Tendencias Digitales 2021; Nadie podría haber predicho dónde nos llevaría el año 2020: Sólo en los últimos seis meses de pandemia COVID19 se han producido más transformación digitales que la última década. En la Agencia Universitaria DQ creemos que en 2020 la conectividad segura y fiable se ha llevado todos los titulares de tendencia digital. ¿Qué significa esto para 2021? ¿Seguirán dominando los titulares las tecnologías básicas como la IA y el análisis de datos, o veremos que las tecnologías más nuevas, anteriormente emergentes, toman la delantera? Sólo el tiempo lo dirá, pero podemos intuir las predicciones de transformación digital para 2021.

Con 2021 a la vuelta de la esquina, nos preparamos para crear la mejor estrategia para el año que viene. Siendo el marketing digital un entorno de cambio constante, hemos recogido las principales tendencias para 2021, que incluyen cambios e implementaciones en la creación de contenido, el comercio online, redes sociales, influencer marketing, etc.

5G finalmente será estandarizado

Hemos estado escuchando sobre los beneficios de 5G durante años, pero no fue hasta que el trabajo a distancia, la videoconferencia y la colaboración digital se convirtieron en partes fundamentales de nuestras vidas este año con la necesidad de una conectividad fiable y más ancho de banda se convirtió en un beneficio real y concreto que todos pudimos entender y agradecer. El 5G es una de las Tendencias Digitales 2021 TOP.

Nuestra dependencia de los teléfonos, tabletas y otros dispositivos – incluyendo un número cada vez mayor de sensores de IO – pone de relieve la necesidad de la superautopista de varios carriles que las compañías de telecomunicaciones ya sabían que necesitaríamos. Hoy en día, las empresas no pueden permitirse el lujo de estar desconectadas, y los despliegues de 5G se han convertido en una parte vital de la solución. A medida que continuamos trabajando y gestionando colectivamente la escuela o estudios desde nuestros hogares, el valor de 5G se convertirá cada vez más en la corriente principal en 2021.

Aunque inicialmente la pandemia interrumpió el trabajo en los nuevos despliegues de la red 5G a principios de este año, estos esfuerzos se han reanudado, y grandes mercados como China ya están en camino de cumplir sus objetivos de despliegue para el año 2021. Mientras tanto, todos los principales fabricantes de teléfonos móviles del mundo -desde Samsung y Apple hasta Xiaomi y Motorola- ya están lanzando (o pronto lo harán) teléfonos 5G en prácticamente todos los niveles de precios, y Qualcomm -posiblemente el líder en tecnología 5G- ayudará a que los teléfonos 5G sean asequibles para el mayor número posible de usuarios de teléfonos inteligentes el próximo año.

Explosión del CDP

Tendencias Digitales 2021 de Datos

Ya hemos visto una explosión de Plataformas de Datos de Clientes (CDP) en los últimos meses – y con razón. Los datos fragmentados de múltiples fuentes pueden ser notoriamente difíciles de organizar, lo que obviamente no es ideal para las empresas que dependen de datos oportunos y bien curados para operar de manera óptima, esta es una de las tendencias digitales 2021 consolidada puesto que las empresas ya se encuentran solicitando para sus empresas perfiles con Master en Big Data.

IBM estima que los llamados “datos malos” ya cuestan a las empresas estadounidenses unos 3 billones de dólares anuales, por lo que abordar este desafío se ha convertido en una prioridad para las organizaciones de todos los tamaños. Los CDPs ayudan a resolver este problema recolectando datos de todas las fuentes disponibles, organizándolos, etiquetándolos y haciéndolos utilizables para cualquiera que necesite acceder a ellos. Empresas como Adobe, SAP, Oracle, Treasure Data y Microsoft ya están invirtiendo fuertemente en proveer al mercado con nuevos y poderosos CDPs.

En los últimos años, la big data ha explotado. Seamos claros, eso no se detiene. Los datos están creciendo exponencialmente y eso no se detendrá pronto. Las plataformas analíticas, los almacenes de datos y las herramientas de visualización, desde Cloudera a Snowflake y SAS no perderán relevancia, el auge de las plataforma de datos de los clientes se va a incendiar en 2021; ahora que las operaciones comerciales se han vuelto algo más fragmentadas, en parte debido a los nuevos modelos operativos de trabajo desde casa y también debido a la continua aceleración de la recopilación de datos a través de un ecosistema de puntos de contacto en constante expansión, los CDP serán especialmente relevantes en 2021.

La nube híbrida al poder

Sabemos desde hace tiempo que las empresas se están moviendo cada vez más hacia una infraestructura de nube híbrida, sin duda es una de las tendencias digitales para este 2021. Desde aplicaciones SaaS y soluciones on-prem hasta una mezcla de nubes públicas y privadas, las estrategias de nubes híbridas ayudan a las organizaciones a encontrar el equilibrio adecuado para sus necesidades únicas de infraestructura de nubes.

Durante el último año, hemos visto grandes inversiones en híbridos de grandes proveedores públicos de cloud computing como AWS, Azure, Google, IBM y Oracle. También estamos viendo cómo los fabricantes de equipos originales como HPE, Dell (VMware) y Cisco aumentan la inversión en la creación de herramientas que permiten una conectividad más sencilla entre los centros de datos locales y la nube. Estas inversiones consisten en encontrar al cliente donde se encuentra en este momento.

Abordar los desafíos del crecimiento exponencial de los datos, y al mismo tiempo ser proactivos en cuestiones como la privacidad, la ciberseguridad y el cumplimiento de las normas es la tendencia digital 2021 para el uso de datos. El enfoque modernizado de la nube híbrida se está ampliando desde la TI tradicional hasta el apoyo a las aplicaciones industriales también.

La nube híbrida habría despegado para 2021 incluso sin la pandemia del Coronavirus, pero por lo menos las perturbaciones generalizadas y repentinas causadas por el COVID19 han puesto de relieve el valor de tener una infraestructura de nubes tan ágil y adaptable como se pueda, especialmente cuando estamos viendo a empresas de todo el mundo acelerar las inversiones en la nube para permitir un cambio más rápido en momentos de incertidumbre y perturbación como el que enfrentamos en 2020.

La ciberseguridad recibe un fuerte reclamo

La seguridad cibernética había caído en el olvido como tendencias tecnológicas críticas el año pasado, pero con la pandemia, la seguridad cibernética ha vuelto a ser muy relevante. Los hackers han explotado la pandemia de coronavirus para ampliar sus campañas de ataques contra empresas de todo el mundo. Sólo de enero a mayo de 2020 se observó un aumento del 240% en los ataques a bancos y del 600% en los ataques a servidores en la nube. Con menos empleados trabajando en el lugar en la misma red segura, es imperativo que las empresas apuntalen sus redes y mejoren sus estrategias de ciberseguridad, y las amplíen a las redes domésticas y a los dispositivos móviles de trabajo desde el hogar. Actualmente las empresas están buscando perfiles con un Master en Ciberseguridad y la tendencia se va a disparar en 2021.

Se cree que la Inteligencia Artificial y el Aprendizaje Automático serán importantes para esta tendencia digital, ya que veremos el continuo aumento de los intentos de actividades nefastas que requieren herramientas y algoritmos más sofisticados. Esto demostrará ser una gran oportunidad para personas como Fortinet y Cisco en áreas como los cortafuegos y la detección de intrusos, así como para compañías como Splunk e IBM para la identificación de seguridad y la gestión de eventos (SIEM). Microsoft, es otra empresa que ha volcado recursos en la seguridad en áreas como el directorio activo, el software y la nube. Hay muchas empresas que juegan en este espacio, pero espero que los fabricantes de software, nubes y hardware amplíen sus esfuerzos para que sus productos y servicios sean más seguros para hacer frente a cierto crecimiento de las amenazas que hemos visto a lo largo de 2020.

La privacidad y la computación

La confidencial gana impulso dentro de las tendencias digitales 2021

Otro enfoque para apuntalar la ciberseguridad, en particular cuando se trata de la privacidad de las comunicaciones y los datos, es la informática confidencial. La idea de la computación confidencial es encriptar todo el proceso de computación, no sólo los datos, creando capas adicionales de seguridad alrededor de la información sensible. Google, Microsoft, IBM, Alibaba y VMware están ayudando a desarrollar nuevos protocolos y mejores prácticas a través del Consorcio de Computación Confidencial.

La tecnología sin cabeza interrumpe las industrias

Tendencia a la remodelación del comercio en 2021

La gente está haciendo mucho más uso de las compras online. Las investigaciones muestran que el 86% de los negocios dicen que sus costos de adquisición de clientes han aumentado en los últimos 24 meses. Esto significa dos cosas: La primera es que las organizaciones necesitan maximizar el retorno de la inversión de sus costos netos de adquisición de nuevos clientes. La segunda es que es más importante que nunca centrarse también en el desarrollo y la retención de clientes. Al ir más allá de la experiencia del omnicanal para conectar todo, desde almacenes hasta escaparates y servicios en línea, las empresas 2021 podrían ser más eficientes, más racionalizadas y, posiblemente, ponerse a la altura de los competidores si lo adoptan un poco más rápido que ellos.

El trabajo desde casa supera a COVID-19

Otra de las tendencias digitales 2021 es el teletrabajo. Incluso cuando las economías se reabran lentamente y se permita finalmente que los empleados vuelvan a trabajar, las empresas seguirán encargándose de proteger a los empleados de posibles resurgimientos de brotes. Muchas grandes compañías de tecnología como Google y Facebook ya han extendido sus políticas de trabajo desde el hogar para el 2021. Incluso las empresas más pequeñas están manteniendo esta nueva flexibilidad como una opción operativa.

Parte de lo que ha hecho esto posible ha sido el rápido despliegue y desarrollo de las tecnologías de trabajo inteligente desde casa. Claro, hemos escuchado mucho sobre los equipos de Zoom, Webex y Microsoft. Esas plataformas, y otras de la categoría (8×8, RingCentral, Pexip, Poly), han visto un crecimiento explosivo en su uso y desarrollo para hacerlas más fáciles y seguras. Sin embargo, hemos visto un crecimiento significativo en el despliegue de los dispositivos WFH, lo que ha llevado a un aumento de las ventas de PC, así como a la inversión en nueva conectividad segura como SD-WAN a escala para ofrecer una mejor conectividad a la oficina, así como una flexibilidad para la que la VPN no es tan adecuada. Ahora que las empresas han equipado mejor a sus empleados con herramientas y tecnología para ser más productivos a pesar de la distancia física, veremos restos de esto por lo menos durante los próximos años, y tal vez más allá ya que esta tendencia digital ya tenía impulso antes de 2020.

Otra consecuencia no deseada de esto será la migración de la población. A medida que más personas trabajen desde sus hogares y estén capacitadas para hacerlo de manera continua, es probable que veamos la migración desde las ciudades más grandes hacia locales más amigables con el costo de vida. Esta migración impulsará una mayor inversión en conectividad en las zonas suburbanas y rurales, lo que permitirá una productividad aún mayor en estas comunidades menos densamente pobladas.

La pandemia de coronavirus tomó desprevenidas a la mayoría de las empresas, pero también demostró que se puede seguir trabajando eficazmente con empleados remotos, y que a veces se puede mejorar la productividad y reducir los costos operacionales. Por eso la tendencia digital que en 2021 no se verá, es a las empresas apresurándose a volver a los modelos de trabajo in situ anteriores a la COVID.

La Inteligencia Artificial se democratiza a escala

Dentro de las Tendencias Digitales 2021, la pandemia de coronavirus desencadenó una aceleración en la democratización de la IA y los datos. Prácticamente de la noche a la mañana, las empresas, los gobiernos y otros organismos se vieron en la necesidad de trabajar juntos para crear una solución más rápida para detener la propagación del virus. Los datos, la IA y el aprendizaje automático fueron las herramientas a las que recurrieron de forma natural. El trabajo que se inició en 2020 continuará en 2021, y probablemente se ampliará a una amplitud de oportunidades apremiantes que este tipo de grupos están ahora excepcionalmente equipados para abordar, como la solución de problemas globales y de mercado más rápido, mejor y a escala.

Mientras que muchos sienten que la IA es algo así como una tendencia del “Futuro”. Es en gran medida una parte de nuestra vida cotidiana. Impactando lo que vemos en los medios sociales a las películas recomendadas en Netflix o los productos que se sugieren cuando estamos comprando en Amazon. A medida que el poder de computación continúa siendo más asequible y la nube permite el acceso a este poder de computación, así como al software y los marcos, más y más empresas podrán beneficiarse de la IA. Dado que los principales fabricantes de chips como NVIDIA, Arm (que probablemente pronto formará parte de NVIDIA), Intel, Qualcomm y AMD siguen innovando en semiconductores que potencian la IA y luego implementan sus CPU, GPU, FPGAs y ASIC (formas de chips) en la nube, las empresas pueden acceder a este hardware y software directamente o a través de aplicaciones de terceros que simplifican y democratizan aún más la IA.

La proliferación de la IA impactará en nuestras vidas desde cómo compramos, a qué comemos, cómo contratamos y qué hacemos para entretenernos. Estará impulsada por masas de datos que utilizan potentes capacidades informáticas. La IA continuará requiriendo monitoreo para asegurarnos de que la usamos con propósitos positivos y esto será un esfuerzo conjunto del gobierno y la industria, pero sin duda su uso continúa creciendo rápidamente y veremos esta escala aún más rápido ahora que los recursos se están volviendo menos costosos y más disponibles para los negocios alrededor del mundo.

Esperamos que le haya gustado nuestra publicación Tendencias Digitales 2021.