Descripción del proyecto

¿Qué es Google FLoC y cómo le rastreará en Internet?; Las cookies de terceros se están extinguiendo, pero eso no significa que el rastreo desaparezca. Google está introduciendo un nuevo método de rastreo llamado Aprendizaje Federado de Cohortes, o FLoC, como parte de la iniciativa “privacy sandbox” que anunció en 2019. Google afirma que su reemplazo de las cookies protegerá mejor los datos de los usuarios, pero muchas personas siguen sin estar convencidas.

Qué es Google FLoC

¿Qué es FLoC?

Con las cookies de rastreo en declive -en parte debido a que muchos navegadores bloquean las cookies de terceros por defecto- Google quiere idear otra forma de rastrear los datos del usuario para los anuncios dirigidos. Ahí es donde entra FLoC.

FLoC permite a los anunciantes utilizar la segmentación por comportamiento sin cookies. Se ejecuta en el navegador Chrome de Google y rastrea el comportamiento en línea de un usuario.

Luego, asigna a ese historial de navegación un identificador y lo añade a un grupo de otros navegadores con comportamientos similares llamado “cohorte”. Supuestamente, los anunciantes podrían ver los comportamientos que comparten las personas de una cohorte sin poder identificar a los individuos de esa cohorte, porque el navegador de cada persona recibe un ID anónimo.

Los ID de cohorte de los usuarios se recalcularían semanalmente, proporcionando un nuevo resumen de su comportamiento en línea cada semana. Google afirma que, dado que habría miles de personas en cada cohorte, no se podría elegir a una sola persona del grupo y emparejarla con sus datos de navegación únicos.

La experiencia del usuario con FLoC en funcionamiento

Google dice que el FLoC permitirá la publicación de anuncios personalizados sin la recopilación de datos que puedan vincularse a personas concretas que utilicen sus productos. Al asignar a cada navegador una identificación anónima y luego añadir esa identificación a un gran grupo en el que sólo los patrones generales son accesibles para los anunciantes, la idea es que tu privacidad permanecerá intacta mientras los anunciantes siguen obteniendo tus clics.

Si su prueba de concepto sirve de algo, FLoC utilizará un algoritmo llamado SimHash para crear identificaciones de usuario y asignar a las personas a cohortes. SimHash se creó originalmente para que los rastreadores web de Google encontraran páginas web casi idénticas.

Como esto ocurre en el ordenador del usuario, sus datos no se almacenarían en un servidor, lo que constituye uno de los problemas de privacidad asociados a las cookies de terceros. Se recopilaron cantidades masivas de datos de usuarios que podrían asociarse a personas individuales y luego se almacenaron bajo protocolos de seguridad poco claros durante un tiempo indeterminado.

Google también afirma que no se utilizarán cohortes con “contenido altamente sensible”. Si alguien visita con frecuencia un sitio web médico o un sitio que publica habitualmente contenido religioso o político, esa información no se utilizará para añadirlo a una cohorte y seguirá siendo privada.

Según una declaración publicada por Marshall Vale, responsable de producto del sandbox de privacidad de Google

Antes de que una cohorte sea elegible, Chrome la analiza para ver si está visitando páginas con temas delicados, como sitios web médicos o de contenido político o religioso, en un alto porcentaje. Si es así, Chrome se asegura de que la cohorte no se utilice, sin saber qué temas sensibles interesaban a los usuarios.

Mucha gente no se lo cree

Aunque a primera vista pueda parecer benigno, muchos se manifiestan en contra del FLoC. En un artículo titulado “El FLoC de Google es una idea terrible”, la Electronic Frontier Foundation (EFF) afirma que Google está utilizando una falsa dicotomía cuando se trata de la privacidad.

“En lugar de reinventar la rueda del rastreo, deberíamos imaginar un mundo mejor sin los innumerables problemas de los anuncios dirigidos”, escribe el autor del artículo, Bennett Cyphers. Sostiene que simplemente no debería haber seguimiento, y punto.

Y otros parecen estar de acuerdo. Mozilla, la empresa que está detrás del navegador web Firefox, ha dicho que no adoptará el FLoC, aunque está estudiando otras opciones de publicidad que preservan la privacidad. Los navegadores que se han derivado de Chrome, como Brave y Vivaldi, no lo van a implementar. Apple también ha dicho que no lo utilizará en su navegador Safari. Desde abril de 2021, Microsoft ha desactivado la función en Microsoft Edge, su navegador derivado de Chromium.

Vídeo: ¿Qué es Google Floc y por qué ha recibido tantas críticas este proyecto?

Nuevos problemas de privacidad

Cyphers escribe que, aunque el FLoC puede mantener a los usuarios en un estado de semianonimato, crea nuevos problemas de privacidad al tratar de resolver los antiguos y mantener los anuncios dirigidos. Uno de esos problemas es la huella digital.

Huellas digitales

La huella digital del navegador es la capacidad de tomar piezas separadas de información del navegador de alguien y construirlas en un identificador fiable para una persona específica. Cuanto más único sea tu comportamiento de navegación, más fácil será tomar tu huella digital porque ese comportamiento te distingue del grupo.

Dado que FLoC toma tu comportamiento de navegación y lo utiliza para crear un identificador antes de asignarte a un grupo, Cyphers argumenta que quien quiera rastrearte ya tiene gran parte del trabajo hecho. Alguien que intentara seguir a un usuario de Chrome antes de la tecnología FLoC tendría que elegirlo de un grupo de millones de personas, una cohorte de sólo unos pocos miles.

Democratización de los datos

Para que funcione para los anunciantes, FLoC tiene que compartir los datos de su cohorte. A veces, compartirá esos datos con empresas que ya pueden identificarle, por ejemplo, a partir de su información de acceso.

Por ejemplo, si has iniciado sesión en un sitio con Google para utilizar un servicio, ya se habrá guardado información como tu nombre y tus credenciales de acceso. Esa información puede utilizarse para vincular su ID de cohorte, que se supone anónimo, a su perfil de usuario.

Cyphers argumenta que este tipo de información transversal puede ayudar a los rastreadores ilícitos a ser más eficaces. También dice que no tiene sentido que todos los sitios que visitas sepan todo sobre ti en el primer contacto:

Deberías tener derecho a presentar diferentes aspectos de tu identidad en diferentes contextos. Si visitas un sitio para obtener información médica… no hay razón para que tenga que saber cuál es tu política.

Google ya está llevando a cabo una prueba de FLoC en alrededor del 0,5% de los usuarios en regiones que incluyen Australia, Brasil, Canadá, India, Indonesia, Japón, México, Nueva Zelanda, Filipinas y Estados Unidos. Puedes comprobar si eres uno de esos usuarios en el sitio de la EFF “Am I FLoCed?”

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