¿Qué es la Optimización de Palabras Clave?; En esta guía de máster en marketing digital, responderemos a la pregunta «¿qué es la optimización de palabras clave?».
También profundizaremos en la definición de la optimización de la búsqueda de palabras clave y también explicaremos la importancia de esta estrategia de SEO para la clasificación y el tráfico del sitio web a largo plazo.

Como descubrirás a continuación, la optimización de palabras clave para el SEO es una parte crucial de tus esfuerzos de marketing de búsqueda orgánica, y si no lo haces de la manera correcta, podrías estar perdiéndote una mayor clasificación y tráfico en el sitio web.

Para ayudarte a entender mejor este método de optimización de motores de búsqueda, también repasaremos cómo hacer la optimización de palabras clave en un sencillo proceso paso a paso.

¿Qué es la Optimización de Palabras Clave?

Qué es la Optimización de Palabras Clave

¿Qué es la optimización de palabras clave?

La optimización de palabras clave es el proceso de investigación, análisis y selección de las mejores palabras clave para un sitio web. La optimización de palabras clave mejora la visibilidad en los motores de búsqueda para atraer más tráfico cualificado al sitio. Una buena optimización de palabras clave se centra en aumentar el tráfico de cada página del sitio web.

¿Por qué es importante la optimización de palabras clave?

La optimización de palabras clave es importante porque te ayuda a seleccionar las palabras clave que conducirán a un aumento del tráfico, de los clientes potenciales y de las ventas. Otra importancia de la optimización de palabras clave es que impulsará la clasificación SEO de tu sitio web. La optimización de palabras clave para el SEO ayuda a que tu sitio web se clasifique para las consultas que son relevantes para tus productos y servicios.

He aquí algunas razones específicas por las que la optimización de la búsqueda de palabras clave es importante:

  • Dirige el tráfico a tu sitio web: Al optimizar las palabras clave adecuadas en el SEO, atraerás a más visitantes cualificados que se ajusten a tu negocio.
  • Escribe un contenido más eficaz: Al incluir palabras clave optimizadas en la página y perfilar tu contenido en función de esas palabras clave, podrás escribir un contenido mejor que satisfaga las necesidades del buscador.
  • Optimiza según el comportamiento de los usuarios: Al analizar las palabras clave que busca tu público objetivo en Goolge, Yahoo y Bing, optimizas tu contenido en torno a las consultas que más importan a tus clientes potenciales.
  • Predecir el potencial de tráfico: Al realizar una investigación de optimización de palabras clave para SEO, puedes medir la popularidad y el volumen de búsqueda de temas específicos en tu mercado objetivo. La mayoría de las herramientas de optimización de palabras clave informan del volumen de búsqueda mensual medio de cada frase de palabras clave.

Como puedes ver, la optimización de palabras clave SEO es una estrategia importante para el marketing en buscadores para aumentar el tráfico orgánico. Y no es algo que se haga sólo una vez para un sitio web.

La optimización continua de la búsqueda de palabras clave es necesaria para mantener y hacer crecer tu negocio online. Para mantener una ventaja competitiva en tu mercado, querrás seguir descubriendo nuevas oportunidades de palabras clave para poder captar más tráfico dirigido.

La optimización de palabras clave también te permite ampliar el alcance de tu sitio web en múltiples verticales (es decir, categorías). Por eso debes seguir realizando la investigación, el análisis y la optimización de palabras clave para poder ampliar tu visibilidad en las SERP, conseguir más tráfico en el sitio y atraer más clientes potenciales y ventas cualificadas para tu negocio.

Tipos de optimización de palabras clave

Optimización On-Page (en la página)

La optimización en la página es la práctica de optimizar el contenido de tu sitio web para un conjunto de palabras clave.

Puedes hacerlo incluyendo tus palabras clave en determinadas zonas de la página y dentro del código HTML.

El objetivo de la optimización en la página es aumentar la relevancia de las palabras clave para que el contenido se posicione mejor en los motores de búsqueda como Google para las consultas relacionadas.

Optimización Off-Page (fuera de la página)

La optimización fuera de la página se refiere a los factores externos a tu sitio web que influyen en las clasificaciones de los motores de búsqueda.

Puedes mejorar tu optimización fuera de la página consiguiendo que otros sitios web enlacen tu contenido y mencionen tu marca.

El objetivo de la optimización fuera de la página es aumentar la relevancia de tus palabras clave objetivo para una página web concreta y aumentar la fiabilidad y autoridad general de tu sitio web.

Ejemplos de optimización de palabras clave en SEO

  • Poner la palabra clave en el meta título.
  • Incluyendo la palabra clave en la URL de la página.
  • Optimizando la etiqueta H1 para la palabra clave principal.
  • Utilizando palabras clave en las etiquetas H2 y H3.
  • Un enlace interno que lleve de una página a otra de tu sitio web utilizando la palabra clave objetivo de la página enlazada en el texto ancla.
  • Conseguir un enlace entrante a una página web desde otro sitio web con la palabra clave objetivo en el texto de anclaje.
  • Tener un perfil optimizado para palabras clave en un sitio externo con un enlace de vuelta a tu sitio web (backlink).

Estadísticas sobre la optimización de la búsqueda de palabras clave

  • El 40% de los expertos en SEO piensan que la etiqueta del titular/título es el elemento de SEO más importante.
  • El 69,7% de las consultas de búsqueda contienen cuatro palabras o más. Fuente: (Ahrefs)
  • Las búsquedas de palabras clave long tail tienen un porcentaje de clics entre un 3% y un 5% mayor que las búsquedas genéricas. (Fuente: Smart Insights)
  • El 70% de los profesionales del marketing consideran que el SEO es más eficaz que el PPC. (Fuente: Databox)
  • El 32% de la tasa de clics (CTR) se dirige a la primera URL clasificada en los resultados de búsqueda de escritorio de Google. (Fuente: Advanced Web Ranking)
  • Sólo el 0,78% de los buscadores de Google hacen clic en los resultados de la segunda página. Fuente: (Backlinko)

Cómo hacer la optimización de palabras clave

1. Encontrar las palabras clave adecuadas para la optimización

El mejor punto de partida para la optimización de palabras clave en SEO es hacer una lluvia de ideas con una lista de buenas palabras clave y frases asociadas a tu sitio web, productos y servicios.
A continuación, utiliza una herramienta de optimización de palabras clave como las que aparecen en la siguiente sección para analizar la popularidad y la puntuación de dificultad de esos términos.

El objetivo es encontrar palabras clave que tengan un alto volumen de búsqueda pero una baja competencia. De este modo, te resultará más fácil situar tu contenido en las 10 primeras posiciones de las páginas de resultados de búsqueda de Google.

Al hacer tu investigación de palabras clave, asegúrate de apuntar a cada fase del viaje del cliente. Esto incluye la parte superior del embudo (concienciación), la parte media del embudo (informativa) y la parte inferior del embudo (transaccional).

2. Asigna tus palabras clave a cada página

Una vez que tengas una lista de palabras clave relevantes para las que optimizar tu sitio web, el siguiente paso es mapear qué página incluirá esos términos.

El propósito del mapeo de palabras clave es preparar tu contenido para el éxito, no repitiendo el mismo conjunto de palabras clave en más de una página y causando problemas de canibalización.

El Instituto de Marketing Digital explica mejor esta idea:

«La canibalización de palabras clave se produce cuando tienes demasiadas palabras clave idénticas o similares repartidas por el contenido de tu sitio web. Como resultado, un motor de búsqueda como Google no puede discernir qué contenido debe clasificar mejor. Esto significa que a veces dará una clasificación más alta a la página web a la que no quiere dar prioridad».

Si tu sitio web es nuevo y aún no tienes muchas páginas o entradas de blog escritas, será más fácil trazar tu optimización de palabras clave. Puedes agrupar frases de palabras clave similares y establecer un plan de redacción de contenidos que te permita escribir una página individual para cada grupo de palabras clave.

Si tienes un sitio web con muchas páginas o entradas de blog, tendrás que auditar tu contenido actual y asignar las palabras clave adecuadas a cada página. Si aún no has escrito sobre un tema concreto que coincida con una palabra clave de tu lista, entonces puedes crear nuevo contenido para optimizarlo para esas palabras clave.

3. Comprueba tu SEO actual en la página

Este paso de cómo hacer la optimización de palabras clave se aplica sólo al contenido existente en tu sitio web.

Después de realizar el paso 2, querrás auditar el SEO actual en la página de cada una de ellas para averiguar si está bien optimizada para tus palabras clave objetivo.
Puede que descubras que el contenido ya tiene tus palabras clave en algunos de los lugares adecuados, por lo que no tendrás que hacer muchas optimizaciones nuevas.

Aquí tienes una lista rápida de áreas que debes comprobar para la optimización de palabras clave en el SEO de la página:

  • Etiquetas del meta título: ¿Está la palabra clave principal en este campo HTML? ¿Puedes añadir alguna palabra clave secundaria?
  • Meta Descripciones: ¿Has incluido la palabra clave principal en este campo HTML?
  • Etiquetas de cabecera: ¿Está la palabra clave principal en la etiqueta H1? ¿Has puesto las palabras clave principales y secundarias en al menos una etiqueta H2?
  • URL: ¿Incluye la URL de la página tu palabra clave principal como una frase de coincidencia exacta con guiones entre las palabras y no con guiones bajos?
  • Imágenes: ¿Tienes al menos una imagen en la página que esté optimizada para cada palabra clave de tu grupo? ¿Has optimizado el texto ALT y el nombre del archivo de la imagen para cada palabra clave?
  • Contenido: ¿El contenido está optimizado para la palabra clave? ¿Has incluido la palabra clave principal y otras tantas secundarias dentro de las 100 primeras palabras de la página y de las 100 últimas? ¿Qué tal 2-3 veces en medio del contenido?
  • Enlaces internos: ¿Has creado al menos 5 enlaces internos a la página de destino optimizando el texto ancla con tus palabras clave objetivo?

4. Haz la optimización de las palabras clave

Después de haber comprobado el SEO on-page de tus páginas actuales, el siguiente paso es hacer el proceso de optimización de palabras clave.

Este proceso también se aplica a cualquier contenido nuevo que estés escribiendo.

Los lugares de SEO en la página a los que se hace referencia en el paso 3 son un buen lugar para comenzar el proceso de optimización. Sólo tienes que empezar a añadir las palabras clave en esos lugares de tu nuevo contenido y modificar cualquier contenido existente que lo necesite.

5. Envía el contenido a Google Search Console

Una vez que hayas completado la optimización de búsqueda de palabras clave en una página web, el siguiente paso es enviar ese contenido a Google Search Console para su indexación.

Este proceso ayuda a que tus nuevas páginas web sean descubiertas más rápidamente por Google para que puedan ser indexadas en las SERP. También avisa al rastreador web para que pase por tu sitio a escanear tu contenido existente para que pueda ser reevaluado para su clasificación.

6. Haz un seguimiento de tus rankings de palabras clave

El último paso en el proceso de optimización de palabras clave es hacer un seguimiento de tu progreso.

Una vez que tu contenido esté indexado y clasificado en Google, querrás ver cómo cambian esas posiciones de las palabras clave a lo largo del tiempo. Puedes consultar Google Search Console para obtener estos datos de forma gratuita o utilizar una herramienta de seguimiento de posiciones de pago.

En el caso de los contenidos nuevos, querrás hacer un seguimiento diario de las posiciones durante al menos 2 meses antes de realizar cualquier ajuste de optimización de la búsqueda de palabras clave. Esto da a tu contenido el tiempo suficiente para que el algoritmo de Google compare tu página con la de los competidores y deje que se asienten las posiciones en el ranking.

Para el contenido existente, puedes hacer un seguimiento diario de los rankings durante 14 días antes de realizar cualquier cambio en las optimizaciones de las palabras clave. Dar al algoritmo dos semanas para que pruebe tu contenido actualizado frente a las otras páginas de alto rango suele ser tiempo suficiente para saber si tus posiciones de búsqueda de palabras clave subirán o bajarán en función de las optimizaciones que hayas realizado en el contenido.

Herramientas de optimización de palabras clave

Aquí tienes una lista de las mejores herramientas de optimización de palabras clave, gratuitas y de pago, que puedes utilizar para mejorar tu contenido:

  • Ahrefs Keyword Explorer
  • Google Keyword Planner
  • Google Search Console
  • Google Trends
  • Jaxxy
  • Keywords Everywhere
  • KWFinder
  • Moz Keyword Explorer
  • SEOCockpit
  • SEMRush
  • Serpstat
  • Soovle
  • SpyFu
  • WordStream
  • Wordtracker

Si necesitas algunos consejos sobre cómo elegir las mejores palabras clave para tu contenido utilizando este tipo de herramientas, consulta también esta otra guía sobre Cómo Saber las Palabras Clave de la Competencia.

Optimización de palabras clave en PPC

Aunque este artículo se ha centrado principalmente en el marketing de búsqueda orgánica, lo cierto es que la optimización de palabras clave también se aplica al marketing de búsqueda de pago o a las campañas de pago por clic (PPC).

Si utilizas campañas de PPC para conseguir más clientes para tu negocio a través de un servicio como Google Adwords, los siguientes consejos pueden ayudarte

Cuantas más palabras clave selecciones que busquen tus clientes, más tráfico llevarás a tu sitio web y más consumidores convertirás en clientes.

  • Crea una buena lista de palabras clave: Elige palabras clave con la intención de búsqueda adecuada para pujar por ellas. Pero asegúrate también de que estas palabras clave tienen un buen potencial de tráfico.
  • Agrupa palabras clave similares: La optimización de las palabras clave para las campañas de PPC es más eficaz cuando agrupas palabras clave similares en grupos cerrados que están semánticamente relacionados.
  • Céntrate en la relevancia de las palabras clave: Para mejorar el porcentaje de clics de tus anuncios (CTR), debes asegurarte de que las palabras clave por las que pujas son muy relevantes para la consulta del buscador. Cuanto más te centres en esta estrategia de marketing, mayor será la puntuación de calidad de tu anuncio.
  • Incluye las palabras clave en el texto del anuncio: Una buena estrategia de optimización de palabras clave para aumentar el CTR de tus anuncios PPC es integrar tus palabras clave en el texto del anuncio.
  • Optimiza la página de destino: La página de destino de tu anuncio PPC debe tener las palabras clave objetivo en el contenido. Y cuanto más arriba en la página aparezcan, mejor. Hacer coincidir las palabras clave optimizadas en el texto de tu anuncio con tus páginas de destino mejora la experiencia del usuario y la puntuación de calidad del anuncio.

Resumen de la optimización de palabras clave

Como has descubierto, la optimización de la búsqueda de palabras clave es una potente estrategia para seleccionar los mejores términos y frases a los que dirigirse en un sitio web para aumentar la visibilidad en Google y conseguir una mayor clasificación y tráfico.

Sin embargo, la optimización de palabras clave SEO no sólo se aplica al tráfico de búsqueda orgánica. También se puede utilizar para mejorar el marketing de búsqueda de pago a través de campañas de PPC.

Ahora que sabes cómo hacer una optimización de palabras clave eficaz tanto para el SEO orgánico como para los anuncios de pago, puedes aplicar estos métodos a tus propios esfuerzos de marketing de búsqueda para aumentar el número de clientes potenciales cualificados, clientes y ventas.

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