Cómo Escribir un Contenido Amigable para el SEO; Como descubrirás a continuación, el proceso básico para escribir artículos y entradas de blog aptos para el SEO comienza con la investigación de palabras clave y la comprensión de la intención de búsqueda del usuario, y luego utiliza una variedad de métodos para optimizar el contenido para los motores de búsqueda como Google, Yahoo y Bing.

Al final de esta guía paso a paso, sabrás cómo escribir un artículo apto para el SEO que pueda ocupar una posición más alta en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP) para tus palabras clave objetivo. Considera que esta es tu lista definitiva de consejos y sugerencias para escribir mejores contenidos SEO.

Cómo Escribir un Contenido Amigable para el SEO

Cómo Escribir un Contenido Amigable para el SEO

1. Elegir las palabras clave de SEO adecuadas

El primer paso para saber cómo escribir un contenido que se adapte al SEO es elegir las palabras clave adecuadas para el SEO en las que centrar tus artículos y publicaciones del blog.

Elegir las palabras clave en las que centrarte es importante porque esto guía todo el proceso de escritura y garantiza que estás escribiendo contenido que los usuarios están buscando realmente en Google, Yahoo y Bing.

El mejor lugar para empezar es una herramienta de investigación de palabras clave como, Ubersuggest o Google Keyword Planner. Estas herramientas pueden ayudarte a descubrir buenos términos de búsqueda a los que dirigir tu contenido, utilizando una «palabra clave semilla» para generar ideas relevantes. A continuación, basándote en las métricas de SEO, como la competencia de palabras clave y el volumen de búsqueda mensual, puedes elegir los términos de búsqueda óptimos a los que dirigirte en función de la Autoridad de Dominio de tu sitio web y los objetivos de contenido a largo plazo.

2. Identificar la intención de búsqueda del usuario

El siguiente paso en el proceso de redacción para escribir un contenido amigable para el SEO es identificar la intención de búsqueda del usuario para tus palabras clave objetivo.

Un error común que cometen los principiantes es no formatear su contenido de manera que coincida con la intención de búsqueda del usuario. Y cuando esto ocurre, el artículo o el blog no es lo suficientemente SEO para que los algoritmos de los motores de búsqueda lo sitúen en una posición alta en los motores de búsqueda para las palabras clave objetivo.

Hay tres tipos comunes de intención de búsqueda del usuario:

  • Intención informativa: El usuario quiere obtener información específica sobre un tema o que se respondan sus preguntas.
  • Transaccional: El usuario quiere hacer una compra online o leer opiniones antes de comprar algo.
  • De navegación: El usuario busca un sitio web, una marca, un producto o un servicio concretos y quiere ir directamente a esa página web.

En función de la intención de búsqueda del usuario, los motores de búsqueda como Google mostrarán diferentes tipos de contenido en las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP). Por ejemplo, el artículo que estás leyendo ahora mismo tiene una intención informativa. Y la palabra clave que has escrito en Google para encontrarlo probablemente empezaba por «cómo escribir». Si escaneas las SERP, te darás cuenta de que todos los artículos que ocupan los primeros puestos (incluido éste) tienen una base informativa con instrucciones paso a paso o consejos sobre cómo escribir un contenido amigable para el SEO. Es un texto largo con muy pocas imágenes y sin enlaces directos a productos.

Ahora, compara esto con una frase de palabra clave transaccional como «los mejores libros de SEO para comprar». Los resultados de las SERP tienen un aspecto muy diferente y las publicaciones y artículos de los blogs clasificados tienen un formato de lista con múltiples recomendaciones de libros, reseñas de libros individuales, imágenes de portadas de libros y enlaces para comprar los libros de SEO.

Como puedes ver, para cada palabra clave, Google clasifica el contenido que es apto para el SEO y que, además, coincide con el formato y la estructura que su algoritmo ha determinado que es el más adecuado para la intención de búsqueda del usuario. Por lo tanto, debes asegurarte de que tus artículos y entradas de blog hacen lo mismo.

Para ello, sólo tienes que hacer una búsqueda rápida en Google para averiguar qué tipo de contenido está favoreciendo para tu palabra clave objetivo. Luego haz algo similar.

3. Crea una estructura de contenido amigable para el SEO

El siguiente paso para saber cómo escribir entradas de blog para posicionar arriba en las primeras posiciones de Google es crear una buena estructura de contenido para tus artículos.

Después de pasar por el paso 2 anterior, ya conocerás el formato básico de cómo debe estructurarse tu contenido en función de la intención de búsqueda del usuario. Sin embargo, hay algunos elementos clave a los que debes prestar atención para que tu contenido sea lo más amigable posible para los rastreadores de los motores de búsqueda.

Esencialmente, quieres que tu contenido SEO tenga tres secciones:

  1. Introducción
  2. Cuerpo principal del contenido
  3. Resumen

Además, para escribir un contenido amigable para el SEO debes estructurar el esquema adecuadamente con las siguientes etiquetas de subtítulos HTML:

  • H2: Utiliza este subtítulo para dividir las ideas principales de tu contenido.
  • H3: Utiliza este subtítulo para añadir subpuntos bajo tus etiquetas H2.
  • H4: Utiliza este subtítulo para añadir subpuntos bajo tus etiquetas H3.
  • H5: Utiliza este subtítulo para añadir subpuntos bajo tus etiquetas H4.
  • H6: Utiliza este subtítulo para añadir subpuntos bajo tus etiquetas H5.

Si observas el esquema de esta entrada del blog, verás que sigue esta estructura amigable para el SEO. Después de la introducción, hay un subtítulo H2 principal al que siguen 15 subtítulos H3 que explican los subpuntos del tema principal. A continuación, hay otros subtítulos H2 que responden a preguntas relacionadas con el tema principal de escribir entradas de blog y artículos aptos para el SEO. Por último, hay un párrafo de resumen.

Este contenido no incluye ninguna etiqueta H4 a H6; sin embargo, tu artículo podría tener esos elementos HTML si consideras necesario escribir subpuntos bajo otros subpuntos. Pero asegúrate de estructurar correctamente tu contenido con estos subtítulos basados en los temas del artículo y no como elementos estilizados. De lo contrario, podrías confundir a los rastreadores de los motores de búsqueda en cuanto a lo que realmente trata tu artículo y cómo debería ser indexado en las SERP.

4. Elige la mejor longitud del artículo

Una vez que tu artículo tiene la estructura básica, el siguiente paso que debes seguir antes de escribir el contenido SEO es elegir la mejor longitud para él.

En nuestra otra guía de máster en márketing digital sobre ¿Qué Longitud debe tener una Entrada de Blog para el SEO?, se explica cómo las publicaciones de los blogs deben tener al menos 2.100 palabras para ser indexadas y clasificadas correctamente para sus palabras clave objetivo. Otros tipos de contenido, como las páginas de descripción de productos, por ejemplo, pueden ser mucho más breves y seguir ocupando un lugar destacado en los motores de búsqueda.

Puedes consultar ese artículo para obtener más detalles sobre este tema o simplemente hacerte una idea de la longitud que debe tener tu contenido SEO analizando a los competidores en las SERP. Puede ser un artículo de 1.500 palabras, una entrada de blog de 3.000 palabras o un contenido de 5.000 palabras, en función de lo que el algoritmo de Google prefiera mostrar a los usuarios en las SERP para determinadas consultas de búsqueda.

5. Escribe la entrada de blog o el artículo apto para el SEO

Llegados a este punto, ya sabes cómo prepararte para escribir un contenido amigable para el SEO basándote en la selección de palabras clave, la coincidencia con la intención de búsqueda del usuario, la creación de una buena estructura de contenidos y la elección de la longitud adecuada del artículo.
Ahora, sólo tienes que escribir la entrada del blog o el artículo.

Repasa y rellena cada sección de tu esquema de contenido sin preocuparte de insertar tus palabras clave de SEO. Escribe primero para los humanos y luego optimiza el contenido para los rastreadores de los motores de búsqueda, como se explica en el siguiente paso.

6. Añade palabras clave de SEO al contenido

Una vez completado tu primer borrador, el siguiente paso es añadir tus palabras clave de SEO al contenido.
Vuelve a revisar tu artículo o entrada de blog y busca áreas en las que puedas añadir tus palabras clave objetivo de forma natural. No las introduzcas a la fuerza en frases aleatorias.

Para escribir un contenido para rankear top en Google debes poner la frase clave de coincidencia exacta para cada término de búsqueda al que te diriges en estas áreas:

  • Introducción
  • Cuerpo principal del contenido
  • Encabezados
  • Final

Sin embargo, no debes sobreoptimizar tu SEO en la página, de lo contrario, Google, Yahoo o Bing podrían devaluar tu clasificación. Así que asegúrate de seguir las directrices de ese post enlazado para las mejores prácticas de SEO en la página.

7. Optimizar para los fragmentos destacados

Una vez que hayas revisado e incluido tus palabras clave de SEO en el artículo, el siguiente paso para escribir un contenido que se adapte al SEO es encontrar secciones que puedas optimizar para los fragmentos destacados de Google.

Los fragmentos destacados son extractos resaltados del contenido indexado que aparece en la parte superior de las páginas de resultados de búsqueda de Google y que se conoce como «Posición 0». Estos fragmentos destacados proporcionan a los usuarios una respuesta rápida a su consulta de búsqueda y pueden atraer mucho tráfico de calidad a tu sitio web.

Hay cuatro formatos comunes para los fragmentos destacados:

  1. Párrafos: Se trata de un fragmento de 40 a 55 palabras que proporciona a los usuarios una breve definición o respuesta del tema.
  2. Lista: Se trata de una lista con viñetas o numerada que muestra los pasos de un proceso o identifica los elementos de una lista de productos.
  3. Tabla: Es una tabla de dos o tres columnas que ayuda a los usuarios a visualizar los datos para diferentes tipos de comparaciones.
  4. Vídeo: Si el algoritmo de Google determina que un vídeo proporciona la mejor respuesta a la consulta de búsqueda de un usuario, entonces colocará un vídeo en la posición de fragmento destacado (normalmente de YouTube).

Para optimizar tu contenido para los fragmentos destacados, debes volver a Google y hacer una búsqueda de tus palabras clave de SEO. Esto te mostrará qué tipo de fragmento destacado se está mostrando para esa consulta de búsqueda. A continuación, deberás añadir algo similar a las entradas de tu blog y a tus artículos para ayudar a mejorar tus posibilidades de clasificar tu contenido en esa posición.

 

Si ves una tabla, por ejemplo, incluye una tabla con datos similares en tu artículo con una etiqueta H2 relevante encima. Si ves un fragmento de párrafo, analiza las palabras en negrita que se utilizan y trata de escribir un párrafo mejor (y más adecuado para el SEO) con una etiqueta H2 optimizada para las palabras clave por encima de él, con la esperanza de conseguir ese lugar del fragmento destacado.

8. Añade imágenes que favorezcan el SEO

Llegados a este punto, has completado la mayor parte del proceso de redacción. Ahora, tienes que volver a tu artículo y añadir imágenes aptas para el SEO para mejorar aún más la relevancia del contenido para tus palabras clave objetivo.

La optimización de las imágenes no sólo es excelente para la optimización de los motores de búsqueda en la página, sino que también ayuda a que las entradas de tu blog y tus artículos obtengan tráfico adicional de la Búsqueda de Imágenes de Google. Las imágenes que optimices para el SEO pueden posicionarse en el buscador de imágenes para atraer más tráfico cualificado a tu sitio web.

Una buena regla general es añadir una imagen por cada palabra clave a la que te dirijas en el contenido para que sea lo más amigable para el SEO. Por ejemplo, si te diriges a 3 palabras clave en una entrada de blog, asegúrate de subir 3 imágenes a la página.

En cuanto a las mejores prácticas para la optimización de imágenes, sigue estas directrices básicas:

  1. Utiliza la palabra clave en el nombre del archivo de la imagen.
  2. Inserta la palabra clave en la etiqueta ALT de la imagen y descríbela con precisión para los lectores de pantalla.
  3. Añade la palabra clave a los metadatos de la imagen si tienes acceso a un software de edición como Photoshop o GIMP.

9. Añade enlaces internos relevantes

Otro paso importante para escribir entradas y artículos de blog que posicionen en los primeros resultados de Google es añadir enlaces internos a otros artículos relevantes.
Al añadir enlaces internos de este tipo, estás aumentando los factores de experiencia, confianza y autoridad (E-A-T) que el algoritmo de Google tiene en cuenta al indexar y clasificar el contenido en las SERP.

Los artículos de alta calidad y confianza suelen tener enlaces internos que mejoran la experiencia del usuario, que es una señal que Google puede medir. Estos enlaces también ayudan a mejorar la relevancia temática de la página al conectarla con otros contenidos relacionados.

Puedes ver que he seguido este mismo consejo a lo largo de todo este artículo enlazando otras páginas relevantes en el sitio web de Máster en Marketing Digital.

10. Añade enlaces salientes de autoridad

Otro buen consejo para mejorar la compatibilidad con el SEO de tus artículos es añadir enlaces salientes de autoridad en todo el contenido. Esto significa enlazar a fuentes de alta calidad que sean relevantes para los temas tratados en la página.

Reboot Online Marketing Ltd realizó un experimento de enlaces salientes (dos veces) que reveló que los enlaces externos pueden ayudar a mejorar la clasificación de una página web. Sin embargo, este artículo de 2016 en Search Engine Roundtable indica lo contrario (es decir, John Mueller dijo que los enlaces a sitios web específicos no son un factor de clasificación).

Pero en este vídeo de julio de 2019 de Google Webmasters, John Mueller dijo «Enlazar con otros sitios web es una gran forma de proporcionar valor a tus usuarios. A menudo, los enlaces ayudan a los usuarios a obtener más información, a comprobar tus fuentes y a comprender mejor la relevancia de tu contenido para las preguntas que tienen».

Ahora bien, independientemente de si enlazar a otros sitios web es un factor directo de clasificación o no, el hecho es que la experiencia del usuario y el valor que se le proporciona es la principal prioridad de Google. Por lo tanto, añadir enlaces salientes a sitios web muy relevantes y de gran autoridad es una forma estupenda de proporcionar un valor adicional a tus visitantes que puede ser recompensado con una mejor clasificación de tus entradas de blog y artículos en las SERP.

Así que añade estos enlaces de forma natural a lo largo del contenido sin ningún número específico al que aspirar. Como puedes ver en esta sección del contenido, se ha enlazado 3 veces porque era necesario respaldar las ideas sobre cómo escribir un contenido amigable para el SEO con citas de calidad y una de ellas en vídeo.

11. Haz que las metaetiquetas sean aptas para el SEO

Una vez que hayas seguido todos los pasos anteriores de esta guía, y tengas tu contenido escrito lo más amigable posible para el SEO, lo siguiente que debes hacer es optimizar las meta etiquetas. Esto incluye la etiqueta meta título y la meta descripción del artículo.

La etiqueta meta título aparece en las páginas de resultados del motor de búsqueda de Google como el título de tu página web indexada. La meta descripción aparece como el breve resumen del contenido.

Necesitarás un plugin de SEO como Yoast o RankMath si utilizas el sistema de gestión de contenidos de WordPress para escribir etiquetas meta optimizadas para tu contenido, porque esa función no está disponible por defecto. Una vez instalado uno de esos plugins, puedes hacer ajustes en la etiqueta meta título y en la meta descripción.

La estrategia básica aquí es incluir tu palabra clave principal de SEO lo más cerca posible del comienzo de tu etiqueta meta título y mantener la longitud total de este texto en menos de 60 caracteres. También debes poner tu palabra clave en el campo de la meta descripción y limitar su longitud a 160 caracteres.

Ahora bien, Google puede o no mostrar tu meta descripción optimizada en función de la consulta de búsqueda para la que se clasifica el contenido, pero no tienes que preocuparte por ello. La relevancia SEO ya se ha establecido al insertar tu palabra clave en ese campo.

En cuanto a la etiqueta meta título, Google suele ofrecer la información SEO personalizada que has escrito siempre que sigas el paso adicional para la etiqueta H1 que se menciona a continuación.

12. Optimizar el título H1 de la página

Si te tomas en serio lo de escribir artículos que sean altamente compatibles para el SEO, entonces tienes que saber cómo optimizar la etiqueta H1 correctamente. Puedes seguir este sencillo consejo para tus artículos de blog:

Copia tu etiqueta de meta-titular amigable con el SEO en la etiqueta H1, que suele ser el título de la entrada de tu blog o del artículo. Eso es todo.

Al utilizar esta estrategia, prácticamente estás obligando a Google a utilizar tu meta título tal cual. De lo contrario, el motor de búsqueda puede reescribir tu meta título o cambiarlo por tu etiqueta H1 que puede o no estar bien optimizada para tus palabras clave objetivo.

13. Crea una URL optimizada para el SEO

La estructura de la URL de las entradas y artículos de tu blog también es importante para el SEO. Para optimizar este atributo HTML y hacerlo lo más amigable posible para los motores de búsqueda, todo lo que tienes que hacer es poner tu principal palabra clave de destino en la URL.

Por ejemplo, la URL del artículo «¿Qué es el contenido SEO?» es simplemente /qué-es-el-contenido-seo/. Puedes ver claramente cuál es la frase de la palabra clave objetivo con sólo mirar la URL optimizada para el SEO.

14. Revisa el contenido

Antes de hacer clic en el botón de publicación de tu nuevo artículo o entrada de blog, debes hacer una revisión final del contenido. Vuelve a revisarlo y comprueba que has seguido todos los pasos de esta guía y que has puesto en práctica todas las mejores prácticas para que sea amigable con el SEO.
Es fácil pasar por alto cosas cuando escribes un artículo largo, pero tener todos los componentes importantes de una pieza de contenido correctamente optimizada puede garantizar que tu entrada de blog tenga la mejor oportunidad de clasificarse mejor en las SERP desde el principio.

15. Publica la entrada del blog o el artículo

El último paso es publicar tu contenido en el sitio web. Y una vez que esté en vivo, puedes abrir otros artículos relevantes para añadir enlaces internos optimizados con palabras clave (mencionados en el paso 9) para ayudar a añadir relevancia temática a tu entrada de blog recién publicada.

¿Qué es un blog optimizado para el SEO?

Un blog optimizado para el SEO es un blog que contiene entradas de blog fáciles de usar que están optimizadas para el SEO con el fin de ayudar al contenido a posicionarse en la primera página de los motores de búsqueda como Google. Las entradas del blog aptas para el SEO contienen las palabras clave que te interesan, pero sin rellenarlas.

¿Qué es un artículo optimizado para el SEO?

Un artículo optimizado para el SEO es un tipo de contenido que está escrito de forma que ayuda a los motores de búsqueda a situarlo en una posición alta en las SERP. Los artículos optimizados para el SEO incluyen palabras clave en la página, coinciden con la intención de búsqueda del usuario y tienen un contenido de alta calidad.

¿Cómo sé si mi artículo es optimizado para el SEO?

Sabrás que un artículo es apto para el SEO si contiene palabras clave relevantes para el tema de la página, está estructurado correctamente para que coincida con la intención de búsqueda del usuario, tiene encabezados optimizados para el SEO y metadatos aptos para el SEO. También puedes comprobar y verificar la idoneidad de un artículo para el SEO utilizando diversas herramientas.

Herramientas de redacción de artículos y entradas de blog optimizadas para el SEO

A continuación encontrarás una lista de herramientas que puedes utilizar para comprobar, verificar y escribir entradas de blog optimizadas para el SEO, artículos y otros tipos de contenido para tu sitio web.

  • Grammarly
  • Aplicación Hemingway
  • Asistente de redacción de Semrush
  • Editor de contenidos Surfer SEO
  • Análisis de contenido en tiempo real Yoast

Cómo escribir contenido optimizado para el SEO Resumen

Como has descubierto, el proceso básico para escribir entradas de blog y artículos optimizados para el SEO incluye una investigación adecuada de las palabras clave, seguida de un análisis de la intención del usuario, y luego la adición de palabras clave para el SEO en los lugares adecuados a lo largo del contenido. Los consejos de esta página explican cómo escribir un artículo optimizado para el SEO; sin embargo, también hay herramientas eficaces de ayuda a la escritura que puedes utilizar para comprobar y verificar que tu contenido está bien optimizado para los motores de búsqueda como Google, Yahoo y Bing.

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