Cómo Construir Backlinks SEO Gratis; En esta publicación, aprenderás a construir backlinks sin pagar por ellos.
El objetivo de estas estrategias de construcción de enlaces es ayudarte a conseguir más backlinks de calidad para tu sitio web sin coste alguno, para que puedas mejorar tus esfuerzos de optimización en buscadores (SEO).

Cada una de las técnicas de SEO de esta página puede servir para aumentar el posicionamiento de tu sitio web y la autoridad de tu dominio para conseguir más visibilidad en los motores de búsqueda como Google, Yahoo y Bing, de modo que puedas generar más clientes potenciales y ventas para tu negocio.

Considera esta tu guía definitiva para construir un plan de optimización off-page eficaz para el éxito a largo plazo en el marketing digital.

Cómo Construir Backlinks SEO Gratis

Cómo Construir Backlinks SEO Gratis

1. Colabora con influencers para conseguir backlinks

La primera forma de construir backlinks gratis es la colaboración con influenciadores que ya tienen un fuerte seguimiento y una alta autoridad de dominio para su sitio web.

Lo bueno de este método es que puedes conseguir para tu sitio web un backlink dofollow y más tráfico de referencia sin coste alguno.

Para utilizar esta estrategia de construcción de enlaces, tendrás que encontrar una persona influyente en tu sector con la que puedas asociarte para promocionar su producto, servicio o marca. El objetivo es centrarse en la parte de «dar» y no en la de «recibir» de la relación. Cuanto más puedas dar a esa persona exposición online, más fácil será construir un backlink sin pagar por ello.

Algunas ideas para empezar son:

  • Reseñar el producto o servicio de un influenciador en una entrada del blog.
  • Promociona la próxima venta o evento de esa persona.
  • Copatrocinar un evento juntos.
  • Ofrece compartir algunos de sus mejores contenidos en tus canales de redes sociales.
  • Ofréceles una entrevista en un podcast, un vídeo o un artículo de preguntas y respuestas.

Una vez que hayas publicado contenido que promueva al influener en Internet, estará más receptivo a añadir un backlink a tu sitio web desde el suyo. Normalmente, estas personas quieren destacar el contenido en Internet que les da buena prensa, lo que incluirá un enlace gratuito a tu sitio web.

2. Utiliza infografías para construir backlinks

Las infografías ofrecen muchas formas diferentes de conseguir backlinks SEO de otros sitios de alta calidad totalmente gratis. Además, puedes crear este contenido una vez y utilizarlo siempre para construir enlaces de calidad para tu sitio web.

Puedes conseguir estos enlaces utilizando estos métodos populares:

  1. Publicando la infografía en tu sitio web y poniendo un código de inserción en la página para que otros la utilicen en sus sitios.
  2. Enviando la infografía a directorios de infografía gratuitos.
  3. Escribir un comunicado de prensa sobre la infografía.
  4. Conseguir backlinks de sitios de opiniones de diseñadores publicando tu infografía en estas plataformas para que la revisen.
  5. Creando infografías para otros sitios web para construir un enlace en una página de alto rango en Google para tu palabra clave objetivo.

3. Publica posts de hechos y estadísticas

Las publicaciones de hechos y estadísticas son una forma increíble de construir un suministro interminable de backlinks de alta calidad sin pagar un céntimo por ellos.

De hecho, esta estrategia funciona tan bien que algunos expertos en construcción de enlaces SEO afirman que obtienen de cientos a miles de nuevos backlinks orgánicos cada mes en piloto automático a partir de unos pocos posts de hechos y estadísticas.

La razón por la que esta técnica de backlinks funciona tan bien es porque los periodistas y blogueros siempre están buscando datos y estadísticas que puedan utilizar en sus propios artículos. Y estos editores suelen enlazar a la URL donde encontraron los datos como fuente original.

Así que aquí tienes cómo utilizar esta estrategia de construcción de enlaces sin coste alguno:

  • Elige entre 5 y 10 temas relacionados con tu sector.
  • Utiliza una herramienta de investigación de palabras clave para encontrar buenas frases de palabras clave que incluyan «hechos», «estadísticas» o «tendencias».
  • Encuentra todos los datos y estadísticas relacionados que puedas en otros sitios web sobre esos temas.
  • Consolida todos esos datos para cada frase de palabras clave en sus propias entradas de blog.

Al hacer guías de hechos y estadísticas definitivas como ésta, tienes más posibilidades de subir de posición en Google que tus competidores para la frase de palabras clave principal, porque tu contenido es más completo.

Entonces, a medida que tu contenido suba en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP), más y más periodistas y blogueros empezarán a enlazarlo sin que tengas que pagar o hacer difusión por estos backlinks.

4. Construye enlaces editoriales sin pagar por ellos

Existe un servicio gratuito llamado Help a Reporter Out (HARO) que pone en contacto a periodistas y reporteros que necesitan testimonios de expertos, citas y opiniones para sus contenidos con profesionales del sector y blogueros.

Cualquiera puede inscribirse en una cuenta HARO y luego recibir correos electrónicos diarios con múltiples oportunidades para responder a solicitudes de medios de comunicación relevantes. Básicamente, proporcionas una respuesta al periodista y éste puede incluir tu nombre, marca y URL del sitio web como enlaces editoriales en el contenido publicado.

Si haces que esto forme parte de tu plan para construir backlinks seo gratis, puede que consigas un backlink de alta autoridad de sitios de noticias y blogs como Business Insider, CNN, Fox News, Mashable, Good Housekeeping, etc., que utilizan HARO de forma habitual para llegar a los medios de comunicación.

5. Crea una herramienta gratuita para conseguir enlaces

Si puedes crear una herramienta gratuita o un contenido interactivo que facilite las tareas del trabajo y haga la vida más agradable a tu audiencia, entonces podrás acumular una gran cantidad de backlinks totalmente gratis.

A la gente le encantan las cosas gratuitas que les hacen ser más productivos y escapar de la rutina diaria del trabajo. Y si construyes una herramienta o contenido interactivo que entre dentro de una de las categorías siguientes, puedes crear un recurso valioso que se comparta y se enlace sin ningún coste de difusión:

  • Cuestionarios
  • Encuestas
  • Calculadores
  • Juegos
  • Mapas

Lo mejor de todo es que la herramienta que construyas tampoco tiene que ser complicada ni costosa. Incluso una calculadora básica que ayude a una persona a hacer un simple cálculo matemático, como obtener el IVA con diferentes porcentajes, puede ser una forma rápida de conseguir miles de enlaces para un sitio web a escala.

6. Cita a los expertos y háblales de ello

¿Quieres conseguir que los expertos en tu campo compartan tus URLs y posiblemente las enlacen desde sus propios sitios web de alta autoridad de dominio?

Cítalos en tu artículo y háblales de ello.

Coge una cita del sitio web de un experto o cita un fragmento de texto de uno de sus artículos y luego inclúyelo en tu contenido. A continuación, cuéntaselo a esa persona por correo electrónico o en las redes sociales. El experto puede compartir un enlace a esa cita o citación como una forma de construir su propia marca, a la vez que te da un potente backlink gratis.

7. Hazte amigo de un bibliotecario para conseguir backlinks EDU

Aquí hay algo que quizá no sepas:

Las bibliotecas académicas suelen tener sus propias secciones en un sitio web .edu o tienen un subdominio propio completamente separado. Y el contenido suele ser gestionado por el personal de la biblioteca y no por el departamento de informática de la universidad, lo que hace mucho más difícil convencerles de que consigan un backlink para tu web.

Si creas un artículo valioso que beneficie a los estudiantes para sus investigaciones y proyectos escolares, es probable que un bibliotecario añada un backlink a ese contenido desde el sitio web de la biblioteca.
El recurso tampoco tiene que ser un artículo, cuya calidad suele ser más examinada para ser enlazado desde el sitio de una biblioteca universitaria, puedes crear un vídeo, un archivo de audio, una presentación de diapositivas o una aplicación interactiva para construir backlinks dollow de alta calidad desde un dominio .edu.

8. Menciona tu negocio en los sitios web GOV

Los sitios web gubernamentales con una extensión de dominio .gov cuentan con una gran autoridad de dominio y confianza porque este tipo de sitios no pueden ser creados por cualquiera. De hecho, todos los paises tiene directrices estrictas sobre quién puede registrar un dominio .gov.

Por lo tanto, si puedes conseguir un backlink en una página situada en un sitio web gubernamental con alta autoridad de página, entonces puede enviar un valioso PageRank a tu sitio para ayudar a aumentar su clasificación en Google, Yahoo y Bing.

Si tu empresa tiene una dirección local en España., entonces puedes proponer la URL de tu sitio web a la agencia gubernamental local para añadir un backlink a tu sitio en la página de recursos para empresas locales. Este tipo de páginas se utilizan para dar a conocer los negocios locales para que los residentes obtengan productos y servicios localizados, y pueden ser una forma fácil de conseguir un enlace .gov gratis sin mucho esfuerzo.

9. Comparte tus imágenes para conseguir enlaces gratuitos

Puedes utilizar el poder de los sitios de intercambio de imágenes gratuitos para construir backlinks seo gratis.

Tomemos como ejemplo el popular sitio Flickr. Si subes imágenes a la plataforma y les das una licencia Creative Commons que permita su libre distribución, conseguirás que mucha gente descargue y utilice tus imágenes en sus sitios web.

Para asegurarte de que obtienes el crédito adecuado y un backlink, puedes poner en la descripción de la imagen algo como esto «Esta imagen es de uso libre con una atribución vinculada. Por favor, incluye ‘Foto por dominio.com’ para obtener el crédito de imagen adecuado».

Este es sólo uno de los muchos métodos compartidos sobre cómo construir backlinks gratis de calidad, y es una estrategia de SEO muy popular que pasa muy desapercibida y que puede generar toda una vida de nuevos backlinks sin coste alguno.

10. Construir backlinks en las redes sociales

Los backlinks en las redes sociales son la forma más fácil y rentable de construir backlinks para cualquier sitio web. Y también se han realizado algunos estudios de casos que demuestran que conseguir la participación de las redes sociales en un artículo vinculado puede aumentar su clasificación en los motores de búsqueda para palabras clave de baja competencia. (Siempre es interesante realizar un Curso Actualizado de Community Manager).

Lo bueno de crear enlaces en las redes sociales es que expone tu contenido a una cantidad infinita de nuevos visitantes. Esto puede conducir a más backlinks orgánicos por los que no tienes que pagar, así como a un tráfico de referencia dirigido.

Todos los propietarios de sitios web y blogueros serios que quieran generar más tráfico y enlaces para su contenido deberían hacer que los backlinks de las redes sociales formen parte de su estrategia de construcción de enlaces a largo plazo.

Si quieres encontrar aún más formas de construir backlinks gratis, consulta esta página relacionada con una lista de backlinks de sitios web gratuitos.

Construir Backlinks Gratis Resumen

Como has descubierto, hay muchas formas diferentes de construir backlinks gratis. Si haces que cualquiera de las estrategias de construcción de enlaces anteriores forme parte de tu plan de optimización fuera de la página, podrás conseguir más backlinks de calidad para tu sitio y mejorar sus métricas de SEO y su clasificación en los motores de búsqueda de Google, Yahoo y Bing durante muchos años.

¿Buscas realizar un Máster en Marketing Digital?. Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo del marketing, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo digital enfocado a la publicidad, ventas online y redes sociales, estudia un curso o Máster especializado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

¿Dónde estudiar un Máster en Marketing Digital Online?

VER INSTITUCIONES FORMATIVAS ACREDITADAS
No es probable Extremadamente probable

Si quieres ser un experto en Marketing y te ha gustado la publicación «Cómo Construir Backlinks SEO Gratis», te animamos a realizar un Máster en Marketing Digital especializado. ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores o agentes de contratación, contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu área formativa o nicho profesional!

Inicio » Portfolio » SEO » Cómo Construir Backlinks SEO Gratis | Marketing Digital