascada. Esta es una indicación muy útil de la relevancia de un sitio en un tema específico.
En este caso, la web tiene un TrustFlow temático sobre todo en «Arte/Televisión/Noticias».
Moz (gratis)
Mucha gente utiliza esta herramienta, ya que tiene un complemento para el navegador y es gratuita, muy práctica. Averigüe la autoridad del dominio de su sitio descargando (gratis) MozBar para el navegador. También puede introducir la dirección de su sitio en Open Site Explorer (vía Moz).
Ahora que tiene una idea de la puntuación de su sitio web, haga una búsqueda en el navegador. Su extensión MozBar debe estar activada.
Debajo de cada resultado de búsqueda verás dos números: uno para la autoridad de la página y otro para la autoridad del dominio.
¿Las autoridades del dominio son demasiado altas para usted? ¿La página de resultados de la búsqueda está ocupada por marcas y sitios conocidos?
Si hay muchos sitios con alta puntuación entre los resultados, ¿son útiles las páginas mostradas?
Si realmente buscaras esa palabra clave, ¿te interesarían los resultados? A menudo, cuando Google no es capaz de dar una buena respuesta, elige el contenido menos ‘off-topic’ de un sitio con una alta puntuación de autoridad.
Sin embargo, si hay muchos artículos realmente útiles de marcas y sitios conocidos en los resultados, no recomendaría usar este término porque seria muy laborioso rankear por esas palabras clave.
Resumen para elegir las palabras clave de SEO
A la hora de investigar y analizar las palabras clave para su clasificación en Google, es fácil equivocarse o dejarlo para más adelante. Recuerde que debe comprobar cada paso cuidadosamente.
1. Organice sus palabras clave por temas
De este modo, utilizará las palabras clave en su sitio de forma organizada. Escribir una sola lista de palabras clave es un buen comienzo, pero rápidamente intente crear varias listas de palabras clave relacionadas.
2. Tenga en cuenta su sitio web
La investigación de palabras clave debe hacerse en el contexto de la creación de sus páginas de contenido. Pregúntese: ¿son las palabras clave que he encontrado realmente relevantes para mi sitio? ¿Su sitio web responde bien a las preguntas y palabras clave? Recuerde que para orientar las palabras clave es necesario utilizarlas en su sitio.
3. Tenga en cuenta la intención de búsqueda
A menudo, el significado que Google da a una palabra clave es diferente. Debe ser consciente de ello durante el proceso de búsqueda, pero téngalo en cuenta. Por ejemplo, las palabras clave que consisten en el nombre de un sector + el término «anuncios» son las más utilizadas por las personas que buscan ofertas de trabajo.
Google no siempre es capaz de entender estos matices. Recuérdelo cuando elija sus palabras clave.
No olvide evaluar estos tres factores al elegir sus palabras clave. No tiene sentido perseguir una palabra clave que tiene un alto volumen de búsqueda cuando es inalcanzable. Piense siempre en el mensaje que quiere transmitir, en la intención de consulta de sus clientes objetivo y en la percepción de su contenido por parte de los motores de búsqueda. Una vez que haya elegido las palabras clave de SEO, puede pasar a organizar su estrategia de SEO y crear un plan de acción.
Estrategias Efectivas para la Selección de Palabras Clave en SEO
¿Cómo elegir palabras clave para SEO?
- Investiga tu nicho y audiencia
- Utiliza herramientas de investigación de palabras clave
- Analiza la intención de búsqueda
- Considera el volumen de búsqueda y la competencia
- Incluye palabras clave de cola larga
- Evalúa la relevancia para tu contenido
¿Cómo se debe escoger las palabras claves?
- Identifica tus objetivos de negocio
- Entiende el comportamiento de búsqueda de tu audiencia
- Equilibra entre palabras clave genéricas y específicas
- Considera las tendencias estacionales
- Analiza las palabras clave de la competencia
- Prioriza palabras clave con alto potencial de conversión
¿Qué factores principales influyen en la elección de palabras clave para SEO?
¿Cómo se seleccionan palabras clave relevantes para un sitio web?
- Analiza el contenido actual de tu sitio
- Identifica los temas principales de tu negocio
- Utiliza herramientas como Google Keyword Planner
- Examina las preguntas frecuentes de tus clientes
- Considera variaciones y sinónimos
- Revisa los términos de búsqueda que ya generan tráfico
¿Cómo deben ir las palabras clave?
- Integradas de forma natural en el contenido
- En títulos y encabezados (H1, H2, etc.)
- En la meta descripción y title tag
- En el texto alternativo de las imágenes
- En las URL de las páginas
- Distribuidas a lo largo del contenido, sin sobrecarga
¿Cómo se buscan las palabras clave?
¿Cómo elegir qué palabra clave utilizar?
- Evalúa la relevancia para tu negocio y audiencia
- Considera el volumen de búsqueda y la dificultad
- Analiza el potencial de conversión
- Verifica la intención de búsqueda
- Compara con las palabras clave de la competencia
- Prueba diferentes variaciones y mide los resultados
¿Cómo ordenar las palabras clave?
- Por relevancia para tus objetivos de negocio
- Por volumen de búsqueda
- Por dificultad de posicionamiento
- Por potencial de conversión
- Por estacionalidad
- Por tipo de contenido (informativo, transaccional, etc.)
Vídeo: ¿Qué son las Palabras Clave y cómo elegirlas?