¿Qué es una puntuación SEO y para qué sirve?; En esta guía de marketing digital, responderemos a la pregunta «¿qué es una puntuación SEO?».
También repasaremos los principales factores de puntuación SEO y para qué sirven, cómo comprobar la puntuación de tu sitio web y explicaremos qué es una buena puntuación SEO sobre 100.

Al final de este artículo, lo sabrás todo sobre la puntuación SEO y cómo afecta a la clasificación orgánica y al tráfico de tu sitio.

También te irás con un conocimiento experto sobre los factores de SEO que se pueden mejorar para aumentar la puntuación SEO de tu sitio web.

¿Qué es una puntuación SEO y para qué sirve?

Qué es una puntuación SEO

¿Qué es la puntuación SEO?

Una puntuación SEO es una medida de lo bien que los aspectos técnicos y los elementos de cara al usuario de tu sitio web contribuyen a la optimización de los motores de búsqueda. La puntuación SEO se clasifica en una escala de 100 y las puntuaciones SEO se basan en cuatro áreas que afectan a la rastreabilidad y al rendimiento de la clasificación: técnica, contenido, experiencia del usuario y móvil.

Una puntuación SEO alta significa que tu sitio web cumple los estándares de calidad para una buena optimización en los motores de búsqueda, mientras que una puntuación SEO baja indica problemas técnicos y de experiencia de usuario.

Aunque el algoritmo de Google no tiene en cuenta tu puntuación SEO a la hora de indexar y clasificar tu sitio web, una buena puntuación SEO está intrínsecamente relacionada con una mayor clasificación y visibilidad en los motores de búsqueda.

Pero, ¿cómo funciona el SEO para aumentar tu puntuación exactamente?

La optimización de las cuatro áreas de la puntuación SEO (SEO técnico, contenido, experiencia del usuario y usabilidad móvil) suele beneficiar a tus clasificaciones en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP) y son un componente esencial del proceso de cómo hacer un análisis SEO de un sitio web.

que es una puntuación seo y para que sirve

¿Qué es una buena puntuación SEO?

Una buena puntuación SEO está entre 80 y 100. Las puntuaciones de SEO en este rango indican que tu sitio web cumple los estándares de calidad más altos para la optimización de los motores de búsqueda en las áreas de SEO técnico, contenido, experiencia de usuario y usabilidad móvil.

Factores de puntuación SEO

La puntuación SEO final de tu sitio web está determinada por su rendimiento en estas cuatro categorías:

SEO técnico

Prioridad de ponderación: Alta

El SEO técnico es una parte importante de la puntuación SEO porque afecta a la forma en que los rastreadores web de los motores de búsqueda, como Googlebot, pueden acceder a tu sitio, rastrearlo e indexarlo.

Si un sitio tiene problemas técnicos graves, no ocupará un lugar destacado en las SERP, por muy bueno que sea el contenido, la experiencia del usuario o la usabilidad móvil.

Los problemas técnicos de SEO pueden ser un gran obstáculo para aumentar el tráfico orgánico de Google, Yahoo o Bing, y a menudo pasan desapercibidos hasta que se utiliza un comprobador de puntuación de SEO o una herramienta de auditoría técnica de SEO para medir el rendimiento del sitio.

Es bueno que este tipo de comprobaciones y análisis formen parte de tu proceso rutinario de mantenimiento del sitio web para que puedas aumentar tu puntuación SEO en las siguientes áreas:

  • URLs amigables para los motores de búsqueda
  • Arquitectura del sitio web
  • Velocidad de la página
  • Respuesta del servidor
  • Indexabilidad
  • Enlaces rotos

Contenido

Prioridad de ponderación: Media

La calidad del contenido de tu sitio web es otro factor importante en tu puntuación general de SEO.

Los algoritmos de los motores de búsqueda tienen en cuenta lo bien que tu contenido utiliza la optimización SEO en la página, la estructura de la página, cómo están enlazadas las páginas entre sí, y si está satisfaciendo las necesidades de tus visitantes a través de la medición de varias métricas en el sitio.

Los sitios web con un buen SEO, información relevante y participación de los visitantes suelen estar mejor clasificados por Google en las páginas de resultados del motor de búsqueda para sus palabras clave objetivo.

Las siguientes áreas conforman la puntuación SEO del contenido del sitio web:

  • Los metatítulos y las descripciones de cada página web
  • El número de enlaces internos y enlaces rotos
  • La presencia de contenido duplicado en todo el sitio
  • Factores de SEO en la página, como etiquetas de encabezamiento optimizadas, palabras clave en el contenido y optimización de las imágenes
  • Métricas de usuario como la tasa de rebote, el tiempo en la página y el promedio de páginas por sesión

Experiencia del usuario

Prioridad de ponderación: Baja

Aunque se trata de una prioridad baja para la puntuación SEO, los motores de búsqueda como Google siguen teniendo en cuenta la experiencia del usuario a la hora de clasificar el contenido del sitio web.

Así que es bueno saber cuál es tu puntuación SEO para la experiencia del usuario y buscar formas de mejorar esta parte de tu estrategia SEO.
Los siguientes factores son los que conforman la puntuación SEO para la experiencia del usuario:

  • Las imágenes son recuperables y se cargan rápidamente
  • La navegación no incluye demasiados enlaces y tiene una profundidad de clic de 3 clics o menos para llegar a cualquier página del sitio

Usabilidad móvil

Prioridad de ponderación: Media

Google utiliza ahora la indexación «mobile-first» para el contenido de los sitios web. Esto significa que tu sitio web debe tener un contenido apto para móviles o no se clasificará tan alto para sus consultas de destino.
Las comprobaciones de SEO para móviles miden la rapidez con la que tu sitio web se visualiza en una serie de dispositivos y los siguientes aspectos afectan a tu puntuación de SEO:

  • Capacidad de respuesta del diseño
  • Compatibilidad con la pantalla táctil para tocar y desplazarse
  • Velocidad de carga de la página para el usuario

Cómo comprobar tu puntuación SEO

Para comprobar tu puntuación SEO tienes que introducir el nombre del dominio o la URL en el campo indicado de un comprobador SEO y hacer clic en «Comprobar puntuación SEO». La herramienta escaneará tu sitio web y medirá los aspectos técnicos y de cara al usuario de la optimización de los motores de búsqueda e informará de la puntuación en un formato numérico.

Herramienta de auditoría del sitio Ahrefs

Ahrefs realiza un análisis SEO completo para darte una puntuación SEO precisa para tu sitio web.

El rastreador de búsqueda se adentra en tu sitio y comprueba más de 100 problemas técnicos que podrían estar afectando a tu posicionamiento orgánico.

Herramienta de auditoría del sitio de Semrush

Semrush te permite escanear tu sitio web en busca de más de 130 errores técnicos y de SEO y te señala los principales problemas que hay que solucionar para mejorar la puntuación de optimización de tu sitio en los motores de búsqueda.

SERanking

SERanking es un comprobador de la puntuación SEO que puede darte una visión instantánea de la salud de tu sitio web.

Puedes analizar la puntuación general de salud, comprobar los Core Web Vitals y obtener una lista de los principales problemas detectados en función de su nivel de importancia y prevalencia en el sitio web.

Comprobador de puntuación SEO de Siteimprove

Siteimprove mide el rendimiento de tu sitio web en una serie de factores clave de SEO, como el contenido y la configuración técnica, y te da recomendaciones sobre cómo mejorar para aumentar tu puntuación de SEO y conseguir más visibilidad en Google y otros motores de búsqueda.

Comprobador de puntuación SEO de Woorank

WooRank califica tu sitio en una escala de 100 puntos que se basa en 70 criterios diferentes.

Este comprobador te ayudará a optimizar y medir el rendimiento de tu sitio web para las palabras clave que más importan para tu optimización en los motores de búsqueda.

Resumen qué es una puntuación SEO

Como has descubierto, la respuesta a la pregunta «¿qué es una buena puntuación SEO?» es de 80 a 100. Y si trabajas para mejorar el SEO técnico, el contenido, la experiencia del usuario y la usabilidad móvil en tu sitio web, entonces puedes aumentar la puntuación hasta esos niveles.

También existen varias herramientas de comprobación de la puntuación SEO que pueden ayudarte a obtener la información que necesitas para tomar decisiones precisas para una mejor optimización de los motores de búsqueda.

Si quieres ser un experto en Marketing y te ha gustado la publicación «¿Qué es una puntuación SEO y para qué sirve?», te animamos a realizar un Máster en Marketing Digital especializado. ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores o agentes de contratación, contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu área formativa o nicho profesional!