Inbound Marketing Qué es y para Qué sirve;  Para dirigir un negocio con éxito, es fundamental que sus esfuerzos de marketing estén al día con las últimas tendencias. Hoy en día, los empresarios han aprendido que las técnicas de marketing tradicionales, como los anuncios impresos y las llamadas telefónicas, no son la mejor manera de atraer clientes. Para llegar al día hay que utilizar otros tipos de marketing, es mejor crear un sitio web con contenido útil y atractivo que su público disfrute de verdad.

La práctica de construir su estrategia de marketing en torno a contenidos valiosos se conoce como inbound marketing, y ha demostrado ser mucho más eficaz que los enfoques tradicionales para atraer y retener a los clientes. En este artículo, vamos a explicarte todo lo que necesitas saber sobre esta técnica, desde la definición de inbound marketing hasta ejemplos y estrategias de inbound marketing bien hechas.

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Inbound Marketing Qué es y para Qué sirve

¿Qué es el inbound marketing?

El inbound marketing es una metodología de marketing que implica la creación de piezas de contenido y experiencias atractivas y relevantes para atraer a los clientes a su marca. Incluye la creación de un sitio web profesional repleto de contenidos de calidad, la publicación de entradas atractivas en el blog y en los canales de las redes sociales, y el aumento de la posición de su sitio web en Google (una práctica conocida como SEO).

La filosofía que subyace al inbound marketing es que cuanto más valor pueda ofrecer a los usuarios en términos de contenido útil para el sitio web, recursos educativos y otras herramientas útiles, más gravitarán hacia su marca. Si se hace bien, este método no solo le ayudará a atraer a compradores puntuales, sino también a crear y retener una base de clientes fieles.

Vídeo: Inbound Marketing Qué es y para Qué sirve

Inbound vs outbound marketing

El marketing de entrada o inboud marketing y el de salida son dos tipos distintos de marketing que tienden a definirse en contraste el uno con el otro.

El marketing de salida u outbound marketing, también conocido como marketing de interrupción o marketing de empuje, es el uso de prácticas de venta de la vieja escuela, como los anuncios impresos, las llamadas en frío, las explosiones de correo electrónico, etc. El objetivo de estas tácticas es hacer llegar el mensaje al mayor número de personas posible con la esperanza de que algunas de ellas compren sus productos. Antes de que el inbound marketing ganara terreno, el outbound marketing era la práctica habitual de las empresas.

La desventaja de esta técnica es que no está dirigida a ningún grupo específico de clientes que puedan estar interesados en su producto. Como el mensaje se transmite a una gran audiencia general, no será relevante ni interesante para la mayoría de los consumidores, y normalmente será ignorado.

Además, el outbound marketing es una conversación unidireccional. En lugar de escuchar las preocupaciones de los consumidores y abordar sus necesidades, los métodos de marketing push se limitan a hablar del producto y de las razones para comprarlo.

Como resultado, muchos consumidores se alejan todo lo posible del outbound marketing. Si utilizas un bloqueador de anuncios en tu navegador, envías los correos electrónicos de marketing directamente a tu bandeja de correo no deseado, adelantas los anuncios de televisión o pasas por delante de las vallas publicitarias sin echar un segundo vistazo, seguro que te sientes identificado.

En cambio, el inbound marketing es como un imán. Lejos de ser ruidoso, insistente o agresivo, este tipo de marketing es más sutil pero también más potente. Al hablar de las necesidades de los consumidores, ayudarles a resolver un problema y enseñarles algo nuevo, el marketing inbound eficaz genera confianza y guía suavemente a las personas hacia un producto. Más adelante veremos unos ejemplos de inbound marketing y sus beneficios.

Metodología de inbound marketing

La clave del éxito del inbound marketing es relacionarse con los clientes en cada etapa del embudo de marketing, desde el primer punto de contacto hasta la compra final. El objetivo de sus esfuerzos promocionales debe ser atraer a las personas a su marca, convertirlas en clientes potenciales, cerrar ventas y deleitarlas mucho después de la compra.

Por ello, la metodología del inbound marketing se divide en cuatro fases: Atraer, Convertir, Cerrar y Deleitar:

  1. Atraer: Generar clientes potenciales mediante la creación de publicaciones útiles y atractivas en el blog, en las redes sociales y en otros materiales de marketing. El objetivo es atraer a las personas que ya están interesadas en su producto o nicho, ya que tienen el mayor potencial para convertirse en clientes.
  2. Convertir: Una vez que haya atraído a los clientes potenciales, continúe dirigiéndose a ellos con contenidos que les convenzan para que se conviertan en clientes fieles. Empiece por recopilar su información de contacto y sus datos personales. Para ello, puede utilizar páginas de aterrizaje y CTA (llamadas a la acción), o bien ofrecer contenido descargable gratuito en su sitio web.
  3. Cerrar: Después de convertir a tus usuarios potenciales en clientes, guíalos aún más hacia el embudo con contenido atractivo que los convenza de hacer una compra.
  4. Deleite: El inbound marketing no se detiene después de la primera compra. Continúe deleitando a sus clientes recompensándolos con interacciones significativas y contenido informativo de alta calidad. Esto es clave para construir relaciones más sólidas con su audiencia, establecer la confianza en su marca y aumentar la reputación y la credibilidad de su negocio.

Inbound marketing ejemplos

Ahora que tiene una amplia comprensión de lo que es el inbound marketing, es el momento de ver algunos ejemplos de diferentes tipos de inbound marketing. Estos incluyen:

  • Blogs, como nuestro propio Blog de Master en Marketing Digital.
  • Infografías.
  • Libros blancos.
  • Libros electrónicos, como estos libros electrónicos de SEMrush.
  • Casos prácticos, como estos casos prácticos de Google.
  • Vídeos, como los del popular canal de YouTube de Nintendo.
  • Seminarios web, como estos seminarios web de Microsoft.
  • Cursos online de marketing digital.
  • Boletines de noticias por correo electrónico.
  • Podcasts.
  • Publicaciones en las redes sociales, como se ve en la página de Facebook de DQ.
  • Concursos y entretenimiento, como estas recetas de Nutella.
  • SEO, como se explica en estos consejos de SEO.

Aunque hay una amplia gama de opciones, te darás cuenta de que el inbound marketing gira en gran medida en torno al marketing de contenidos, el marketing en redes sociales y el SEO. En conjunto, estas tácticas de marketing digital sirven para dirigir el tráfico orgánico hacia una marca y mover a los clientes a través del embudo de ventas.

Vídeo: Inbound Marketing Ejemplos – ¡10 casos de éxito! | Inbound Marketing Qué es y para Qué sirve

Estrategias de Inbound marketing

Una vez que haya revisado los diferentes ejemplos de inbound marketing, considere los tipos de contenido que serían más relevantes para su audiencia y marca. ¿Está pensando en crear un blog? ¿Debería publicar más en las redes sociales? ¿Y hacer vídeos?

A medida que desarrolle su nuevo plan de inbound marketing, estas estrategias de marketing pueden ayudarle a empezar:

  1. Conocer su mercado objetivo
  2. Dar forma a la identidad de marca adecuada
  3. Crear un blog
  4. Empezar a escribir en blogs de invitados
  5. Sea creativo con su contenido
  6. Optimizar para el SEO
  7. Publicar en las redes sociales
  8. Colabora con personas influyentes
  9. Interactúe con su público
  10. Cree campañas de correo electrónico potentes
  11. Utilizar herramientas digitales
  12. Ofrezca valor gratuito

Vídeo: Las Estrategias de Inbound Marketing | Inbound Marketing Qué es y para Qué sirve

1. Conozca su mercado objetivo

Recuerde que el inbound marketing, a diferencia del outbound marketing, no consiste en gritar su mensaje al mayor número de personas posible. Por el contrario, se trata de atraer tráfico de alta calidad, usuarios que realmente están interesados en su nicho particular y que tienen el potencial de convertir.

Por eso, el primer paso para dominar el inbound marketing es realizar un estudio de mercado. Tómese el tiempo necesario para definir y comprender su mercado objetivo: sus intereses, aficiones y profesiones, así como su información demográfica y geográfica. Puede recopilar estos datos mediante el análisis del sitio web y otras integraciones de marketing.

A continuación, utilice esta información para crear buyer personas, representaciones ficticias de sus clientes que puede utilizar como referencia en toda su estrategia de marketing. Con un conocimiento profundo de tus clientes potenciales, estarás más cerca de comercializar con ellos de una manera que les resulte interesante y agradable, en lugar de spam o intrusiva.

2. Dar forma a la identidad de marca adecuada

Piénselo: una empresa que se dirige a veinteañeros expertos en tecnología tendrá una identidad de marca muy diferente a la de una empresa que vende a jubilados, aunque ofrezcan productos similares.

Para atraer y retener la atención de su mercado objetivo, construya una marca que resuene con sus clientes potenciales. Todos los aspectos de sus esfuerzos de inbound marketing -desde el contenido de su blog hasta sus boletines de correo electrónico y su marca en las redes sociales- deben utilizar un lenguaje, unas imágenes y unas paletas de colores que sean relevantes y relacionables con su público. Esto mostrará a su audiencia que su marca se dirige a sus necesidades particulares, y como resultado formarán una conexión más fuerte con su negocio.

3. Crear un blog

El marketing de contenidos constituye el núcleo de una potente estrategia de inbound marketing. Y aunque abarca una amplia gama de tipos de contenido, el blogging es su corazón y su alma.

Crear un blog es una de las mejores formas de atraer nuevos visitantes a su sitio web. Para que los clientes potenciales le encuentren, tendrá que publicar contenidos informativos que respondan a sus necesidades y a sus preguntas. Un blog de alta calidad también establece la credibilidad y la experiencia de su marca, creando confianza entre su público objetivo.

En otras palabras, no puede equivocarse con un blog. Tenga en cuenta que los contenidos más largos, profundos y prácticos producen resultados más sólidos que los que se limitan a rozar la superficie.

4. Empezar a escribir un blog como invitado

Además de publicar grandes artículos en su propio sitio, intente publicar artículos como invitado en otros blogs populares. El blogging como invitado es una forma poderosa de promocionar su sitio web, ya que le ayuda a captar la atención de nuevos miembros de su público objetivo que, de otro modo, nunca habrían oído hablar de su negocio.

Comience sus esfuerzos de publicación como invitado poniéndose en contacto con otros blogs dentro de su nicho. Algunos de ellos ofrecen páginas especiales, normalmente tituladas «Escriba para nosotros», «Conviértase en colaborador» o «Directrices editoriales», que proporcionan información a los escritores invitados sobre cómo proceder. Si no ve estas páginas, envíe un correo electrónico a la empresa para preguntar por las oportunidades de escribir como invitado y comparta algunas de sus ideas de artículos. También puede ponerse en contacto con los escritores directamente a través de LinkedIn o Twitter.

Para maximizar la eficacia de esta estrategia, asegúrese de escribir artículos como invitado de forma constante. También debe enlazar con su sitio web o blog en la biografía del autor, así como en el cuerpo del propio artículo. Esto creará backlinks, que desempeñan un papel importante en el impulso del SEO de su sitio web.

5. Sea creativo con su contenido

Si bien el blogging es una gran práctica, no es el único método de marketing de contenidos que querrás incluir en tu estrategia de inbound marketing. También deberías ampliar tu oferta con otras formas de contenido, como libros electrónicos, podcasts, vídeos y seminarios web, entre otros.

6. Optimizar para el SEO

El objetivo final de mejorar la optimización de los motores de búsqueda (SEO) es aumentar el rendimiento de su contenido en los motores de búsqueda.

Puede pensar en el SEO y en el marketing de contenidos como dos caras de la misma moneda del inbound marketing. Mientras que el marketing de contenidos consiste en crear contenido bien escrito, informativo y atractivo, el SEO consiste en asegurarse de que el contenido se encuentre realmente en Google. Si su contenido ocupa el puesto 1, 2 o 3 en los resultados de búsqueda de Google, es mucho más probable que se lea que si ocupa el puesto 30.

Para mejorar su SEO, asegúrese de:

  1. Llevar a cabo una investigación de palabras clave para colocar palabras clave de alto volumen dentro de su contenido.
  2. Utilizar palabras clave de cola larga para dirigirse a un público relevante dentro de su nicho.
  3. Incluir enlaces internos entre las entradas de su blog y las páginas del sitio web.
  4. Encuentre oportunidades para colocar backlinks en páginas web externas que lleven a su propio sitio.
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7. Publicar en las redes sociales

Las plataformas de las redes sociales son también una herramienta esencial de inbound marketing para atraer tráfico orgánico a su marca. Empieza por pensar en qué plataformas utiliza tu audiencia. ¿Están mirando fotos en Pinterest, pasando por Instagram Stories o enviando tweets? Centra tus esfuerzos en crear publicaciones en las plataformas de redes sociales donde tu audiencia es más activa.

Sea cual sea la plataforma que elijas, asegúrate de atraer a los usuarios hacia tu marca estableciendo conexiones personales con los clientes potenciales. Publica contenido relevante para sus intereses y necesidades, y participa con ellos en la sección de comentarios.

8. Colaborar con personas influyentes

Otra estrategia de marketing inbound en las redes sociales es aprovechar el influencer marketing. Los influenciadores son personas que se han forjado una sólida reputación y un gran número de seguidores en las redes sociales, normalmente centrados en un nicho concreto. Si su nicho coincide con su producto o servicio, es probable que sus seguidores sean las mismas personas a las que quiere dirigirse con su marca.

Para aprovechar el gran número de seguidores de estas estrellas de las redes sociales, establezca relaciones con personas influyentes que sean relevantes para sus objetivos empresariales. Para empezar a trabajar, ponte en contacto con ellos directamente en las redes sociales. Háblales de cómo pueden beneficiarse de una colaboración, ya sea con publicidad gratuita, un regalo de cortesía u otra recompensa. Esto le ayudará a ampliar su alcance, añadir credibilidad a su marca y estimular el interés por su producto.

9. Interactúe con su público

El inbound marketing significa interactuar con los usuarios en la medida de lo posible. Además de responder a los comentarios de los usuarios en las redes sociales, debe encontrar otras oportunidades para conversar. Por ejemplo, puede implementar un chat en vivo en su sitio web que puede utilizar para responder a las preguntas de los clientes o proporcionar orientación, o pedir la opinión de los clientes a través de encuestas y sondeos.

La interacción constante con los clientes hará que su marca se sienta accesible, digna de confianza y personal. Además, su público le agradecerá que escuche sus preocupaciones y les dé la oportunidad de compartir sus opiniones.

10. Crear potentes campañas de correo electrónico

Con la ayuda de las herramientas de marketing por correo electrónico, puede enviar correos electrónicos específicos que ofrezcan a cada cliente un contenido concreto adaptado a sus necesidades.

El marketing por correo electrónico más eficaz ofrece un valor genuino, ya sea en forma de información experta, consejos prácticos o contenido gratuito. En particular, los boletines de noticias por correo electrónico son una herramienta eficaz de inbound marketing porque educan e informan a la vez que dirigen el tráfico a su sitio web o blog. Otros ejemplos de contenido de calidad por correo electrónico son las descargas gratuitas de libros electrónicos y las ofertas especiales, como descuentos o códigos de cupones.

11. Utilizar herramientas digitales

A medida que se empieza a atraer a más clientes, el proceso de segmentación y focalización se vuelve cada vez más complejo. Por esa razón, es importante aprovechar las herramientas de automatización de marketing para reunir y ordenar los datos de tus clientes.

12. Ofrecer valor gratuito

Un tema común en el inbound marketing es que ofrecer valor gratuito tiene un gran alcance. Entre las publicaciones informativas del blog, los libros electrónicos y los libros blancos descargables, y los cursos y seminarios web gratuitos online, el marketing de contenidos exhaustivo y detallado atrae a los clientes a su marca prometiendo valor desde el principio.

Puedes llevar esta idea un paso más allá ofreciendo una prueba gratuita de un mes, así como una consulta gratuita a los clientes potenciales. Demuestra a tus clientes potenciales que te preocupas de verdad por su bienestar, no solo que intentas impulsar una venta. Estarán encantados de haber conectado con una marca de confianza y agradable.

Vídeo: Qué es el INBOUND MARKETING y sus beneficios | Inbound Marketing Qué es y para Qué sirve

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