¿Por qué los Blogs son Importantes para el SEO?; Los blogs requieren mucho tiempo de gestión y puede ser duro tratar de conseguir un flujo constante de buenas ideas de contenido para publicar que ofrezcan resultados positivos para tu negocio. Pero en el fondo, todo vendedor de contenidos B2B y B2C quiere saber qué impacto puede tener un blog en sus esfuerzos de optimización de los motores de búsqueda.

¿Puede un blog aumentar realmente el ranking de palabras clave o el tráfico de otras páginas de tu sitio? ¿O es sólo un mito?

En este post de máster en marketing digital, desglosaremos por qué los blogs son importantes para el SEO, para que puedas entender qué es el SEO en los blogs y cómo éstos pueden ayudar a impulsar tus esfuerzos de marketing online. Al final, sabrás exactamente por qué los blogs son importantes para el SEO y por qué todo empresario o comercializador serio debería centrarse en publicar más contenido.

¿Por qué los Blogs son Importantes para el SEO?

Por qué los Blogs son Importantes para el SEO

Los blogs son importantes para el SEO en lo que respecta al tráfico del sitio web y la clasificación de las palabras clave. Cuantas más entradas de blog publiques y optimices para el SEO, más alto aparecerán tus páginas web en las páginas de resultados de los motores de búsqueda. Un blog es importante para el SEO porque más personas encontrarán tu negocio a través de la búsqueda orgánica.

Pero eso es sólo la punta del iceberg cuando se trata de conectar los puntos entre la optimización de los motores de búsqueda y un blog.

A continuación se indican los principales beneficios que obtendrás al aprovechar el poder del SEO y un blog en tu sitio web.

Los blogs aumentan el volumen de SEO orgánico

El primer concepto que debes entender sobre la importancia de los blogs para el SEO es la idea de aumentar el volumen de búsqueda orgánica de tu sitio web

La búsqueda orgánica es el tráfico gratuito que recibes de Google. Cuando una persona escribe una pregunta o una frase en el buscador, aparece una lista de sitios web para que el usuario haga clic.

Y cada vez que escribes una nueva entrada en tu blog, creas una nueva oportunidad para que tu sitio aparezca en la búsqueda de Google.

Además, según HubSpot, «1 de cada 10 entradas de blog también se compone», lo que significa que el tráfico de búsqueda orgánica gratuita aumenta constantemente con el tiempo y mejora la generación de clientes potenciales. Así que cada nueva entrada de blog es importante para el SEO porque puede maximizar el número de visitantes que llegan a tu sitio.

Los blogs crean contenido fresco que es recompensado

La segunda razón de la importancia que tienen los blogs para el SEO es la frescura del contenido.

A los motores de búsqueda como Google, Bing y Yahoo les encantan los sitios web que se actualizan con frecuencia. Y cuanto más contenido publiques en tu blog, más revisarán tu sitio estos motores de búsqueda.

El contenido fresco (fresh content) también muestra a los motores de búsqueda que un blog es relevante y no está obsoleto. Uno de los principales objetivos de Google, por ejemplo, es proporcionar a los usuarios los mejores y más recientes resultados de búsqueda para la consulta de un usuario. Y si un sitio sólo contiene páginas web obsoletas para sus usuarios, entonces el sitio no se clasificará tan alto para sus términos de búsqueda objetivo.

Según iPullRank, «la frescura del contenido se considera un factor de clasificación importante para determinados tipos de contenido. Google utiliza el QDF [query deserves freshness] para puntuar la frescura y determinar si el contenido es relevante o no para determinadas consultas de búsqueda».

Google quiere ofrecer el resultado más actualizado y mejor para sus usuarios. Y un artículo obsoleto del año pasado no satisface esa demanda.
Por lo tanto, un blog es importante para el SEO porque da a tu empresa la oportunidad de publicar continuamente artículos nuevos y frescos en tu sitio. Y como ya has aprendido, cuanto más contenido fresco publiques en un blog, más páginas tendrás para que los motores de búsqueda las indexen, lo que conlleva más oportunidades de conseguir visitantes para tu sitio.

Los blogs ofrecen oportunidades ilimitadas de palabras clave para el SEO

La siguiente razón sobre qué importancia tienen los blogs para el SEO es que te ofrecen un sinfín de palabras clave a las que dirigirte para generar ingresos para tu negocio.

Cada entrada del blog que publiques puede tener un nuevo conjunto de buenas palabras clave de SEO que pueden atraer más tráfico a tu sitio. Y si te centras en palabras clave de cola larga, de cuatro o más palabras, también puede ser más fácil vender tus productos y servicios.

De hecho, Econsultancy.com informa de que «un pequeño porcentaje del tráfico procede de frases de 1 a 3 palabras y la gran mayoría del tráfico (alrededor del 70%) procede de la cola larga (palabras clave de cuatro o más palabras)». Además, la probabilidad de conversión de esas frases de búsqueda más largas aumenta porque estás consiguiendo que lleguen a tu sitio usuarios más específicos.

Si realizas una investigación de palabras clave y haces una lista de las mejores palabras y frases que tu mercado objetivo es más probable que utilice, puedes mejorar realmente la clasificación de tu sitio al colocar esas palabras clave estratégicamente en las entradas de tu blog para optimizar el valor SEO.

Los blogs son importantes para los enlaces internos de SEO

La diferencia entre enlaces internos y enlaces externos, los enlaces dentro de un sitio web muestran las relaciones entre los contenidos. Y estos enlaces internos transfieren el valor y la importancia del SEO entre las páginas.

Es bien sabido en el sector del SEO que una buena estrategia de enlaces internos puede impulsar la clasificación en los motores de búsqueda para tus palabras clave objetivo.

Ten en cuenta también estos 3 puntos de Search Engine Land

  1. Cuantos más enlaces recibe una página, más valor le da Google. Al igual que los enlaces externos indican un valor global con respecto a otras páginas de la web, los enlaces internos ayudan a Google a determinar la importancia de una página con respecto a las demás páginas de tu sitio web.
  2. Los enlaces son tan poderosos que pueden dar (sin querer) un impulso sin precedentes a las páginas de valor relativamente bajo que reciben un gran número de enlaces internos, como las páginas de inicio, acerca de y de contacto.
  3. Los enlaces de contenido fresco transmiten valor fresco y, por tanto, pueden señalar contenido nuevo a Google, ayudando a que las nuevas páginas sean rastreadas.

Los blogs aumentan la autoridad del sitio con los backlinks

Google tiene más de 200 factores de clasificación en su algoritmo y muchos SEO están de acuerdo en que el número de enlaces externos de alta calidad que llegan a tu sitio es uno de los elementos más ponderados.

Google lanzó su actualización del algoritmo PageRank, que cambió el juego, en 1996, y dejó claro que el número y la calidad de los enlaces a una página serían un fuerte indicador de la calidad de una página web. Por lo tanto, bloguear te da la oportunidad de aumentar la autoridad de tu sitio generando más backlinks hacia tu dominio.

Además, cuando te enlazan otros sitios web relevantes, puedes obtener un tráfico adicional que no generarías por tu cuenta. Cuando la gente lee el contenido de otro sitio web y se encuentra con un enlace a una de tus publicaciones del blog, puede hacer clic en el hipervínculo y visitar tu página.
Ahora bien, ten en cuenta que adquirir buenos backlinks lleva tiempo, y es una de las razones por las que el SEO tarda tanto en ver sus efectos completos. Los motores de búsqueda como Google tienen que rastrear esos backlinks, luego asignarles un valor y atribuir esa puntuación a tu sitio.

Los blogs mejoran el rango de popularidad

Acabas de aprender qué importancia tienen los blogs para el SEO creando una estructura de backlinks, porque existe una fuerte correlación entre el número de sitios web que apuntan a un contenido y el rango relativo que tiene en el motor de búsqueda para sus palabras clave objetivo.

Y a menudo, una buena estrategia de SEO se reduce a un simple concurso de popularidad.

Una pregunta habitual de la gente a este respecto es: «¿Cómo afectan las redes sociales al SEO?»
HootSuite realizó un experimento para averiguarlo y lo que la empresa descubrió fue que había «una relación positiva entre el número de compromisos sociales y el cambio de rango».

Los motores de búsqueda como Google, Bing y Yahoo pueden mejorar la clasificación del contenido de tu blog si se dan cuenta de que tus entradas se comparten con frecuencia y los usuarios hacen clic en ellas a menudo. Así que mantener un blog actualizado te dará más posibilidades de aprovechar esta recompensa.

HootSuite también concluye que «puede bastar un nuevo backlink para mejorar significativamente el rango de búsqueda de una URL (dependiendo de lo competitiva que sea la palabra clave y de la autoridad del sitio que enlaza con el tuyo). Si impresionas a la persona adecuada lo suficiente como para que comparta tu contenido en su sitio web, verás un impulso en el rango de búsqueda y en la visibilidad de la búsqueda.»

Los blogs ganan más tráfico con imágenes SEO

La optimización de las imágenes es una práctica de SEO para blogs que a menudo se pasa por alto, aunque tiene un gran potencial para mejorar la visibilidad de tu sitio en los motores de búsqueda.

Según Jumpshot, el 22,6% de todas las búsquedas en Internet se producen en las imágenes de Google. Y el 63% de los usuarios que hacen clic en una imagen al realizar una búsqueda acaban visitando el sitio web.

Estos datos demuestran que utilizar más imágenes en el contenido de tu blog puede facilitar tus esfuerzos de SEO y garantizar que tu sitio web aparezca en más búsquedas que puedan conducir tráfico adicional a tu negocio.

Los blogs crean credibilidad

La última razón por la que los blogs son importantes para el SEO va en realidad más allá de los beneficios inmediatos de la optimización de los motores de búsqueda.

Cuando publicas contenidos que responden a las preguntas de tus visitantes y ofrecen tu opinión experta sobre temas relevantes dentro de tu sector, tu negocio construye más autenticidad y credibilidad con los posibles clientes y los motores de búsqueda.

Cuando utilices un blog para construir una buena reputación y crear una voz autorizada, atraerás de forma natural más tráfico al sitio web y visitantes recurrentes. Y como resultado, también mostrarás a Google que la gente se siente atraída por tu sitio web y esto aumenta la autoridad de tu marca en el algoritmo.

Según Moz, la marca de una empresa no es un factor directo de clasificación; sin embargo, una marca favorable es algo que puede tener un impacto positivo en el SEO en todos los nichos. Cuando un buscador reconoce el nombre de una marca en la página de resultados de la búsqueda, el porcentaje de clics en esa URL suele aumentar. Y, «si mucha gente realiza una búsqueda y hace clic en tu sitio web en la posición número cuatro o cinco, y no hace clic en la posición uno, dos o tres, puedes apostar que vas a subir en esas clasificaciones muy, muy rápidamente».

Por qué los blogs son importantes para el SEO Resumen

Como has descubierto, hay muchas razones por las que los blogs son importantes para el SEO. Obviamente, el impacto más inmediato vendrá de un aumento del tráfico, pero los blogs también facilitan tus esfuerzos generales de optimización para los motores de búsqueda.

Cuantas más oportunidades tengas de conseguir un contenido de alta calidad indexado en Google, Bing y Yahoo, más posibilidades tendrá tu sitio de ser encontrado. Y un blog es una de las formas más fáciles de hacerlo a largo plazo.

¿Buscas realizar un Máster en Marketing Digital?. Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo del marketing, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo digital enfocado a la publicidad, ventas online y redes sociales, estudia un curso o Máster especializado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

¿Dónde estudiar un Máster en Marketing Digital Online?

VER INSTITUCIONES FORMATIVAS ACREDITADAS
No es probable Extremadamente probable

Si quieres ser un experto en Marketing y te ha gustado la publicación «¿Por qué los Blogs son Importantes para el SEO?», te animamos a realizar un Máster en Marketing Digital especializado. ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores o agentes de contratación, contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu área formativa o nicho profesional!

Inicio » Portfolio » SEO » ¿Por qué los Blogs son Importantes para el SEO?